Categoría: Avances

Fabio Baccaglioni


La guerra fria tecnológica es entre China y los EEUU, el año pasado este último país había bloqueado el acceso a procesadores Xeon de Intel porque China planeaba crear cuatro supercomputadoras para simulaciones nucleares.

Pero China no sólo produce la mayor cantidad de tecnología consumida en los EEUU, además ha aprendido cómo hacerla y cómo diseñarla, no es un mero fabricante, hace años que trabaja en sus propios procesadores, primero utilizando tecnología vieja que occidente descarta para luego ir avanzando en diseños propios como el ShenWei del Jiāngnán Computing Lab.

Los EEUU basaron su prohibición en el uso de la supercomputadora Tianhe-2 para simulaciones de explosivos nucleares, cosa que los EEUU también realizan, y no es que los chinos ocultasen sus intenciones demasiado.

Hoy anunciaron su sistema monolítico de 10.65 millones de cores, la Sunway TaihuLight, con una performance teórica máxima de 124.5 petaflops, unos 93 petaflops en Linpack, superando los 100 petaflops, es la computadora más potente del mundo, y pulverizando a su propia Tianhe-2 que rondaba los 54 PFLOPS máximos teóricos.

La supercomputadora que sigue en el top 500 es la Titan del Oak Ridge National Laboratory de EEUU con un máximo de apenas 27 petaflops, una miseria en comparación.

La bestia china está compuesta por procesadores Sunway SW26010 260C 1.45GHz y su propio sistema operativo Sunway RaiseOS 2.0.5, consume una energía de 15,371.00 kW y cuenta con 1,310,720 GB de memoria.

En esta nueva guerra los Chinos planean una "exascale", es decir, 1000 petaflops, para el 2020 cuando los EEUU la tenían planificada para 2023 ¿Se viene una nueva carrera armamentística de CPUs?

Via ComputerWorld
Fabio Baccaglioni


Si bien los titulares se llenarán de grandilocuentes anuncios mejor es entender esta mejora. Normalmente las baterías de litio tienen una vida útil limitada.

Hay dos problemas, uno el trabajar con ánodos de grafito, un material barato y fácil de producir pero con una capacidad de almacenamiento de energía muy pobre, apenas 350mAh/g, en cambio el litio tiene hasta 3860mAh/g, lo que hace que se esté desperdiciando mucho potencial de este último.

Pero el Litio tiene sus problemas, no sólo que es altamente explosivo en contacto con el electrolito, así que no se pueden aprovechar sus propiedades completamente. Súmenle a esto que por cada carga el litio se expande y luego ante la descarga vuelve a su forma original.



Esto provoca quiebres y roturas en la superficie creando "dendritos", pequeños pedazos de litio que se van separando y quebrando la estructura haciendo cada vez más corta la vida útil de las baterías de litio.

Ahora bien, el truco de la gente de Stanford es crear una placa protectore de nanoesferas de carbono, como un colchón flexible sobre el litio permitiendo que se expanda al absorber iones y no se quiebre su estructura ni la capa protectora.

Con apenas 20nm de grosor este film protector logra extender la vida útil y una eficiencia del 99.9% luego de 150 ciclos de carga y descarga lo que la hace comercialmente viable.

Extrapolen esto para la batería de vehículos y celulares, no se logrará la eficiencia total del litio, olvídense de los 3850mAh/g pero con que la mitad de eso sea el objetivo estaríamos hablando de una capacidad cinco veces superior en el mismo tamaño, eso sí es mucho.

Via Extremetech
Fabio Baccaglioni


Tanto NVidia como AMD estan peleándose un puesto en los equipos para procesamiento de datos, una de las virtudes de los GPU es la capacidad de cálculo masiva que tienen. Sirven sólo para eso y si se los sabe usar se puede acelerar el procesamiento de "Big Data" y números de negocios a niveles exponenciales.

Es por eso que durante estos meses veremos muchos anuncios al respecto, por ejemplo NVidia acaba de mostrar su Tesla K40, la que actualmente se lleva la corona, con un 40x de performance contra el modelo anterior K20X, otorga unos 1.43 TeraFLOPS con unos 2880 stream processors, 12GB de memoria GDDR5, y colaboración con IBM para diseñarla y ponerla a trabajar junto a los procesadores POWER de la compañía.

El objetivo es directamente supercomputadoras, aunque su formato permite utilizarla en cualquier Workstation o servidor.

Y curiosamente AMD anunció también su competidora, la FirePro S10000 que también estará provista de 12GB de memoria (ya hay un modelo menor con 6GB), para el primer cuatrimestre del año que viene.

Con soporte para OpenCL y basado en el último CDN de AMD está obviamente orientada a pelear con la K40.

Súmenle a todo esto que tanto AMD como Cray, IBM y NVidia estan recibiendo fondos del Departamento de Energía y la Administración de Seguridad Nuclear de EEUU para trabajar en conjunto con el desarrollo de interconexión entr equipos HPC y el desarrollo de Exascale.

Con la idea de que la interconexión entre equipos HPC sea más eficiente y que el diseño quede dentro del país, hay un temor constante de que este tipo de desarrollos se muden definitivamente a China así que desde el estado estan financiando la investigación.

Temas interesantes para los que gustan del HPC y hasta para mineros de Bitcoin
Hugo Fiorentini


Según anunció Microsoft, la empresa está trabajando en un prototipo de asistente llamado Cortana (como la inteligencia artificial en Halo). La idea es que sea el proximo asistente en todas las plataformas de Microsoft, Windows 8, Windows Phone y Xbox One.

Detrás de Siri en iOS y Google Now en Android, Cortana es la apuesta de Microsoft para rivalizar con sus contrincantes.

De acuerdo a informaciones internas filtradas, no se trata solo de una aplicación de voz.

Cortana irá más allá y se integrará como una capa sobre el sistema, recopilando información de nuestra cuenta y servicios para ofrecer una asistencia más útil.

Para ello imagino que requerirá que los usuarios realicen las búsquedas en Bing en lugar de otro buscador.

De acuerdo a Steve Ballmer, Cortana será parte de la nueva interfaz de usuario en la que se halla trabajando la compañía. Una de las características de la Cortana de Halo, es que puede aprender y se adapta. Veremos si la aplicación le hace honor a su nombre.

Por el momento no hay fecha de lanzamiento de esta interfaz, pero se especula que será a principios del próximo 2014.




Via ZDNET
Fabio Baccaglioni


Gavin Gear es bastante afortunado al poder testear tres monitores 4K de Sharp y lograr configurarlos para jugar con todos a la vez logrando unos 11,520 x 2,160 pixeles utilizando placas AMD 7970, tres a la vez en Crossfire.

A 60Hz son unos 1,492,992,000 pixeles por segundo, y los tres GPU tienen 2,048 cores cada uno, así que hablamos de una PC con 6,144 núcleos de GPU disponibles para poder usarlo, pero vamos, es baratito, armar el equipo cuesta unos USD 17.000 ¿que problema hay? Risa

Los monitores son Sharp PN-K321 y se pueden conseguir por unos USD5000 o menos, utilizan multi-stream transport (MST) para conectarse entre sí y AMD tuvo que escribir nuevos drivers para esta tarea junto al Eyefinity que ya tenían.

El resultado es sencillamente genial y pueden verlo en vivo en este video:



Aproximadamente 35fps para el GRID 2, considerando que hay 11520 pixeles a lo ancho, es muy buen rendimiento.

Via Extreme Windows Blog
asur
Esta tarde, la sueca Scalado, empresa líder en tecnologías de imagen de alto rendimiento, aplicaciones y servicios para la industria de dispositivos móviles, anunció el lanzamiento de una aplicación que promete revolucionar la fotografía digital.



Su nombre es simplemente Remove, y vaya si hace honor al mismo. Remove es una tecnología que elimina cualquier (si, cualquier) objeto no deseado de una foto instantáneamente. Es el primer soft de remoción de objetos para fotografía que se lanza para dispositivos móviles.
Fabio Baccaglioni


Si algo carecen las cámaras digitales es de un viewfinder digital de alta resolución, el tema viene a solucionarse con esta increíble pantalla MicroOLED EVF que otorga una resolución de 2560x2048 (monocromo), 5.4 megapixeles, o 1.3 megapixeles en color (16M colores) en un tamaño de 15mm en diagonal

El contraste, al ser OLED, es de 100000:1 con un 96% de uniformidad y 0.2 Watts de consumo.

Originalmente diseñado para uso médico y militar, para HUDs (head up display) y como alternativa para los viewfinder ópticos, el mundillo de las mirrorless apuntará a este tipo de pantallas sin dudas, las actuales son limitadas, pero ya 1.3MP en full color...

Más detalles en Microled, vía The Verge
Marco Rubio Diaz
Es una propuesta de Brasil. Hay países que para comunicarse entre sí deben pasar por Estados Unidos. Costaría sólo US$ 60 millones y la ejecución del proyecto tardaría dos años.



El gobierno brasileño propuso a los ministros de Comunicaciones de Sudamérica, reunidos en Brasilia el pasado martes 29/11, la creación de una conexión regional de fibra óptica entre todos los países, para garantizar y abaratar accesos a Internet, telefonía fija y móvil, y hasta televisión.

El objetivo es construir "un anillo de redes de fibras ópticas sudamericano", que conecte a los diferentes países de la región entre sí, informó el ministro de Comunicaciones brasileño, Paulo Bernardo.

El ministro explicó que hoy muchos países se comunican entre sí utilizando conexiones vía Estados Unidos, porque no está resuelta la comunicación entre países de la región.

Fabio Baccaglioni


La gente del programa de TV The Gadget Show de inglaterra preparó este más completo y exagerado sistema de juegos, el presencial, el que todo nardogeek quiere, el inmersivo y casi real.

La idea es sumar todos los dispositivos existentes, pantallas gigantes a 360°, sensores de movimiento, un piso preparado para poder avanzar y siempre quedar en el mismo lugar, controles inalámbricos, una cámara de Xbox Kinect hackeada, iluminación ambiente por LED y lo mejor: 12 armas de balas con pintura para dispararte y pegarte tiros cada vez que recibís uno en el juego, así sentís algo parecido al dolor real Risa

Obviamente no es un sistema de juegos que vamos a tener en el living, pero jugar al Battlefield 3 en un sistema así es la gloria sin dudas, el costo de un equipo así, que no se produce en serie, claro, es de unos u$s650,000 de desarrollo, es decir, si fuese algo producido masivamente no debería costar demasiado (la mayoría de los componentes existen y se usan en otros dispositivos), este sería el valor de todo el desarrollo.

El piso deslizable es de la empresa suiza MSE Weibull, la pantalla de 4 metros por 9 de ancho es de Igloo Vision, el programa lo presentará en TV el 24 de octubre ¿veremos esto en algún lado alguna vez?

Gracias JPR por el link