Como es de esperar AMD tiene que activar un poco para pelearle a Intel los nuevos modelos y lo hace con el AMD 9800X3D, el esperado update de la nueva gama con memorias 3D que ha tenido mucho éxito y benchmarks con el anterior 7800X3D.
De hecho, comparando una generación con la otra en Blender hay un 26% más de performance, y eso es sólo un benchmark que se filtró porque es público.
Las specs son todavía “rumor” aunque ya está casi todo filtrado, como siempre, y, poniéndolo todo en potencial, estaríamos hablando de ocho núcleos Zen 5, clock a 5.2GHz, base a 4.7GHz, (200Mhz y 500Mhz más rápido que la generación anterior).
El TDP se mantiene en 120W, la memoria caché sigue en 104Mb combinada, 8MB L2, 32MB L3 interna, 64MB de L3 apilada, cambiando el soporte de memoria a DDR5-5600 (JEDEC) con un DIMM por canal o, si se usan dos DIMM en el mismo canal cambiaría a DDR5-3600.
Algo interesante para entusiastas es que, al fin, el 9800X3D no tiene bloqueado el multiplicador como tenían los X3D anteriores así que podrás overclockearlo. También se habla de V-Cache mejorada y que los CCD estarían estackeados por encima de la L3, al revés que las versiones anteriores, veremos más detalles técnicos en el lanzamiento.
Los procesadores con memoria 3D funcionan muy bien porque permiten aumentar la caché L3 a tamaños que normalmente son prohibitivos si se utiliza superficie extra de silicio, en cambio apilándolos se reduce notablemente el coste y la superficie final.
El 7 de Noviembre nos enteraremos de más detalles.
Via Tom’s Hardware