Fabio Baccaglioni


Tomen Bitcoin (blockchain), tomen Bittorrent, creen una aplicación que conecte todo, hagan que sus usuarios sean los que alojen el contenido encriptado, que desaparezca el hosting. Eso es lo que hace Zeronet, que cada usuario de la red sea la red y el alojamiento.

Aprovechando que cada uno tiene una computadora con exceso de almacenamiento y capacidad crear una web distribuida permite que nunca más un sitio desaparezca, la desventaja para las empresas y corporaciones es que así nunca más pueden pedir la baja de un sitio, no existe la posibilidad directa, tienen que ir peer por peer.

El concepto no es nuevo pero ahora lo estan llevando a la realidad y un ejemplo de su aplicación es Play, un sitio dentro de Zeronet que funciona como un Piratebay o Kickasstorrents pero que al estar distribuido no importa lo que haga el FBI o la MPAA para bajarlo, sencillamente no pueden y cada uno de los usuarios, al conectarse, genera una copia total del sitio.

Esto no implica anonimato para los usuarios, combinado con TOR puede complementarse y sí, transformarse en relativamente anónimo. El "sitio" tampoco sirve ni banners de publicidad ni los torrents mismos, actualmente toma los links Magnet de RARBG, un thumbnail y link a trailer en Youtube, nada más, pero es un índice muy útil para aquellos que descargan torrents de películas.

Zeronet es un proyecto libre y abierto que viene desde Budapest, está programado en Python y obviamente podemos bajar el código fuente y mirarlo y hasta aportar un poco. Todavía no está terminado, los diversos protocolos asociados a Bittorrent permiten más distribución todavía, este carece de Swarms, pero es todavía un trabajo en construcción.

La aplicación se ejecuta como un servidor local y uno puede ingresar desde allí a cualquier sitio de la red, por ejemplo la url de Play es:

http://127.0.0.1:43110/1PLAYgDQboKojowD3kwdb3CtWmWaokXvfp


La aplicación está ejecutando en modo local en el puerto 43110, el hash es la url que, además, se puede "registrar" como nombre.bit en un sistema propio de dns para zeronet, hay redes p2p para chatear, email, crear blogs y mucho más.

Lo interesante es que cuando uno crea un sitio éste se encuentra en nuestro disco, apenas llega un visitante lo descarga completamente y ya hay dos copias y así va creciendo. Donde el autor actualiza se distribuye entre todos los que lo visitaron previamente así se mantiene una copia actualizada.

¿Alguien borra Play? El mismo Zeronet te provee de una función para clonar el sitio por lo que una vez descargado uno puede crear el propio usando el código fuente de la página haciendo prácticamente imposible la "desaparición" como sucedió con kat.cr

Via Zeronet
Fabio Baccaglioni


Estoy un poco atrasado con todo lo del IFA porque, bueno, ni fui Risa pero uno de los equipos que me resultó interesante es el Sony Xperia XZ, la razón es simple, es el flagship que Sony debería haber lanzado primero antes que todos los demás modelos.

Es un equipo que cuenta con el esperado Snapdragon 820 y 3GB de RAM y por ende ya se ubica en la gama de los verdaderos flagships (hasta que en el Mobile World Congress saquen otro más bestial, como simpre) aunque curiosamente Sony optó por una pantalla de 5.2" IPS de 1920x1080. No es que las pantallas 4K tengan sentido alguno, esta cuenta con 429ppi por lo que claramente toda resolución superior es innecesaria.

El diseño no es muy moderno, es básicamente muy parecido a todo lo de Sony, elegante, pero aburrido, aunque esto también ayuda a consolidar su forma. El cuerpo está certificado IP68 contra polvo y agua.

La cámara tiene un sensor de 23MP con f/2.0 y lente de 24mm, autofoco láser y por detección de fase, flash LED, video a 4K a 30fps, 1080p hasta 60fps y cámara frontal de 12MP.

La batería es de 2900 mAh y cuenta con carga rápida, igualmente no por tener grandes virtudes le faltan detalles, siguen manteniendo esos bezeles enormes, no tiene detector de huellas que para algunos es imprescindible (a mi ni me va ni me viene, pero varios sistemas de pagos lo quieren ahí) y detalles menores, pero en general es un flagship muy sólido.

Ahora bien, llega seis meses tarde ¿Alcanzará para lograr alguna cuota de mercado? Sin dudas Sony está muy por detrás de los demás, lleva uno de los nombres más fuertes de la industria pero siempre está un paso atrás en smartphones, necesitan ritmo, esperemos que el XZ signifique eso.
Fabio Baccaglioni


Es raro que se de a esta altura un problema semejante pero está sucediendo, Samsung está pidiendo a sus clientes que compraron la última Note 7 que las devuelvan ¿La razón? Baterías defectuosas y riesgo de incendio.

A nivel global ya se reportaron, oficialmente según Samsung, 35 casos de problemas con la Galaxy Note7, específicamente con las baterías.

Mientras Samsung establece cual de sus proveedores falló en las pruebas de calidad necesita recuperar todas las que estan en mercado .

Samsung suspende la venta de nuevas Note 7, es decir, en un principio no hay cambio, no habrá una nueva, un problema para mucha gente (aunque si la cambian por un SGS 7 no hay taaaaantas diferencias).

El problema no es con todas las baterías, Samsung calcula que apenas el 0.1% de las vendidas son problemáticas, pero ¿Cómo saber cual? La probabilidad de que te estalle o se incendie tu Note es bajísima pero Samsung no puede correr riesgos, así que todas vuelta a casa.

Via Samsung
Fabio Baccaglioni


Para los nardogeek espaciales no deja de ser emocionante la exploración espacial y, por ende, doler un poquito cuando algo sale mal. Esta mañana fue un Falcon 9 el que terminó en fuego y destrucción.

El cohete estaba en la rampa de lanzamiento 40 de Cabo Cañaveral, por causas que se desconocen se dio una explosión en el tanque de oxígeno de la segunda etapa durante la carga del oxidante.


Adelantar casi hasta el primer minuto para la explosión


No es la primera vez que hay un problema con el tanque de oxígeno pero el anterior, que también terminó en pérdida total del vehículo y la carga, el tema es que esta vez no sucedió por exceso de compresión o problemas de vuelo, era apenas una prueba estática.

Para colmo de males el satélite Atos 6 que debía lanzar estaba ya en su posición final así que al pérdida fue total, cohete lanzador y carga.

No hubo vidas en riesgo porque las pruebas estáticas se manejan como cualquier otro lanzamiento, con el máximo nivel de seguridad sin personal en la torre, aun así las pérdidas materiales son cuantiosas y habrá que ver cuan dañada quedó la plataforma de lanzamiento.

Curiosamente el más visiblememte furioso ante la explosión fue el mismísimo Mark Zuckerber ya que el satélite estaba destinado a proveer parte del soporte de telecomunicaciones que Facebook promueve.

As I'm here in Africa, I'm deeply disappointed to hear that SpaceX's launch failure destroyed our satellite that would have provided connectivity to so many entrepreneurs and everyone else across the continent. Fortunately, we have developed other technologies like Aquila that will connect people as well. We remain committed to our mission of connecting everyone, and we will keep working until everyone has the opportunities this satellite would have provided.


Pero peor día fue para Space Communications, la empresa israelí que fabricó el satélite perdió un 9% en la bolsa por el desastre.

Fabio Baccaglioni


Lenovo, Motorola, no voy a dejar de confundirme, pero Moto es más claro y hoy presentaron en Argentina al familia de Moto G 4 (lanzada globalmente en Mayo), digo familia porque Lenovo decidió hace un año desarmar la idea de simplicidad de tres modelos y crear una familia mucho mayor.

El G viene en tres "sabores", Moto G4, Moto G4 Plus y Moto G4 Play, con foco en desempeño, momento y diversión respectivamente.

Las diferencias no son muchas pero hay para todos los gustos, el G4 cuenta con una pantalla de 5.5" a 1920x1080, cámara de 13MP, cámara frontal de 5MP, batería de 3000mAh, SoC de Qualcomm, un Snapdragon 617 de ocho núcleos con 2GB de RAM y soporte para carga TurboPower.

El Plus cambia la cámara por una de 16MP con enfoque rápido láser o por detección de fase PDAF, 32GB de almacenamiento y slot microSD. Cuenta con detector de huellas dactilares e incluye el cargador TurboPower.

El Play, por su parte, el más económico de todos, cuenta con un Snapdragon 410 de cuatro núcleos, 8GB de almacenamiento y 1GB de RAM con pantalla de 720p, batería de 2800mAh. Claramente este se parece mucho más al Moto G3 y los otros más al Moto X que ahora dejó lugar al Moto Z mucho más gama alta.

Los tres equipos estarán disponibles en Argentina la semana próxima en las distintas operadoras.

PS: si alguno pregunta por el Z, esperen un par de meses y por ahí para estas navidades lo vemos por aquí
Fabio Baccaglioni


Así como lo hizo con el Moto X la nueva Motorola-Lenovo tiene un Moto Z Play que acaba de presentar. Es un Moto Z "capado pero no demasiado", es decir, cuenta con un diseño similar pero es más barato y con specs algo más chicas en procesador.

El Play cuenta con un Qualcomm Snapdragon 625 de ocho núcleos y 3GB de RAM, en el rango medio comparado con el 820 del Moto Z, la mayoría de los usuarios potenciales del modelo no podrían notar la diferencia (lo digo por experiencia propia).

La cámara de 16MP es superior a la del Moto Z original, pero lo genial es que tiene el slot para los MotoMods así que toda extensión para el Z funciona en éste perfectamente (y esperemos que lo extrapolen a más modelos), la pantalla es de 5.2" a 1080p en un cuerpo metálico similar al Z, hasta ahí los cambios notables aunque hay uno más que muchos pidieron a gritos: Tiene jack de 3.5mm para auriculares!

Si no se olvidaron el Z no tiene salida para auriculares dependiendo de un MotoMod, Bluetooth o uno por USB, algo totalmente incomprensible pero que han revertido en esta versión por suerte.

La batería es enorme, unos 3510mAh que con el Snapdragon 625 pueden dar varios días de uso, el sistema operativo es Android 6.0.1, al parecer los primeros detalles que leo es de hasta cuatro días de operación mixta.


foto via The Verge


Pero además hay nuevos MotoMods que empiezan a aparecer, por ejemplo Hasselblad por USD 250 tiene un mod "True Zoom" con lentes que brindan hasta 10X de zoom óptico, sensor de 12MP (no usa la cámara del Z) de 1/2.3" lo que no es precisamente un gran sensor y por lo que la calidad de las fotos debería ser similar a las de cualquier celular, pero con los 10X, claro.
Fabio Baccaglioni


Samsung lleva un año con el Gear S2 y era hora de una renovación o un fin y, por lo visto, los smartwatches de la marca estan para quedarse porque no sólo renuevan el Gear sino que, además, lanzan dos modelos bien distintivos.

El Gear S3 se presenta en "Classic" con un aspecto muy clásico y más cercano a cualquier reloj de pulsera y el Frontier con un diseño exterior más deportivo-de lujo, con las mismas specs por dentro pero diferencias estéticas obvias por fuera.

El cuerpo es de acero inoxidable 316L, con la rueda para seleccionar entre menúes que destacaba en el S2 más integrada en el diseño, y ratin IP68 contra agua y polvo.

La pantalla de 1.3" cuenta con Gorilla Glass SR+, por dentro un Exynos de dos núcleos con 768MB de RAM, 4GB de almacenamiento, radio GPS incorporada (sin necesidad del teléfono), y una batería de 380mAh que, según la firma dura entre tres y cuatro días con una sola carga, algo que recién corroboraremos el día que tengamos uno a mano. Ah, si, tenía para hacer el review del S2 pero me llegó demasiado tarde (hace un mes recién) y lo dejo pasar, no me gusta sacar reviews del modelo viejo cuando sale el nuevo

El tamaño es importante, un cuerpo de 46mm de ancho, no es precisamente ideal para damas, que al parecer optaron por el público de manos grandes y no tanto por el mercado femenino al cual varias marcas se habían orientado el año pasado.



El Frontier cuenta, además, con radio LTE incluída además de Bluetooth y WiFi como es habitual, el Classic, en cambio, carece de LTE, además el Frontier al tener LTE tiene que incorporar micrófono y speaker para hacer llamadas, ignoro en este caso si la promesa de batería puede cumplirse en un escenario totalmente autónomo.

Sigue utilizando Tizen lo que es, para mí, una excelente jugada de Samsung destacándose por fuera de Android Wear con una oferta distinta (aprovechando su enorme mercado, claro).

PS: Ah, y no, no estamos en IFA, Sammy sólo lleva televisivos o amiguitos Risa no tenemos tanta suerte, el año pasado el viaje salió de mi bolsillo y ayuda de Sony, así que no hay IFA este año
Fabio Baccaglioni


Los Intel Skylake son de los mejores procesadores que podemos encontrar pero como siempre Intel lanza una actualización para mejorar pequeños detalles que, a veces, son indispensables en algunos escenarios como las notebooks y el bajo consumo.

El Kaby Lake abre la puerta de la sépima generación de procesadores de Intel Core utilizando el mismo proceso de 14nm con algunas mejoras y preparando el escenario para los 10nm que los Cannonlake traerán en 2017.

Tengan en cuenta que tampoco habrá un salto de performance enorme entre Skylake y Kaby Lake, es evolutivo el cambio, otro Tock luego de un Tock, ahora que Intel salió del clásico Tick-Tock para darse un poco más de respiro (total, son número uno ampliamente).

El foco está puesto en la performance para streams pesados como 4K (múltiples videos simultáneos), video 360, realidad virtual y aumentada, identificación de rostros, etc. Todas tareas que asociamos más comunmente a un GPU y no a un CPU.

Según la marca la séptima generación es ya 10 veces más eficiente por Watt que la primera, la sexta era ocho veces y así, la idea es sacarle el jugo a cada watt al máximo, pero esta proporción nos indica que la diferencia entre la 6ta y 7ma es de apenas un 10 a 15% ¿vale un upgrade de una a otra? Obvio que no, este CPU es útil para el que viene de una generación anterior, si uno tiene un Skylake siga con ese.

La totalidad de la nueva tanda de procesadores está orientada a ultraportables así que no esperen un procesador para gamers todavía, son todos CPUs con dos núcleos, de bajo consumo, desde 1GHz hasta 2.7GHz dependiendo el modelo, para los CoreM3, i3, i5 e i7, sí, i7 de dos núcleos, un poco triste para un i7, pero tengan en cuenta que estamos hablando de TDPs ínfimos.

Por ejemplo el nuevo i7-7500U consume unos 0.5W reproduciendo un video en 4K utilizando apenas el 5% del CPU, en el anterior i7-6500U utilizaba el 50% del CPU con un consumo de más de 10W. Ese es el punto de estos procesadores.



La serie Y, por ejemplo, tiene un TDP de 4.5W solamente. El procesador incluye extensiones para HEVC 4K de 10 bits y VP9 de 8 y 10 bits y HDR.

Tengan en cuenta que marcas como Apple habían salteado el Skylake en las Macbook Pro, dejando un gap importante de performance entre ellos y los rivales que se le adelantaron en excelentes equipos para gamers y productividad que utilizan el Skylake sacándole mucho provecho. Ahora probablemente Apple lance sus nuevas MacBook Pro con el Kaby Lake, agenden esto

Más data en Intel
Fabio Baccaglioni


Hace unos años Whatsapp trataba de cobrar un dólar para hacer rentable su aplicación, los usuarios le dieron la espalda, quien no le dio la espalda fue la oferta de Facebook que se quedó con la empresa.

En un principio no sólo Facebook aseguró que Whatsapp seguiría su curso normal y no sería "fagocitada" por Facebook Messenger, además aseguró que ya no pesaría sobre los usuarios esa supuesta obligación de pagar que siempre era extendida, cero, el costo sería cero.

Pero prácticamente todos sabíamos una realidad, Facebook no hace nada gratuito, lo único gratis en su plataforma es lo que diariamente le reglan sus usuarios, es el único beneficiario, a cambio uno informa y llena de metadata los servidores de la empresa así como millones lo hacen con Google y Android.

Pues bien, ahora queda claro que no nos equivocábamos, ni tampoco era una novedad, cómo Facebook iba a rentabilizar su compra: datos y más datos.

Facebook tomará de Whatsapp los números telefónicos de tus contactos, de esta forma Facebook puede cruzar datos con su propia base de usuarios y, según la firma:

better friend suggestions [and] more relevant ads


Es decir, conectarte y analizar tu comportamiento no sólo en Facebook sino en Whatsapp y esto, si me permiten sugerirlo, cruzado con Instagram ¿Por qué no? De esta forma Facebook se asegura un seguimiento más allá de su plataforma inicial, te sigue [casi] a todos lados, sea que uno publica una foto, tiene una conversación privada o publica las fotos de las últimas vacaciones para la familia.

El objetivo final es aumentar el rendimiento de las ganancias por publicidad, fuente de ingresos principal de la firma, al igual que hace Google conectando sus dispositivos y servicios manteniendo un seguimiento total sobre sus usuarios.

Para la gran mayoría esto no presenta problema alguno, se desentienden de su privacidad y aceptan que el mundo actual es gobernado por pequeños cúmulos de datos en manos privadas, otros, en cambio, abogan por un mundo donde el control esté de manos del usuario. Para éstos cada día la opción es más clara: no utilizar ninguno de estos servicios. ¿Se puede tener una vida sin Facebook? Por supuesto! pero es una elección muy personal. No existe obligación de "pertenecer" a ninguna de estas plataformas.

Habrá que creerle a la empresa al afirmar:

Even as we coordinate more with Facebook in the months ahead, your encrypted messages stay private and no one else can read them. Not WhatsApp, not Facebook, nor anyone else. We won’t post or share your WhatsApp number with others, including on Facebook, and we still won't sell, share, or give your phone number to advertisers.


O simplemente no hacerlo y ser plenamente conscientes que todo aquello que publiques en una red social es público, no importa la promesa de privacidad, hay que manejarse de esa manera, como que todo, tarde o temprano, podrá ser usado en tu contra (O no) salvo que seas quien controle la comunicación de punta a punta sin intermediarios.

Via Whatsapp
Fabio Baccaglioni


Canon no se duerme en su gama más alta y lanza una nueva versión de la EOS 5D, la Mark IV, primera actualización en cuatro años de la gran cámara, en este caso con un enorme sensor de 34 megapixeles full-frame CMOS, procesador Digic 6+ y soporte para video en 4K a 23.98, 24, 25 y 30fps.

La cámara cuenta con autofoco de 61 puntos, optimizador digital de lentes, NFC, WiFi, ISO de 100 a 32.000, expandible a 50-102.400.

El video 4K es 4K real, 4096 x 2160 DCI, además de tomar imagenes de 8.8MP mientras se captura video, en los modos 1080p captura hasta 60fps y en 720p hasta 120fps. Como cámara de fotos, utilizando los 34MP, la ráfaga alcanza hasta 7fps de disparo contínuo (obviamente depende de la memoria).

El sensor para medir exposición cuenta con 150k pixeles RGB+IR, ajustando escena en base la iluminación (por ej: iluminación artificial con su típico flickering), cuenta con GPS incorporado, etc.

El cuerpo solamente cuesta unos USD 3500, el lente EF24-70mm f/4L costará USD 4400, el EF24-105mm f/4L IS II USM unos USD 4600 y estará disponible a partir de Septiembre-Octubre de este año.



Via Canon Rumours