Fabrizio Ballarino


Con el lanzamiento de Windows 10 Fall Creators Update el día de hoy Microsoft nos trae de la mano otro producto, pero en este caso se trata de la renovación de un hardware, nos referimos a la nueva Surface Book 2.

La misma es la segunda generación de la propuesta para convertibles que la gente de Redmond tiene para atraer al mercado, y en esta ocasión lo hace de la forma más bruta posible. Pero no decimos "bruta" en sentido de haber hecho una mala presentación, sino más bien de potencia.

Precisamente, este aparato viene en variantes de 13 y 15 pulgadas con un diseño idéntico salvo por tamaño y algunos detalles internos, pero con unas especificaciones técnicas que son más que punteras. Y mientras se acrecientan las diagonales, esas características también lo hacen.
Fabio Baccaglioni


Es todo un chip, un SOC entero dedicado al procesamiento de imagenes, y es además un diseño propio de Google. Si ya lanzar teléfonos propios dice mucho de la estrategia de hardware de Google el incorporar diseños propios en sus teléfonos dice mucho más y cómo no se está quedando para nada atrás en el concepto con respecto a su principal rival en este juego: Apple.

Como todo chip gráfico el fin es doble, procesamiento de imagenes y machine learning, pero lo interesante del caso es que este procesador no está actualmente en uso por parte del Pixel 2 ¿Cuando lo estará?

No es que llevar hardware inútil sea la idea, el nuevo procesador empezará a funcionar a partir de Android 8.1, el procesador de imagenes se suma al Snapdragon 835 que ya tiene el Pixel 2, no es reemplazado, vendría a ser un coprocesador de imagenes.

Con un Cortex A53 para control, ocho núcleos IPU (Image Processing Unit), su propia RAM DDR4 y una línea PCIe, según Google este SoC puede procesar imagenes HDR+ unas 5 veces más rápido y utilizando un décimo de energía comparado con el SoC principal.

Ahora bien, lo interesante de esto no es solamente el coprocesador, en algún punto Google puede crear su propio SoC que incorpore esto y no requiera de Qualcomm, algo que a dicha firma ya le debería estar molestando sabiendo el camino que tomó Apple en este sentido, con sus propios diseños basados en ARM, y con Google haciendo prácticamente lo mismo.

Por el momento parece una solución intermedia; dos SoC en un mismo teléfono no es precisamente económico y todo este procesamiento podría estar en una misma pieza de silicio ahorrando más energía todavía, un SoC que incorpore no sólo el procesamiento general y el GPU para video sino estos stream processors extra para Machine Learning, no es nada extraño y hasta NVidia se dedica a esto.

El Pixel 2 es, a mi entender, la punta del iceberg del hardware creado por y para Google, de aquí en más veremos más chips propios y, en algún punto del futuro cercano, un SoC completo sin requerir de Qualcomm o soluciones similares.

Via Ars
Fabrizio Ballarino


Ni bien dio comienzo el día de hoy el mundo digital saltó con una alerta roja: habían hackeado el protocolo WPA2 de las conexiones Wi-Fi. Esto fue posible mediante el exploit denominado como KRACK (Key Reinstallation AttaCKs) que funciona explotando el handshake de cuatro vías.

Hasta ahí podríamos decir que ese es el encabezado de la noticia con un resumen bien técnico pero, para las personas de menores conocimientos... ¿Qué quiere decir toda esa ensalada de términos raros?

Desde Tecnogeek decidimos hacer una nota con un panorama general en base a una explicación más sencilla. Vamos a tratar de darte una síntesis de la manera más clara posible y sin necesidad de ser extremadamente técnicos, todo sea para ponerte en contexto ante la gravedad del asunto e ilustrarte de sus posibles consecuencias.
Fabrizio Ballarino


Luego de tanta espera y diversos rumores a lo largo del tiempo, el fabricante chino por fin a presentado a sus últimos buques insignia del año. Se trata de una gama de 3 variantes en donde la potencia y calidad se destacan tanto por fuera como por dentro, hablamos de los nuevos Mate 10, Mate 10 Pro y Mate 10 Porsche Design.

Los tres tienen muchas cosas en común, principalmente en gran variedad de especificaciones técnicas. Sin embargo, las diferencias no podían faltar para así identificar a cada uno de estos smartphones. Dichas distinciones radican, sobre todo, en el diseño.

A continuación, te pasaremos a explicar qué cosas tienen en común y cuáles no.
Fabrizio Ballarino


Por si no fuera poco el amplio catálogo de terminales con los que Motorola nos sorprendió este año bajo el mandato de Lenovo, ahora dieron a conocer un nuevo smartphone para ampliar su repertorio.

En esta ocasión vamos a hablarte del Moto Green Pomelo, un intermedio entre la gama baja y la media que lleva un diseño característico a los móviles del fabricante revelados en este 2017. De hecho, por fuera es prácticamente un Moto G5S, aquel oficializado en agosto pasado. Incluso, en su interior también comparte muchas cualidades con respecto a éste, siendo la RAM, ROM y cámaras sus principales diferencias.
Fabrizio Ballarino


Nubia es un fabricante chino que nació bajo el mandato y relación de ZTE. Hoy, la primera marca mencionada nos da a conocer dos nuevos smartphones que son realmente llamativos, los cuales son conocidos como Nubia Z17S y Nubia Z17 Mini S.

Ambos están construidos con materiales premium y un diseño que no los dejará indiferente ante nadie. Además, su gran relación calidad-precio y el apartado fotográfico son sus principales grandes cartas para tratar de captar a la mayor cuota de usuarios posibles.

A continuación, pasaremos a comentarte de manera detallada y organizada toda la información referente a estos teléfonos.
Fabio Baccaglioni


Amazon acaba de lanzar la nueva versión de la Kindle Oasis un eReader interesante y con un público tal vez muy pequeño pero que ahora tendrá cómo leer libros digitales y no arruinar su Kindle por hacerlo en la bañera.

La Oasis cuenta con una pantalla de 7", cuerpo enteramente metálico y muy fino de 3.4mm y es resistente al agua. Esto último es su punto fuerte y es llamativo porque en diez años jamás Amazon se preocupó por esto ¿Una Kindle para la pileta o la playa? Ni siquiera se si alguien la llevaría allí pero ahora tienen una que lo soportaría sin problemas con el rating IPX8.

La pantalla de 7" también es más grande que las usuales, 300ppi, 12 LEDs para retroiluminación, un poco más pesada con 194 gramos contra los 131 gramos usuales debido al cuerpo metálico. El IPX8 implica dos metros de profundidad hasta 60 minutos sin inconvenientes, hasta se te puede perder bajo el agua y darte tiempo para encontrarla

Suma más batería pero resta la cubierta de cuero, incluye Bluetooth para dispositivos de audio, la pantalla se puede invertir a fondo negro y texto blanco, suma más tipografías y tamaños de letra, etc.

El precio también está muy bien, USD 250 por la de 8GB, USD 280 la de 32GB y la que incluye conectividad celular USD 350, estará disponible en el mercado a partir del 31 de Octubre. La Paperwhite seguirá siendo la más competitiva a USD 120.

Via Engadget
Fabrizio Ballarino


En el presente día de la fecha y en el marco del #OC4, el evento para desarrolladores de Oculus, la empresa propiedad de los de Mark Zuckerberg acaba de presentar un producto realmente llamativo y (esperemos que) prometedor: las Oculus Go.

Se trata de las primeras gafas de realidad virtual completamente independientes, es decir, no habrá necesidad de conectar ningún smartphone ni cables de por medio, todo se ejecuta y muestra por sí solo.
Fabio Baccaglioni


Nivel 5? es que tenían niveles? sí, así es, los automóviles conducidos por piloto automático tienen distintos niveles de autonomía, un 2 es un piloto básico con control de carril y velocidad, un level 3 es un Tesla, level 5 es completamente autónomo al punto de no necesitar ni pedales ni volante.

NVidia viene trabajando mucho en los procesadores de IA para automóviles, no sólo quedarse en placas de videos, para nada, tienen la tecnología y el conocimiento de trabajar con procesadores móviles, tienen sus propios SoC y tienen, por sobre todo, stream engines eficientes para machine learning en un tamaño compacto.

El Drive PX Pegasus es el primer sistema pensado para el nivel 5 de automatización, eso no significa que el software esté listo, pero al menos es un hardware con la capacidad que hace falta para procesar todo el volúmen de datos necesario en un automóvil sin requerir de intervención de terceros ni de la nube ni nada.



Con 320.000 millones de operaciones por segundo, 10 veces más que la generación anterior, al menos 25 fabricantes trabajando en utilizarlo y un objetivo no tan esperado por el público en general pero que suena lógico, según el director ejecutivo Danny Shapiro el uso inmediato es el de taxis.

Es que un robotaxi es ideal para este tipo de hardware y tal vez para el futuro del transporte urbano. La placa está pensada para recibir toda la data en tiempo real de múltiples sensores, decenas de cámaras, LiDAR, radar de larga distancia, etc. Usualmente se tiene un server entero dentro del baúl del automóvil para los modelos de prueba, con esta placa buscan achicar todo al tamaño de una computadora habitual.

Quedará por ver cómo le va en los testeos en vivo, Level 5 implica ningún control humano, es decir, nada debe fallar y todo debe estar previsto, toda circunstancia, toda medida de seguridad. El que primero parece querer implementarlo es DHL/Deutsche Post en Alemania para 2018, veremos si tan pronto entra en uso!

Via NVidia
Fabrizio Ballarino


En su metamorfosis con continuos intentos por sumar funcionalidades y tratar de captar más usuarios, Twitter acaba de anunciar una nueva función que ya está siendo desplegada a modo de prueba para una limitada cantidad de personas registradas en su servicio.

Se trata de una opción a lo Pocket en donde será posible guardar aquellos tuits que te hayan llamado la atención para poder leerlos más tarde.