ARM, conocida por ser la empresa que diseña todos los núcleos de los procesadores, o, más bien, la que diseña y luego licencia esos diseños que muchos fabricantes toman así como vienen o modifican a gusto, ha lanzado una nueva versión de su familia de procesadores… con un cambio radical: Sólo 64 bits.
Es simple, hace años que vienen avisando y mantener el soporte de 32 bits no tiene sentido desde lo operativo, si queda algún fabricante 32-bit dependiente, será su problema, porque los nuevos diseños vienen sólo para la arquitectura más moderna. De hecho, esto es algo que Intel viene experimentando un poco ya que no hace falta dar soporte a cosas tan viejas cuando son fácilmente emulables.
Los nuevos núcleos, Cortex-X4, Cortex-A720 y Cortex-A520, son todos 64 bits exclusivos. El X4 es obviamente el de mayor rendimiento y siguen el mismo esquema, X-7-5 para indicar la relación potencia-consumo de cada uno.
El Cortex-X4 ofrecerá un 15% más de performance que el X3 anterior con un consumo reducido en un 40%, el A720 sigue al A715, 20% más eficiente y el A520 sigue al A510 con un 22% de mejora energética.
Al mismo tiempo que renuevan los núcleos del CPU también hay renovación en GPU con los Immortalis-G720, Mali-G720 y Mali-G620 GPU sumando deferred vertex shading (DVS) bajando el uso de ancho de banda en el pipeline con hasta 33% de reducción, esto equivale a dejarle más espacio para trabajar al HDR o la complejidad de distintas escenas. El Immortalis-G720 ofrecerá un 15% de mejora con 10 núcleos o más, el Mali-G720 de seis a nueve núcleos y el G620 de cinco a menos.
Los principales fabricantes serán Qualcomm, MediaTek, con Apple todavía usando una versión vieja y no ARMv9.
El clustering ideal de ARM será un X4, tres A720 y cuatro A520 con 8MB de L3, también ofrecen una idea 1+5+2 dependiendo de si se busca eficiencia energética o puro poder. El diseño está preparado para ser producido en el poceso N3E de TSMC.
El cambio a 64 bits forzará a empresas como Oppo a apurarse al cambio, es que siguen ofreciendo procesadores de 32 bits en sus productos nuevos. El Google Pixel 7, por ejemplo, tiene una versión de Android exclusivamente de 64 bits y el MediaTek Dimensity 9000 fue el primer SoC de 64 bits exclusivo, ya no queda mucho margen para jugar a lo viejo conocido.