Hasta Intel sabe que no se puede usar un CPU de uso general como un Intel Core en ciertos procesos especializados como Inteligencia Artificial (Machine Learning) asi que ahora produce sus propios ASIC especialmente orientados para esta tarea.
Son dos nuevos productos llamados “Neural Network Processors” o NNP dedicados a el entrenamiento o tareas de inferencia de sistemas de Machine Learning.
El NNP-T1000 está más balanceado entre computación, comunicación y memoria de forma energéticamente eficiente, apunta desde clusters pequeños hasta supercomputadoras, el Intel Nervana NNP-I1000 por su parte apunta a tareas más potentes para escalar en el mundo real, en productivo, en distintos formatos físicos.
Lo que está haciendo Intel es básicamente crear productos para sus dos clientes más importantes en este sentido: Baidu y Facebook, ambos utilizan la tecnología de IA de Intel para reconocimiento facial en fotografías por lo que necesitan incrementar la eficiencia en sus servidores.
Estos procesadores NNP también tendrán un hermano más nuevo con el Movidius Vision Processing específicamente diseñado para imágenes (buscan velocidad 10x a la actual) pero recién se verá una demo a comienzos de 2020. Según Intel el mercado de IA está esperando duplicar la performance cada 3.5 meses así que esto no se puede lograr con los CPU de siempre sino desarrollos dedicados como éstos.