En épocas de NVidia y AMD es tan sólo Intel la única empresa que se ha animado a crear sus propios GPU, aun así resulta casi imposible o improbable que logre alcanzarlos ¿Podrá? Al menos podemos decir que lo intenta y ahora anuncia dos nuevos modelos para tratar de seguir en la pelea.
Las Intel Arc B580 y B570 “Battlemage” apuntan al segmento medio del mercado con precios muy competitivos, pero sabemos que eso no le importa a nadie si la compatibilidad y la performance no está a la altura de lo que ofrecen sus ya establecidos rivales.
Piensen que pasaron ya dos años desde que entraron al mercado con sus placas y no dejaron precisamente una gran impresión, fue un “ah, si, son suficientemente compatibles, no valen la pena” en general. En este caso la B580 apunta a ser un poquito más rápida que una RTX4060 con un precio algo más bajo.
La primera generación, Alchemist (A) es seguida ahora por Battlemage (B) y luego lo será por Celestial (C) y Druid (D), de las nuevas Arc la B580 llegará antes que la B570 al mercado, todavía no se sabe si habrá modelos B7xx que apunten más arriba, pareciera ser la idea, pero no hay información al respecto.
Las Battlemage se basan en una nueva versión de la arquitectura Xe2, la cual hemos visto en los Lunar Lake en forma integrada, aquí está en una versión mejorada y amplificada, donde se aumenta todo en prácticamente cada sector del GPU, herramientas como “eXecute Indirect” que es una función de DirectX 12 y Vulkan que permite pasar comandos directos al GPU en vez de tener que hacer todo en el CPU secuencialmente primero, los comandos van a un buffer indirecto que luego procesa el GPU.
La falta de esta característica era uno de los puntos flojos de la serie A y lo hacía inconsistente en algunos juegos, también se suma una caché L1 de 256K, los “slices” que usan para cortar la información y procesarla son cinco, y todo está como escalado hacia arriba. Con todos los cambios también se vuelve más interesante para el uso con AI ya que todo GPU puede ser usado en ese sentido.
También Battlemage incorpora versiones mejoradas de XeSS para Super Resolution y Frame Generation, las mismas cosas que vemos en NVidia o AMD pero en versión Intel para tratar de generar frames antes de tiempo y sólo detallar la parte que importa al jugador.
A USD 249 el precio es bastante competitivo y sólo los benchmarks realistas, con juegos y no con tests sintéticos, dirán si vale la pena pasarse a Intel como GPU, la mejora parece notable en papel, pero una cosa distinta es el mundo real, las ganancias sobre la A580 son obvias, inclusive hasta contra la A750 es más potente, así que tal vez estemos hablando del primer contendiente serio de Intel en GPUs discretos.
A este precio los rivales directos son la RTX 4060 de NVidia y la Radeon RX7600 de AMD, la B580 estará disponible a partir del 13 de Diciembre, la B570 recién el 16 de enero de 2025.