Categoría: Vehículos

Nicolas Chamatropulo


Les presentamos el primer modelo de Morgan comercializado en nuestro país por el importador Shimisa. Su presentación oficial se esta realizando a partir del día de hoy en Autoclásica 2016. Este modelo se comercializa desde 2012 en otros mercados y es una reinterpretación moderna de los Morgan F-Series/V-Twin, fabricados entre 1911 y 1952...
Nicolas Chamatropulo


Mercedes esta destinada a ser parte del mundo de la Fórmula E. La compañía confirmó hoy que ha firmado un acuerdo para reservar un lugar en la parrilla del campeonato de carreras eléctrica a partir de la temporada 2018/19, ya que ampliaran el límite de equipos competidores de 10 a 12.

Fórmula E está ganando en popularidad cada año y fabricantes como Jaguar, BMW y Audi han decidido tomar participación en esta categoría. En 2018, la serie reducirá su formato actual de intercambiar coches durante la carrera, limitándolo a sólo uno. Los 12 coches también contaran con un nuevo chasis, los cuales han sido rediseñados para mejorar la aerodinámica y albergar una batería más potente.

Mercedes-Benz, competidor de la Fórmula Uno con el equipo Mercedes AMG Petronas cree que puede utilizar los avances de las carreras eléctricas para promover el desarrollo de sus coches de calle futuristas con emisión cero.

Via Formula E
Fabio Baccaglioni


Si hablamos de un accidente de un automóvil no nos importa nada.
Si hablamos de un accidente de un automóvil que termina en muerte nos interesa un poco más.
Si hablamos de un accidente de un automóvil eléctrico inmediatamente nos alertamos

Ahora bien, si no sólo es un auto eléctrico, tiene piloto automático y terminó en la muerte de su condUcutor: TRAGEDIA, SKYNET, ASESINOS!

Ese es el nivel intelectual con el que se trata a la tecnología nueva, así lo sufrió Tesla y Westinghouse cuando Edison logró imponer la corriente alterna para la pena capital en la silla eléctrica, todo para desfavorecerla, darle una imagen de peligrosa, pero ya sabemos que, a la larga, prevaleció por sus virtudes por sobre el costoso transporte de la corriente contínua.

Casualmente la compañía que sufrirá los mismos vaivenes mediáticos se llama Tesla en honor al descubridor de la corriente alterna y trabaja, como gran ironía, con corriente contínua, pero la similitud va más alla, cada accidente de un automóvil eléctrico es escrutado con tantos ojos como medios existan.

Hoy se publicó que la "National Highway Traffic Safety Administration" estaba investigando un accidente donde el conductor había fallecido, el piloto automático de un Tesla S estaba siendo escrutado y analizado ¿Había fallado el sistema? ¿Error del conductor?

En el accidente las circunstancias fueron algo extrañas, difíciles de predecir, nada que no veamos en los cientos de dashcams donde el humano comete el error de no prestar atención, y aun sabiendo que el piloto automátio de Tesla no sirve para desatender la ruta completamente (es la condición de uso y se le alerta a los dueños), el "Culpable" debe ser la máquina ¿O no?
Fabio Baccaglioni


Tesla acostumbra fabricar autos eléctricos para una minoría millonaria, empezó desde allí arriba para luego bajar, tal vez capturando primero la imaginación y el deseo para luego bajar a lo más corriente y mundano.

Vender autos de lujo para millonarios con culpa de cambio climático es una cosa, que de ganancias es otra, la realidad es que el grueso está en el pópulo, en la masa, la masa que viene añorando un modelo S que no puede pagar.

El Model 3 es justamente eso, el auto eléctrico que, junto a su rival, el Chevrolet Bolt, vas a poder pagar (si tenés capacidad de ahorro, claro, y si vivís en EEUU... y si podés esperar dos años para que te lo entreguen).



A USD 35.000, valor al cual luego se le aplicarán descuentos estatales por el uso de autos ecológicamente correctos Risa (ya podemos hablar de rectitud climática? jaja), con una autonomía de 345 kilómetros por carga (un poco menos de lo que se logra con un tanque lleno en un auto chico medio gastador como el mío), el Model 3 ofrece bastante más que muchos autos en su categoría, incluyendo varias veces más de precio, claro está.

Es que por más que sea "para el pueblo" vale aclarar que en EEUU 35k por un auto es mucho dinero, el modelo 3 no es un modelo de lujo aunque el nivel de calidad de Tesla sea siempre superlativo, incluye Supercharging (y por ende el uso de las estaciones libres de Tesla), y una aceleración de 0 a 100 en menos de seis segundos como el mejor auto pistero, sigue siendo un costo elevado, más del doble de uno similar pero a nafta.



Pero claramente las 115.000 preventas que tiene en la actualidad dejan en claro que sus compradores no tienen intenciones de comprarse un VW diesel que miente las emanaciones de gases nocivos, sino de un eléctrico 100%, y el Chevy Bolt es el único que está en la misma categoría considerando la fuente de energía como separador y no tanto el rango de precios.

35k por un eléctrico es lo más barato que vas a poder conseguir. El punto flojo, las entregas para 2018, es decir, uno entra en preventa hoy y en dos años ve su auto, lo único que alivia la espera es que Elon Musk afirmó que de aquí a que se entregue el auto sufrirá cambios y mejoras constantes hasta la versión definitiva. A mi, personalmente, todavía no me convence la trompa, parece una zapatilla más que la parrilla de un auto, es que aquí no hay radiador, pero la parrilla no me puede faltar
Fabio Baccaglioni


Es un paso más en la salida al mercado de los autos autónomos, la National Highway Transportation Safety Administration (NHTSA) acepta considerar al auto como el "Conductor" y darle así un marco legal.

Tengan en cuenta que los autos de Google carecen completamente de volante y pedales, son enteramente autónomos, no reservan nada de control para el pasajero. Y esto era un problema porque hasta ahora el conductor es el que tiene el poder, el verdadero control y por ende la responsabilidad.

Ahora bien, la cuestión legal no está zanjada completalemente por lo que salta a simple vista ¿Y quien sería el responsable ahora? Okey, una máquina pasa a tener el control de la situación pero ¿Quien es el responsable final de esto? ¿Una inteligencia artificial? ¿Google? ¿El dueño del vehículo? El pasajero claramente no, en primera instancia, ya que esta regulación le quita el peso de encima, pero abre nuevos interrogantes.

Por otra parte, y esto es MUY importante, si un auto es completamente autónomo es, por consecuencia, vulnerable desde su sistema a hackeos o errores de código, no hay humano a quien culpar directamente (el conductor ya no está ahí) pero sí en segundo término (developers, dueños, seguros, Google, etc) abriendo un nuevo escenario legal y judicial que deberá ir estableciendo sus reglas que, hasta ahora, no concebían un auto sin humano dirigiéndolo.

Imaginen toda la jurisprudencia que choca con estos nuevos vehículos, vamos a ver en primera persona, en nuestra vida actual, cómo se construyen leyes ante un nuevo invento, así como sucedió con Internet, los celulares, etc.

Por otra parte habrá que ver cuanto peso tienen en esto las aseguradoras que, si bien no son las automotrices, son las que hacen que puedas o no salir a la calle.

Via Reuters
Fabio Baccaglioni


El Mitsubishi MRJ es el primer avión japonés moderno en ser fabricado enteramente en Japón y por una firma japonesa, Mitsubishi, que está orientado al público comercial y no militar.

Desde la Segunda Guerra Mundial todos los aviones de uso civil de transporte de pasajeros se fabrican en el exterior y en el caso de los vuelos de corta distancia la empresa japonesa encontró un nicho en el que podía competir contra rivales como Embraer.

Así pues nace el MRJ, un avión con un costo de entre 34 y 42 millones de dólares para su versión 70 y 90 respectivamente. El primer cliente es All Nippon Airways con un pedido de quince unidades, pero hay pedidos posteriores mayores para varias firmas norteamericanas como Trans States Holdings, SkyWest, Eastern Air Lines, y varias empresas más que totalizan unos 223 con opción a otros 184, un mercado asegurado desde su nacimiento.



Estos son aviones para distancias cortas con un consumo bajo y costos de mantenimiento mucho menores que las opciones de Boeing o Airbus, aun así es un mercado muy competitivo donde los márgenes de ganancias son bajos también pero que han tenido un auge enorme en los últimos años, los vuelos internos y de bajo coste son un ejemplo.

El MRJ70 cuenta con capacidad para 78 pasajeros y el 90 para MRJ92, el proyecto comenzó por el 2007 y es un salto importante para Japón ya que será el primero a reacción para pasajeros que fabricarán allí, pero dicen que la calidad japonesa promete, esperemos que así sea.

Via Mitsubishi
Fabio Baccaglioni


Xiaomi, si, la empresa que vende celulares también hace televisores y ahora una especie de Segway de manufactura propia ¿lo interesante? Bueno, es que por USD 315 uno se puede hacer de semejante dispositivo para moverse sin agitarse demasiado.

El Ninebot mini es un Segway ya que Ninebot compró a esta última y Xiaomi es su mayor inversora, de ahí la razón de lanzar un vehículo así, la diferencia mayor es que cuesta MUCHAS veces menos (más o menos un 1/20) del original que, evidentemente, era mucho más caro de lo que debía.

El Ninebot mini puede llevar a su pasajero a unos 16km/h, tomar subidas de hasta 15° y realizar unos 22Km en una sola carga, pesa 12.8Kg y se puede monitorear y manejar desde un smartphone.

A partir del 3 de Noviembre se venderá en China y llegará en algún momento a Europa.



Via The Verge
Fabio Baccaglioni
Siempre se puede ir más allá en eso de ahorrar espacio pero lo de Lexus es genial, un auto eléctrico de cartón!



Más allá de una movida publicitaria, el Lexus acartonado funciona, es un origami plenamente funcional utilizando 1700 láminas de cartón de 10mm.



No es que sea el material del futuro, es una movida plena de marketing, pero no deja de ser genial la capacidad de modelado 3D que tiene el cartón y el cortarlo con láser para obtener las formas deseadas.

via Toyota y Lexus
Fabio Baccaglioni
Al final luego de tantos atrasos Elon Musk pudo presentar su versión eléctrica de una SUV y realmente no deja de sorprender. Más allá de que conocíamos casi todos los detalles generales son esos pequeños detalles los que hacen tan distintos a estos autos eléctricos.



El Modelo X obviamente apunta al mercado familiar donde las SUV de consumo excesivo habían copado el mercado pero estos tiempos modernos de limitar las emisiones y cuidar el medio ambiente estan picando fuerte, el segmento necesitaba algo especial.

Las alas de gaviota para los pasajeros son el toque distintivo por excelencia pero Elon Musk le dedicó una buena parte a la seguridad del vehículo que aun antes de que se emitan los test oficiales de validación ya anuncia que está por encima de las cinco estrellas máximas del mercado.

Como posee baterías en el suelo del vehículo el centro de gravedad es muy inferior a todas las otras SUV por lo que la probabilidad de volcar es muy baja, la mitad que el resto, pero además cuenta con un increíble e inaudito sistema de ventilación filtrada ¿Para qué? Según Tesla para respirar aire puro en el automóvil, pero es tan bestial que hasta tiene un modo para guerra bactereológica a modo de chiste pero medio en serio ya que, efectivamente, logra frenar todo el smog y purificar el aire.

El vehículo cuenta con radar de proximidad, freno automático de emergencia, sensores de todo tipo inclusive uno para que las puertas de alas de gaviota no se abran demasiado si es que pueden llegar a tocar el techo, además de sólo necesitar 30cm a cada lado para poder abrirse.

Cuenta con sonar 360°, cámaras frontales y un largo etcétera de sensores, pero todo esto viene con un costo, literalmente, en dos modelos, P90D Signature a USD 132.000 y P90D Founder a USD 142.000 para un vehículo que si bien es rapidísimo (250km/h) y acelera como un Lamborghini (0 a 100 en 4 segundos) tiene una autonomía de apenas 450km, algo insuficiente para viajes largos.

Hoy mismo Elon Musk comentaba que esperan llegar a los 1000Km de autonomía para 2017 y a autos completamente autónomos para 2018, pero mientras tanto, quien quiera el futuro ahora, puede encargarse un Model X.

Via Tesla Motors
Fabio Baccaglioni
Entre las miles formas de matarse hay una que me aterra y es morir acuchillado por una decena de pequeñas máquinas cortadoras de pasto, al fin alguien inventó mi némesis y su idea no era morir sino volar.



El holandés Thorstin Crijns está experimentando con este mega drone para un pasajero, de aluminio y extremadamente liviano duplica su propio peso al cargar a Thorstin, 16 motores eléctricos más una serie de baterías logran elevarlo lo suficiente como para dar miedo.

No es lo mismo elevarse un metro y aprovechar la corta distancia con el suelo que elevarse una decena de metros y depender puramente de la potencia del equipo, tampoco parece haber un método para salvarse en caso de problemas o si se clava un motor.

Hasta los helicópteros tienen auto-rotación para cuando se quedan sin potencia, esto directamente caería al suelo como un ladrillo pero, hey! al menos lo está intentando!

Via HackaDay