Nicolas Chamatropulo


En el día de hoy tuvimos el placer de asistir al #CampusParty para presenciar la charla de nuestro querido amigo Fabio. Todos sabemos qué hace ya varios años se viene especializando en esta temática, compartiendo sus conocimiento en varias conferencias, pero aquí en particular pudo meterse a fondo no solo en hablar de su importancia, sino también de su composición, alcance y futuro.

Fabio contó con un compañero ideal, su propio Bot, activo en su cuenta de twitter @fabiomb el cual nos respondía en tiempo real mientras el brindaba su charla. Tras una entrevista luego de su conferencia nos comentó que no le demoro mucho tiempo de implementación, programo las respuestas tradicionales y chistosas que deseaba brindar, características a su perfil, y si la programación no podía responder con esta base, luego consultaba con otra en español que consiguió en la red.



El cierre de todo esto fue en relación al posible futuro, su evolución, en el cual estos bots podrían ser casi imposible de detectar y las redes se convertirían en un entorno de comunicación poco real, matando la industria publicitaria digital tal cual la conocemos en la actualidad.
Fabio Baccaglioni
Vamos, les suena raro? Yo no diría eso, desde hace ya unos años Microsoft ha aprendido la lección, como toda empresa gigante tiene dos caminos posibles, el dinosario al estilo de IBM o el innovador y refrescante al estilo Apple. En un punto IBM se redujo muchísimo y Apple creció ¿Cual camino creen que prefería Microsoft? Pues bien, Satya Nadella al parecer está haciendo las cosas bien a tal punto que la Surface Studio es un golpe en la ingle de la iMac.



Este equipo de trabajo transforma completamente la forma de la PC típica desktop a algo que hace años que veníamos buscando pero las All-in-One no tuvieron el coraje de asimilar, un equipo profesional, no una porquería para uso hogareño, algo que realmente sirviera para ser productivo.

La pantalla de la Studio es una bestial de 28" a monstruosos 4500x3000 notablemente superior a cualquier pantalla 4K (63%!!!), en proporción 3:2 y con sólo 12.5mm de grosor, ajustable en su posición lo que la hace realmente distinta a mucho de lo que he visto, pero además donde uno puede apoyarse y trabajar como un tablero de dibujo (mis años de colegio Industrial me hacen llorar de tan sólo recordarlos ).



Una increíble adición es el Surface Dial, por primera vez una innovación al respecto, un dial que uno puede apoyar sobre la pantalla y usarlo para seleccionar y modificar opciones. Una vez sobre la pantalla ofrece sobre ésta opciones, un stylus completa el escenario, para aquellos diseñadores desde ya que parece una herramienta pensada para ellos (ah, y para ellos, ya tiene todo lo de perfil de color con sRGB y DCI-P3).

Por dentro las specs son bastante interesantes, un Intel Core i7 Skylake, una GeForce GTX 980M como GPU con 4GB de VRAM, 32GB de RAM para el equipo con discos de 2TB (probablemente en configuración híbrida con SSD), sonido 2.1, cámaras, porque al fin y al cabo es una Surface así que tiene una cámara trasera de 10 MP que me resulta algo inútil para el escenario de trabajo pensado, pero quien sabe, otra frontal de 5MP para video conferencias. La fuente es una PSU de 270W.

Incluyen cuatro puertos USB 3.0, lector de tarjetas SD, puerto Ethernet, Mini Displayport (por si 28" de pantalla no alcanzan Risa, bah, para proyector supongo) WiFi 802.11ac, Bluetooth 4.0, y si, por supuesto, salida de auriculares Risa Luego existen otras opciones, i5 en vez de i7, GTX 965M con 2GB de VRAM, disco de 1TB o menos RAM en configs de 8GB y 16GB.

El equipo de mayores specs rondará los USD 4199, con un promedio de USD 3499 y el más barato en USD 2999 dependiendo la configuración. El Surface Dial costará USD 99.

El video presentación es genial:

Nicolas Chamatropulo


Sony Pictures ha anunciado que Shawn Levy dirigirá la película del videojuego de acción favorito de PlayStation “Uncharted”. Su nombre suena familiar, ya que Levy fue el productor ejecutivo y director de Netflix en la famosa serie “Stranger Things”, el seguirá involucrado en la filmación de la segunda temporada.

El videojuego fue desarrollado por Naughty Dog y publicado por Sony Computer Entertainment America. La cuarta versión del juego “Fin de un ladrón", fue lanzado en mayo. En mi opinión sigo teniendo como favorita la segunda entrega “El reino de los ladrones” pero cada una nos brinda excelentes físicas, historias y gráficos.

Via Deadline
Nicolas Chamatropulo


Daniel Huang, co-fundador de Mophie, quiere cambiar la forma en que pensamos sobre el transporte. Es por eso que renunció a la compañía que lo hizo famoso para iniciar Immotor en abril de 2016. Ahora, Huang desea redefinir el futuro del trasporte personal, por lo que desarrollo “Immotor Go”, un scooter plegable alimentado por batería que está diseñado para viajar un máximo de 30 kilómetros con una sola carga.

Además de ser un vehiculo de movimiento, el scooter Immotor Go también promete varias características muy interesantes. El vehículo se puede conectar a teléfonos inteligentes para controlar las luces, bocina, música para ser reproducida en sus parlantes integrados e incluso para guardar las rutas transitadas.

Con su motor eléctrico “Go” promete un sistema de baterías Inteligentes con el que se logra optimizar su autonomía. Es decir, que solo demora entre tres y cuatro horas realizar una recarga completa, lo cual es ideal para recargarla durante el horario laboral.



El modelo insignia de la línea tiene un motor de 250 Watts y 99 Watss de batería lo que brinda una autonomía de 11 km; mientras que un modelo Sport Pro posee un motor de 350 Watts y 150 Watts de batería brindando una autonomía de hasta 32 km. Durante la pre-venta en los EE.UU. , Immotor Go costara desde los US$399 hasta los US$1.099 dólares.

Via Techcrunch
Fabio Baccaglioni
Aquí podemos hablar de algo distinto de Xiaomi, porque si bien se inspiran en otrs también ponen su propio diseño y el Mix es un ejemplo de lo que, según se rumorea, quiere alcanzar Apple en el iPhone 8 pero Xiaomi muestra mucho antes.



Con una pantalla de 6.4" prácticamente sin bezel (el borde) ocupando el 91.3% del frente del equipo, pero con semejante logro las dimensiones del equipo son similares a las de un iPhone 7 Plus que tiene pantalla de 5.5".

La pantalla no sólo cubre todo, es además de tecnología IGZO, aspecto 17:9 a 2040x1080 ¿? con unos 360ppi utilizando una proporción 16:9 para el contenido y el resto para los botones en pantalla.

Ahora bien, sin espacio para auriculares, micrófonos y sensores obviamente Xiaomi tuvo que pensar en alguna alternativa y lo hicieron, para el auricular utilizan un, cito textualmente, "Cantilever piezoelectric ceramic acoustic technology" que podríamos resumir como "lo puse del otro lado y aprovecho una decena de patentes que me permiten emitir el sonido", el sensor de proximidad está efectivamente del otro lado y aprovecha ultrasonidos para actuar sin necesidad de ocupar espacio frontal, y la cámara frontal está en la parte inferior así que a rotar el teléfono para las selfies.

El cuerpo es cerámico y no posee tornillos ni pegamento, va encastrado completamente (imagino que sin chances de reparaciones, claro).

Por dentro, al igual que el Mi Note 2, un Qualcomm Snapdragon 821 a 2.35GHz, 4GB de RAM, 128GB de almacenamiento UFS 2.0, cámara principal de 16MP, batería de 4400mAh. El precio es de USD 516.

Hay un modelo más "cheto" para los chinos con dinero, es el 18k, que cuenta con un anillo dorado de oro 18 kilates rodeando el cuerpo (tal vez algo grasa Risa) con 6GB de RAM, 256GB de almacenamiento y a USD 590.

Via Arstechnica
Fabio Baccaglioni
Lo que hace Xiaomi ultimamente es excelente y se está metiendo en el lugar de un grande, pero no les importa, van, clonan, recrean y te lanzan el Mi Note 2 justo cuando Samsung tuvo que sacar su Galaxy Note 7 del mercado.



¿Y por qué tanto ruido? Es que la Mi Note 2 es prácticamente similar a la de Samsung aunque, claro, con el toque Xiaomi.

Lo primero y más obvio de todo es la pantalla curva a los costados, ejem-ejem, en una pantalla AMOLED flexible de 5.7" a 1920x1080, pero sale sin Stylus, por dentro un bestial Snapdragon 821 a 2.35GHz quee es el procesador más grande disponible en este momento además de 4GB de RAM LPDDR4, 64GB de almacenamiento en el modelo base, UFS 2.0, NFC, Quick Charge 3.0, audio a 192kHz/24 bits, y la batería es una enorme de 4070mAh.

La cámara principal cuenta con un sensor Sony IMX318 de 22.56 MP, una bestialidad, estabilización electrónica para video 4K, cámara frontal de 8MP con autofocus, el beauty shot hasta hace uso de varias fotos para modificar los rostros y dejar a cada uno con la mejor cara, je, quisiera ver esto en acción Risa

Tiene un enorme soporte de distintas redes y mucho roamong, LTE Cat 11 con hasta 600Mbps de bajada, agregación para tres carriers y el modelo mayor soporta hasta 37 bandas, 22 de las cuales son LTE.

El modelo base de 64GB y 4GB de RAM costará en China unos 2799 yuanes que son alrededor de USD 413 al cambio actual, el de 128GB de almacenamiento y 6GB de RAM costará 3299 yuan/USD 490 y el modelo internacional, con las bandas de radio completas, alrededor de 3499 yuan/USD 516, disponbile recién dentro de un par de semanas.

Via Engadget
Fabio Baccaglioni


Piensen en los estrenos de las últimas series, en las carreras de F1 o los partidos de fútbol, todos los días decenas de sitios de streaming logran llevarnos esos contenidos que las empresas de medios tratan de evitar. En la mayoría de los casos ni siquiera existe una alternativa paga, ni que uno quiera, no al menos a nivel global.

Esto provocó el nacimiento de dichos sitios y ya sea por streaming directo por HTTP o por Spocast, Acestream o lo que sea hay una buena cantidad de contenidos que se pueden acceder que normalmente nos estarían vedados. Por el momento los canales de TV no tienen mucho para hacer pero los de Cisco dieron con una vieja idea, la marca de agua.

En resumidas cuentas buscan implementar una marca de agua individual para cada cliente de TV por cable, un sistema que detecte y automáticamente le avise al proveedor de cable a quien cortarle la señal. Así directo, el Streaming Piracy Prevention busca dar sólo con la fuente y no con el que consume el stream, cortar la cabeza por la serpiente.

Cisco lo ofrece como un método seguro que deja por fuera a los abogados y las demandas, no hace falta un cease-and-desist, simplemente te cortan el partido de fútbol que estás emitiendo. La forma de implementación requiere incorporar en la señal una especie de watermark que no afecta la imagen en sí (Esteganografía) y luego cuando se encuentra un stream sencillamente se obtiene el ID del cliente.

Cisco coordina esto con la empresa británica Friend MTS quienes son los que detectan y avisan a los proveedores con el nada amistoso Advanced Subscriber iDentification (ASiD). En un primer caso se puede identificar tan sólo al proveedor, por ejemplo HBO identifica que es Cablevisión el que emite, pero el ASiD permite identificar unívocamente al cliente final.

Tengo mis dudas al respecto del sistema, es decir, si hay un método esteganográfico para incorporar la marca de agua en la señal entonces la misma se puede confundir o modificar, al fin y al cabo quien hace el streaming está recibiendo la señal, puede procesarla, modificarla, encriptarla y emitirla, no digo eliminando completamente la marca de agua sino alterándola. También habrá que ver cómo funciona con la compresión. Para que una marca de agua sea invisible tiene que alterar muy poco lo que se transmite, pero he aquí que ante la compresión (que no es 1 a 1, se rompe un poco todo) esos bits inservibles son justamente eliminados y/o modificados.

Tal vez el futuro del streaming "no tan legal" sea el de una imagen no full HD ni 4K, pero que sobrevivirá un tiempo, está por verse

Via TorrentFreak y Cisco
Fabio Baccaglioni


Hace menos de un mes escribí sobre el ataque masivo de 1Tbps contra el ISP OVH que desestabilizó todos sus sitios y clientes.

Hoy el objetivo fue Dyn, un proveedor de DNS, y por ende la dificultad para Twitter, Spotify, Reddit, The New York Times, Pinterest, PayPal entre otros atacados desde la botnet Mirai.

No estamos hablando ya de un sitio de un bloguero, estamos hablando de sitios mayores, la primera liga, el ataque de la herramienta Mirai es la misma que había atacado el blog de Brian Krebs donde tan sólo 145.000 equipos IoT lo habían atacado en septiembre.

Y es allí donde debemos mirar, la enorme cantidad de equipos conectados a la red que no son ni PCs ni teléfonos, routers, cablemodems, cámaras de seguridad, DVRs, y lo más importante: ninguno de estos tiene la más mínima seguridad, son un colador todos.

En muchos casos passwords de admin públicas, o certificados SSH que puede obtener cualquiera, vulnerabilidad total de todo equipo barato chino, la consecuencia es la destrucción de lo que hoy conocemos como Internet en manos del Internet de las Cosas, terrible ironía.

El código de Mirai se hizo públco hace unos días por lo que cualquier potencial atacante se hizo del fuente y hoy podría sencillamente hacerlo cualquiera con deseos y recursos. Puede ser un grupo de hacking, puede ser una represalia por el corte de internet a Julian Assange, puede ser Rusia, puede ser ISIS, puede ser Corea del Norte, puede ser un vago aburrido en un Starbucks, tipos amenazando para obtener bitcoins so pena de ataque, o tal vez una empresa ofreciendo servicios contra estos ataques, ejem.

Pero hay que tener en cuenta otra variable, el ataque de hoy fue aprendizaje y adaptación, no fue uno solo, fueron varios, el tercero recién mitigado por Dyn y estan aprendiendo a hacerlo mejor.

Bienvenidos a una era en la que la censura se puede aplicar más fácil que en ningún otro momento y sin matar a nadie, la "democratización" de la censura, un DDOS y se acabó.
Fabio Baccaglioni


Lenovo lanza el Moto Z Play en Argentina y como notarán no dije Moto Z a secas sino la versión más económica del gran teléfono. La cuestión es obvia de mercado, sin embargo tuve la oportunidad de jugar un poco con este y por suerte no es tan capado como imaginaba, para nada.

La mayor diferencia se da en su SoC un Qualcomm Snapdragon 625 con ocho núcleos Cortex-A53 de 2.0GHz contra el 820 que tiene el Z full (es quad core pero Kyro), 3GB vs 4GB de RAM y pantalla de 5.5" 1080p en vez de 2K, pero también AMOLED por lo que se ve muy bien (no soy partidario de 2K o 4K en teléfonos porque... mamita, más de 500 ppi carecen de sentido). La cámara es de 16MP.



En un área tiene mejores prestaciones, la batería, con una de 3510 mAh es bastante más que los 2600 del modelo "mayor" dándole mucha más autonomía que a éste.

Pero lo más interesante de la familia Z no son las specs tradicionales que vemos en cualquier celular sino todo lo que rodea al equipo: Los MotoMod.

Aquí es donde se diferencia y mucho de otras opciones del mercado. Por ejemplo los MotoMod no requieren apagar el equipo para conectarlos, caso que sí sucede con LG. Por otra parte se adaptan directamente al hard y se unen de forma magnética sin cierres o locks que puedan romperse. Juro haber hecho fuerza y hasta golpeado uno a escondidas para ver si se despegaban, los imanes parecen bien potentes.



Hasta ahora hay cuatro MotoMods más relevantes, la batería offGrid de Incipio extra que es una obviedad pero que con más de 2000mAh extras puede transformar al equipo en un larga distancia muy particular. Por otra parte los parlantes de JBL, el proyector LED y el MotoMod más vistoso que es la cámara Hasselblad que, lamentablemente, no tuvo muy buenos reviews que esten a la altura de la marca.

El teléfono tiene un grosor de apenas 7mm así que la mayoría de los mods o hasta los covers no le agregan demasiado aunque no son para todo uso, la cámara o el proyector son medianos, los parlantes son voluminosos, lo bueno es lo fácil que es desconectarlos y que no obliga al dueño a tener que arrastrar eso conectado todo el tiempo, sólo cuando se usa.


Este es el módulo de prueba para crear tus propios MotoMod


Obviamente lo más importante para Lenovo es lograr que se adopte la idea, también tienen un programa para promover el desarrollo y kits para developers que hacen bastante sencillo crear una aplicación y hardware para aprovechar el conector especial, todo de licencia libre para tratar de impulsarlo ¿Lo adoptará otro jugador en la industria? Tip: esperen ver más modelos de Moto "lo que sea" con este conector, me refiero a los modelos más económicos.

El precio y disponibilidad es lo que seguro me van a preguntar. Todavía no tengo lo primero, estan negociando con las telefónicas para obtener promociones, pero la disponibilidad es en un par de semanas así que seguramente tendremos que actualizarles con el precio pronto. Lo que sí se es que no estará por encima de los topes de línea sino en la franja anterior.

Obviamente les vamos a dar un review apenas tengamos uno para testeo y en Campus Party habrá stand de ellos para que uno diseñe sus propios MotoMod con premios y posibilidades de producción.
Fabio Baccaglioni
La misión Exo Mars está compuesta de un orbitador y una sonda que debía descender y aterrizar sobre la superficie marciana, hasta ahora sabemos que el Trace Gas Orbiter (TGO) logró entrar en órbita perfectamente bien, pero el módulo Schiaparelli, el nombre de fantasía del Entry, Descent & Landing Demonstrator Module (EDM), ha perdido contacto.



Mientras estaba descendiendo con paracaídas siguió transmitiendo señal pero luego, cuando debía encender sus nueve boosters para aterrizar "impactando suavemente" se perdió contacto. Para colmo por una cuestión de tiempos orbitales el EDM iba a apagarse durante 20 horas hasta que TGO volviese de dar una órbita pero hoy a la mañana no hubo novedades tampoco.

Los datos indican que todo lo recibido por el Giant Metrewave Radio Telescope (GMRT), en Pune, India, y por la misma TGO y Mars Express era que había completado todos los pasos salvo el final, justo el más importante. Logró abrir el paracaídas, desprenderse del escudo térmico, pero al parecer, según los primeros análisis de los datos que envió TGO (recordemos que estaba en plena inserción a la órbita marciana, tampoco que podía hacerse cargo de todo, envió la data hoy a la mañana) indicarían que se desprendió del escudo antes de tiempo, pero todavía no está confirmado.

Otro de los datos que se tienen es que los impulsores al parecer se encendieron brevemente pero no el tiempo suficiente por lo que, si me permiten ser pesimista, estimo con poco riesgo a equivocarme, que tenemos un nuevo cadáver con Schiaparelli hecha un puré en la superficie marciana, una pena.



Lo malo es que la misión Exo Mars requiere otro viaje en 2020 con un rover, ¿deberán pedirle ayuda a la NASA para su lander? Es que al menos con Curiosity demostraron que el sisema de grúa voladora funciona, el sistema de impacto de la ESA no tuvo un buen primer intento.

Via ESA