ARM habría cancelado la licencia de arquitectura de Qualcomm en una batalla legal que sigue creciendo desde 2021 cuando Qualcomm compró Nuvia.
Esa compra, por unos 1.400 millones, implicó que Qualcomm empezara a utilizar los diseños de Nuvia para sus núcleos que se basan en la arquitectura ARM, pero no son ARM, es decir, respetan la forma de comunicarse y las instrucciones, pero no provienen de un diseño ni especificación de arquitectura de ARM.
Esto, según ARM, significa que Qualcomm está rompiendo los términos y condiciones por no pedir permiso, algo que podrían haber hecho en su momento sentándose a discutir la cifra, y mientras tanto Qualcomm considera que al adquirir la empresa también adquirió las licencias que pertenecían a Nuvia. Ya se dan una idea de por dónde viene el conflicto.
Tanto ARM como Qualcomm ganan mucho, mucho dinero gracias a que uno fabrica lo que el otro diseña, el beneficio de ambos es directamente proporcional a lo bien que les vaya, es una sociedad incómoda a veces, pero muy fructífera, terminar en un juicio no tiene sentido.
El anuncio de ARM de que revocaría la licencia es una de las cartas para sentarse de nuevo a negociar antes de entrar a los tribunales en diciembre, ARM pretende que Qualcomm destruya los diseños de Nuvia, Qualcomm contrademanda y así.
La cancelación, de concretarse, significaría la ruina de Qualcomm porque impediría que vendiera sus productos que producen unos 39.000 millones anuales, desde ya que esta jugada es simplemente un llamado a la mesa, si Qualcomm muere mañana, los ingresos de ARM se desplomarían y sus acciones se vaporizarían, a nadie le conviene entrar en guerra.
La revocación de los permisos implica que les quedan 60 días para cerrar un trato en el que, Qualcomm supone, ARM pretenderá sacar mayor tajada de sus diseños que no son de ARM, pero se basan en la misma arquitectura, especialmente en los núcleos Oryon nuevos que no siguen los lineamientos de ARM. ¿Acaso se animarían a amenazar así a Apple? LOL