La misión Double Asteroid Redirect Test (DART) de la NASA cumplió anoche con su misión: impactar el pequeño asteroide Didymos que gira en torno a otro mayor, Dimorphos, la idea es validar que sea posible cambiar la trayectoria de un asteroide que pudiese amenazar a la Tierra.
Si esto tuvo éxito o no lo sabremos con las mediciones futuras de la órbita de Didymos, si hubo un cambio se notará en su velocidad de rotación y trayectoria, lo que vimos anoche fue el impacto:
ATLAS observations of the DART spacecraft impact at Didymos! pic.twitter.com/26IKwB9VSo
— ATLAS Project (@fallingstarIfA) September 27, 2022
Es genial porque muchos instrumentos desde la Tierra estaban apuntados a este pequeño sistema y el impacto fue perfecto, las cámaras DRACO fueron captando el minuto a minuto del acercamiento hasta el impacto final:
Don't want to miss a thing? Watch the final moments from the #DARTMission on its collision course with asteroid Dimporphos. pic.twitter.com/2qbVMnqQrD
— NASA (@NASA) September 26, 2022
El vuelo fue perfecto e impactó casi de lleno en el pequeño satélite, tengan en cuenta que la sonda DART despegó de la Tierra el 24 de Noviembre de 2021 y recorrió una enorme distancia de más de una unidad astronómica durante casi un año para impactar a una velocidad de 6.6 kilómetros por segundo.
Si el impacto provocó el efecto esperado la distancia entre Dimorphos y Didymos debería achicarse y la órbita reducirse diez minutos de sus 11.9 horas actuales.
Increibleeee!!! Una vez más la realidad supera la ficción de las películas!!!
Muy bueno como siempre el blog Fabián! adelanteeee!!!
Saludos desde Rosario!!