Fabio Baccaglioni

Nintendo mató rápidamente la NES Classic por una sencilla razón: se venía la SNES Classic y necesitaban la misma línea de producción. Ahora tendremos dos modelos "retro".

La SNES vendrá con el Super Mario World, Earthbound, el Star Fox 2 y 18 juegos más.

El precio de la consola para nostálgicos será de USD 80 y entre otros títulos tendrá también además del Super Mario World, el Super Mario Kart, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Donkey Kong Country, F-Zero, Super Metroid, Mega Man X, Yoshi's Island, si, viene bien cargada, les dejo la lista a continuación.

Desde ya que físicamente es más pequeña que la original así como fue la NES Classic, electrónicamente todo lo que lleva adentro entra en una pequeña placa base en comparación con las originales.
Nicolas Chamatropulo


Cuando Ubisoft hablaba de Star Trek: Bridge Crew, antes de su lanzamiento, era una experiencia de realidad virtual total, con el uso de la tecnología IBM Watson. El problema, era que su implementación iba a tomar tiempo. Hoy, a menos de un mes de su lanzamiento, todos los jugadores de Bridge Crew pueden disfrutar la experiencia total de juego. Esto incluye las capacidades de habla interactiva y capacidades cognitivas de IBM Watson (Watson Speech to Text y Watson Conversation), y aunque todavía se encuentra en beta experimental, se esperan interesantes resultados.

A bordo del U.S.S. Aegis los jugadores podrán explorar el vasto espacio exterior junto a sus amigos mediante interacción de voz combinada con avatares de cuerpo completo, para una experiencia cooperativa única. La integración de IBM Watson permite operar tripulaciones compuestas por personajes de inteligencia artificial o una mezcla de éstos con compañeros humanos, sin romper la inmersión.

Este juego es tan sola una de varias apuestas de Ubisoft para esta novedosa tecnología, en este caso inyectándole una dósis extra al apartado social, y entregando experiencias únicas y particulares en el proceso.

Via Puntogaming
Nicolas Chamatropulo


Knuckles es el nuevo Joystick para VR que se encuentra desarrollando Valve para SteamVR. En este momento se encuentran enviando el prototipo a los desarrolladores y sacaron a la luz más información y cómo funcionará el mismo.

Para usar Knuckles, los usuarios insertaran su mano entre la parte principal del Joystick y una correa blanda que ayudara a mantenerlo en su lugar. Se podrá ajustar o aflojar con un cable conectado. Esto significa que se podrá agarrar e interactuar con objetos como lo haríamos normalmente sin preocuparnos por dejar caer el Joystick.

Los sensores capacitivos múltiples a través del dispositivo también pueden ayudar a rastrear los movimientos de la mano. Contiene un seguimiento individual para cada dedo por separado, siendo esta una característica que los usuarios VR vienen solicitando hace tiempo.

Con todo esto, Knuckles pasa a ser un control más ergonómico y natural para VR, sumando a la experiencia de inmersión y realismo.

Via Engadget
Fabio Baccaglioni


AMD anunció oficialmente EPYC, una plataforma para servidores con doce procesadores en su línea inicial, tres para equipos con un sólo socket y el resto que estará disponible a partir de Julio.

Por dentro el EPYC tiene los mismos núcleos de Ryzen, cada bloque con dos procesadores de cuatro núcleos y dos canales de memoria y el total máximo es de 32 núcleos y 8 canales de memoria. Cuatro bloques de silicio con ocho núcleos cada uno son conectados mediante Fabric acercando no sólo a los procesadores sino a las placas de video Vega.

Infinity Fabric está justamente diseñado para agregar de forma modular y escalable más GPUs y CPUs a la cadena, con soporte para 8 canales de memoria y 2 DIMM por canal cada EPYC alcanza a controlar hasta 2TB por socket y 4TB en sistemas de doble procesador. Cada CPU soporta 128 líneas PCIe 3.0, hasta seis GPUs o 32 unidades NVMe y cada CPU tiene 4 IO Hubs extra para almacenamiento.

Cuando se conectan dos bloques EPYC 64 de los canales PCIe se utilizan para Fabric y duplica la capacidad de memoria (pero no de GPUs, claro), cuentan con 64MB de L3 y DDR4-2666.



Por el momento la línea EPYC 7000 no tendrá equipos con cuatro sockets, sólo duales, con el mayor de 32 núcleos y 64 threads a una velocidad de 2.2GHz a 2.7GHz y máxima de 3.2GHz, un TDP de 180W y precio en el modelo mayor EPYC 7601 de USD 4000 aproximadamente.

El target es atacar a los Skylake-SP aunque por ahora sólo han sido probados contra los E5 v4.

La razón para utilizar tantas líneas para Infinity tiene que ver con las arquitecturas de memoria no unificada (NUMA) y por ende los cuatro bloques estan todos conectados entre sí a 42GB/s y hacia afuera entre sockets suma cuatro links a 38Gb/s bidireccional, las latencias con esta enredadera de links es de 26ns dentro de los núcleos, 42ns entre dos núcleos bajo el mismo silicio y 142ns dentro del mismo packaging. La comunicación con la memoria RAM es también bien rápida, 32GB/s bidireccional por link y hasta 256GB/s por socket.

El nivel de seguridad también aumenta, desde la DRAM con AES-128 incorporado en el MMU, un Secure Processor como controlador, etc.

El control de energía también está revisado porque debe manejar 32 núcleos de forma independiente y, además, tiene un TDP realmente bajo con 180Watts, una de las ventajas de EPYC sin dudas.



Según AMD la performance por watt es lo principal en este procesador, una mejora del 50% con respecto a los E5. Así que como verán no sólo en procesadores desktop y de notebooks veremos competencia renovada, en servidores también y es aquí donde AMD tiene muchas posibilidades ya que los EPYC van combinados con los GPU Vega, Machine Learning? Por supuesto!

Via Anandtech
Fabio Baccaglioni


OnePlus anunció oficialmente el OnePlus 5, un equipo que trae todas las especificaciones de teléfonos un 50% más caros pero a unos USD 479 que son el comentario de todo el mundo en este momento.

Las specs son impresionantes con un Snapdragon 835 a 2.45GHz, 6GB de RAM, 64GB de almacenamiento y batería de 3300mAh para el de USD 479 y 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento para el de USD 539.

El aspecto del equipo es tan "iphonero" que ni hace falta analizarlo, es un cruce entre el Galaxy S8, un iPhone 7 y un Google Pixel, salvo por el bezel que no parece tan fino como en sus rivales directos. La cámara es interesante, dos sensores, uno de 16MP princiapl y uno de 20MP telephoto en paralelo, aunque los primeros benchmarks que veo no lo favorecen mucho contra la competencia. La frontal también es de 16MP.

El OnePlus cuenta con el detector central de huellas, switch de tres posiciones lateral, USB-C, botones capacitivos en el frente, y jack de 3.5mm de auriculares.

La pantalla es una AMOLED de 5.5" a 1920x1080, no es 4K pero en 5.5" es irrelevante (opinión personal mía, ya son 400ppi en este caso!)

El precio es más que relevante en este caso, el S8 con similares características se vende, liberado, a USD 750, el sistema operativo es el último Android 7.1.1, lo más natural posible con algunos tweaks de la marca, algo más moderno que el mencionado S8 aunque nunca tanto como los Google Pixel por razones obvias. Lo que no se sabe es bien cómo hará OnePlus con las actualizaciones a futuro.

Les dejo además reviews de The Verge y Wired.
Nicolas Chamatropulo


SeaBubbles anuncio que quiere ser el Taxi del agua, al mejor estilo Uber, por excelencia. Estuvieron en París esta semana para la conferencia VivaTech en la cual mostraron su prototipo y dieron a conocer un vídeo en el cual muestran como funcionaria el concepto.

El SeaBubbles, impulsado por dos motores eléctricos, estará construido con materiales biodegradables, podrá alcanzar los 30 kilómetros por hora y dispondrá de una autonomía de 80 a 100 kilómetros.

Al no tocar apenas el agua, no produce olas evitando así posibles molestias a las embarcaciones turísticas o de transporte que circulen por el Sena, el Támeis o los canales de Venecia, ciudades a las que ya se ha decidido llevar el proyecto.



En primera instancia, la cápsula ecológica será capaz de transportar a cinco pasajeros más un piloto, aunque se prevee poder sumar un sexto pasajero cuando se automatice la conducción del vehículo.
Fabio Baccaglioni


Para aquellos con pequeños presupuestos también existe una línea económica de Motorola que hemos pasado por review varias veces, no suele ser potente pero suele ser muy económica y simple, igualmente hasta esta línea está recibiendo el tratamiento "plus" de más de un modelo.

El E4 por su parte tendrá pantalla de 5" a 1280x720, Snapdragon 425 o 427, 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento, cámara de 8MP y batería de 2800mAh por un precio muy económico (USD 130 en EEUU, liberado) y, además, con Android Nougat 7.1 lo que te da un equipo muy coherente para las specs y sistema que tiene, y actualizado!

Pero aquí entra en juego el otro, el hermano mayor de la misma categoría, el E4 Plus con, lean bien, pantalla de 5.5" full HD, es decir, 1920x1080, el Snapdragon 427 y cámara mejorada de 13MP, pero hasta aquí no sería más que una leve mejora mas no es en esto donde reside la gran diferencia, es en la batería. Con 5000mAh será uno de los equipos con mayor batería. 5000 es una bestia y no dudo que el equipo logre sobrevivir tres días tranquilos sin recargar nada. Súmenle que tiene Turbocharge de 10W.

El precio inicial de mercado será de USD 180 aunque todavía no hay fechas de lanzamiento en LATAM ni precios, claro. De paso Motorola estará lanzando nuevos Moto Z2, Z Force y X en los próximos meses. Ah, y digo Motorola por que Lenovo adopta para los nuevos lanzamientos el nombre aceptando que se equivocó matándolo, la gente reconoce Motorola y punto.

Via Engadget
Fabio Baccaglioni
Ocho años en desarrollo, la funcionalidad más requerida para evitar cuelgues ha llegado a Firefox. No es que sea fácil para el equipo de Mozilla ya que, a diferencia de Chrome, las particularidades de Firefox hacían la transición mucho más compleja, pero al fin ha llegado con algunas cosas distintas.



Para que se entienda Chrome suele ejecutar cada página web en un contenedor separado, cada uno es una copia de Chrome en memoria (por eso ocupa TANTA memoria RAM) y si se cuelga una página este proceso aislado puede matarse sin afectar al resto del browser. Lo mismo sucede con plugins y demás cosas que podrían trabarse. Firefox hasta ahora ejecutaba todo en un mismo proceso, por ende el cuelgue de una sola pestaña podía comprometer a todo el browser. La mayor diferencia se notaba en aquellos que vemos más de 10 tabs de cosas al mismo tiempo, Firefox consume mucha menos memoria.

Pero los cuelgues de páginas y el poder aislar procesos es mucho más beneficioso en una época de múltiples núcleos así que Firefox también optó por este camino aunque con ciertas diferencias porque desde un principio no abre un proceso para cada página, son muchos menos. La configuración default cuenta con sólo cuatro procesos (se puede cambiar la config).

Si en el task manager sólo ven un par de procesos pueden cambiarlo fácilmente en el about:config con el parámetro dom.ipc.processCount que debería tener cualquier número mayor a 1 que podría ser el número de núcleos de tu CPU o de threads que soporte.

También hay cambios en las WebExtension API que permiten que varias librerías de JS funcionen perfectamente igual que en Chrome sin cambios

Desde ya lo descargan desde la web oficial
Nicolas Chamatropulo


Duck Season trae de vuelta el clásico juego de pistola de la NES pero con un giro diferente, sumándole una historia. Seguro en Tecnogeek existe más de uno como yo, que paso largas horas de su infancia matando patos frente al televisor analógico junto a nuestro perro en el Duck Hunt. El perro riéndose de nosotros aparece de nuevo, pero en esta ocasión es un asesino en serie.

Duck Season es un cuento establecido en el año 1988, arrancamos siendo un niño que juega el nuevo juego más esperado, se desarrolla matando patos en un campo al atardecer. Se podrá jugar a siete mini juegos pero Duck Season es el verdadero foco, generando una inmersión y nostalgia para los verdaderos fanáticos.



El juego tiene siete terminaciones diferentes y una subtrama oculta que se desbloquea siguiendo pistas ocultas.

En poco tiempo mostraran un vídeo sobre el juego pero mientras tanto vamos a recordar nuestra queridisima NES con el vídeo review que realizo Fabio!



Via Engadget