Categoría: General

Matías

Una táctica que Google utilizó para mostrarles a los fabricantes qué podían lograr con el sistema operativo Android fue la de lanzar, siempre aliado a alguno de ellos, un dispositivo de alta gama. Allí se encuentran el Nexus One, Nexus S, Galaxy Nexus y Nexus 4, que fueron cada vez más creciendo en ventas, y sirvieron para que el resto de las empresas se dignara a, por lo menos, igualarlos. Nvidia podría estar por hacer lo mismo.

La compañía parece estar perdiendo terreno en el mercado móvil ante el avance de Qualcomm, que con su SoC Snapdragon se encuentra en la mayoría de los teléfonos de hoy en día. Por ese motivo, quiere darle una ayuda a las ventas, y saturar con sus chips Tegra el mercado low-end.

Los reportes indican que Nvidia realizaría diseños de hardware de distintos teléfonos y tablets como si fuera una "marca blanca", es decir, para luego proveerlos a distintos fabricantes y que sean éstos quienes los hacen realidad. De esta forma, Nvidia se aseguraría que los dispositivos aprovechen al máximo sus chips y que no tengan degradaciones en su rendimiento, además de poder fabricarlos a una mayor escala, reduciendo entonces su costo.

La idea de Nvidia es poder aliarse con fabricantes que hasta ahora utilizar diseños y componentes chinos de baja calidad, enfocados en el segmento de baja gama. Se espera que en mayo-junio de 2013 estén disponibles las tablets que cumplan con esta referencia, algunas con marca Nvidia y otras no, pero hipotéticamente todas de la misma calidad. Esta técnica es similar a la que la empresa utiliza con las placas de video para PC, y mal no le va; ¿le funcionará en el mercado móvil?

Vía Tom's Hardware e IntoMobile.
Matías

Hace bastante que el ambiente tecnológico está imaginando una forma de poder utilizar aplicaciones de los celulares en una computadora común, en esta especie de búsqueda de hacer correr todo en todas partes, y que todos los dispositivos puedan ofrecer las mismas cosas. En CES 2012 apareció BlueStacks, que logró hacerse bastante conocido por ofrecer una solución que permite utilizar aplicaciones de Android en una computadora con Windows o Mac, mediante una capa de emulación. Ahora, puede ya no ser necesario.

La gente de Socketeq encontró la forma de hacer correr Ice Cream Sandwich de manera nativa en una PC con Windows, evitando entonces la emulación, por lo que el rendimiento general del sistema será mucho mejor. Lo interesante de esta aplicación es que hace uso del mouse y del teclado, además de una potencial pantalla táctil; por lo tanto, se podría instalar WindowsAndroid en una tablet con Windows, y disfrutar también de la experiencia Android en ella.

La versión de IceCreamSandwich viene pelada, por lo que habrá que instalar manualmente las aplicaciones de Google (Gmail, Calendar, etc., además de Google Play Store). Además de ese problema, es posible que algunas de las aplicaciones que se decidan descargar desde la tienda digan que son incompatibles; es más fácil poner los apk en un directorio de la aplicación y listo.

Se puede descargar WindowsAndroid en la página oficial de Socketeq (al momento de escribir este post, caída Risa ), y está disponible para Windows Vista, 7, y 8 aunque, nuevamente, recuerden que es una versión no final.

Vía Gizmodo, Slashgear, TGDaily y Engadget.
Matías
Hace un tiempo les comentamos que en el proceso de desarrollo de la PS4 se esperaba que hubieran cuatro kits de desarrollo; en ese momento, iban por el segundo, y aparentemente en este mes, enero, los desarrolladores recibieron una nueva actualización, desde la cual se desprende más información acerca de la futura consola de Sony.

Cabe recordar que las especificaciones de estos equipos diferirán del producto final; sin embargo, a medida que nos acerquemos a esa fecha, estas distancias se achicarán más y más. Actualmente, el kit de desarrollo tiene 8GB de memoria RAM, y 2.2GB de memoria de video. Los procesadores son 4 x AMD Bulldozer dual-core (es decir, 8 cores en total), y la GPU está listada como una AMD R10xx. Las otras características son un disco rígido de 160GB, un lector de blu-ray, cuatro puertos USB 3.0, dos puertos Ethernet (difícilmente el puerto extra esté en el diseño final, porque se usa para testing), salidas HDMI y óptica, con 2.0, 5.1 y 7.1 canales de audio.

Otra información importante que se reveló es acerca del control. Si bien actualmente están testeando con los típicos SixAxis y Dualshock 3, hay un nuevo modelo en desarrollo llamado "Orbis Development Tool" que mantiene las características de dichos joysticks, pero agrega un touchpad capacitivo como el que se encuentra en la PS VIta. Hace bastante que se rumorea sobre esto, un acercamiento entre los controles de la PS4 y la PS Vita; también se rumoreaba que los controles tendrán características biométricas (¿se acuerdan esta patente?), pero nada de este kit permite desprender eso.

Con respecto al software, se vienen unos cambios interesantes en el manejo de cuentas. Aparentemente, con la nueva consola se pueden tener varios usuarios loggeados, algo que no ocurría en la PS3; esto se lograría enlazando cada control a una cuenta de usuario. De este modo, cuando algún control se sume a un juego, se le pedirá al jugador que se loggee (me pregunto si esto no afectará un poco la jugabilidad al poner un paso entre agarrar el control y jugar efectivamente).

Toda esta información fue sacada de un reporte de Kotaku, se imaginarán por supuesto que la información no está confirmada y todo puede cambiar. Obtuvieron los datos a través de un archivo PDF que es la documentación oficial de Orbis, y se los brindó la misma persona que hace unos meses publicó en ebay un kit de desarrollo para la Xbox Durango.

¿Qué piensan? ¿La próxima generación se viene interesante, o no?

Vía Tom's Hardware.
Matías
El Pebble fue uno de los proyectos más exitosos del año pasado de Kickstarter, juntando 10.000.000U$S, superando con creces la plata que necesitaban inicialmente (100.000U$S). Ese éxito les jugó en contra, ya que no estaban preparados para recibir tal demanda, por lo que tuvieron que desarrollar un nuevo proceso de producción que les permitiera hacerle frente, lo cual demoró en varios meses el lanzamiento oficial del producto.


El Pebble es un reloj inteligente, que se podrá conectar con los dispositivos Android e iOS de hoy en día, con diferentes funcionalidades: leer mensajes y atender llamados, controlar el reproductor de música. utilizarlo con aplicaciones deportivas, etc. Finalmente la producción llegó a escala masiva, se fabrican de 800-1000 unidades por día (aunque todavía lejos de las 2.400 que esperan conseguir). La aplicación de Android estará disponible mañana, y la de iOS se espera que en dos semanas.

Además de esta mejora en la escala de producción, la compañía anunció que pronto empezarán a enviarse los relojes, de lo cual nos podemos enterar en este sitio. Los compradores recibirán un tracking number para seguir su envío una vez que éste esté hecho. Por lo pronto en Tecnogeek ya compramos uno, que esperaremos ansiosos para hacer un review... ¿ustedes?
Fabio Baccaglioni


La historia de Atari es una de esas extrañas situaciones en la industria de los videojuegos donde una empresa que ha logrado los mejores éxitos es capaz de fagocitarse a sí mísma no una, varias veces.

Hasta su logo habían entregado bajo licencia, ahora presentaron la bancarrota. Atari Inc. en este caso porque no es lo mismo que Atari SA (ex Infogrames) que es la compañía madre desde Francia y los inversores quieren separarlas para poder hacer de Atari Inc. una compañía privada (no pública, es decir, sin participación en la bolsa).

Si bien Atari SA había logrado un par de años con ganancias sus acciones bajaron de 11 euros en 2008 a apenas un euro el año pasado, dependiendo exclusivamente de fondos de inversión, de licenciar su nombre y de juegos online o para celulares.

La idea de separar Atari Inc. (de EEUU) de Atari SA (de Francia) es justamente poder despegarse de esos fondos de inversión londinenses (BlueBay Asset Management) y poder venderla a algún postor que quiera volver a hacer de la marca algo relevante en el ambiente del gaming.

A Atari le fue bien con juegos para iOS como Atari Greatest Hits, Outlaw, Breakout y Asteroids Gunner, si, el reciclaje de sus grandes títulos de antaño, independizarse de la ex Infogrames no le vendría nada mal

Más datos en el LA Times
Fabio Baccaglioni


Ayer por la tarde fue el momento de Samsung, presentaron sus nuevas líneas de productos, principalmente en televisores, algo de cámaras, un poco de notebooks y NFC

El buque insignia en este CES 2013 ha sido el Samsung F8000 LED TV, un Smart TV de 85" 4K (porque todo es 4K este año) con varias características interesantes además de ese diseño casi sin bordes que caracteriza a los mejores TVs del año.

Entre ellas el procesador de cuatro núcleos, el Exynos de Samsung ya está en tablets y celulares, ahora llega a sus televisores, por suerte, los Smart TV siempre tienen el problema de ser lentos y toscos, en este caso parece que han puesto todo lo que hacía falta en el televisor inclusive la posibildiad de hacer upstream por interpolación para contenido 1080p y mostrarlo en 4K.

Reconocimiento de voz mejorado, con S-Recommendation para entender y recomendar al usuario, también el ya conocido por gestos, audio de 120W, control remoto desde tablets, Smart Hub, y un Evolution Kit para actualizar teléfonos del 2012 hacia atrás.

En cámaras fue la NX300 de la que hablamos previamente la vedette, además de los modelos WB250F/WB200F, WB800F, WB30F, DV150F y ST150F.

En notebooks/ultrabooks sigue la misma tendencia sin grandes apariciones, la Serie 7 Chronos y la Serie 7 Notebook Ultra, pantallas táctiles, Windows 8 y ultrafinas, nada especial.

Al igual que Sony, Samsung se caracterizó por 4K como EL tema de lanzamiento para este CES 2013 ¿habrá espacio para algo más? ya ni es el 3D ni el 1080p aunque todos estos televisores tienen capacidad 3D no es algo relevante parece.
Fabio Baccaglioni


Pasó la presentación de Sony y varios productos llamaron la atención aunque algo está claro de este CES 2013, todo se resume en "phablets" y 4K.

Sony Xperia Z y ZL



Dos celulares fuertes, el Z con Android Jelly Bean, pantalla de 5" a 1080p, si, full HD, 443 ppi, una bestialidad, tecnología Bravia Mobile 2, procesador Snapdragon S4 de cuatro núcleos a 1.5GHz (sooo 2012 ) y un enorme sensor de 13 megapixeles Exmor RS.

En el sensor hay un punto interesante, video con HDR, algo que a muchos les interesará, al menos a mí, además Sony tiene de los mejores sensores para celulares, además puede tomar hasta 10 fotos por segundo en burst mode.



Por otra parte el celular soporta el agua como el famoso Defy, al menos media hora a un metro de profundidad. La batería es de unos 2330mAh para compensar tanta pantalla, cuenda además con NFC.

El ZL es similar en especificaciones cambiando el diseño del case, sin el beneficio de la inmersión pero más elegante. Nada de precios ni disponibilidad aunque será en el primer trimestre del año.

HDTV y UltraHDTV



Muchos televisores y fuerte hincapié en 4K, hay modelos para todos los gustos, así que hay modelos de 55" y 65" con el fabulósico nombre "Triluminous" para la tecnología de imagen, con WiFi, NFC (Sony instaló NFC en todo), en la línea X900A. Recordemos que la línea del año pasado empezó por el bestial de 84" de USD 25.000, impagable para la mayoría.

4K es 3840x2160 pixeles y el más llamativo de los televisores, aunque todavía experimental, fue el OLED de 56" que todavía no creo que vea la luz en el mercado comercial, es un producto de nicho presentado para decir "hey, tenemos algo distinto" ya que tanto LG, Toshiba, Hisense, Westinghouse y tantos otros estan presentado sus 4K en CES. Para evitar ser el factor común mejor mostrar algo distinto.

Además Sony presentó una larga oferta de camcorders, cámaras pocket y algunos modelos más avanzados, pero nada de Alpha (todavía), más para consumo masivo, algunas cámaras 3D y reproductores de BluRay con WiFi.
Matías

En los tiempos modernos pocas veces ocurre una reunión en casa de alguien, o en algún restaurante, sin que alguien pregunte "¿La contraseña del WiFi cuál es?", interrogación que será respondida hasta el hartazgo con la misma frase (la clave del WiFi en cuestión, preferentemente). Algunos lugares optan por tener la información impresa en una pared, pero para hacerlo más divertido, pueden utilizar alguna alternativa como esta.

Los códigos QR tienen una utilidad discutible, principalmente fallando (al menos en nuestra región) desde el punto de vista de la implementación. Sin embargo, en los últimos tiempos me llamó la atención ver en muchos comercios un código QR que detalla su información registrada en la AFIP. Podrían utilizarlos también, por ejemplo, para exhibir su clave WiFI Risa .

Un usuario de Reddit decidió hacer algo al respecto, y creó un generador QR que toma como parámetros el nombre del WiFi, el tipo de encripción usada, y la clave de la red. Al escanear el código, se podrá ver esa información, y no será necesario que nadie pregunte cuál es la clave de WiFi. Tal vez empiezan a preguntar qué es ese código enmarcado en la pared, pero eso es otra cosa Risa .

Simplemente una solución a un problema "común" que me pareció simpática por lo geek. Vía Ubergizmo.
Fabio Baccaglioni


Fue un año interesante en Tecnogeek, sucedieron muchas cosas a nivel global y hubo lanzamientos de esos que marcan una época. Quería en este artículo hacer un breve repaso para que recordemos un poco todo lo que sucedió y lo que más les interesó.

Obviamente los reviews fueron los que más interesaron a los lectores y es interesante analizar un poco el comportamiento, por ejemplo, algunos de los modelos más famosos no fueron los que más consultas recibieron sin embargo sí los que más dudas generaban. La Galaxy Note por su parte el review más visto y con razón, nadie sabía cómo era ni si valía la pena, para Samsung fue un éxito de ventas aun siendo tan aparatosamente grande, el Motorola Milestone 3 lo siguió y no fue justamente un éxito, una lástima grande para los fans del Milestone, lejos uno de los celulares más queridos y más vapuleados, es que ese teclado lo vale todo y nadie quiere fabricar un nuevo celular así, una pena.

Por su parte el Motorola RAZR fue el que lo siguió y ahí tenemos un Motorola más exitoso, donde llama la atención fue la incógnita que significó para muchos el Nokia N9, es que en Argentina se vendió muy bien gracias a la maquinaria publicitaria y aun a sabiendas de que es un teléfono sin futuro por el abandono de la finlandesa hacia MeeGo, la mayor pena del año. Obviamente el Samsung Galaxy III, el teléfono estrella del año, completa el cuadro de interés en reviews.

Más allá de los reviews el tema del año fue el Windows 8 de Microsoft, un cambio radical en la estrategia de MSFT y uno que no tengo ninguna duda será el tormento y la alegría, al mismo tiempo, de muchos usuarios durante 2013. También llegó la Surface, la primer tablet de MSFT con Windows RT.

El iPhone 5 y la comparación con la Stacy Malibu que hicimos (me lo copiaron de todos lados después ) fue otro tema polémico, es que el 5 no colmó las expectativas de sus fans, la falta de Steve Jobs es todo un dilema en Apple, a la vez esto impulsó modelos como el iPad Mini que con Jobs eran imposibles.

Motorola remontó de una forma increíble con los nuevos RAZR i y HD de los cuales tengo los reviews pendientes casi listos pero como es esta semana de año nuevo no lo quise publicar todavía, seguramente el miércoles tenemos el del RAZRi si no me adelanto y lo lanzo en año nuevo, je.

También para los tecnogeeks fue un año curioso con el surgimiento y extraordinario éxito de la plataforma más pequeña posible del DIY, la Raspberry Pi! quien hubiese dicho que un proyecto tan sencillo hubiese generado una cuasi-revolución entre los nardogeeks que querían algo con qué jugar que sea barato y hackeable.

Sin dudas otro de los temas del año fue la insoportable guerra de patentes y litigios entre las marcas, sobraron las noticias al respecto y aburren, Samsung, Apple, Microsoft, Nokia, Motorola, HTC, LG, todas masacrándose con patentes tan absurdas que nunca deberían haber sido aprobadas. Fue el año en el que el sistema de patentes quedó al descubierto demostrando que no sólo está desactualizado, si no que no representa el objetivo por el cual fue creado, frena la innovación y reduce el crecimiento.

También fue un año donde Kim Dotcom fue preso y también cuando recuperó su libertad, la caída de los sitios masivos de descargas "cuasi legales" que habían desplazado levemente al P2P y que su caída provocó el desmoronamiento de toda una industria de hosting barato para archivos (y el retorno más fuerte de BitTorrent), si esto no fue importante en 2012 es que no saben nada Risa es más, vi que la mayoría de los sitios de noticias tech que hacían repaso del 2012 omitían esto, a ver, por favor, la mitad del tráfico de la web pasaba por el P2P y la descarga de películas, series y juegos ¿cómo esto no iba a ser EL tema del año?

La caída de Megaupload gracias a una causa falsa armada por el FBI, toda una historia de conspiración, la detención del dueño a pocos días de lanzar un sistema que iba a competir con la industria discográfica, si Kim Dotcom no fuese un gordito horrible ya estarían peleándose en Hollywood para hacer su papel en un thriller de acción.

También este año cumplimos 7 años como blog, algo que pocas veces sucede en el ambiente de los blogs de tecnología donde de tantos intentos pocos sobreviven, mucho cacique, poco indio, pero aquí estamos, firmes y creciendo para este 2013 que se viene con algunas sorpresas que todavía no les voy a adelantar

Ah, si, una les adelanto, vamos a tener cobertura directa desde New York del lanzamiento de BlackBerry 10!!!
Fabio Baccaglioni


Desde la redacción de Tecnogeek queremos desearles unas felices fiestas a todos los lectores que nos siguen día a día y a los que cada tanto dejan sus aportes y comentarios, saludos enormes, abrazos y preparándonos para un 2013 con todo, porque seguimos planeando crecer y darles lo mejor que desde este humilde blog podemos aportarles.

Feliz Navidad!