Matías
Aparentemente estos últimos tiempos hubo una moda que desconocía, que consiste en utilizar el procesamiento de un celular para poder resolver cubos de Rubik. El celular en este caso es quien aporta el cerebro, mientras que los músculos son proporcionados por una estructura hecha con Legos.

Hace unos meses se publicó un video de un N95 colocado en la estructura de legos resolviendo un cubo de Rubik de 4x4. Esta ocasión tiene como protagonista a un Motorola Droid (el equivalente al Milestone en USA), que resuelve uno de 3x3, aunque en menor tiempo que el anterior. Le lleva poco menos de 25 segundos. El creador de los videos es ARM, quien fabrica los procesadores que llevan estos teléfonos.


En Phandroid dicen que es posible que el software del Motorola Droid esté programado sólo para resolver una configuración particular del cubo (lo que explicaría el que alguien maniobre con él antes de colocarlo en la maquinaria; algo tal vez sin sentido cuando ya estaba desordenado el cubo)... pero de todas formas, no deja de ser cool.

Vía IntoMobile.
Fabio Baccaglioni


Llegan a Argentina nuevos televisores LG de LED LCD, en este caso la línea INFINIA full HD.

Ya se estan mejorando las calidades de televisores que llegan al país, en este caso son dos modelos con dos tamaños cada uno y con una interesante característica, no tiene los típicos bordes negros si no que la pantalla llega justo casi hasta el borde.

El LG SL90 es un televisor de 42" o 47", 1920x1080 (Full HD), LED blanco de fondo, 2,9mm de espesor, contraste dinámico de 3.000.000:1, con refresco de 120 Hz.

Tiene entrada USB, tiene una entrada HDMI lateral y dos traseras además de VGA. La línea SL90 tiene ese espesor fino y tamaños de 42" o 47", la línea SL80 es un poco más "gruesa", 4,5cm y tamaños de 32" a 42".

Todos los modelos son Full HD y eso es interesante porque hasta ahora eran pocos los 1080 ofrecidos en 32"
Matías
El vicepresidente de Marketing de ARM, el fabricante de procesadores que se utiliza sobretodo en celulares y netbooks, hizo una fuerte declaración esta semana al decir que es culpa de Adobe el que ciertos productos como Lenovo Skylight y otros productos similares, también basados en procesadores ARM. Es curioso sin embargo que cuando se le preguntó qué específicamente fue lo que estaba retrasando, no pudo decir nada, simplemente "está costando hacer que funcione bien". Por supuesto que Adobe dice que no está para nada retrasado, y su producto Flash 10.1 Mobile estaría disponible antes de la mitad de año, como siempre se diagramó.

Estas últimas semanas se formó demasiado revuelo entre Flash y el resto del mundo, y me parece que ya lo están utilizando como chivo expiatorio para culparlos de cualquier cosa, en algo que ya parece ser un deporte. No niego que Flash es... bueno, una mierda, su rendimiento no es el mejor y se necesita hardware "potente" (a veces difícil de encontrar en dispositivos móviles como netbooks y celulares) para reproducir contenidos, gasta mucha batería, se cometen atrocidades con él, etc.

Es muy gracioso que ahora empiecen las empresas a echar la culpa a Flash de todo, cuando hasta ahora simplemente la dejaron de ser (recordemos que toda la infraestructura que utilizaba YouTube, el flv, está basada en Flash y seguramente sea una de las razones por las cuales el sitio logró semejante éxito). Es honroso también mencionar que Flash logró algo indiscutible: la gente cuando no tenía el plugin se daba cuenta, y lo identificaba al toque. Sabía cómo buscar, encontrar, e instalar la extensión a su navegador sin problemas. En cambio, cuando se encuentran frente a un formato de video desconocido, no saben cómo buscar el codec, están indefensos y desconocen qué hacer. Siempre hablando del usuario común (subrayado y en negrita, para que quede claro).

A lo que apuntaba: a lo largo de estos años entonces hubo demasiada hipocresía. Ante la falta de algo mejor (que ahora le podemos decir "HTML 5"), toda la gente usaba Flash sin chistar ni intentar desarrollar algo que lo reemplace. Se hicieron todas muy flash-dependientes (como en el caso de ARM con las Smartbooks: nadie las obligó a necesitar Flash como condición sine qua non para que salgan a la venta). En definitiva, ahora que se perfila un rumbo diferente, están todas aprovechando que Adobe está en el piso para pegarle ya, de manera innecesaria.

Vía Electronista.
Matías
Algo que nunca me gustó mucho de los teléfonos Motorola fue su sistema operativo. No sabría decir por qué razón en particular (hace mucho que no toco un teléfono Motorola) pero siempre me pareció considerablemente inferior al Symbian de Nokia. Asimismo, considero que su atraso tanto en sistema operativo como hardware (tardaron bastante en ofrecer teléfonos de alta gama que tuvieran WiFi, 3G, etc., funciones que cualquier teléfono del mismo segmento de otra compañía los tenía indispensablemente.

Sin embargo, desde hace unos meses Motorola, que pareció quedarse dormida después de mucho tiempo tras sus éxitos pasados, retomó el rumbo correcto y pudo sacar a la venta muy buenos teléfonos, entre los cuales se destacan el Milestone y el DEXT, que fueron hitos recientemente.


Aparentemente Motorola dio otro paso, que puede ser (o no) en el mismo camino. Un ingeniero de software de Azingo, una empresa enfocada a la realización "en Linux" de soluciones para celulares, cambió su perfil de LinkedIN a la misma posición, simplemente que en vez de ser Azingo el nombre de donde trabaja, puso "Motorola India (por adquisición). Azingo aparentemente ya tiene bastante desarrollado, entre lo que se incluye su plataforma móvil "Azingo Mobile 2.0", un framework de aplicaciones, más de 20 aplicaciones móviles, etc.

Esto puede significar dos cosas para Motorola. Primero, están intentando desarrollar su propio sistema operativo basado en Linux y darle por lo tanto la espalda a Android. Claramente, esa sería una muy mala jugada. La otra posibilidad de esta compra es que Motorola esté intentando mejorar Android para sus propios dispositivos, introducirle modificaciones, crear más y mejores aplicaciones, etc. Esto sí sería la jugada correcta, ya que además potenciaría que otras compañías realicen lo mismo y entre todas sustenten el desarrollo y mejoría de Android.

Es conjeturable también que estén intentando desarrollar un nuevo sistema operativo para equipos de baja gama, donde colocar Android resulte poco fiable, o imposible. Vía Geek.com
Matías
Ellen DeGeneres, a quien muchos conocen tal vez por sus antiguos shows llamados "Ellen" y "The Ellen Show", y que ahora está a cargo de "The Ellen Degeneres Show", hizo el lunes un video a modo de falso comercial (con motivos lúdicos) en el cual se burla del iPhone. El puntos débil del iPhone al que apuntaba en el comercial era básicamente lo que puede provocar cualquier pantalla táctil en un celular: abrir una aplicación no deseada, que uno en verdad no quería abrir, mandar sms antes de terminar efectivamente de escribirlos, etc.

El martes, en su programa inmediatamente posterior, ya tuvo que corregirse. Evidentemente a Apple no le gustó para nada el chiste y Ellen tuvo que salir a explicar lo antes posible, diciendo que de ningún modo quería hacer creer a la gente que el iPhone es difícil de usar, sino que todo lo contrario, ella ama sus productos Apple (tras lo cual enumeró el iPod, iPad, y el previamente mencionado iPhone).

En fin, las cosas a las cuales uno se somete al ser famoso y jugar contra empresas muy grandes, con mucha plata, y que pueden tener bastante influencia en donde trabajamos . El video se los dejo a continuación, en inglés, y la nota la saqué de Tom's Hardware.

Matías
Me resultó interesante enterarme que el lunes y ayer se llevó a cabo en Japón el torneo de fútbol de robots más convocador del mundo, donde se presentaron 225 equipos. Los robots en este caso son antropomórficos (tienen todos entre 130 y 160cm de alto), al menos en las imágenes que vi. Hay otras competencias de fútbol de robots en las que tienen otra forma, no humana, sino más parecida a un cubo; en Argentina se desarrollan anualmente.



La idea de los creadores de la RoboCup 2010 es que un equipo de robots pueda llegar a ganarle a un equipo de humanos. Por lo que podemos apreciar en ambos videos, eso está muy lejos de pasar. La reacción que tienen los robots (fíjense especialmente en el arquero), más la lentitud y poca fuerza en sus movimientos los pone demasiado en desnivel con respecto a los humanos. Ojo, no niego que estos avances que se desarrollan son increíbles y sorprendetes, es decir... ¡son robots jugando al fútbol!, pero les falta un camino por recorrer. Por suerte, esperan lograr su cometido cerca de 2050.

Vía Crunchgear.
Matías
Algo que pocos saben (me incluyo, me enteré hoy) es que el verdadero día de Star Wars no es el 25 de mayo (día en que se estrenó la primer película), sino el 4, por el juego de palabras "May the 4th. be with you" (reemplazando fonéticamente el 4th, fourth, por force, queda algo igual a la frase que se repite constantemente a lo largo de la saga).

Aprovechando la ocasión, la empresa TomTom, conocida por vender GPS y demás soluciones de navegación, anunció que trabajará en conjunto con LucasArts para ofrecer a sus clientes sistemas guiados con las voces de los personajes de Star Wars. Actualmente está disponible la voz de Darth Vader, y en el futuro estarán las de C-3PO (Junio), Yoda (Julio) y Han Solo (Agosto). Quien tenga ya algún sistema de GPS Tom Tom y quiera adquirir la voz de Darth Vader, puede hacerlo aquí.

Les dejo el trailer para que vean qué tinte van a tener las direcciones que nos proporcionará... y quiero YA uno Risa .


(Gracias Joule!)
Fabio Baccaglioni


El futuro de los USB no viene eléctrico, viene lumínico. Al menos en lo que a datos se refiere. El costo de las fibras y los conectores ha bajado muchísimo en los últimos años como para considerarlo de uso masivo, así lo cree Intel y lo próximo que viene sugieriendo es LightPeak que saldría al mercado a fines de este año.

La gente de PCPro tuvo acceso a un primer equipo con esta tecnología, una notebook con salida LightPeak con la que enviaron un stream de HD en simultáneo a un HDTV y otro a su propio monitor. La demo deja en claro que no sólo reemplazará al USB si no que tiene ancho de banda de sobra (10 Gbps) para dejar fuera de uso tanto al VGA, el DVI, HDMI y hasta el DisplayPort.

Poco a poco vamos llegando al conector único para todos los dispositivos de una PC, el USB había hecho un trabajo digno hasta ahora, pero su ancho de banda limitado no alcanzaba para video, ahora con la posibilidad de transmitir video de alta calidad creo que estamos ante un nuevo posible standard.

En la foto se ve una horrible caja para convertir los datos a HDMI ya que ningún televisor actualmente soporta LightPeak, pero bueno, eso en el futuro estará integrado, el chip conversor mide tan sólo 12mm cuadrados, así que para el 2011/2012 no dudo que cada HDTV tenga su conector óptico.

Más info en PCPro.uk
Matías
Hay fotos y rumores circulando por Internet acerca de lo que podrían ser diferentes sabores del Nokia N8, del cual Fabio les estuvo contando un poco. Si bien el modelo anunciado poseía 16Gb de almacenamiento interno, empezaron a rondar fotos donde se puede ver una caja que aparenta ser del celular en cuestión, y en cuyo dorso dice "N8-00 / 32Gb", por lo cual puede presumirse que es una versión diferente a la anunciada que viene con 32Gb de almacenamiento. También especulan que puede significar que el teléfono soporta 32Gb de memorias MicroSD, pero eso ya sabemos que lo hace.


El teléfono además vendrá con un adaptador de MicroUSB a USB 2.0, como el N900, permitiéndo que se le conecten entonces diferentes cosas, como discos rígidos externos (tras lo cual se abrirá la aplicación de manejo de archivos) como lectores de tarjetas de memoria.

Otra conjetura que andaba circulando tiene que ver con un modelo que empezó a dar vuelta por Internet hace unos meses, en febrero. El modelo era un teléfono que poseía un teclado QWERTY, y al cual los blogs empezaron a llamar "N98". Debido a la semejanza que se puede observar en la foto con el N8, empezaron a creer que es más posible que ese rumor sea algo verdadero: ya sea aún otra versión de N8 con teclado, o lo que sería la próxima jugada de Nokia: un N9.


Vía Slashgear.
Matías
Luego de la N64 portable la obvia evolución sería una GameCube portable... y acá está.


Hay que ser duros con algo, no obstante: el modder no incluyó baterías, por lo que la consola tiene que estar constantemente enchufada (algo que tal vez pueda quitarle el honor de tener el título "portable"). Sí incluye claro una pantalla LCD y un control integrado, así como una memoria interna donde guardar los juegos salvados y una salida para auriculares. No hay tutoriales para realizar una igual ya que "necesitaba hacerla para alguien lo más rápido posible", pero promete documentación la próxima vez que la haga.

Me pregunto realmente si no tendrán éxito las viejas consolas reversionadas en formas portables... como una N64, GameCube, SNES, etc. (creo que el caso más válido es el de la PSX->PSP). Si bien existen consolas apartes que son portables y pueden llegar a ser más potentes que las anteriormente mencionadas, creo que para el que está desde hace ya bastante tiempo en esto del gaming tendría otro gustito tener la misma consola que hace años tenía, sólo que en versión más portátil. Por suerte existe este submundo del modding que nos trae estas delicias día a día gracias a su ingenio, creatividad y habilidad.

Vía CrunchGear, y acá está el foro original donde fue posteada la consola junto con todas las fotos.