No había escrito sobre el Ban a TikTok porque pensé que antes iba a asumir Trump, pero calculé mal las fechas y por un par de días la red social de videos controlada por el gobierno chino y prohibida en ese país estuvo bloqueada en los EEUU.
Hago esta nada inocente aclaración de “bloqueada en china” porque la realidad es que ByteDance no tiene esa red habilitada en su país de origen, en cambio es una red social que tiene una enorme bajada de línea del gobierno chino, pero que en su propio territorio, en cambio, favorecen la existencia de otras y bloquean esta en particular.
La razón del gobierno de Biden para bajarla era bastante amplia, desde el control que el gobierno chino tiene sobre lo que allí se dice, lo que el “Algoritmo” propone (entre comillas porque de automatizado tiene poco), qué se promueve y qué se hunde, y obviamente el tracking que se hace de todo occidente y sus tendencias.
Más allá de eso la “propuesta” había sido que ByteDance vendiera su participación americana y/o que los servidores se hostearan en EEUU sin control gubernamental chino, algo que es ridículo de pedirle porque… ByteDance ES el gobierno chino! En EEUU claro, no entienden bien cómo funciona el tema de las empresas y el gobierno en China.
Ayer, entre una de sus primeras órdenes ejecutivas, Trump extendió 75 días más el plazo para tratar de encontrarle una salida elegante al asunto y que no se aplique la ley “Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act”, cuyo nombre es claramente una declaración de principios.
Desde ya que el timing de implementación fue horrible, dos días antes de asumir el nuevo gobierno y dejándole el muerto al que sigue, pero eso es bastante normal en política.
Trump tratará de proponer su idea de un 50-50, pero ¿Eso significa que los chinos dejarán de digitar la plataforma? No lo creo, aunque ByteDance es bastante más abierta a las propuestas de Trump que las de Biden.
En su anterior gestión fue Trump el que amenazó a TikTok, pero su manejo es siempre hacia el mismo objetivo: poseerla. Sea por una empresa americana cualquiera, pero que el control esté del lado de EEUU en vez de solamente prohibirla, esa es la diferencia mayor con la administración Biden, pero no cambia demasiado tampoco.