Fabrizio Ballarino


Hace un tiempo la empresa HMD Global revivió a la mítica firma finlandesa con tres nuevos smartphones de la mano de Android. El Nokia 3310 también dijo presente nuevamente, aunque éste es otro caso aparte, se trata de un teléfono más básico.

Por suerte, parece ser que nuevos móviles suyos nos esperan en el futuro. Según ha declarado en una entrevista Pekka Rantala, Director de Marketing de HMD, la organización está -- y estará -- centrada en la producción de nuevos smartphones, aunque ello lleve consigo el dejar de lado al mercado de las tabletas. Ojo, este pronostico está establecido para lo que resta del presente año. Quizás en 2018 las cosas vayan a cambiar.

Nokia 4, el gran ausente


De manera complementaria, el ejecutivo también aseguró que existirán teléfonos que sigan su actual estilo y composición en los nombres. Es decir, habrá nuevos gadgets que estén denominados debajo del Nokia 3 y otros de mayor consideración al Nokia 6.

Ahora bien, jamás habrá rastros de un Nokia 4. Ese número se salteó desde el comienzo de forma intencional y nunca existirá dicho modelo. La justificación ante este panorama es simple: en el sector oriental el N°4 está asociada a la mala suerte. En otras palabras, la firma finlandesa imitará a lo realizado con el OnePlus 5 en este ciclo.

Fuente: PhoneArena
Nicolas Chamatropulo


A medida que Faraday Future continúa desarrollando su FF91, la compañía lo ha estado poniendo en rigurosas pruebas. El mayor desafío hasta ahora ha sido abordar el Pikes Peak International 2017 Hill Climb. Se estableció un récord alcanzando la colina, en un tiempo de 11: 25.082.

El coche que corrió a las nubes es un prototipo beta de 1.050 caballos de fuerza, y el FF91 no ha entrado en la producción comercial todavía. El conductor y el ingeniero principal Robin Shute dijeron que el automóvil tenía algunas modificaciones de seguridad, especiales para afrontar esta prueba. El coche experimentó una "pequeña dificultad técnica" durante la subida, en la que Shute tuvo que "detener el coche y darle un ciclo para continuar". Se puede ver alrededor del minuto 10:45 del vídeo.



A pesar del problema, Faraday Future fue capaz de superar el récord anterior, establecido por Go Puck Tesla Modelo S en 2016, por más de 20 segundos.

"Mi objetivo era empujar la FF91 más allá de lo que pensábamos que podía hacer", dijo Shute. "Hemos sido capaces de identificar los problemas claves del relé de la batería y el sello del sistema, los cuales resultarán directamente en mejoras a la hora de llevar el vehículo a su producción. Eso convierte al evento en un verdadero éxito para Faraday Future".

Faraday Future continúa con su serie de vídeos sobre el desarrollo de la FF91 que conduce a la carrera de Pikes Peak, por lo que podemos esperar más vídeos oficiales por parte de ellos.

Via Engadget
Fabio Baccaglioni


El domingo la agencia espacial China lanzó por segunda vez su grna Larga Marcha 5, el cohete más grande que tiene, y el lanzamiento funcionó perfectamente hasta que, en altitud, algo falló.

El lanzamiento se realizó desde Wenchang a las 7:23pm hora local, el centro espacial de Wenchang se encuentra en la isla china de Hainan, cuarenta minutos después del lanzamiento la agencia estatal china Xinhua anunció que había fallado sin aclarar los detalles.

El LM-5 es un gran lanzador con una enorme capacidad, hasta 25 toneladas en LEO y 14 en GTO, mide 57 metros de altura y tiene cuatro boosters que utilizan RP-1/LOX más el cuerpo principal de LH2/LOX. El lanzador es comparable con un Delta IV Heavy. El plan de vuelo implicaba lanzar un satélite de comunciaciones en órbita baja y luego volver a encender los motores para dejar un segundo, pero a los 10 minutos de iniciado el vuelo la trayectoria empezó a cambiar y caer un poco de lo calculado.

El vuelo llegó perfecto a desprenderse de los boosters y al hacerse cargo la segunda etapa la tranmisión fundió a negro. Lamentablemente siendo que la agencia china suele ser bastante cerrada con sus anuncios no sabremos los detalles en el corto plazo pero si bien lo usual es que los lanzamientos sean exitosos hay un porcentaje pequeño de fallas y parece ser el caso.

Hasta Elon Musk hizo referencia al episodio como "colega" lanzador de cohetes



Algunos sugieren que este problema afectará el calendario de la misión lunar Chang’e 5 aunque todavía no hay certezas al respecto. La mayor pérdida en este lanzamiento fue el enorme satélite Shijian 18 de siete toneladas.

Via SpaceFlightNow
Nicolas Chamatropulo


Su nombre es Mi 150” Laser Project y tiene característica que le hacen competir con algunos de los modelos más potentes del mercado (al que llega por primera vez la compañía China). Un ejemplo es que, además de utilizar tecnología láser, el tiempo de uso que ofrece es de 25.000 horas. Además, en este proyector de tiro corto se incluyen algunas tecnologías interesantes de mejora de calidad de imagen (ALPD 3.0) y el brillo alcanza los 5.000 lúmenes.



En el interior del proyector se incluye el sistema operativo basado en Android Mi TV, que es parte de los televisores de Xiaomi, por lo que cuenta con opciones avanzadas de uso en cuestión de conectividad y gestión de contenidos que se pueden ver en hasta 150 pulgadas. El sonido está bien tratado, ya que dispone de cuatro altavoces que son compatibles con tecnologías como Dolby y DTS. Su precio es aproximadamente unos 1.300 dolares.

Todos estos modelos llegan primero en China este mismo año 2017, y estar por conocer el resto de regiones en las que se pondrán a la venta.

Via Topesdegama
Nicolas Chamatropulo


A Qualcomm la tenemos más relacionada con el hardware interno de nuestros martphone que con el desarrollo de sensores de huellas para los mismos. Pero la compañía se ha metido de lleno en ese sector con un avance que permitirá que los botones frontales desaparezcan.

Hay muchos fabricantes en busca de esta solución, es más, se espera que el próximo iPhone sea así, y se conoce que a Samsung le hubiera gustado que su S8 tuviera un sensor de huellas en el frontal, pero con un diseño completamente limpio. El último trabajo de Qualcomm, bautizado como Sense ID, se encaró para brindar una solución a esto.

Si todo funciona como cuentan, permite colocar el sensor en prácticamente cualquier lugar del teléfono, mientras que la capa que exista entre él y tu dedo no sea excesiva.



Lo vamos a encontrar bajo el cristal de la pantalla del teléfono, permitiéndonos autenticar con nuestro dedo la sesión sin tocar botones, ni superficies delimitadas para ello. Todo queda oculto a la vista del usuario.

Pero la cosa no queda aquí, el cristal es solo un elemento más fácil de traspasar que otros, pero no el único: los chicos de Qualcomm aseguran que su solución se puede colocar detrás de metal, pudiendo mandar el sensor a la trasera del teléfono. De nuevo, sin zonas especiales o delimitadas.



¿Cómo se consigue esto? Pues con un sensor ultrasónico, se utilizan ondas de sonido que pueden penetrar tanto el vidrio como el metal - teléfonos de Xiaomi ya han jugado con esto -, mientras no sean muy gruesos:

• en una pantalla OLED completa, el máximo de grosor serían 1.200 μm.
• en cristal o metal, bajamos a los 800 μm.
• si el aluminio es el metal elegido, el grosor debería ser inferior a 525 μm.

Otra ventaja importante del trabajo de Qualcomm está en el soporte IP68, es decir, que está pensando para introducirse en dispositivos resistentes al agua, y se puede usar en esas condiciones.

Via Xataka
Fabio Baccaglioni


Ya se estaba tardando un poco en aparecer la primer acción contra las prácticas anticompetitivas de Google y me llama la atención todo lo que se tardó. Dicho retraso probablemente condenó a muchas otras empresas que no pudieron competir contra quien posee no sólo el 80% de las búsquedas en internet sino el 80% del mercado telefónico que... obliga al uso de su buscador!

Pero por ahora es tan sólo con una de las características de Google Search y se trata de las sugerencias de shopping ya que Google pone en primera fila su propio sistema de calificación por sobre los demás abusando de su posición dominante.

La Comisión Europea consideró que había un claro abuso del cuasi monopolio de la firma y la condena en primera instancia a una multa de 2400 euros (2700 millones de dólares) y a retirar la funcionalidad en los próximos 90 días. Es más, aclara que es una conducta ilegal.

En el caso de no cumplir, a partir de esos 90 días, correrá una multa que equivale al 5% de las ganancias de Alphabet, la corporación que agrupa las empresas de Google, que serían unos 14 millones diarios aproximadamente.

Google, por su parte, dice que apelará la medida. El buscador fuerza sus propios reviews de productos y servicios desde 2008 en un lugar privilegiado de los resultados y esconde lo más abajo posible a sitios que tratan de competir de alguna forma. El público usualmente hace click en los primeros resultados por lo que el abuso era más que evidente. El argumento de Google es tal vez de los más endebles que le vi a la compañía.

Tengan en cuenta que esto es sólo para Shopping pero hay muchas otras áreas donde Google está haciendo exactamente lo mismo, privilegiando a unos por sobre otros principalmente si son servicios propios, con una cuota de mercado tan alta que ya debería ser declarado monopolio abiertamente. Desde lo personal creo que ya es hora de un split como el que se hizo con Standard Oil un siglo atrás (y también para Facebook y Amazon, claro)

Más en Bloomberg, BBC, Google
Fabio Baccaglioni

Nintendo mató rápidamente la NES Classic por una sencilla razón: se venía la SNES Classic y necesitaban la misma línea de producción. Ahora tendremos dos modelos "retro".

La SNES vendrá con el Super Mario World, Earthbound, el Star Fox 2 y 18 juegos más.

El precio de la consola para nostálgicos será de USD 80 y entre otros títulos tendrá también además del Super Mario World, el Super Mario Kart, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Donkey Kong Country, F-Zero, Super Metroid, Mega Man X, Yoshi's Island, si, viene bien cargada, les dejo la lista a continuación.

Desde ya que físicamente es más pequeña que la original así como fue la NES Classic, electrónicamente todo lo que lleva adentro entra en una pequeña placa base en comparación con las originales.
Nicolas Chamatropulo


Cuando Ubisoft hablaba de Star Trek: Bridge Crew, antes de su lanzamiento, era una experiencia de realidad virtual total, con el uso de la tecnología IBM Watson. El problema, era que su implementación iba a tomar tiempo. Hoy, a menos de un mes de su lanzamiento, todos los jugadores de Bridge Crew pueden disfrutar la experiencia total de juego. Esto incluye las capacidades de habla interactiva y capacidades cognitivas de IBM Watson (Watson Speech to Text y Watson Conversation), y aunque todavía se encuentra en beta experimental, se esperan interesantes resultados.

A bordo del U.S.S. Aegis los jugadores podrán explorar el vasto espacio exterior junto a sus amigos mediante interacción de voz combinada con avatares de cuerpo completo, para una experiencia cooperativa única. La integración de IBM Watson permite operar tripulaciones compuestas por personajes de inteligencia artificial o una mezcla de éstos con compañeros humanos, sin romper la inmersión.

Este juego es tan sola una de varias apuestas de Ubisoft para esta novedosa tecnología, en este caso inyectándole una dósis extra al apartado social, y entregando experiencias únicas y particulares en el proceso.

Via Puntogaming
Nicolas Chamatropulo


Knuckles es el nuevo Joystick para VR que se encuentra desarrollando Valve para SteamVR. En este momento se encuentran enviando el prototipo a los desarrolladores y sacaron a la luz más información y cómo funcionará el mismo.

Para usar Knuckles, los usuarios insertaran su mano entre la parte principal del Joystick y una correa blanda que ayudara a mantenerlo en su lugar. Se podrá ajustar o aflojar con un cable conectado. Esto significa que se podrá agarrar e interactuar con objetos como lo haríamos normalmente sin preocuparnos por dejar caer el Joystick.

Los sensores capacitivos múltiples a través del dispositivo también pueden ayudar a rastrear los movimientos de la mano. Contiene un seguimiento individual para cada dedo por separado, siendo esta una característica que los usuarios VR vienen solicitando hace tiempo.

Con todo esto, Knuckles pasa a ser un control más ergonómico y natural para VR, sumando a la experiencia de inmersión y realismo.

Via Engadget
Fabio Baccaglioni


AMD anunció oficialmente EPYC, una plataforma para servidores con doce procesadores en su línea inicial, tres para equipos con un sólo socket y el resto que estará disponible a partir de Julio.

Por dentro el EPYC tiene los mismos núcleos de Ryzen, cada bloque con dos procesadores de cuatro núcleos y dos canales de memoria y el total máximo es de 32 núcleos y 8 canales de memoria. Cuatro bloques de silicio con ocho núcleos cada uno son conectados mediante Fabric acercando no sólo a los procesadores sino a las placas de video Vega.

Infinity Fabric está justamente diseñado para agregar de forma modular y escalable más GPUs y CPUs a la cadena, con soporte para 8 canales de memoria y 2 DIMM por canal cada EPYC alcanza a controlar hasta 2TB por socket y 4TB en sistemas de doble procesador. Cada CPU soporta 128 líneas PCIe 3.0, hasta seis GPUs o 32 unidades NVMe y cada CPU tiene 4 IO Hubs extra para almacenamiento.

Cuando se conectan dos bloques EPYC 64 de los canales PCIe se utilizan para Fabric y duplica la capacidad de memoria (pero no de GPUs, claro), cuentan con 64MB de L3 y DDR4-2666.



Por el momento la línea EPYC 7000 no tendrá equipos con cuatro sockets, sólo duales, con el mayor de 32 núcleos y 64 threads a una velocidad de 2.2GHz a 2.7GHz y máxima de 3.2GHz, un TDP de 180W y precio en el modelo mayor EPYC 7601 de USD 4000 aproximadamente.

El target es atacar a los Skylake-SP aunque por ahora sólo han sido probados contra los E5 v4.

La razón para utilizar tantas líneas para Infinity tiene que ver con las arquitecturas de memoria no unificada (NUMA) y por ende los cuatro bloques estan todos conectados entre sí a 42GB/s y hacia afuera entre sockets suma cuatro links a 38Gb/s bidireccional, las latencias con esta enredadera de links es de 26ns dentro de los núcleos, 42ns entre dos núcleos bajo el mismo silicio y 142ns dentro del mismo packaging. La comunicación con la memoria RAM es también bien rápida, 32GB/s bidireccional por link y hasta 256GB/s por socket.

El nivel de seguridad también aumenta, desde la DRAM con AES-128 incorporado en el MMU, un Secure Processor como controlador, etc.

El control de energía también está revisado porque debe manejar 32 núcleos de forma independiente y, además, tiene un TDP realmente bajo con 180Watts, una de las ventajas de EPYC sin dudas.



Según AMD la performance por watt es lo principal en este procesador, una mejora del 50% con respecto a los E5. Así que como verán no sólo en procesadores desktop y de notebooks veremos competencia renovada, en servidores también y es aquí donde AMD tiene muchas posibilidades ya que los EPYC van combinados con los GPU Vega, Machine Learning? Por supuesto!

Via Anandtech