Casi sin llamarle la atención a nadie apareció el Compute Module 5 de Raspberry Pi y, para quienes no saben de qué se trata, es un lanzamiento genial para muchos proyectos.
Los “CM” son lo mismo que lo que hay dentro de una Raspberry pero sin todos los conectores, simplemente el núcleo de procesamiento y chis de I/O, al hacerlo separado y conectable a un board distinto dependiendo la necesidad le da una flexibilidad total a la Raspberry tradicional.
Usualmente ya viene con una cantidad definida de puertos y concetores, el CM5, en cambio, te deja elegir a vos dependiendo del escenario y hay una enorme cantidad de proveedores de los más diversos adatpadores y usos, de hecho, para los proyectos más “definitivos” es el módulo ideal. Hay hasta impresoras que usan este módulo.
Obviamente hay notables mejoras entre el CM4, que se agotó muy rápido, y el CM5 empezando por el CPU de un Cortext A-72 a 1.5Ghz a un Cortex A-76 a 2.4GHz, GPU VideoCore VII con soporte para OpenGL ES 3.1 y Vulkan 1.3.
Las opciones de memoria van de 2GB, 4GB, 8GB y hasta 16GB de RAM LPDDR4X-4267 (la de 16 todavía no está en el mercado), y el almacenamiento MMC 16GB, 32GB, o 64GB, con una versión sin almacenamiento, también con o sin conectividad inalámbrica dual-band 802.11ac Wi-Fi y Bluetooth 5.0. El manual completo está aquí.
La única forma de conectase al CM5 es, al igual que el CM4 (son pin compatibles), con dos líneas de conectores de alta densidad que se deben concetar a un motherboard que uno desee, así es, nada de USB, nada de HDMI, todo eso debe estar en el mother donde uno quiera instalar el CM5, Raspberry vende también el IO Board para esto.
El precio va desde USD 45 para la de 2GB sin almacenamiento ni WiFI a unos USD 95 para la de 8GB/64GB con todo incluído, una IO Board general cuesta unos USD 20.
Via Raspberry