Home Procesadores Qualcomm prepara los Snapdragon X Plus para competir en todos los segmentos

Qualcomm prepara los Snapdragon X Plus para competir en todos los segmentos

413
0

Los nuevos chips Snapdragon X de Qualcomm prometen ser tan potentes como los chips Apple Silicon, y esto está generando grandes expectativas en el mundo de las computadoras personales. Según los rumores, Microsoft planea que su próxima tableta Surface con procesador Arm sea su modelo estrella, y aplicaciones populares como Chrome y Dropbox acaban de lanzar versiones nativas para Arm en Windows por primera vez.

Antes del lanzamiento de estos chips a finales de año, Qualcomm anunció un modelo de gama media llamado Snapdragon X Plus, que comparte muchas características con el modelo tope de gama Snapdragon X Elite.

El X Plus tiene 10 núcleos de CPU en lugar de los 12 del Elite. Pero la principal diferencia es que no soporta el aumento de velocidad: su frecuencia máxima es de 3.4 GHz, mientras que los chips Elite pueden aumentar dos núcleos hasta 4.2 GHz y uno hasta 4.3 GHz. La GPU integrada del X Plus también es algo menos potente, con 3.8 TFLOPS frente a los 4.6 TFLOPS máximos del Elite. Aún no se conocen detalles sobre la configuración exacta de la GPU ni la proporción de núcleos CPU grandes y pequeños.

Qualcomm afirma que el rendimiento multinúcleo del X Plus es aproximadamente un 10% superior al del chip Apple M3. No dan datos de rendimiento de un solo núcleo, que probablemente sean menos favorables. También dicen que el X Plus supera en rendimiento multinúcleo a los chips Intel Core Ultra 7 155H y AMD Ryzen 9 7940HS cuando todos usan la misma potencia, o puede igualar su rendimiento usando un 65% menos de energía.

Todos los Snapdragon X utilizan la arquitectura de CPU Oryon desarrollada por los ex ingenieros de Apple Silicon que Qualcomm adquirió al comprar Nuvia en 2021. Los Elite y Plus comparten el mismo proceso de fabricación de 4nm y la misma unidad de procesamiento neuronal. Cumplen los rumoreados requisitos de Microsoft para “PC AI” que incluyen 16GB de RAM y una tecla especial para Copilot. Admiten hasta 64GB de memoria LPDDR5X.

Aún no está claro qué novedades traerán estas “PC AI”, pero probablemente puedan ejecutar el asistente Copilot mediante IA generativa directamente en el dispositivo. Las recientes versiones de prueba de Windows ya incluyen un Explorador de Archivos renovado con IA. Microsoft lanzó Phi-3-mini, un modelo de lenguaje más pequeño que dice igualar el rendimiento de GPT-3.5 con sólo 3.800 millones de parámetros en lugar de 175.000 millones, lo que lo hace ideal para procesamiento local en dispositivos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here