Qualcomm está instando a varias agencias antimonopolio de todo el mundo para intervenir en la disputa que tienen con ARM.
Esta escalada va de la mano del reclamo entre ambas empresas por derechos y licencias, Qualcomm argumenta que ARM está llevnado a cabo prácticas comerciales desleales y ha presentado denuncias confidenciales a la Comisión Federal de los EEUU, la Comisión Europea y la Comición de Comercio Justo de Corea del Sur.
Ya habíamos comentado hace poco el conflicto por licencias entre ambas empresas, ARM es la que genera diseños, pero quiere dejar afuera de sus diseños a aquellos que realicen cambios significativos salvo que paguen una licencia más cara, algo que Qualcomm no quiere hacer ya que, según ellos, sus diseños son independientes y no requieren de más licencias.
Qualcomm ganó esa batalla judicial en el estado americano de Delaware, la demanda era por el uso de los chips de Nuvia, pero lo que pretende Qualcomm ahora es ablandar más todavía la posición de ARM y según ellos ésta está restringiendo el acceso a sus tecnologías de chips ¿Acaso no pueden si quieren? Bueno, Qualcomm pretende las mismas condiciones para todos los clientes.
El modelo de licenciamiento abierto de ARM ha beneficiado a la industria, todos los teléfonos en nuestras manos usan un procesador de esa tecnología, pero también ha creado una dependencia total hacia ellos, al ser el dueño de la pelota, ARM puede limitar el acceso a empresas como Qualcomm a dedo y eso los pone en riesgo, todo esto es para minimizar ese riesgo y obligar a ARM a mantenerse siempre abierto.
Desde ya que en ARM no están para nada de acuerdo con Qualcomm y sus pretensiones, porque no hay que olvidarse que Qualcomm también es una empresa monopólica con la gran mayoría de los modems 5G de los teléfonos siendo producidos por ellos, sólo Apple y MediaTek tienen recién ahora opciones para evitar la dependencia.
Es un juego de muertos y degollados asustándose entre sí. Ahora con el mayor impulso de Qualcomm hacia las PCs con ARM y sus Snapdragon X quieren quitarle poder a las licencias para poder expandir aun más su alcance.
Via HotHardware