Nicolas Chamatropulo


Apple Inc. está diseñando un nuevo chip para las futuras Mac, que asumira más de la funcionalidad que manejan actualmente los procesadores de Intel Corp.

El chip, que entró en desarrollo el año pasado, es similar al ya usado en la última MacBook Pro para impulsar la función Touch Bar del teclado. La parte actualizada, con el código interno T310, manejara parte de la funcionalidad del de modo bajo consumo de la computadora.

Aunque Apple en el cuarto trimestre sólo representó el 7,5 por ciento de los envíos de computadoras en todo el mundo, según los datos de IDC, la línea Mac ha establecido el estándar para el diseño y mejoras de componentes.

El desarrollo de un chipset más avanzado diseñado por Apple para su uso en computadoras Mac, es otro paso en la exploración a largo plazo de la compañía de independizarse de Intel. Apple ha utilizado sus propios procesadores A-Series dentro de iPhones y iPads desde 2010, y su negocio de chips se ha convertido en una de las inversiones a largo plazo más importantes.

El primer chip de Mac basado en ARM de Apple, conocido como T1, fue introducido el pasado mes de octubre como parte de la actualización de MacBook Pro. Este chip potencia la barra táctil, una pantalla integrada en el teclado que permite a los usuarios acceder a los accesos directos de la aplicación, los ajustes del sistema y los emojis, y algunas características de seguridad como el enclave que almacena los datos biométricos y de pago vinculados al lector de huellas digitales de la computadora.

Via Bloomberg
Nicolas Chamatropulo


SpaceX ha estado llevando a cabo varios concursos y eventos de competencia entre estudiantes de ingeniería, encaminados a impulsar el ambicioso proyecto Hyperloop. El último de esta serie finalizó el domingo.

Aunque un par de compañías están trabajando en el desarrollo de la tecnología de vías para el sistema de transporte ultra-rápido, son estudiantes de ingeniería de todo el mundo los que han estado ocupados diseñando los pods, o cápsulas para los pasajeros.

En el vídeo Fabio nos cuenta como se llevo a cabo y quienes fueron los ganadores. Esta competencia contó con un Argentino, Pablo Giudice quien participo junto a la Universidad del Sur de California y tubo la amabilidad de enviarnos las imágenes que podrán observar.
Fabio Baccaglioni


Moto sigue avanzando en su concepto Moto Mod y el Moto Z Play es la versión que tendremos localmente del Z, el teléfono más avanzado de la marca. Ahora bien, como sucede cuando uno vive en un país de bajo presupuesto, la versión del teléfono que llega está algo recortada ¿Demasiado? No, por suerte puedo asegurarles que no.

Este review tendría que haberlo publicado por Noviembre pero por distintas circunstancias personales no pude hacerlo, así que esta vez incluye videoreview para que también puedan verlo en funcionamiento, o, al menos, más dinámicamente

El Moto Z Play que estuvimos testeando no venía solo tampoco, incluyó cuatro Moto Mods que se estarán ofrenciendo en el mercado, la cámara Hasselblad, la batería extra, el proyector LED y los parlantes JBL, en conjunto son una bestia de funcionalidad pero ¿Se justifican? Vamos a averiguarlo...

Video Review



Fabio Baccaglioni


Ooooh si, para los fans de la saga Elder Scrolls Online se viene una nueva aventura, Bethesda acaba de anunciar Morrowind. La fecha: el 6 de Junio y aquí el trailer:



Esta expansión lleva a los jugadores a la isla de Vvardenfell conectando con el anterior Elder Scrolls III: Morrowind, para usaurios que ya estan jugando al ESO les costará unos USD 39.99 mientras que los nuevos podrán ingresar con unos USD 59.99.

Después estan las versiones de colección digitales y físicas, a USD 79.99 y USD 99.99 respectivamente, la digital te llena de contenido exclusivo en el juego y la física hasta te incluye una figura de un Coloso enano de 30 centímetros, un libro de 176 páginas y un mapa de Morrowind.

Prometen 30 horas más de historia, Vvardenfell, modo PVP de tres equipos en Battlegrounds, más clases y demás. También para los nuevos habrá un camino más corto para llegar a la jugabilidad para no caer en Morrowind y morir al instante, claramente para aquellos que no cuentan con las expansiones anteriores.

La compra incluye el juego original así que estos nuevos usuarios, de paso, reciben todo lo anterior para disfrutar, no requiere un fee de suscripción desde hace un tiempo.

Estará disponible para PS4, XBox One, PC y Mac. Via ESO
Nicolas Chamatropulo


Cuando los 66 satélites Iridium Next ya se encuentren en órbita, los controladores de tráfico aéreo y los pilotos podrán realizar un seguimiento de todos los vuelos, incluso de los aviones que vuelan a través del océano. Esto se debe a que los satélites están equipados con radios reconfigurables llamadas AppSTAR, que la NASA construyó junto con Harris Corporation, con sede en la Florida. AppSTARs son capaces de transmitir mayor cantidad de datos que la actual red de radiocomunicacion de la NASA. Además, se pueden reprogramar a distancia mediante actualizaciones de software, lo que permite a la agencia ajustarlas para futuras misiones.

Estas nuevas radios permitirán el rastreo de vuelos sobre los océanos, ya que fueron diseñados para recibir señales de los nuevos transceptores de avión llamados ADS-B. Los transceptores envían automáticamente el número de un vuelo, la ubicación y otros detalles. El ingeniero de sistemas Harris, Jeff Anderson, dice que "se puede hacer un seguimiento de todos los aviones en el mundo" en cuestión de segundos una vez que las radios estén operativas.

La capacidad de rastrear todos los vuelos permitirá a los aviones volar con menos espacio entre ellos y tomar rutas más cortas para ahorrar combustible, ya que tendrán poco riesgo de colisionar en el aire. Si algo sale mal, las operaciones de rescate, tendrán la ubicación exacta del avión.

Un vuelo de SpaceX que despegó a principios de este mes trasladó los primeros 10 satélites Iridium Next a la órbita, y la compañía está programada para lanzar más este año. Si todo va según lo planeado, la red (y sus radios) estarán funcionando en 2018.

Via NASA
Fabio Baccaglioni


Para aquellos que siguen Tecnogeek pero no son de Argentina la AFIP tal vez no les suene a nada, en simple, es la entidad gubernamental encargada de la recaudación de impuestos, básicamente le fisco a quien siempre le vamos a deber algo aun sin saberlo.

Pero he aquí que ellos estan en una deuda muy particular: Tecnología.

Suena increíble pero ellos, oficialmente, siguen pidiéndonos que utilicemos un browser no sólo desactualizado, sino peligroso para cualquier persona:



Esto no es un chiste, es el medio oficial del organismo publicándolo en Twitter. 24 de Enero de 2017. WTF?
Nicolas Chamatropulo


Codemasters acaba de anunciar DiRT 4, una nueva entrega de esta prestigiosa serie de juegos de conducción que se estrenará en PC, PlayStation 4 y Xbox One el próximo 9 de junio. ¿Novedades? El videojuego promete llevar "la pasión y la autenticidad de las carreras todoterreno a un nuevo nivel", a la vez que da la bienvenida a las carreras de camiones y buggies.

DiRT 4 incluirá también un potente editor de contenidos que responde al nombre de "Crea tu Circuito", que permitirá a los aficionados elaborar un número "casi infinito de tramos simplemente pulsando un botón". El usuario podrá escoger la localización y establecer los parámetros del tramo, para que sea la propia herramienta quien diseñe el circuito que luego podrá ser compartido con la comunidad...
Nicolas Chamatropulo


La cámara más nueva de Pentax es una DSLR relativamente pequeña llamada KP. La KP es una mezcla de características que se esperan encontrar en una cámara moderna: tiene 5 ejes de estabilización de imagen en el cuerpo y mas impermeabilización, pero sólo graba videos en 1080p. Tiene Wi-Fi, y una pantalla táctil rebatible, posee 27 puntos de autofoco y una velocidad máxima de 7 imágenes fijas por segundo.

La característica más llamativa de la KP, es el sensor APS-C de 24 megapíxeles, que es capaz de disparar a ISO 819.200. Eso es el doble del límite de la Sony A7S II, una cámara que prácticamente puede ver en la oscuridad. El costo de este lujo de poca luz? $ 1,099 dólares sólo para el cuerpo. Saldrá a la venta el 25 de febrero en Norteamérica.

Ahora, la A7S II tiene un sensor de cuadro completo, por lo que básicamente no hay posibilidad de que esté en riesgo de ser superada, en relación a la calidad de imagen real por la Pentax KP.



Via TheVerge
Fabio Baccaglioni
Microsoft quiere "Xboxisar" la PC con una serie de actualizaciones para Windows 10 que lo harán más gamer que antes.



Básicamente Windows ha tomado el estandarte de "PC Master Race" y el crecimiento del mercado gamer de PC es cada día más notable, de hecho, quien les escribe tiene una Asus ROG que sirve no sólo como equipo productivo sino como para despuntar el vicio, pues bien, Microsoft está acusando recibo de esto y si bien la XBox One no se vende tanto, las notebooks gamers sí.

Todavía está dentro del programa "Insiders" de Microsoft así que falta para verlo en las actualizaciones de siempre pero ya se puede ver su funcionamiento donde prioriza los juegos por sobre toda otra aplicación activa, incorpora streaming Beam con la posibilidad de interactuar con otros jugadores mientras se está en este modo y usando el protocolo FTL con un delay menor a un segundo según la marca, grabar videos, activar micrófono, etc.

Para activar el modo juego se utiliza la combinación Win + G y activa la barra de control en la parte inferior de la pantalla con las opciones para juegos, hasta Cortana recibe actualizaciones para reaccionar ante pedidos del jugador y para los padres la posibilidad de configurar el tiempo de pantalla de sus hijos frente a los juegos.

Hay un par de cosas interesantes aquí, una es al fin poder priorizar el CPU y RAM a lo que el usuario está queriendo hacer. Las aplicaciones en Windows uselen tomar control de la PC sin importarle demasiado el usuario, todas se priorizan a sí mismas. Por otra parte una obvia competencia principalmente a Twitch y en segundo plano a Open Broadcast Software, hasta a Youtube, el streaming de juegos no es cosa menor.



Via XBox
Fabio Baccaglioni


Antes del 31 de diciembre alguno o varios de ellos deberá embarcarse en una de las competencias más difíciles de la historia: llegar a la Luna, aterrizar en ella y todo esto sin el apoyo de grandes sumas de dinero ni gobiernos como fue en la carrera espacial.

El Google Lunar X Prize es un concurso así que cualquiera puede participar, claro, cualquiera que disponga de los fondos como para no sólo construie un lander y una nave que llegue a la Luna (los gobiernos no pueden ayudar con más del 10%, así que es bien privada la cuestión), además para el lanzamiento que no es poca cosa, es el 80% de la cosa.

Los cinco equipos, SpaceIL, Moon Express, Synergy Moon, Team Indus, y Hakuto, son un conjunto de equipos de distintos países que se fueron uniendo y conformando. SpaceIL comenzó en Israel en 2015, su lander Sparrow viajará a bordo de un Falcon 9 de SpaceX casi como polizón para la segunda mitad del año.

Moon Express, de California, que planea algún día minar la Luna, tiene otros planes para su lander MX-1E, viajar a bordo de un cohete experimental que todavía no ha volado nunca, el Electron desarrollado por la startup Rocket Lab. Al menos ya tienen la aprobación del gobierno de EEUU para volar.

Synergy Moon agrupa a unos 15 países en un sólo equipo, otro que todavía tiene que ver si su lanzador servirá porque el Neptune 8 de Interorbital Systems jamás voló. El equipo indio Indus y el japonés Hakuto decidieron compartir lanzamiento a bordo de un PSLV que ya tiene muchísima experiencia, un lanzador probadísimo de la agencia espacial india (ISRO - Indian Space Research Organization), suena raro pero los de Indus sabían que sobraba espacio y llegaron a un acuerdo con sus "rivales" porque, al fin y al cabo, no se trata tanto de ser rivales aquí sino de tratar de llegar a la Luna, sea el que sea.

Los alemanes de Part-Time Scientists parece que quedaron afuera de calendario por lo tanto pierden la posibilidad,

La misión completa no es sencilla, no sólo una sonda tendrá que recorrer los 300.000 km hasta la Luna luego de un lanzamiento que le deje energía para hacerlo, sino que, además, debe aterrizar un rover en la superficie lunar ¿Termina ahí? Pues no, el rover debe recorrer unos 500 metros, algunos optaron por rovers tradicionales con ruedas, los de SpaceIL y Moon Express por otros que pegan pequeños saltos. Luego el rover tiene que ser capaz de enviar fotografías de lo que ve y hasta streaming de video (mooncasts!).

Considerando lo difícil que fue para China enviar el Yutu y que funcione más o menos bien, la meta del X Prize es bastante elevada, estamos hablando de pequeños grupos privados contra gobiernos enteros, porque una cosa es poner algo en órbita lunar, algo relativamente factible para cualquier agencia actual, pero otra muy distinta aterrizar y enviar fotos de vuelta.

El primer equipo en lograrlo recibirá el premio de USD 20 millones que, considerando los costos relacionados no alcanzaría para cubrir toda la misión pero eso no es lo importante tampoco. El segundo se llevaría USD 5 millones. De paso hay misiones secundarias como la de visitar algunos de los lugares de aterrizaje de las misiones Apollo.

Via X Prize