Fabio Baccaglioni


De todos los Moto hay uno que ha evolucionado de forma concreta y elegante, es justo el del medio, el Moto G, que desde su primer versión tuvo un segmento definido y lo ha venido sosteniendo coherentemente durante sus cinco versiones.

El Moto G es todo lo que un gama media debe ser, aun con la nueva idea actual de varias versiones del mismo tanto en su versión normal como en la Plus, del que analizaremos aquí, es lo que todo usuario necesita en esta gama. Specs adecuadas, performance excelente, buenos precios y cada vez más consolidado.

El último, el Moto G 5, y su versión Plus a continuación...
Fabio Baccaglioni
La agencia espacial japonesa lanzó el satélite QZS-2 o también conocido como Michibiki número 2, el segundo Quasi-Zenith Satellite de la constelación QZSS de satélites geoestacionarios de posicionamiento que busca mejorar la precisión de los sistemas GPS evitando las zonas donde los edificios generan interferencias a la señal habitual del sistema de posicionamiento.

El QZS-2 tiene una masa de unos 4000 kilogramos y fue lanzado desde el complejo Yoshinobu en Tanegashima. El vehículo de lanzamiento es un H-IIA, el número 34.



Arianespace lanzó desde la Guayana Francesa, desde el CSG en Kourou, una lanzadera Ariane 5 ECA con su mayor carga en lo que va de su exitosa carrera, el 79 lanzamiento exitoso seguido sin accidentes.

El total de la carga de los satélites ViaSat-2 y EUTELSAT 172B más la cobertura fue de 10.865Kg (de los cuales 9.969 eran de los satélites), enviándolos a órbita geoestacionaria.

Este lanzamiento corresponde al 289vo de los Ariane.

Fabio Baccaglioni


Si, el detalle es el retorno del nombre del que se está hablando por todos lados, pero lo interesante en serio es el lanzamiento del Moto Z2 Play.

El Z Play ya es un gran teléfono (review aquí) y ya es muy fino con 7mm de grosor lo achica a 6mm a costa de la batería que pasa de 3510 mAh a 3000 mAh que igualmente tendrá buena duración porque la del original ya es soberbia.

La pantalla es la misma de 5.5" a 1920x1080 lo único que cambia en este sentido es que hay apenitas un poco menos de ancho en el equipo que es ínfimo, el procesador es lo que también tiene una pequeña actualización, del Snapdragon 625 al 626 que son los mismos ocho núcleos Cortex-A53 pero en vez de 2.0GHz van con 2.2GHz.

La memoria varía ya que incluye una versión similar de 32GB de almacenamiento con 3GB de RAM y una de 64GB y 4GB de RAM, lo raro es que la cámara va de 16MP a 12MP ¿Tendrá mejor calidad final? No lo sabremos hasta hacer un testing comparativo.



El SO es Android 7.1.1 Nougat, también tiene la extensión para los módulos Moto Mod, con un nuevo parlante JBL, un gamepad, y los mismos de antes.

¿Tiene sentido como update? No lo se hasta probarlo, la diferencia con el Moto Z Play es mínima (además de que también recibió update a Android 7) por lo que no se si tiene mucho sentido un paso evolutivo tan pequeño (además de tener mejor batería), habrá que ver si hay diferencias con la cámara que lo justifiquen (no creo) pero para aquellos que quieren uno de 64GB de almacenamiento es una opción. El precio de lanzamiento no es muy distinto tampoco (USD 499 dependiendo el mercado).
Fabio Baccaglioni


Ayer se lanzó en Argentina el Samsung Galaxy S8 y el S8 Plus, como ya sabemos son los grandes caballos de batalla de Samsung pero esta vez noto algo bien distinto y está en la política de precios.

Habitualmente el flagship de la firma coreana suele estar bien por encima del precio internacional debido a las tasas impositivas de Argentina pero en esta ocasión los valores estan mucho más cerca de los del exterior. Se nota en esta oportunidad una estrategia extremadamente agresiva contra los rivales que tiene en el mercado local.

Por ejemplo, los precios "oficiales", que son casi precios sugeridos porque luego las operadoras varían un poco (hacia arriba, siempre), estan en $14.999 para el S8 y el S8+ desde $16.999. Obviamente no son exactamente así para todos los proveedores, un S8+ en el plan Black más alto de Personal está 18.999 los 16.999 son para una nueva línea. Movistar los tiene 15.999 y 17.999 respectivamente.

En dólares, el cálculo habitual, son unos USD 1040 que, comparados con los entre 809 y 1000 que se consiguen en Amazon está claro que el precio no es el típico 300% por encima, con suerte es un 30%, lo que es MUY poco común en Argentina.



Por otra parte podemos comparar, un S7 Edge está 14.499 en la misma Movistar que por poco más te permite llevar un S8, un Moto Z Play, el gran rival en lo que se refiere a mercado, está 12.999 por lo que el precio del nuevo S8 es un golpe fuerte a Moto, el S6 Plus se sigue vendiendo a 15.999 lo que es un precio ridículo porque cuesta lo mismo que un S8 de dos generaciones más adelante!

Claro te ofrece un iPhone 6S de 32GB a unos 20.300 pesos contra los 19.300 del S8 no tienen sentido, tampoco el S7 con el Gear VR a 19.999 ni el S7 Edge a 17.199, el Sony Xperia X a 14.500 es ridículo.

La comparación la hago, obviamente, considerando dos factores: specs por un lado y modernidad por el otro. No es lo mismo un teléfono de fines de 2015 que uno lanzado este mismo año, por eso es una estrategia bien agresiva, porque hasta canibaliza los propios S6 y S7 que todavía se venden en el mercado local (a precios ridículamente excesivos, cabe destacar). Las operadoras deberán hacer algo con el stock sobrante, sólo espero que no sea engañar a sus clientes menos conocedores como es habitual.

No es menor este cambio en Samsung, claramente quieren recuperar la pendiente ascendiente aun siendo el mayor vendedor de equipos de alta gama, que nadie les arrebate el éxito para el resto queda sólo una opción: empezar a competir en serio.
Nicolas Chamatropulo


La compañía es conocida como Stratolaunch Systems y pertenece a Paul Allen, cofundador de Microsoft, en el 2011 adelanto que estaba muy interesado en llegar al espacio, pero como encaro este objetivo fue un tanto diferente al resto o lo que nosotros teníamos en mente.

No se trata de cohetes ni transbordadores sino en un enorme avión de 117 metros de envergadura bautizado Stratolaunch. El objetivo de este avión tan particular es el de transportar cohetes hacia el espacio, elevarlos a una altura de 10 kilómetros y soltarlos para que continúen su camino al espacio mientras el regresa a tierra…
Fabio Baccaglioni


Andy Rubin es conocido por ser uno de los creadores de Android pero hace ya un tiempo que no es parte del sistema operativo. Con mucho presupuesto e ideas decidió crear una nueva compañía de celulares: Essential. Su primer equipo, el PH-1 apunta a un segmento mucho más exigente que rara vez consigue lo que quiere.

El PH-1 no deja de ser un equipo con Android, 7.1.1 Nougat, pero su diferencial parece venir por dos caminos, primero el de cero agregados propios en el S.O. y por el otro materiales y componentes de calidad.

Por una parte el cuerpo del equipo utiliza titanio y cerámica lo que ya es un camino totalmente distinto a los usuales materiales donde el aluminio predomina en los teléfonos de alta gama. El titanio es mucho más resistente pero, al mismo tiempo, más caro y difícil de trabajar.

Otra característica notable es el uso de un bezel mínimo, algo muy de moda, para su pantalla de 5.71″ con resolución de 2560 x 1312. Por dentro tenemos specs altísimas, Qualcomm Snapdragon 835 con 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento.

El objetivo de Essential no es un teléfono y nada más sino que se transforme en un equipo personal y privado, algo así como en su momento quería hacer Ubuntu con el original Ubuntu Phone pero no pudo, pero con Android.



Aquí hay algo que choca y es obvio, por más privado que sea el equipo ya al tener Android no lo es y el usuario sigue a merced de Google, pero Andy Rubin insiste con esta idea en el blog de la compañía:

  • Devices are your personal property. We won’t force you to have anything on them you don’t want to have.
  • We will always play well with others. Closed ecosystems are divisive and outdated.
  • Premium materials and true craftsmanship shouldn’t be just for the few.
  • Devices shouldn’t become outdated every year. They should evolve with you.
  • Technology should assist you so that you can get on with enjoying your life.
  • Simple is always better.


Las specs continuan con una batería de 3040mAh, conector USB-C, SIN el jack de 3.5mm pero incluye un accesorio para conectarlo, y varias ideas que ya conocemos de los MotoMod de la línea Z de Moto, conectar dispositivos para extender la funcionalidad del equipo.

El primer accesorio es una cámara 360 que captura video a 3840x1920 a 30fps en modo esférico y se conecta por imanes al equipo y transmite inalámbricamente.



La cámara es similar a la del Huawei P9/P10 con el formato dual y uno de los sensores siendo monocromático, la cámara frontal es de 8MP con capacidad de video 4K, los colores serán Black Moon, Stellar Grey, Pure White y Ocean Depths.

El precio es interesante porque aun utilizando Titanio son super coherentes, desde USD 700 a USD 750 con la cámara 360.

Más data en The Verge, Engadget, Venture Beat
Nicolas Chamatropulo


El modo Historia del nuevo Call of Duty: WWII que se encontrara disponible desde el 3 de Noviembre de este año se centrara en momentos importantes de la Segunda Guerra Mundial. Uno de estos, será la Operación Cobra, se trata de una operación militar por parte de los aliados que sucedió siete semanas después del desembarco de Normandía, conto con 3.000 aviones de los Estados Unidos soltando bombas en áreas dominadas por los nazis.

Parece extraño que un momento tan importante de la Segunda Guerra Mundial no fuera utilizado con anterioridad en este tipo de videojuegos ya que esta será la primera ocasión en que lo citen. No sólo centrarán el videojuego en operaciones menos conocidas, ya que también nos encontraremos con la invasión de las playas de Normandia y la batalla de las Ardenas.



Nicolas Chamatropulo


Nuestros amigos de Intel presentaron nueva artillería en la Computex 2017, dentro de la denominación “X Series”. Nos encontramos con nuevos procesadores SkyLake y Kaby Lake, pero lo más llamativo es el Core i9 de 18 núcleos.

En total son nueve procesadores nuevos, de los cuales 4 son versiones del i9, y el resto nuevos modelos del i5 e i7, más potentes y con más núcleos. Todos van a funcionar sobre el socket 2066, placa Intel X299.



Es toda una gama de procesadores para cumplir exigencias Gaming como de creadores de contenido visual. Se encuentra muy bien escalonado arrancando con un Core i5-7640X que cuesta 242 dólares, y podemos llegar a un Core i9-7980XE, por el que van a pedir unos 1.999 dólares.

El escalón del Core i9 arranca con el i9-7900X, que costara unos 999 dólares teniendo 10 núcleos, 14nm, 140W y 3,3/4,3GHZ.



Además de la nueva familia Core X, es importante comentar que Intel ha mencionado la octava generación de procesadores que está por venir, conocida internamente como “Coffe Lake”: aseguran que serán un 30% más potente que los kaby Lake.

Via Engadget
Nicolas Chamatropulo


Entre los lanzamientos que realizo ASUS en la Computex 2017 queremos destacar la Zenbook Pro UX550. Esto es muy simple, un modelo con diseño elegante y semejante prestación grafica gracias a su tarjeta gráfica dedicada dentro de unas dimensiones compactas para todo su hard es difícil de conseguir.

Es una Notebook con pantalla de 15,6 pulgadas, con un panel táctil y resolución 4k, excelente resolución de imagen para ser trabajada con una placa gráfica Nvidia GTX 1050 Ti ( 4GB de RAM DDR5).

Es ideal para aquellos como quien les escribe que desean tener la solución completa de una notebook de muy buen Hard para utilizarla fija de sobremesa y poder trasladarla cuando lo deseen. Conozcamos un poco más en el siguiente video:



Su peso es de 1,8 kilos y posee un grosor de 18,9 mm, esto es muy poco tratándose de una notebook con pantalla de 15,6 pulgadas. Destacamos la introducción de los procesadores Kaby Lake de Intel, con dos opciones de cuatro núcleos como son los Core i7-7700HQ y Core i5-7300HQ. En este modelo estrenan un nuevo sistema de refrigeración basado en dos ventiladores, uno para el CPU y otro para el GPU.

Detalles importantes en una Notebook de gama alta, posee un puerto USB Type- C con soporte Thunderbolt 3 y una salida HDMI 1.4 de tamaño normal. La batería posee una autonomía de hasta 14 horas de uso y una carga rápida (60% en 49 minutos).



Con cuatro altavoces de calidad certificados por harman/kardon promete brindar una muy buena presencia, y no podemos dejar de comentar su teclado retroiluminado y el sensor de huellas integrado.

Su precio comenzara a partir de los 1.300 dólares y su precio subirá considerablemente en versiones con procesador alto, 16GB de RAM o la posibilidad de colocar 1TB en formato SSD.

Esta notebook no tiene nada pero nada que envidiarle a un modelo de la línea Republic of Gaming de ASUS, y para los que deseen darle un uso gaming y no sean partidarios de los colores chillones y estética robusta estarán muy contentos.

Via Asus
Nicolas Chamatropulo


Dentro de los lanzamientos que presento ASUS en la Computex 2017 se encuentra este singular router ASUS Blue Cave. Singular ya que estéticamente no se parece a ninguno que hayamos visto anteriormente, pero si lo damos vuelta podremos observar los conectores RJ-45 para las tomas de red.

Este router ASUS logra sorprender no solo por su diseño sin antenas sino que según afirman no hay otro que permita más dispositivos conectados simultáneamente.

La realidad es que si posee antenas, ASUS las acoplo en la parte superior de este singular formato. La placa base con tecnología de Intel se sitúa en la parte interior, y ese agujero central hace que ambas partes estén separadas y favorece una buena calidad de recepción y emisión de señales inalámbricas.



Es un dispositivo AC2600 de doble banda que según ASUS puede transmitir vídeo 4K sin retraso, pero además cuenta con soporte directo de IFTTT y de Alexa, lo que permite ampliar las opciones que este router brindara junto con el asistente de Amazon.

Se podrán gestionar las opciones del router mediante una app mobile, en la cual se recibirán las notificaciones de lo que esté sucediendo como la conexión de un nuevo dispositivo. Costará alrededor de 180 dólares y todavía no pusieron fecha de lanzamiento.

Via Xataka