Fabio Baccaglioni


Al parecer, según el siempre efectivo Evan Blass, este es el roadmap 2017 de Motorola y hay algunas sorpresitas, la principal, la vuelta del X.

El Moto X es, a mi gusto, el más equilibrado y mejor Moto que han tenido al momento aun con los innovadores Z y el genial G que es el que mejor anda en gama media (por lejos).

EL lineup tiene dos Z , el play y el force, el X, los G5 y G5+ que ya estan en el mercado local, E y E Plus, y los C y C Plus que van a ser más baratos que el E todavía.

Interesante también ver las baterías para el E, 5000mAh. Todas las pantallas de más de 5" y un universo de teléfonos que pasó de tres únicos, X-G-E a nueve modelos en la actualidad sin contar que hubo varios más, todo gracias al desorden habitual de Lenovo pero que más o menos se reubica cuando vuelve a ser Moto.

El nuevo Moto X tendrá 64GB de almacenamiento, 4GB de RAM, Snapdragon 660, batería de 3800mAh, autofoco láser, cuerpo metálico, Quickcharge, IP68, sensor de huellas dactilares, pero sin Motomod.

Via Evan Blass
Fabio Baccaglioni


Qué día y qué fin de semana van a tener varios administradores de sistemas! y no estamos hablando de redes pequeñas, empresas como Telefónica, Iberdrola, Gas Natural, Vodafone, varias de Rusia y Ucrania hasta el NHS, el National Health Service británico, la entidad de hospitales, el sistema de salud!

Si, en este caso estamos hablando del WanaCrypt0r 2.0 / WannaCry / Wanna Decryptor o como lo llamen, un ransomware que está solicitando alrededor de 0.2 bitcoins (alrededor de USD 300) para recuperar archivos de los sistemas afectados.

¿Qué equipos infectó? Principalmente con Windows, los más comunes en las oficinas, y todas sus versiones pero principalmente las viejas que ya no reciben soporte oficial de Microsoft.

Para aquellos que viven en la modernidad tengan en cuenta que muchas instituciones privadas o públicas cuentan todavía con equipos con Windows XP, no es chiste, además de Vista, 7, 8, 8.1 y varios más. Pero este tipo de ataques, utilizando vulnerabilidades de SMB sin parchear (Windows SMB Remote Code Execution Vulnerability).

Ahora bien, ¿De dónde sale este ransomware? Pues no es más que una combinación de los existentes (encriptan archivos, te piden rescate con amenazas) con las herramienas filtradas de la NSA (National Security Agency) que se publicaron hace unos meses donde se detallaban varios vectores de ataques posibles sin parches que eran explotados por la agencia de inteligencia y que ahora quienquiera puede utilizar contra usuarios desprevenidos (y desactualizados).

Se que muchos prefieren seguir con su viejo y querido Windows 7 o hasta XP, pero señores, es el año 2017, salvo que sean unos genios del backup lo ideal es tener un sistema actualizado y el único que puede lanzar un parche en tiempo y forma es Windows 10, MacOS o Linux en sus últimas versiones. Jugar al héroe con un sistema operativo viejo es ridículo. Además de esto, claro, podemos insistir con usar algún sistema operativo alternativo, pero no viene al caso

Para aquellos que creen que un antivirus es la solución les aviso que... estan equivocados, son bastante colador y por más antivirus hasta que éste reciba una actualización para frenar el ransomware es probable que éste ya haya encriptado tus archivos más preciados.

Según el CCN-CERT español las versiones de Windows afectadas son:

  • Microsoft Windows Vista SP2
  • Windows Server 2008 SP2 y R2 SP1
  • Windows 7
  • Windows 8.1
  • Windows RT 8.1
  • Windows Server 2012 y R2
  • Windows 10
  • Windows Server 2016


Es decir, prácticamenete todo lo que hay en mercado hoy en día.

Si tienen alguna de estas versiones les recomiendo ejecutar la actualización de Windows o chequear aquí si estan en peligro (si no suelen actualizar automáticamente 100% de probabilidades de estar en riesgo). El parche (depende verisión, para W10 es KB3213986) está disponible desde Enero así que, por favor, no se arriesguen innecesariamente.

Más sobre este tema aquí, aquí y aquí
Fabio Baccaglioni


Cuando hablamos de machine learning, IA, big data y cualquiera de las buzzwords de moda nos olvidamos que detrás hay que disponer de gran poder de cálculo para lo que muchas veces los CPU tradicionales no tienen posibilidad ni performance.

Para esto usualmente se aprovecha de GPUs utilizados para gaming y adaptados para esta función, pero hace ya un tiempo que NVidia y AMD proveen placas que utilizan GPUs pero no son gráficas, estan dedicadas exclusivamente a cálculo. La última versión de NVidia no sólo es para este nicho, es el silicio más grande jamás fabricado a tal efecto.

La bestial V100 cuenta con el GPU Volta GV100 que cuenta con una cantidad impresionante de transistores, 21.100 millones, en un silicio de unos 815mm2 que, comparado con la Pascal GP100 de 610mm2 y 12.000 millones de transistores, es un salto más que relevante.



El proceso de fabricación es de 12nM FinFET producido por TSMC y el silicio contiene 80SM con 40TPC llevando a un total de 5120 núcleos CUDA (una GTX 1080 Ti tiene 3585) ofreciendo 15TFLOPS en FP32 y 7.5TFLOPS en FP64 (operaciones de punto flotante).

Todo esto acompañado por 16GB de memorias HBM de segunda generación (HMB2) que dan unos 900GB/segundo de transferencia con una interfaz de 4096 bits. El clock del GPU ronda los 1455MHz.

Sumado a todo esto la GV100 cuenta con 640 núcleos Tensor diseñados específicamente para tareas de Inteligencia Artificial llevando la performance de Deep Learning a los 120TFLOPs que, según la firma, está a la altura de 100 CPUs tradicionales y mejora 12x la performance de las Pascal en las mismas tareas.

Para interconectar múltiples placas, además del conector PCIe 3, cuenta con NVLink 2 que interconecta las placas directamente sumándole 25GB/s bidireccional y tiene seis links por placa.

Este acelerador tiene un consumo de 300Watts máximo y se espera lanzamiento para la segunda mitad del año apuntando a big data, developers y, por qué no, hasta algún que otro gamer Un rack con ocho de estas placas costará unos USD 150.000.

Via HotHardware y Ars
Nicolas Chamatropulo


Amazon un día nos dijo que en el futuro el asistente no se encontrara en el celular sino en un equipo con altavoz conectado a la electricidad. Hoy en día el equipo ya existe y cuenta con una pantalla táctil de siete pulgadas, parlantes de muy buena calidad Dolby y cámara.

El Echo Show de Amazon saldrá a la venta en lo Estados Unidos a partir del 28 de junio por 289 dólares y también se lanzara en Reino Unido y Alemania. No posee fecha en países de habla hispana ya que por el momento Alexa no trabaja con el castellano.

Lo principal que caracteriza a este nuevo integrante de la familia Echo es su pantalla, en la misma se pueden realizar videollamadas a otros dispositivos similares o usuarios con la “app” de Alexa, ver vídeos en Youtube o controlar todo tipo de dispositivos “Gadgets” que se encuentren conectados dentro de la red de tu Hogar. Encender luces, controlar la temperatura.



Luego como se observa en el video, busca mediante los comandos de Alexa solucionar cualquier necesidad que tengamos, realizando preguntas, solicitando un UBER, ingresando un pedido para comprar artículos faltantes, o que reproduzca una lista de música o agendando un evento.

Yo en lo personal no me vería utilizando uno de estos dispositivos, no siento ninguna necesidad ni me llama la atención, pero es una nueva categoría que se encuentra ganando muchos adeptos a grandes pazos y en la cual Amazon cubre el 70% del Mercado.

Via Techcrunch
Fabio Baccaglioni


PassOne suele tener cámaras de las grandes, con sensores enormes desde los 50MP hasta los 100MP, pero lo de la IQ3 Achromatic es tal vez la más curiosa snobeada de una marca semejante, una cámara sin filtros de color , puramente blanco y negro.

Tomando la IQ3 que posee un sensor de 101MP, que usualmente posee una profundidad de color de 16 bits, la IQ3 Achromatic le quita el filtro de color Bayer y deja al sensor sin información cromática, sólo tonalidades y luminosidad, dejando a los fotógrafos con una cámara perfecta para blanco y negro con píxeles mucho más definidos. Este cambio le permite el paso de ISO de 50-12800 a 200-51200 y no cambia mucho más.



El resto sigue siendo igual a la IQ3 con fotos de 11608 x 8708, rango dinámico de 15 pasos, hasta 60 minutos de exposición, el sensor enorme de 53.4 x 40.1mm, pantalla de 3.2", WiFi, montura XF, slot para CF, buffer de 1GB, etc.

Tiene sentido alguno? Por supuesto que no! pero si alguien está dispuesto a tener una cámara así ¿Por qué no? Para los puristas del blanco y negro debe ser un gran guiño Risa

Via PhaseOne
Fabio Baccaglioni


Mientras Android se transforma en el sistema operativo más usado en el mundo Google no descansa en su afán por conquistarlo todo a tal punto que ahora su siguiente víctima será GNU/Linux, el kernel que utiliza dentro de Android.

Así es señores, Google no va a conformarse, Android fue creado en una época en la que existía Blackberry y el iPhone todavía no había visto la luz, su aparición obligó a cambiar todo y nunca tuvo en su diseño ni la performance ni el rendimiento visual que debería tener para los tiempos que corren.

Desde hace un tiempo en Google estan trabajando en Fuchsia, un nuevo sistema operativo que descarta Linux como kernel y pasa a un microkernel propio, no sólo eso cambiará a futuro...
Nicolas Chamatropulo


Lo retro está de moda, esta frase no para de dar vueltas ya hace tiempo y lo vemos plasmado mucho más día a día con los nuevos Gadget que van saliendo y en cómo se acrecienta el consumo de estos productos que a la vista de muchos se encontraban olvidados pero vuelven a ganar terreno.

El cassette en uno de estos formatos de antaño que de apoco vuelve a estar en boca del cool, una bici del abuelo restaurada, unos lentes con marco de madera y escuchar un cassette con un reproductor como el que vamos a mostrarles hoy en día es todo lo que está bien...
Fabio Baccaglioni


Si hay un mercado en el que le falta competir, China hará lo posible por llenarlo y participar, y el de aviones comerciales no es uno menor, para nada. El mercado actual está en manos de Boeing y Airbus con un poco de espacio para Bombardier o Embraer de Brasil e Irkut, Sukhoi y Tupolev de Rusia. Pero eso no es lo que los chinos quieren.

En 2010 la Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC), que es una empresa estatal, comenzó el diseño del C919, un reemplazo directo del famoso y venerable Boeing B-737 pero de manufactura local, con 168 plazas, dos motores de 137.9 kN de empuje, una autonomía de 4000 km (5500 en la versión ER) y un peso máximo de 77 toneladas también enfoca el mismo segmento del Airbus A320.

Hoy el C919 realizó su primer vuelo de prueba desde el aeropuerto Pudong de Shangai, con sólo cinco pasajeros, los dos pilotos, un observador y dos ingenieros, y obviamente fue exitoso. Las órdenes del nuevo avión superan las 570 con lo que mercado tendrá y, estimo, los chinos sabrán hacerlo "obligatorio" para sus aerolíneas. El costo del desarrollo se calcula por los USD 20.000 millones aunque el gobierno chino suele achicar la cifra a la mitad.



Si bien todo el desarrollo es local todavía los motores no lo son, pertenecen a CFM International que es un joint venture entre GE Aviation y los franceses de Safran Aircraft Engines (antes Snecma) que compiten directamente con Pratt & Whitney. El motor es el mismo que utiliza el B737-MAX y el A320neo.

El costo de cada unidad ronda (el valor no es absoluto en este mercado) los 50 millones por cada uno contra los típicos 100 millones de "precio de lista" de sus rivales, claro está, nunca se venden a ese precio tan alto y la mayoría se vende en otras modalidades como leasing.

El C919 todavía no será utilizado comercialmente, recién es su primer vuelo de prueba, por lo que quedan al menos tres años de testeos y certificaciones, así que recién para 2019/2020 veremos alguno en vuelo comercial y, de paso, Comac anunció cinco distintos modelos/variaciones por lo que habrá C919 para rato.



Via QZ
Lean
Con mas de 1000 millones de usuarios activos, hoy por primera vez en mucho mucho tiempo, Whatsapp deja de funcionar a nivel mundial


Desde aproximadamente las 5:30 de la tarde, el servicio de Whatsapp se encuentra caido, aun se desconoce la causa, pero se espera se solucione todo.

Actualmente pueden optar por comunicarse via Telegram, Messenger y ¿por que no? SMS
Fuente: Xataka
Nicolas Chamatropulo


La batalla por ser pioneros en vehículos alternativos particulares se encuentra bastante reñida pero ahora se traslada a otro campo, vehículos de trabajo, camiones para ser más específico.

En Tecnogeek ya les hemos mostrado varios conceptos para esta industria pero hoy les traemos un camión Híbrido de la empresa Nikola Motor ya fabricado y presentado con vistas de salir al mercado en el 2020 y el anuncio realizado por Elon Musk, CEO de Tesla, sobre su camión eléctrico en una charla TED de hace tan solo unos días…