Ayer Microsoft anunció los cambios en Windows, Copilot+, la nueva Surface y más, pero lo que me generó ruido y me resulta muy interesante son las specs necesarias para que una computadora califique como “Copilot+”.
Es sencillo, se requiere un NPU, que es un procesador específico para AI que tiene que tener una capacidad de no menos de 40 TOPS (trillones de operaciones por segundo), y que el SoC de la nueva Surface, el Qualcomm Snapdragon X Elite, puede ofrecer (45 TOPS).
Hasta aquí suena lógico, si van a incorporar la AI en el día a día con Recall, un software que estará guardando y analizando todo lo que hacemos a modo de asistente permanente, el NPU tiene que estar presente.
Para aquellos que tenemos una PC “vieja”, es decir, de ayer e inclusive hoy mismo, porque no hay PCs Copilot+ hasta junio, no es un “problema” porque sencillamente no podremos “disfrutar” de esta tecnología. (Lo sé, a nadie se le mueve un pelo por perdérsela, cero FOMO en este caso, jejeje).
Pero ¿Qué sucede con las otras marcas? Qualcomm incorporó un NPU específico a pedido de Microsoft, 45 TOPS es bastante alto, pero ni Intel ni AMD tienen una oferta similar. Hasta ahora aprovechaban que los usuarios poseían placas de video donde descargar las tareas de AI, pero una placa de video es para video, se puede usar para AI, pero eso no significa ni que sea ideal y, además, limitan el uso de video: no pueden convivir AI y video al mismo tiempo.
Los NPU ofrecidos por AMD, por ejemplo, apenas ofrecen un máximo de 16 TOPS, que es mucho, pero no lo que quiere Microsoft.
Así pues no hay CPU para PC x86 que ofrezca la posibilidad de convertirse mañana en Copilot+, los fabricantes están obligados el Snapdragon X y ARM si quieren poder ofrecer una PC que aproveche las nuevas funciones. Una rara imposición de Microsoft que siempre suele ir de la mano de los fabricantes y coordinar lanzamientos.
¿Cual será el plan?
Mi pregunta es una obviedad ¿Cuál es el plan detrás de todo esto? Intel tiene pensado lanzar los procesadores Lunar Lake en el Q3, no estarán en el mercado sino hasta fin de año, ese CPU ya proveerá de un NPU por encima de los 45 TOPS requeridos, pero todavía no está en el mercado.crosoft marcaba el ritmo en los avances, ahora Microsoft parece haberse despegado de esa dependencia creada por ellos mismos.
Jugar con ARM no es casual, no es trivial, es lo que vislumbran como el camino para no quedar detrás de Apple en dos aspectos fundamentales: consumo de energía y portabilidad.
La razón por la que Apple pasó a sus propios diseños de ARM va un poco de la mano de esto mismo, Intel es un dinosaurio muy poderoso, pero no deja de ser lento a la hora de innovar, de hecho, es de lo peor en ese sentido. AMD demostro con creces lo que se puede hacer cuando hay más ganas de ir hacia adelante.
No es que el x86 sea un problema, es que no ha habido incentivos para crecer para Intel y, si bien es el motor de la plataforma, es también su freno. En el caso de ARM nadie frena nada, hay innovación todos los días y cada fabricante puede crear sus variantes.
Apple se aprovechó de eso, creó un formato interesante, un CPU con memoria incorporada en el paquete, menos latencias, menos costos finales, con la limitación de memoria restringida (o se puede expandir), pero pensando en tener el control total.
Intel, en estos años, hizo muy poco por modernizar su concepto, se durmió en los laureles.
Lo interesante es Microsoft decidiendo su camino, con una nueva generación de PCs con ARM y Windows, con su capa de compatibilidad Prism, cortando la dependencia a una arquitectura en particular, es muy interesante el abanico de posibilidades que se abre a consecuencia de esto.
¿Pasarías a una PC con ARM? Si te interesa Microsoft está ofreciendo el kit de desarrollo… para desktop!
Ni en pedo.