Home Espacio Skynet 1A el satélite británico que “alguien” movió de órbita

Skynet 1A el satélite británico que “alguien” movió de órbita

214
0

Puede suceder que un satélite muerto cambie su órbita, el Skynet 1A data de 1969 y lleva décadas sin energía, pero la ubicación que tiene en la actualidad no es la que nadie esperaba.

Pudo haber sido movido por alguien? Puede ser, se lo esperaba más sobre el océano Índico, su ubicación original era en la longitud 40º Este, pero en vez de irse más hacia el Este está en este momento en la 105º Oeste, sobre América ¿Habrá dado toda una vuelta? También es altamente probable.

El nombre Skynet remite a cosas más modernas, pero en su momento era tan sólo para la red de comunicaciones militares británica, desde el punto de vista técnico es más un diseño norteamericano que inglés y la serie 1 fue rápidamente abandonada por la 2 llegando hasta la 5 de 2012. De hecho, en 2025 debería lanzarse el primero de los de la serie 6.

El problema con la posición actual es que el satélite está muerto y no se puede desviar o desorbitar, simplemente está ahí y cruzándose, potencialmente, a la órbita de otros satélites que sí están activos, un dato interesante es que este satélite pasaba de manos entre UK y USA porque era de los dos, así que es probable que la última órbita la hayan definido estos últimos y los ingleses no tuvieran idea, tengan en cuenta que la mayoría de los operadores o están bien entrados en sus 80s o ya han muerto de viejos ¿¡Quién sabe!?

Otra razón por la que un satélite puede cambiar notablemente su órbita es la pérdida de propelente, un pequeño orificio creado por el impacto de un micro-meteorito puede generar suficiente empuje como para modificar la órbita y, con bastante tiempo y falta de supervisión, hacerlo durante años.

Aquí hay un buen análisis de por qué está en el lugar “indebido” para un satélite muerto, ya que las oscilaciones del planeta y las órbitas lo harían irse hacia el Este, la física no coincide para un movimiento natural de “decadencia” de la órbita, lo más probable es la explicación de que los EEUU hayan hecho una última maniobra hacia su órbita actual y allí quedó sin registro alguno por parte de los británicos hasta ahora.

El mayor problema de la órbita geoestacionaria en 105ºW es justamente que pasan muchos otros satélites ya que está al borde del pozo gravitacional que se usa para descartar satélites, veremos si no pasa nada en un futuro cercano o si esto es el aviso de un problema mayor.

Via BBC

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here