Home Eventos Academia Internacional de Composición con Nuevas Tecnologías

Academia Internacional de Composición con Nuevas Tecnologías

111
0

Un post que se aleja quizás de lo que es la temática general de Tecnogeek… pero que igual es bien Tecnogeek ;). Entre el 19 y el 30 de agosto se va a realizar acá en Buenos Aires una Academia Internacional de Composición con Nuevas Tecnologías. La idea es que los compositores puedan enriquecer sus trabajos con la ayuda de especialistas que trabajan en el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique) de París. Esta Academia se cerrará el sábado 30 de agosto en un Concierto del Ensamble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música
‘Manuel de Falla’ junto a dichos especialistas, y coordinado por la pianista argentina Haydée Schvartz.

Si bien muchas actividades van a ser con participantes activos seleccionados por los docentes de los Conservatorios de la ciudad, también se realizarán charlas gratuitas y abiertas al público, teniendo como oradores a los especialistas del IRCAM.

Después del salto les dejo el folleto informativo de difusión, que posee además un cronograma de las charlas. Personalmente no les puedo recomendar ninguna de las charlas en particular, ya que salvo el título de ellas no tengo ninguna información extra (consulté con mi profesor de Computación Aplicada a la Música, y el tampoco tiene mucha idea acerca de los temas que se van a tratar). Se me complica por los horarios además, ya que curso justo en ese período, pero igual creo que asistiré a la de CAC, CAMA; y la de cine mudo. Espero que a alguien le sirva :).

La Subsecretaria de Gestión Cultural y la Dirección General de
Enseñanza Artística de la Ciudad de Buenos Aires organizan la Academia
Internacional de Composición con Nuevas Tecnologías.

Entre el 19 y el 30 de agosto, los compositores Martín Matalon y Yan
Maresz, en cooperación con los diseñadores de música con computadoras
Mikhail Malt y Olivier Pasquet (IRCAM, París), realizarán talleres,
clases magistrales, conferencias y un concierto de cierre junto al
Ensamble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música
‘Manuel de Falla’, coordinado por la destacada pianista argentina
Haydée Schvartz.

Las conferencias tendrán lugar del 19 al 30 de agosto en el Complejo
Cultural 25 de Mayo. El concierto de cierre será el sábado 30 a las 20 hs en la misma sala. Ambas actividades son con entrada libre y gratuita.

Organizada por la Subsecretaria de Gestión Cultural y la Dirección
General de Enseñanza Artística de la Ciudad de Buenos Aires, la
Academia Internacional de Composición con Nuevas Tecnologías está
dirigida a jóvenes compositores que deseen dar a conocer su trabajo
instrumental (con o sin parte electrónica) y enriquecerlo con la
experiencia de reconocidos especialistas.

Durante dos semanas los compositores Martín Matalon y Yan Maresz, en
compañía de los diseñadores de música con computadoras Mikhail Malt y
Oliver Pasquet, trabajarán junto a los compositores con el objetivo de
incorporar a las obras presentadas los nuevos procedimientos que los
docentes desarrollan en su labor en el IRCAM (Institut de Recherche et
Coordination Acoustique/Musique) de París, uno de los principales
centros de creación musical de las últimas décadas, por el que pasaron
compositores como Pierre Boulez, Luciano Berio y Karlheinz
Stockhausen, entre muchísimos otros.

Además del trabajo diario e intensivo con los participantes activos,
seleccionados por los docentes entre los alumnos de los Conservatorios
de la Ciudad, habrá además actividades abiertas al público, con
entrada libre y gratuita: una serie de conferencias a cargo de los
docentes de la Academia y un concierto de cierre, que tendrá lugar en
la sala del Complejo Cultural 25 de Mayo el sábado 30 de agosto a las
20 hs. En esa oportunidad, el Ensamble de Música Contemporánea del
Conservatorio Superior de Música ‘Manuel de Falla’, coordinado por la
notable pianista argentina Haydée Schvartz, interpretará una selección
de las obras trabajadas durante las jornadas de la Academia.

Cronograma de actividades con entrada libre y gratuita

Ciclo de conferencias

-Martes 19 de agosto, 18 hs
La escritura del sonido
El sonido como material para la composición. Ejemplos de música
espectral y el campo de la síntesis racional.
A cargo de Yan Maresz

-Miércoles 20 de agosto, 18 hs
Composición con ayuda de computadoras
Introducción a la CAC (Computer Aided Composition), con teoría y ejemplos.
A cargo de Mikhail Malt

-Jueves 21 de agosto, 18 hs
Timbre, orquestación y nuevas tecnologías Últimos avances en la comprensión del timbre aplicado a los parámetros de la orquestación.
A cargo de Yan Maresz

-Viernes 22 de agosto, 18 hs
Análisis musical con computadoras
Introducción al CAMA (Computer Aided Music Analysis), con teoría y ejemplos.
A cargo de Mikhail Malt

-Martes 26 de agosto, 18 hs
La escritura en artes basadas en el tiempo: el ejemplo de la música electrónica
La música electrónica puede ser escrita de muchas maneras y en varios niveles. Estos procesos pueden ser aplicados a otros medios, como las imágenes en movimiento o incluso la literatura.
A cargo de Olivier Pasquet

-Jueves 28 de agosto, 18 hs
Música y film: componer para cine mudo
Las múltiples y variadas maneras en las que un compositor responde a las imágenes. Ejemplos de Metropolis y del Tríptico de Buñuel.
A cargo de Martín Matalon

-Viernes 29 de agosto, 18 hs
Tiempo Real
Cómo el mundo instrumental ha sido modificado y cómo se volvió
multidimensional sin alterar un solo tornillo del instrumento.
A cargo de Martín Matalon

Concierto de cierre
-Sábado 30 de agosto, 20 hs
Complejo Cultural 25 de Mayo – Av. Triunvirato 4444

Informes:
Dirección General de Enseñanza Artística
Sarmiento 3401, 3º piso
TE 4865-2901/3222/4212
[email protected]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here