Categoría: Videoconsolas

Fabio Baccaglioni


El ciclo de la Xbox 360 tarde o temprano llegará a su inevitable fin, pero antes seguramente tendremos a nuestra disposición la nueva XBox, hasta ahora llamada "Loop", veremos el nombre final a futuro, pero lo que sí empieza a conocerse es la decisión de Microsoft de buscar avanzar por los procesadores ARM a la hora de elegir el hardware.

Haciendo un poco de historia Microsoft pasó por todas las plataformas posibles, desde un Pentium III a 733 MHz (x86) y un GPU de NVidia (NV2A) para gráficos en el 2001 para su vieja XBox, luego a un diseño dedicado, tres núcleos PowerPC a 3.2GHz (PPC) y GPU de ATI (Xenos), un salto completamente distinto.

Ahora bien, la idea de utilizar ARM tiene sus pro y sus contras, entre las ventajas de un diseño de bajo consumo está evitar casos como el "ring of death" conocido de la XBox 360, provocó un costo altísimo y era debido al gran calor producido por el procesador Xenon, primero fabricado a 90 nm, luego 65nm y al final 45nm que no sólo ahorró silicio si no energía disipada.

Muchos núcleos ARM siguen siendo poco potentes y de muy bajo consumo, pero diseños como el CortexA15 son competitivos, sumar más cores y más unidades gráficas por cada núcleo y Microsoft dispondrá de un SoC (System on a Chip) dedicado. El tema aquí estará entre si elige una de las ofertas OpenGL de ARM, como ser PowerVR, Adreno o NVidia o si mantiene compatiblidad hacia atrás en los gráficos eligiendo nuevamente a AMD (que compró ATI) para los GPU.

El sistema operativo estará basado en Windows 9. La aparición de Windows 8 con soporte para ARM es el primer paso a consolidar la presencia de Microsoft en los dispositivos portátiles, pero adoptarlo para la XBox será sin dudas un acierto en materia de herramientas de desarrollo y costos de producción tanto para MSFT como para los developers.

El lanzamiento de la Loop está previsto para 2013, como siempre esto depende de los rivales, por ahora son todos rumores y no hay confirmación de nada de esto hasta que lo veamos salir desde Redmond, por mi parte me gusta que MSFT abra el juego del hardware siempre a un proveedor distinto en cada iteración, x86, PPC, ARM

Via XBitLabs
Matías

En el Web 2.0 Summit que se realizó a principios de semana en San Francisco, Sony anunció finalmente cuál será la fecha oficial global de salida de su próxima consola portátil, la PS VIta.

La compañía anunció que la PS Vita estará disponible en Canada, Europa, Estados Unidos y América Latina el 22 de febrero de 2012, poco más de dos meses después que su lanzamiento en Japón, que será el 17 de diciembre del actual año. Los precios, como les avisamos en su momento, se mantienen: 249.99U$S en Canada/Estados Unidos para el modelo WiFi (249.99€ en Europa) y 299.99U$S por el WiFi/3G (300€).

Si bien el anuncio incluía a América Latina, todavía no se sabe exactamente en qué fechas desembarcará específicamente en cada país, ya que el parte de prensa enviado por la agencia aclaraba que, para Argentina, esos datos serán informados oportunamente. Asumo que por las licencias no automáticas eso no se sabrá hasta último momento. Es casi seguro, también, que los precios que detallé antes no apliquen para el país, otro dato que les debemos todavía.

Este dispositivo de Sony es esperado por mucha gente por su capacidad gráfica que, dicen, se asemeja a la de la PS3, y se convertiría realmente en algo sin competencia en el mercado de las consolas portátiles. Sin embargo, una de las mayores críticas a la misma (y justamente producto de esa potencia) es la duración de la batería: entre 3 y 5 horas de juego, cuando la PSP original ofrecía entre 5 y 7. Esa autonomía realmente volvería a la consola útil sólo para momentos cortos, descartando casi por completo su uso, entonces, en viajes largos por ejemplo (donde uno sería más adepto a utilizarla).

Vía XbitLabs y Daily Tech.
Matías
Si bien a Sony la podemos criticar por muchas cosas en cuanto a su manejo corporativo, si hay algo con lo que nunca me deja de sorprender es con las publicidades de sus productos (ya sea con Sony o Sony Ericsson).

Esta vez, les traigo un anuncio para la PS3:


Personalmente, me pareció excepcional la elección de los actores, ya que realmente aparentan traer los personajes a la vida: Krathos (God Of War), Nathan Drake (Uncharted), Cole Macgrath (Infamous), Solid Snake (Metal Gear), ¡y hasta Sackboy (Little Big Planet)! Aunque ese no es un actor Risa .

Vía Techcrunch.
Matías

Evidentemente todavía se sienten los coletazos del infierno que vivió la PSN hace unos meses, cuando fue hackeada y se filtraron datos personales de miles de suscriptores.

Ayer, quienes se hayan loggeado a la PSN habrán visto un cambio en los términos y condiciones (ToS) de la misma, algo que Sony obliga a que sea aceptado (y que hay que leer) para que uno pueda disfrutar del servicio sin problemas. Algo similar ocurre cuando hay actualizaciones del firmware de la consola, donde generalmente Sony obliga a actualizar para poder jugar de forma online, alegando la mayor parte del tiempo razones de seguridad.

Esta vez, sin embargo, los cambios en el ToS traen un elemento particular: por medio del mismo, la compañía limita el accionar legal que los usuarios pueden tomar contra ellos, "prohibiéndoles" (es decir, comprometiendo al usuario al aceptar el ToS a no hacerlo) el formar parte de demandas colectivas (algo que en EEUU se llama Class Action Suit). De este modo, Sony se asegura que los usuarios la demanden individualmente (algo que supongo puede provocar que se "desestime" más fácilmente la queja).

Una queja que hay al respecto, además de la medida en sí que es abusiva (y según muchas opiniones en Slashdot es desbalanceada para una de las dos partes del contracto), es lo que le ocurrió a un redactor de Slashgear, por ejemplo: su hijo prendió la consola y "aceptó un texto que apareció", sin leerlo; sin dudas debía ser el nuevo ToS, y un menor de edad (tenía 10 años) no podía firmar un acuerdo con caracter legal, por lo que quedaría invalidado.

Una pena que se haya tomado una medida de estas características, que claramente resulta perjudicial para el consumidor, no sólo porque aceptándola se obliga a uno a renunciar a derechos básicos (la demanda colectiva), sino porque si uno no lo hace terminaría siendo banneado de la PSN.
Matías
Hace unas semanas Sony había reducido el precio de su consola PS3 en 50U$S, y a diferencia de otras veces decidí no publicar nada en Tecnogeek esperando a ver si había alguna clase de acción acá en Argentina, donde sabemos que suelen tardar en llegar estos "cambios". Por suerte, hoy se anunció una reducción del precio aquí también .

A partir de hoy, 29 de agosto, Sony anunció que los precios oficiales de la consola en Argentina para los diferentes modelos serán los siguientes:
  • PS3 160GB: $2.499 (precio anterior: $2.799)
  • PS3 320GB: $2.999 (precio anterior: $3.299)
  • PS3 160GB + PS3 Move Full Combo: $3.199 (precio anterior: $3.499)

Está claro que la diferencia de precios con el exterior sigue siendo abismal: con un cambio desfavorable (por ejemplo, 4.25$ = 1U$S), debería costar poco más de $1050 una PS3, sin embargo acá la tenemos que pagar un 150% más cara que afuera. Pero para quienes no tengan confianza en traer las cosas de afuera, "comprarlas por izquierda" (que no siempre sale bien), esta reducción de precio es más que favorable.

Es más, me gustaría hacer una salvedad: los precios en el exterior fueron disminuidos en 50U$S, un poco más de 200$, mientras que acá la reducción fue de 300$, así que deberíamos sentiros un poco contentos por ello Risa . Como siempre, si quieren comprar la consola oficialmente pueden acudir a los Sony Style (físicamente u online), o a los distribuidores autorizados (grandes cadenas de supermercados y electrodomésticos, etc.).
Matías
Nintendo se vio forzada a utilizar una estrategia poco feliz a la hora de enfrentar sus problemas: reducir agresivamente el precio de la 3DS, su última consola portátil y que parecía estar destinada al fracaso.

La reducción de precio, entre el 30-40% según el país, pareció rendir frutos: en Japón, la semana del nuevo precio fue cuando más consolas se vendieron desde la semana del lanzamiento de la consola.


Yendo a los números: la semana del lanzamiento se vendieron alrededor de 350.000 unidades de la consola portátil; la semana siguiente, sólo 200.000 y a partir de ahí la baja fue cada vez mayor. La semana pasada (entre el 8 y 14 de agosto), con el nuevo precio, la venta fue de 215.000 unidades.

Teniendo en cuenta que se vendieron en total 1.500.000 unidades en Japón, los números de la semana pasada son más que importantes y tal vez servirán para darle un respiro a la compañía, que tanto lo necesita. La gran clave igual sería que los desarrolladores le presten atención a esto, que la 3DS no está muerta, y empiecen a poner fichas en la plataforma, ya que la falta de títulos atractivos es su mayor carencia (y mayor responsable de la situación actual). Habrá que ver si la tendencia nipona se reproduce en el resto de los países en los que la consola salió a la venta.

Mientras tanto, y si bien todavía faltan algunos meses, algunos ejecutivos de la industria de los juegos vaticinan un futuro similar a la PS Vita si el precio anunciado se mantiene (250U$S para la versión WiFi y 300U$S para la 3G). Según ellos, la gente no quiere un dispositivo que haga una sola cosa (en este caso, juegos), y es eso lo que lleva a la masividad de los juegos casuales en smartphones, en sistemas como Android e iOS.

Imagen y nota vía Techcrunch.
Matías

Nintendo no está pasando por un buen momento (algunos se preguntan si será el próximo Sega, que tras varios fallos consecutivos en hardware tuvieron que dedicarse exclusivamente a software). La Wii, si bien se convirtió en la ganadora absoluta de la última generación de videoconsolas, se encuentra completamente estancada, y no reporta tantas ganancias como antes. Nintendo entonces se abocó a la 3DS, que parecía innovadora por ofrecer un 3D sin anteojos; sin embargo, las quejas sobre mareos, dificultades que puede traer el usarla en menores de 6 años, y otras cosas más como la falta de juegos importantes de las franquicias típicas, pueden haber sido las causantes de que la consola no se vendiera tan bien como se esperaba.

El precio de la 3DS fue bajado de 250U$S a 170U$S, una importantísima reducción de apenas más que el 30%, poniendo a Nintendo en una situación complicada. Es posible que estén sufriendo pérdidas por cada consola vendida, y se estima que su mayor accionista perdió unos 312 millones de dólares. La situación es tal, que el presidente de Nintendo decidió bajar su sueldo a la mitad asumiendo la culpa, y otros dirigentes de alto rango reducirían también su salario (aunque en menor medida).


Sony, por su parte, sigue revelando detalles de la PS Vita, su próxima consola portátil que apuntará a la 3DS y, tal vez, ¿a la Wii U también? El gerente de Investigación y Desarrollo de Sony Europa, Phil Rogers, dijo que la PS3 y la PS Vita compartirán una relación especial. La PS3 puede enviar información a la PS Vita, y ésta mostrarla por pantalla; además, se podrían usar las funcionalidades extra de la PS Vita (giroscopio, pantallas táctiles frontal y trasera) como un control para algún juego de PS3. También se podrán jugar juegos de forma multiplataforma, como ya les mostramos.

Es claro que todas estas funcionalidades transforman a la PS3 y PS Vita en rivales directos de la Wii U, dándole a Sony cierta ayuda para poder seguir aguantando con su consola hogareña, que ya tiene algunos años. Se rumorea que la PS Vita saldrá a la venta el 28 de octubre en el Reino Unido, debido a un listado que se filtró de Blockbuster. Además, a diferencia de su hermana menor, la PSP, que tenía un procesador Sony, en esta ocasión el fabricante del procesador será Samsung, y brindará un Cortex A9 de cuatro núcleos.

Matías

Cuando Sony presentó la PS Vita en la E3, nos dejó (al menos a mí) queriendo saber más acerca de dicha futura consola portátil. Ayer se revelaron más detalles sobre las funcionalidades online y sociales que tendrá la consola.

Party será una aplicación que le permitirá a los usuarios comunicarse mediante texto y video chat; lo novedoso es que no se restringirá a usuarios jugando el mismo título, sino que uno podrá comunicarse con alguien que esté utilizando otro juego. Soporta además varios canales, lo cual sirve para separar en equipos en el caso de estar jugando el mismo juego, por ejemplo.

Otra de las funcionalidades, LiveArea, será una especie de concentrador de información que servirá como punto de partida a la hora de jugar un juego. Es un portal que permitirá a los usuarios postear comentarios, ver qué andan haciendo los otros jugadores y recibir notificaciones de ellos, ver los DLC (contenido descargable) y actualizaciones disponibles para cada juego, etc.

Por último, la otra función revelada fue Near que, como su nombre lo implica, hace uso de la ubicación del usuario. Si bien antes había sido descrito de otra forma, actualmente Near será un sistema de regalos: uno puede dejar algún regalo (algún objeto que sirva dentro de un juego, desafíos, etc.) en una locación específica, y permitir que otra persona (conocida o no) lo tome.

Vía Electronista, Ubergizmo y Techcrunch
Matías

Históricamente, una de las más grandes quejas que hubo contra la PS3 es lo costoso, tanto en términos monetarios como de dificultad, que es desarrollar juegos para la misma. Sony anunció que las cosas serán diferentes con su próxima consola portátil, la PS Vita.

La idea de Sony es que "cualquiera" pueda desarrollar y publicar juegos para PS Vita, y por eso van a hacer las cosas fáciles para que eso suceda. Sony intenta acercarse a lo que ellos denominan "desarrolladores de garage".

¿Cómo piensan lograr esto? Primero que nada, planean aceptar juegos que no hagan uso de los botones físicos de la consola, sino que sean 100% táctiles. De este modo, esperan poder atraer tanto al público desarrollador como jugador acostumbrados a los smartphones, donde rara vez se utilizan los botones, siendo estrictamente controlados por la pantalla táctil.

Pero este acercamiento a los juegos más casuales y de smartphone no queda ahí. Sony sabe que tiene que ser más "fuerte", ya que este mercado surgido hace apenas unos años es lo que mina terriblemente las ventas tanto suyas como las de Nintendo (PSP y DS pierden en ventas al compararse contra el iPod Touch de Apple). Ásí es como planean hacer muy fácil que los desarrolladores puedan, a través de Playstation Suite, trasladar sus juegos de la PS Vita a Android; de ese modo, aumentarían de manera considerable su presencia en el mundo Android. Todavía queda por verse si lo inverso (pasar juegos de Android a la PS Vita) será igual de fácil.

Y por último, tal vez lo más importante, el kit sería barato. Según Shuei Yoshida, presidente de SCE, tuvieron siempre en mente a los desarrolladores independientes/de garage, que consideran vitales para la industria, e hicieron un "kit ligero, pequeño y fácil para que sea fácil de manejar para los desarrolladores" y, por lo tnato, también barato.

Veremos cómo será la adopción de los desarrolladores cuando finalmente la PS Vita, a la que le tengo muchas esperanzas, llegue al público. Pero claramente Sony, al menos desde las palabras (aunque el bajísimo precio impuesto a la PS Vita ya es más que palabras), está planeando cambiar muchas de las fallas que le fueron recriminadas por tanto tiempo.

Vía Slashgear y Develop-Online.
Fabio Baccaglioni


Debe ser el accesorio más raro pero útil de los últimos tiempos, un lente para la cámara del Kinect, que detecta tus movimientos, que permite utilizar menos espacio para jugar con el dispositivo de la XBox360.

Aquellos que hayan jugado alguna vez con el Kinect sabrán perfectamente que se necesita un espacio enorme para poder ser detectado por el sensor de la consola y si son dos jugadores es prácticamente imposible hacerlo en el living de un departamento normal. Se necesita un espacio enoooorme.

Los desarrolladores del Kinect nunca pensaron en sus clientes viviendo en ciudades sobrepobladas, lo pensaron para la típica familia americana en su casa hipotecada de 1000m2 pero la realidad es que la XBOX360 se vende muy bien en todo el mundo, en las ciudades por ejemplo

La promesa del Nyko Zoom es reducir la distancia de 2.4-3 metros a 1.2-1.5 metros, un 50% menos de espacio necesario, el precio de esta curiosidad óptica a u$s 29.99 (30 che, basta con esos precios con 9999) y saldrá al mercado el 23 de agosto.

Ahora, los que viven en monoambientes gamers, a jugar de a dos

Via Yahoo News