Una de las cosas más locas del formato PDF es que Adobe Acrobat implementó la especificación completa de Javascript en él, esto le da al formato la posibilidad de ejecutar cosas como 3D Rendering, hacer requests de HTTP y detectar el monitor que usa el sistema.
Una locura insana es ¿Corre Doom? Pero por supuesto que corre Doom! Si bien el visor de PDFs de Chorme es bastante limitado en esas opciones mencionadas, con lo que deja libre al programador se puede crear la versión más loca de Doom de la historia, en un PDF con un pequeño formulario para poder capturar el “input” del teclado.
Sí, no es fácil jugarlo en este formato ni los controles son ideales, pero funciona y eso es lo genial de un juego que ya tiene más de 30 años y ha sido portado a absolutamente TODAS las plataformas posibles.
Como no es posible manejar una resolución de 320×200 pixeles como el juego original, en cambio el PDF utiliza un sistema con caracteres ASCII que alcanza unos 80 milisegundos de carga por frame con 6 tonos de grises, no es perfecto pero considerando que es texto dentro de un PDF dentro de un browser… es bastante.
Según el autor
El código C se puede compilar para ejecutarse dentro de un PDF utilizando una versión antigua de Emscripten que se dirige a asm.js en lugar de WebAssembly. Luego, todo lo que se necesita es una forma de obtener entradas clave y un framebuffer para la salida. Las entradas son bastante sencillas, ya que el motor PDF de Chromium admite campos de texto y botones. Sin embargo, obtener un framebuffer atractivo y lo suficientemente rápido es un desafío mucho mayor.
Y realmente lo logró, el código está aquí y lo pueden jugar aquí