El New Glenn de Blue Origin alcanza la órbita en su primer lanzamiento, en un enfoque mucho más tradicional que el de SpaceX se tomaron todo el tiempo del mundo para terminar el lanzador y que funcionara desde un primer intento.
Con siete enormes motores BE-4 el New Glenn despegó muy lentamente quemando metano y oxígeno en cantidades inconmensurables, luego de casi un segundo empezó a moverse de la plataforma de lanzamiento y alcanzó la velocidad necesaria para alejarse de la plataforma.
A una altitud de 70km la segunda etapa se separó y continuó el vuelo. Esta otra etapa tiene dos motores BE-3U especiales para el vacío y con la capacidad de reignición, acción que realizó más tarde para encontrar una órbita adecuada.
— Jeff Bezos (@JeffBezos) January 16, 2025
El New Glenn no es cualquier lanzador más, es un super pesado, Blue Origin pasó de un pequeño cohete de pasajeros, el New Shepard, a uno orbital de tamaño extra grande, ninguna otra compañía dio semejante paso.
La idea del lanzador es que la primera etapa se recupere en una barcaza al igual que SpaceX y era el plan de anoche, pero lamentablemente no pudo ser y en algún lugar del trayecto el New Glenn se perdió (todavía no hay detalles oficiales).
SpaceX necesitó 19 intentos antes de lograr posar un Falcon 9 en tierra, en el caso de Blue Origin recién están con su primer intento, así que es entendible que esa parte del proyecto lleve más tiempo.