Fabio Baccaglioni
Ocho años en desarrollo, la funcionalidad más requerida para evitar cuelgues ha llegado a Firefox. No es que sea fácil para el equipo de Mozilla ya que, a diferencia de Chrome, las particularidades de Firefox hacían la transición mucho más compleja, pero al fin ha llegado con algunas cosas distintas.



Para que se entienda Chrome suele ejecutar cada página web en un contenedor separado, cada uno es una copia de Chrome en memoria (por eso ocupa TANTA memoria RAM) y si se cuelga una página este proceso aislado puede matarse sin afectar al resto del browser. Lo mismo sucede con plugins y demás cosas que podrían trabarse. Firefox hasta ahora ejecutaba todo en un mismo proceso, por ende el cuelgue de una sola pestaña podía comprometer a todo el browser. La mayor diferencia se notaba en aquellos que vemos más de 10 tabs de cosas al mismo tiempo, Firefox consume mucha menos memoria.

Pero los cuelgues de páginas y el poder aislar procesos es mucho más beneficioso en una época de múltiples núcleos así que Firefox también optó por este camino aunque con ciertas diferencias porque desde un principio no abre un proceso para cada página, son muchos menos. La configuración default cuenta con sólo cuatro procesos (se puede cambiar la config).

Si en el task manager sólo ven un par de procesos pueden cambiarlo fácilmente en el about:config con el parámetro dom.ipc.processCount que debería tener cualquier número mayor a 1 que podría ser el número de núcleos de tu CPU o de threads que soporte.

También hay cambios en las WebExtension API que permiten que varias librerías de JS funcionen perfectamente igual que en Chrome sin cambios

Desde ya lo descargan desde la web oficial
Nicolas Chamatropulo


Duck Season trae de vuelta el clásico juego de pistola de la NES pero con un giro diferente, sumándole una historia. Seguro en Tecnogeek existe más de uno como yo, que paso largas horas de su infancia matando patos frente al televisor analógico junto a nuestro perro en el Duck Hunt. El perro riéndose de nosotros aparece de nuevo, pero en esta ocasión es un asesino en serie.

Duck Season es un cuento establecido en el año 1988, arrancamos siendo un niño que juega el nuevo juego más esperado, se desarrolla matando patos en un campo al atardecer. Se podrá jugar a siete mini juegos pero Duck Season es el verdadero foco, generando una inmersión y nostalgia para los verdaderos fanáticos.



El juego tiene siete terminaciones diferentes y una subtrama oculta que se desbloquea siguiendo pistas ocultas.

En poco tiempo mostraran un vídeo sobre el juego pero mientras tanto vamos a recordar nuestra queridisima NES con el vídeo review que realizo Fabio!



Via Engadget
Fabio Baccaglioni


El famoso proyecto Scorpio ahora tiene nombre definitivo, la XBox One X, que verá la luz el 7 de Noviembre a un costo de USD 499/£450.

El proyecto Scorpio es un poco más que una XBox, yo diría que es más una PC que cualquier otra cosa, achicando la distancia entre un Windows y una consola y, quien sabe, en poco tiempo tal vez más como un media center y computadora barata pero gamer que otra cosa.

Entre sus características técnicas más esperadas está el video a 4K con HDR con GPUs ofreciendo hasta 6 TFLOPS, por dentro hay un GPU AMD Radeon con 40 unidades de cómputo (12 tenía la anterior) a 1172MHz, (la One tiene un clock a 853Mhz y la PS4 Pro a 911Mhz).

La memoria de video es de 12GB GDDR5 con bus de 384 bits y 326GB/s, superior inclusive a una RX480 o una GTX1080 lo que aparentemente busca darle margen a la XBox para unos años más.

El CPU también acelera con ocho núcleos "custom" a 2.3GHz, la lista de juegos a continuación...
Nicolas Chamatropulo


Si! Miren lo que es este monitor, me permito escribir esta nota un poco descontracturada porque con solo verlo me encanto, si sos Gamer como yo, tener este tipo de monitor conectado a tu computadora para jugar es tocar el cielo con las manos.

Se trata de los modelos CHG90 y CHG70, mantienen los tamaños de 27 y 31,5 pulgadas (CHG70) de la línea anterior e incorporan las 49 pulgadas (CHG90), además de sumar el HDR a su tecnología QLED.

Lo primero que llama la atención al verlo es su relación de aspecto de 32:9 que puestos en 49 pulgadas, se lleva todas las miradas. Hablemos de su curvatura, es de 1.800R (es decir, tiene un radio de curvatura de 1.800 milímetros) y tiene un Angulo de visión de 178 grados.

Su resolución es de 3.840 x 1080, pero lo que destaca es el HDR, la cual ya es habitual en televisores, aunque ya lo vimos por primera vez con ASUS en su ROG Swift PG27UQ o con Acer en su Predator x27.



Los CHG70 y CHG90 tienen en común con esto la tasa de refresco a 144 hercios, con el brillo máximo por debajo (600 nits frente a los 1.000 del x27) y cubriendo el 125% del espectro de color sRGB y el 95% del estándar DCI-P3. Otro dato a tener en cuenta al ser un monitor para gaming es el tiempo de respuesta, que es de 1 ms (MPRT).

Como otra novedad, los CHG90 and CHG70 son los primeros monitores de Samsung que incluyen soporte a la tecnología de AMD Radeon FreeSync 2, sin que se haya especificado nada sobre Nvidia G-sync. Lo que comentan aquí es que FreeSync 2 soporta un gran espectro de color y más brillo.

Dato obligado, cuanto y donde, Estados Unidos, y sus precios van desde los 599 dólares para el modelo de 27 pulgadas hasta los 1.499 dólares para el de 49.
Fabio Baccaglioni


Para aquellos que suelen mirar por dentro a una PC ya saben que el protocolo de conexión interna de una PC tiene el famoso PCIe, o "Peripheral Component Interconnect Express", los puertos de expansión internos. Éstos son, como mucho, de la versión 3.0 que ya han llegado hasta su límite máximo.

La 3.0 contaba con 8GB/s (8 Giga transacciones por segundo, o 8GT/s también se usa como notación) en el link principal y aproximadamente 1GB/s por línea con un total de 32GB/s máximo teórico.

Ahora bien, para placas de video, VR y todas las aplicaciones que estan necesitando de GPUs esto es muy poco y hay otros links entre placas que se han ido desarrollando (como NVLink o Infinity Fabric/xGMI) ya que hace rato (es de 2010) que está desactualizado para el uso actual como VR o Machine Learning, así que 4.0 lleva todo mucho más arriba.

Hay que tener en cuenta que todavía falta un paso más en la aprobación de la entidad PCI-SIG pero al menos otorgará exactamente el doble con 16GB/s y líneas de 2GB para un máximo teórico de 64GB/s.

La 5.0 que se empieza a diagramar apunta a una fecha más cercana todavía tentativa como 2019 para evitar un salto tan tardío como el de la 4.0

Via TechReport
Fabio Baccaglioni


Apple tiene un negocio, el hardware, Google, Amazon y Facebook tienen otro negocio: el usuario. Es una vieja discusión, de larga data, y no siempre del todo creíble ya que Apple también captura suficiente información de sus usuarios, pero hay un hecho: es una empresa de hardware.

Como tal es obvio que su producto cueste el doble que los rivales, a USD 349 sólo un fan de la marca gastaría el doble de un Echo de USD 180 o el triple que un Home de USD 120 pero aquí entra en juego el recurso de marketing más hábil de Apple: no nos interesan tus datos personales. Al menos este es el principal diferencial "espiritual" del producto.

Desde el hardware hacen énfasis en la diferencia de calidad de audio, hasta el slogan es "The new sound of home" ya que al adquirir Beats tiene sentido, además porque Apple no está, todavía, a la altura de ofrecer servicios como los de Amazon quienes, a mi parecer, son los que mejor parados estan con respecto a las ventas. Google por su parte está teniendo muy buenos resultados en reconocimiento de voz en múltiples idiomas, algo en lo que sus rivales lo siguen de cerca pero no tanto.

Apple en cambio busca dejar un poco de lado la importancia de la IA de Siri en este caso, "nuestro producto tiene mejor audio" no es para mí, en lo personal, un gancho suficiente como para atraparme pero sabemos que hay puristas con suficiente interés en que su "pod" hogareño haga bien la tarea más básica que es reproducir música.

Ahora bien, si para poder tener una experiencia de "asistentes" completa tenemos que comprar al menos DOS dispositivos (combinarlo con un Amazon Dot? cuesta sólo USD 50!) algo está fallando en esta incipiente industria. Es como tener más de un mayordomo y que uno sea polaco y el otro turco, no se van a entender y ya bastante les cuesta entenderse con el dueño, pero ni hablarán entre ellos, es más, hasta estarán peleados. No tiene sentido.

Así que al momento la oportunidad de copar el mercado puede quedar en manos de aquél que reuna todas las características completas, es decir, ninguno todavía.

Pero a no desesperar, si bien Apple llega algo tarde no es lo suficientemente tarde, esto abre el juego a más de dos jugadores y siempre es bueno para los clientes, la falta de interacción puede llegar a solucionarse cuando las aplicaciones de terceros conecten lo que hoy está desconectado y todos tienen sus SDK pensando en esto.

Espacio para la mejor hay de sobra porque así como un iPhone el HomePod, el Echo o el Home se actualizan por la red y obtienen mejoras constantemente ya que su mayor debilidad no proviene del hardware que utilizan sino del software que los respalda, es ahí donde está la clave y donde tanto Amazon como Google y Apple van a competir realmente. Por el momento es la ventanita a la vida hogareña del futuro próximo, todavía falta un tiempo para mayordomos humanoides

PS: está regaladísimo para que un gato afile sus uñas en él...
Nicolas Chamatropulo


Este producto fue el que más llamo nuestra atención en el WWDC 2017 de Apple, es destacable sus increíbles especificaciones para su tamaño de cuerpo. El Mac más potente de la historia de Apple.

Este modelo especial de iMac viene con pantalla Retina 5K de 27 pulgada y abandonando su color tradicional, se presenta en un color oscuro, un gris que la viste con altura.

Hablemos de su interior, para empezar trae un sistema de refrigeración con dos ventiladores que se encargaran de disipar el calor de unos componentes muy potentes. En primer lugar, los procesadores Intel Xeon de 8, 10 y 18 núcleos, los que ya les hemos mostrado en anteriores notas. En segundo, la presencia de una tarjeta gráfica dedicada AMD Radeon Pro Vega con hasta 16 GB de memoria HBM2, que según Apple permitirán lograr un rendimiento de 11 TFLOPS en cálculos de precisión simple.



Esto se complementa con una memoria que podrá llegar a los 128 GB ECC, cuatro puertos Thunderbolt 3 y hasta 4TB de almacenamiento SSD. Otros elementos interesantes son su conectividad de 10 Gigabit Ethernet para mover grandes caudales de datos en redes, la presencia de una cámara de 1080p, la montura VESA opcional o un lector de tarjetas SDXC UHS-II de alta velocidad.

Este producto aparecerá en diciembre, y arrancara desde los 4.999 dólares. Es destacable que estén anunciando este tipo de productos profesionales con antelación y no un día antes como solían realizar, se dieron cuenta que esto no es de consumo masivo ni calentura, sino que las personas que consumen este tipo de productos, son en primera instancia para trabajar, y evalúa este tipo de upgrades con tiempo… Gracias Mac!!





Via Apple
Fabio Baccaglioni
IBM presentó su primer chip fabricado a tan sólo 5nm, una bestialidad considerando que hace poco habían presentado un logro similar en 7nm y por la dificultad que está presentando sostener la Ley de Moore.



Hace tan sólo dos años presentaban los 7nm con un sistema de litografía ultravioleta extrema que conservaron para los 5nm pero lo que dejaron afuera fue el proceso FinFET para crear los transistores pasando a stacks de nanocapas de silicio (GAAFET). Esto les permite mejorar la formación de los transistores en este tamaño tan pequeño y ajustarlos sin tanto error. Lo interesante del proceso GAAFET es que fue como tomar el FinFET tridimensional, acostarlo y agregar más capas en un gran sandwich de silicio, una vuelta al 2D en la construcción pero de 3D en el ensamblado de capas.

En comparativa con el actual proceso de 10nm que utiliza Samsung, partner en este proyecto junto a Global Foundries, un procesador de 5nm puede incorporar el doble de transistores en la misma superficie y, según IBM, un 40% de mejora de performance por watt o 75% de ahorro energético. En la misma superficie que el chip de 7nm juntaba 20 mil millones de transistores el de 5nm hace lo mismo con 30 mil millones.

El público de IBM para este proceso es amplio pero quieren hacer foco en Machine Learning e IA que es lo que vende la empresa actualmente, pero más allá del buzz de marketing este proceso obviamente apuntará a productos de consumo en unos años. ¿Cuántos años? Bueno, tengan en cuenta que recién ahora se estan utilizando procesadores a 10nm y los de 7nm de hace dos años ni siquiera vieron aplicación práctica en el mercado todavía.

La razón es la más obvia: costos. Convertir una fábrica de procesadores a un nuevo nodo implica una inversión no de millones sino de miles de millones, actualmente la cifra ronda los 20 mil millones de dólares para la conversión, por eso para un desarrollo semejante se juntaron estas tres firmas, solas no podrían y eso que sólo se trata de la etapa de investigación y definición de tecnología.

Via IBM