Nicolas Chamatropulo


Su nombre es Mi 150” Laser Project y tiene característica que le hacen competir con algunos de los modelos más potentes del mercado (al que llega por primera vez la compañía China). Un ejemplo es que, además de utilizar tecnología láser, el tiempo de uso que ofrece es de 25.000 horas. Además, en este proyector de tiro corto se incluyen algunas tecnologías interesantes de mejora de calidad de imagen (ALPD 3.0) y el brillo alcanza los 5.000 lúmenes.



En el interior del proyector se incluye el sistema operativo basado en Android Mi TV, que es parte de los televisores de Xiaomi, por lo que cuenta con opciones avanzadas de uso en cuestión de conectividad y gestión de contenidos que se pueden ver en hasta 150 pulgadas. El sonido está bien tratado, ya que dispone de cuatro altavoces que son compatibles con tecnologías como Dolby y DTS. Su precio es aproximadamente unos 1.300 dolares.

Todos estos modelos llegan primero en China este mismo año 2017, y estar por conocer el resto de regiones en las que se pondrán a la venta.

Via Topesdegama
Nicolas Chamatropulo


A Qualcomm la tenemos más relacionada con el hardware interno de nuestros martphone que con el desarrollo de sensores de huellas para los mismos. Pero la compañía se ha metido de lleno en ese sector con un avance que permitirá que los botones frontales desaparezcan.

Hay muchos fabricantes en busca de esta solución, es más, se espera que el próximo iPhone sea así, y se conoce que a Samsung le hubiera gustado que su S8 tuviera un sensor de huellas en el frontal, pero con un diseño completamente limpio. El último trabajo de Qualcomm, bautizado como Sense ID, se encaró para brindar una solución a esto.

Si todo funciona como cuentan, permite colocar el sensor en prácticamente cualquier lugar del teléfono, mientras que la capa que exista entre él y tu dedo no sea excesiva.



Lo vamos a encontrar bajo el cristal de la pantalla del teléfono, permitiéndonos autenticar con nuestro dedo la sesión sin tocar botones, ni superficies delimitadas para ello. Todo queda oculto a la vista del usuario.

Pero la cosa no queda aquí, el cristal es solo un elemento más fácil de traspasar que otros, pero no el único: los chicos de Qualcomm aseguran que su solución se puede colocar detrás de metal, pudiendo mandar el sensor a la trasera del teléfono. De nuevo, sin zonas especiales o delimitadas.



¿Cómo se consigue esto? Pues con un sensor ultrasónico, se utilizan ondas de sonido que pueden penetrar tanto el vidrio como el metal - teléfonos de Xiaomi ya han jugado con esto -, mientras no sean muy gruesos:

• en una pantalla OLED completa, el máximo de grosor serían 1.200 μm.
• en cristal o metal, bajamos a los 800 μm.
• si el aluminio es el metal elegido, el grosor debería ser inferior a 525 μm.

Otra ventaja importante del trabajo de Qualcomm está en el soporte IP68, es decir, que está pensando para introducirse en dispositivos resistentes al agua, y se puede usar en esas condiciones.

Via Xataka
Fabio Baccaglioni


Ya se estaba tardando un poco en aparecer la primer acción contra las prácticas anticompetitivas de Google y me llama la atención todo lo que se tardó. Dicho retraso probablemente condenó a muchas otras empresas que no pudieron competir contra quien posee no sólo el 80% de las búsquedas en internet sino el 80% del mercado telefónico que... obliga al uso de su buscador!

Pero por ahora es tan sólo con una de las características de Google Search y se trata de las sugerencias de shopping ya que Google pone en primera fila su propio sistema de calificación por sobre los demás abusando de su posición dominante.

La Comisión Europea consideró que había un claro abuso del cuasi monopolio de la firma y la condena en primera instancia a una multa de 2400 euros (2700 millones de dólares) y a retirar la funcionalidad en los próximos 90 días. Es más, aclara que es una conducta ilegal.

En el caso de no cumplir, a partir de esos 90 días, correrá una multa que equivale al 5% de las ganancias de Alphabet, la corporación que agrupa las empresas de Google, que serían unos 14 millones diarios aproximadamente.

Google, por su parte, dice que apelará la medida. El buscador fuerza sus propios reviews de productos y servicios desde 2008 en un lugar privilegiado de los resultados y esconde lo más abajo posible a sitios que tratan de competir de alguna forma. El público usualmente hace click en los primeros resultados por lo que el abuso era más que evidente. El argumento de Google es tal vez de los más endebles que le vi a la compañía.

Tengan en cuenta que esto es sólo para Shopping pero hay muchas otras áreas donde Google está haciendo exactamente lo mismo, privilegiando a unos por sobre otros principalmente si son servicios propios, con una cuota de mercado tan alta que ya debería ser declarado monopolio abiertamente. Desde lo personal creo que ya es hora de un split como el que se hizo con Standard Oil un siglo atrás (y también para Facebook y Amazon, claro)

Más en Bloomberg, BBC, Google
Fabio Baccaglioni

Nintendo mató rápidamente la NES Classic por una sencilla razón: se venía la SNES Classic y necesitaban la misma línea de producción. Ahora tendremos dos modelos "retro".

La SNES vendrá con el Super Mario World, Earthbound, el Star Fox 2 y 18 juegos más.

El precio de la consola para nostálgicos será de USD 80 y entre otros títulos tendrá también además del Super Mario World, el Super Mario Kart, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Donkey Kong Country, F-Zero, Super Metroid, Mega Man X, Yoshi's Island, si, viene bien cargada, les dejo la lista a continuación.

Desde ya que físicamente es más pequeña que la original así como fue la NES Classic, electrónicamente todo lo que lleva adentro entra en una pequeña placa base en comparación con las originales.
Nicolas Chamatropulo


Cuando Ubisoft hablaba de Star Trek: Bridge Crew, antes de su lanzamiento, era una experiencia de realidad virtual total, con el uso de la tecnología IBM Watson. El problema, era que su implementación iba a tomar tiempo. Hoy, a menos de un mes de su lanzamiento, todos los jugadores de Bridge Crew pueden disfrutar la experiencia total de juego. Esto incluye las capacidades de habla interactiva y capacidades cognitivas de IBM Watson (Watson Speech to Text y Watson Conversation), y aunque todavía se encuentra en beta experimental, se esperan interesantes resultados.

A bordo del U.S.S. Aegis los jugadores podrán explorar el vasto espacio exterior junto a sus amigos mediante interacción de voz combinada con avatares de cuerpo completo, para una experiencia cooperativa única. La integración de IBM Watson permite operar tripulaciones compuestas por personajes de inteligencia artificial o una mezcla de éstos con compañeros humanos, sin romper la inmersión.

Este juego es tan sola una de varias apuestas de Ubisoft para esta novedosa tecnología, en este caso inyectándole una dósis extra al apartado social, y entregando experiencias únicas y particulares en el proceso.

Via Puntogaming
Nicolas Chamatropulo


Knuckles es el nuevo Joystick para VR que se encuentra desarrollando Valve para SteamVR. En este momento se encuentran enviando el prototipo a los desarrolladores y sacaron a la luz más información y cómo funcionará el mismo.

Para usar Knuckles, los usuarios insertaran su mano entre la parte principal del Joystick y una correa blanda que ayudara a mantenerlo en su lugar. Se podrá ajustar o aflojar con un cable conectado. Esto significa que se podrá agarrar e interactuar con objetos como lo haríamos normalmente sin preocuparnos por dejar caer el Joystick.

Los sensores capacitivos múltiples a través del dispositivo también pueden ayudar a rastrear los movimientos de la mano. Contiene un seguimiento individual para cada dedo por separado, siendo esta una característica que los usuarios VR vienen solicitando hace tiempo.

Con todo esto, Knuckles pasa a ser un control más ergonómico y natural para VR, sumando a la experiencia de inmersión y realismo.

Via Engadget
Fabio Baccaglioni


AMD anunció oficialmente EPYC, una plataforma para servidores con doce procesadores en su línea inicial, tres para equipos con un sólo socket y el resto que estará disponible a partir de Julio.

Por dentro el EPYC tiene los mismos núcleos de Ryzen, cada bloque con dos procesadores de cuatro núcleos y dos canales de memoria y el total máximo es de 32 núcleos y 8 canales de memoria. Cuatro bloques de silicio con ocho núcleos cada uno son conectados mediante Fabric acercando no sólo a los procesadores sino a las placas de video Vega.

Infinity Fabric está justamente diseñado para agregar de forma modular y escalable más GPUs y CPUs a la cadena, con soporte para 8 canales de memoria y 2 DIMM por canal cada EPYC alcanza a controlar hasta 2TB por socket y 4TB en sistemas de doble procesador. Cada CPU soporta 128 líneas PCIe 3.0, hasta seis GPUs o 32 unidades NVMe y cada CPU tiene 4 IO Hubs extra para almacenamiento.

Cuando se conectan dos bloques EPYC 64 de los canales PCIe se utilizan para Fabric y duplica la capacidad de memoria (pero no de GPUs, claro), cuentan con 64MB de L3 y DDR4-2666.



Por el momento la línea EPYC 7000 no tendrá equipos con cuatro sockets, sólo duales, con el mayor de 32 núcleos y 64 threads a una velocidad de 2.2GHz a 2.7GHz y máxima de 3.2GHz, un TDP de 180W y precio en el modelo mayor EPYC 7601 de USD 4000 aproximadamente.

El target es atacar a los Skylake-SP aunque por ahora sólo han sido probados contra los E5 v4.

La razón para utilizar tantas líneas para Infinity tiene que ver con las arquitecturas de memoria no unificada (NUMA) y por ende los cuatro bloques estan todos conectados entre sí a 42GB/s y hacia afuera entre sockets suma cuatro links a 38Gb/s bidireccional, las latencias con esta enredadera de links es de 26ns dentro de los núcleos, 42ns entre dos núcleos bajo el mismo silicio y 142ns dentro del mismo packaging. La comunicación con la memoria RAM es también bien rápida, 32GB/s bidireccional por link y hasta 256GB/s por socket.

El nivel de seguridad también aumenta, desde la DRAM con AES-128 incorporado en el MMU, un Secure Processor como controlador, etc.

El control de energía también está revisado porque debe manejar 32 núcleos de forma independiente y, además, tiene un TDP realmente bajo con 180Watts, una de las ventajas de EPYC sin dudas.



Según AMD la performance por watt es lo principal en este procesador, una mejora del 50% con respecto a los E5. Así que como verán no sólo en procesadores desktop y de notebooks veremos competencia renovada, en servidores también y es aquí donde AMD tiene muchas posibilidades ya que los EPYC van combinados con los GPU Vega, Machine Learning? Por supuesto!

Via Anandtech
Fabio Baccaglioni


OnePlus anunció oficialmente el OnePlus 5, un equipo que trae todas las especificaciones de teléfonos un 50% más caros pero a unos USD 479 que son el comentario de todo el mundo en este momento.

Las specs son impresionantes con un Snapdragon 835 a 2.45GHz, 6GB de RAM, 64GB de almacenamiento y batería de 3300mAh para el de USD 479 y 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento para el de USD 539.

El aspecto del equipo es tan "iphonero" que ni hace falta analizarlo, es un cruce entre el Galaxy S8, un iPhone 7 y un Google Pixel, salvo por el bezel que no parece tan fino como en sus rivales directos. La cámara es interesante, dos sensores, uno de 16MP princiapl y uno de 20MP telephoto en paralelo, aunque los primeros benchmarks que veo no lo favorecen mucho contra la competencia. La frontal también es de 16MP.

El OnePlus cuenta con el detector central de huellas, switch de tres posiciones lateral, USB-C, botones capacitivos en el frente, y jack de 3.5mm de auriculares.

La pantalla es una AMOLED de 5.5" a 1920x1080, no es 4K pero en 5.5" es irrelevante (opinión personal mía, ya son 400ppi en este caso!)

El precio es más que relevante en este caso, el S8 con similares características se vende, liberado, a USD 750, el sistema operativo es el último Android 7.1.1, lo más natural posible con algunos tweaks de la marca, algo más moderno que el mencionado S8 aunque nunca tanto como los Google Pixel por razones obvias. Lo que no se sabe es bien cómo hará OnePlus con las actualizaciones a futuro.

Les dejo además reviews de The Verge y Wired.
Nicolas Chamatropulo


SeaBubbles anuncio que quiere ser el Taxi del agua, al mejor estilo Uber, por excelencia. Estuvieron en París esta semana para la conferencia VivaTech en la cual mostraron su prototipo y dieron a conocer un vídeo en el cual muestran como funcionaria el concepto.

El SeaBubbles, impulsado por dos motores eléctricos, estará construido con materiales biodegradables, podrá alcanzar los 30 kilómetros por hora y dispondrá de una autonomía de 80 a 100 kilómetros.

Al no tocar apenas el agua, no produce olas evitando así posibles molestias a las embarcaciones turísticas o de transporte que circulen por el Sena, el Támeis o los canales de Venecia, ciudades a las que ya se ha decidido llevar el proyecto.



En primera instancia, la cápsula ecológica será capaz de transportar a cinco pasajeros más un piloto, aunque se prevee poder sumar un sexto pasajero cuando se automatice la conducción del vehículo.
Fabio Baccaglioni


Para aquellos con pequeños presupuestos también existe una línea económica de Motorola que hemos pasado por review varias veces, no suele ser potente pero suele ser muy económica y simple, igualmente hasta esta línea está recibiendo el tratamiento "plus" de más de un modelo.

El E4 por su parte tendrá pantalla de 5" a 1280x720, Snapdragon 425 o 427, 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento, cámara de 8MP y batería de 2800mAh por un precio muy económico (USD 130 en EEUU, liberado) y, además, con Android Nougat 7.1 lo que te da un equipo muy coherente para las specs y sistema que tiene, y actualizado!

Pero aquí entra en juego el otro, el hermano mayor de la misma categoría, el E4 Plus con, lean bien, pantalla de 5.5" full HD, es decir, 1920x1080, el Snapdragon 427 y cámara mejorada de 13MP, pero hasta aquí no sería más que una leve mejora mas no es en esto donde reside la gran diferencia, es en la batería. Con 5000mAh será uno de los equipos con mayor batería. 5000 es una bestia y no dudo que el equipo logre sobrevivir tres días tranquilos sin recargar nada. Súmenle que tiene Turbocharge de 10W.

El precio inicial de mercado será de USD 180 aunque todavía no hay fechas de lanzamiento en LATAM ni precios, claro. De paso Motorola estará lanzando nuevos Moto Z2, Z Force y X en los próximos meses. Ah, y digo Motorola por que Lenovo adopta para los nuevos lanzamientos el nombre aceptando que se equivocó matándolo, la gente reconoce Motorola y punto.

Via Engadget