SONY siempre es sinónimo de calidad y confiabilidad, y lo sigue siendo con el producto que vamos a testear a continuación.
En esta oportunidad voy a mostrarles el SONY Xperia X, siendo este el modelo tope de línea que se encuentra vendiendo la marca actualmente en nuestro país.
He sido usuario de varios modelos tope de gama como el Xperia ZL y luego el Xperia Z1, logrando así poder realizar una comparativa directa de su rendimiento. Sin más palabrerío vamos a la nota!!…
Diseño
Hace años que Sony apostó por un diseño que apenas ha variado a lo largo de los años en lo referente a sus formas y proporciones, y que hoy en día representa su seña de identidad. No obstante, la evolución del diseño del Xperia X con respecto a los anteriores modelos se nota, mejorando los aspectos más débiles que presentaban.
Si hablamos del tamaño, este smartphone cuenta con unas dimensiones de 143 por 69 milímetros, y tiene un grosor de 7,8 milímetros. Al margen de lo que son las cifras en términos absolutos, lo cierto es que este teléfono es realmente cómodo en la mano. El peso alcanza los 152 gramos, algo elevado, pero que no representa ningún problema a la hora de llevarlo encima o sostenerlo en la mano.
Aquí es donde nos damos cuenta que, a no ser que tengas las manos muy grandes, uno de los factores más determinantes en la ergonomía de un teléfono es la anchura, y a la vista de todas las pruebas realizadas, podríamos situar los 70 milímetros como la anchura ideal para tener un agarre óptimo.
El frontal del Xperia X presenta uno de los elementos más novedosos de este equipo, y que llega como novedad en la gama alta de Sony, y no es otro que la inclusión de un cristal 2.5D con los bordes redondeados, que le aporta ese extra de calidad que eleva aún más el status de smartphone de alta gama, al igual que como sucedió en su momento con el iPhone 6.
Integradas en el cristal nos encontramos dos aberturas para los dos altavoces estéreo, de los cuales hablaremos más adelante, junto con el sensor de proximidad y la cámara frontal de 13 MP.
Dejando el cristal atrás, tenemos un chasis completamente realizado en metal, tanto en el borde, como en la tapa trasera, a pesar de que estos elementos estén realizados en piezas diferentes.
Una mención especial merece el tratamiento antihuellas del equipo. Los smartphones de alta gama incluyen una protección oleofóbica en el cristal bastante buena, de manera que esta deja pocas huellas, y las que quedan se pueden limpiar con facilidad. Esto sucede de igual manera en el Xperia X, pero además, la protección frente a huellas en la parte trasera es incluso más eficaz, siendo prácticamente imposible dejar alguna marca.
Atrás lo único que encontramos es el logotipo de Xperia grabado con Láser, junto a la cámara principal de 23 Megapixeles junto al flash led integrado. Desafortunadamente en esta ocasión no contamos con la certificación IP 68 de resistencia al agua y polvo.
En los laterales volvemos a encontrar los botones del control de volumen y la cámara en la parte inferior, siendo este último con doble recorrido para realizar el enfoque y el disparo como tenemos en las cámaras de fotos.
El botón de encendido se encuentra justo encima de ambos botones, incluye integrado un sensor de huellas dactilares.
En el borde superior seguimos contando con el ya clásico jack de audio de 3,5 milimetros, mientras que en la parte inferior encontramos la toma micro USB para conexión de datos y carga. De momento seguimos sin contar con USB tipo C, así que habrá que esperar hasta la próxima generación.
Una de las novedades que nos ha gustado es la renovación del diseño de la bandeja para la tarjeta nano SIM y la micro SD que permite ampliar en hasta 200 GB la capacidad de almacenamiento del Xperia X, que se sitúa en 32 GB. Ahora es la propia tapa la que se extraemos junto con la bandeja, y hace mucho más sencilla la colocación e inserción.
Conectividad
Cuando hablamos de un smartphone de alta gama, es de suponer que toda la tecnología existente en materia de conectividad debe estar presente, y por supuesto, este caso no es una excepción. El Xperia X cuenta con LTE categoría 6, con la que se consigue una velocidad de bajada de hasta 300 Mbps. También tenemos WiFi junto con la última versión de Bluetooth, el 4.2.
También incluye NFC, cuya zona de detección más óptima se ubica en la parte superior frontal del equipo, tal y como indica una pegatina identificativa, al quitarla ya no contas con un punto de referencia y que nos permite realizar transferencia de datos, o transferir la configuración de otro smartphone.
El sensor biométrico está ubicado en el propio botón de inicio, y a pesar de contar con un tamaño reducido, esto no supone un problema para ofrecer una detección rápida y precisa.
La calidad de las llamadas en esta review del Xperia X se encuentra al mismo nivel que en los otros equipos de la gama alta de Sony. Y es que aquí ya estaban a un gran nivel, y lo siguen manteniendo, con un sonido muy limpio, donde la cancelación de ruido exterior funciona muy bien, y la potencia de su sonido facilita su uso con manos libres.
Por otro lado, Tal y como hemos dicho al principio, contamos con un sistema de altavoces estéreo que están ubicados en el frontal, por lo que no hay riesgo de tapar la salida al sujetar el teléfono con la mano. De nuevo aquí Sony nos regala un sistema de audio digno, con una potencia y nitidez adecuadas, aunque como en cualquier dispositivo móvil no posee sonudos graves.
Esto se soluciona al conectar unos auriculares, ya que el sonido lógicamente mejora de una manera notable, aunque quizás en alguna circunstancia, y al contrario que con los altavoces integrados, los graves se muestran por encima de lo que deberían. En este sentido, se nota la procedencia del mundo de los reproductores de audio aunque no llega al nivel de un dispositivo de audio dedicado.
Pantalla
En estos momentos los rivales de alta gama más importantes para este smartphone cuentan con una pantalla de resolución 2K (a excepción del iPhone), que los sitúan como referencias de calidad por la nitidez que logran gracias a su resolución y por el brillo y el color que son capaces de mostrar.
La pantalla es de 5″ y lo más destacado es la calidad de su panel, con la tecnología Triluminos display, con un brillo máximo realmente espectacular. Y lo es tanto que en determinadas circunstancias puede incluso llegar a deslumbrar si aparece mucho blanco en la pantalla.
Además, el propio software de Sony incluye opciones de mejora de color, permitiendo dos modos adicionales al ajuste estándar como son el X-Reality y el modo super vívido, que mejoran el contraste y realzan el color. Por defecto viene con el modo X-reality configurado, y es el que recomendamos ya que muestra un buen nivel de contraste y saturación de color. Incluso también tenemos la posibilidad de configurar el balance de blancos de una manera completamente manual.
Cámara
El apartado donde parece aportar menos novedades es en la cámara del Sony Xperia X, ya que nos encontramos con el sensor Xmor RS de 23 MP, el más avanzado que tiene disponible Sony en este momento para smartphones, y que gracias a su enfoque híbrido es capaz de realizar capturas de manera instantánea.
Esto siempre ha sido algo característico de la marca japonesa, pero en este nuevo equipo han querido ir más allá, y ahora además incluyen una característica novedosa como es el enfoque predictivo. Gracias a él, al tocar la pantalla para enfocar un objeto en movimiento, la cámara mantendrá el enfoque en ese elemento. Hemos comprobado que funciona
Test de video a 1080p:
Conclusión
Sony ha sabido sorprendernos de nuevo, no solo presentando un equipo de alta gama, sino haciéndolo además muy bien. Como alta gama que es, el precio del Sony Xperia X se sitúa en torno a $17,999 liberado en el Sony Store, luego en Claro mantiene el mismo precio, Personal: $14,999 y Movistar: $10,199. Obviamente sin meternos en los diferentes planes que vienen asociados dentro de cada una de las compañías de línea telefónica.
Sus líneas han sabido evolucionar, manteniendo el estilo característico de la marca, pero mejorando los puntos más débiles, incorporando un chasis completamente realizado en metal, y que cuenta con un acabado antihuellas extremadamente eficaz, al igual que en la pantalla, que cuenta con un cristal 2.5D que le da una apariencia y un tacto muy Premium, aunque se han reservado la protección IP68..
Y como buen equipo Premium que es, la cámara también aporta su granito de arena, con unas capturas nítidas y con buena representación de color. Con un modo manual más completo y la opción de grabar en 4K hubiera quedado al mismo nivel que las mejores. Aun así, no son elementos que penalicen en el día a día.
La pantalla brilla por sí sola (nunca mejor dicho), pero el hardware nos muestra su lado más débil, con un procesador más propio de la gama media. Aun así no echamos de menos una mayor potencia salvo en momentos puntuales como el tiempo de procesado de las imágenes, o en la carga de aplicaciones o juegos.
Es culpa de este hardware lo que penaliza la relación calidad precio del Xperia X, ya que si su precio es algo que está acorde con la categoría de este smartphone, no es el caso del hardware que integra. A pesar de ello, y según nuestra opinión del Xperia X, existen motivos suficientes para la elección de este equipo respecto a otros modelos de la competencia que, eso si, vienen pisando fuerte.
Lo Bueno
- Sensor de huellas dactilares
- Diseño excepcional
- Slot de expansión para microSD
- Pantalla muy brillante
- Cámara de fotos
- Resistencia frente a huellas
Lo Malo
- Falta la protección IP68
- Procesador poco potente
Lo Feo
- Demasiadas aplicaciones preinstaladas
Me encantan los Sony, actualmente soy usuario de un Z1, pero ya estoy pensando en renovarlo, mas que nada porque quedó fuera de las actualizaciones oficiales.
Con respecto al tamaño del teléfono completo, que tal lo vez frente al Z1? la verdad estoy pensando en que si vuelvo a comprar Sony, sería un Compact. Para mí, el Z1 es el límite máximo de tamaño, no quiero nada mas grande.
Otra cuestión, que tal la recepción de la señal wifi? algo que noto en mi Z1 es que la recepción suele ser un poco menor comparado frente a otros teléfonos para casos en el que el router está alejado o hay paredes de por medio.
SI pudieras elegir entre un X y un Moto Z play (quiero que tenga salida de auriculares), cual preferirías? Vale la pena apostar por los módulos del Moto? o es mejor que espere un par de meses mas hasta la próxima iteración de teléfonos?
Gracias por las reseñas, te leo siempre y casi nunca comento 🙂
luchoz dijo:
[quote]Me encantan los Sony, actualmente soy usuario de un Z1, pero ya estoy pensando en renovarlo, mas que nada porque quedó fuera de las actualizaciones oficiales.
Con respecto al tamaño del teléfono completo, que tal lo vez frente al Z1? la verdad estoy pensando en que si vuelvo a comprar Sony, sería un Compact. Para mí, el Z1 es el límite máximo de tamaño, no quiero nada mas grande.
Otra cuestión, que tal la recepción de la señal wifi? algo que noto en mi Z1 es que la recepción suele ser un poco menor comparado frente a otros teléfonos para casos en el que el router está alejado o hay paredes de por medio.
SI pudieras elegir entre un X y un Moto Z play (quiero que tenga salida de auriculares), cual preferirías? Vale la pena apostar por los módulos del Moto? o es mejor que espere un par de meses mas hasta la próxima iteración de teléfonos?
Gracias por las reseñas, te leo siempre y casi nunca comento :)[/quote]
Hola Lucho como estas?
La verdad es que el Z1 me parecía muy cómodo, por tal razón el mes que utilice el X sentí la diferencia de tamaño, el modelo que lo remplaza directamente es el Z5, pero no se vende en nuestro país.
Cuando utilice el Z1 no note esa problemática en el Wifi por lo que no podría responderte esa consulta.
¿Te cuento algo?… Fabio esta realizando el review al Moto Z y la semana que viene la vamos a publicar así que aguardemos una semana y abordamos de nuevo esa pregunta jaja!!:cool:
Muchas gracias!!
Lucho si te preocupa la actualización de tu celu podes optar por una ROM modificada actualizada a la última versión de Android, te recomiendo ResurrectionRemix. En https://forum.xda-developers.com/xperia-z1 vas a encontrar variedad a tu gusto. Suerte!
luchoz dijo:
[quote]Me encantan los Sony, actualmente soy usuario de un Z1, pero ya estoy pensando en renovarlo, mas que nada porque quedó fuera de las actualizaciones oficiales.
Con respecto al tamaño del teléfono completo, que tal lo vez frente al Z1? la verdad estoy pensando en que si vuelvo a comprar Sony, sería un Compact. Para mí, el Z1 es el límite máximo de tamaño, no quiero nada mas grande.
Otra cuestión, que tal la recepción de la señal wifi? algo que noto en mi Z1 es que la recepción suele ser un poco menor comparado frente a otros teléfonos para casos en el que el router está alejado o hay paredes de por medio.
SI pudieras elegir entre un X y un Moto Z play (quiero que tenga salida de auriculares), cual preferirías? Vale la pena apostar por los módulos del Moto? o es mejor que espere un par de meses mas hasta la próxima iteración de teléfonos?
Gracias por las reseñas, te leo siempre y casi nunca comento :)[/quote]
Tuve 2 telefonos SONY, los 2 me resultaron muuuuy malos, un xperia S y un ZL, el S se quedo con pantalla apagada luego de 1 año y el zl no funcionaba el microfono, conoci casos similares en otras personas, sony no es lo que era y en telefonos practicamente no existe, ademas que son carisimos para lo que ofrece
Roberto dijo:
[quote]Lucho si te preocupa la actualización de tu celu podes optar por una ROM modificada actualizada a la última versión de Android, te recomiendo ResurrectionRemix. En https://forum.xda-developers.com/xperia-z1 vas a encontrar variedad a tu gusto. Suerte![/quote]
Si! estoy al tanto de las mismas, actualmente estoy esperando a ver si se llega a mejorar la situación del deep sleep con las roms AOSP 7.1.1 (en xda hay al menos 3 que están en condiciones similares); extrañamente el desarrollo de la rama 7.1.1 aparenta ir en mejor dirección que la de la 6.0.1, aunque ambas presentan el mismo problema con la cámara y batería.
Es una lástima que Sony haya dejado de lado al Z1 al momento de actualizar a Marshmallow.
luchoz dijo:
[quote]Roberto dijo:
[quote]Lucho si te preocupa la actualización de tu celu podes optar por una ROM modificada actualizada a la última versión de Android, te recomiendo ResurrectionRemix. En https://forum.xda-developers.com/xperia-z1 vas a encontrar variedad a tu gusto. Suerte![/quote]
Si! estoy al tanto de las mismas, actualmente estoy esperando a ver si se llega a mejorar la situación del deep sleep con las roms AOSP 7.1.1 (en xda hay al menos 3 que están en condiciones similares); extrañamente el desarrollo de la rama 7.1.1 aparenta ir en mejor dirección que la de la 6.0.1, aunque ambas presentan el mismo problema con la cámara y batería.
Es una lástima que Sony haya dejado de lado al Z1 al momento de actualizar a Marshmallow.[/quote]
Es algo q pasa muy habitualmente con muchas marcas, grandes, medianas y chicas.
Suerte con los nueva ROM