Categoría: Telefonía y Celulares

Fabio Baccaglioni


Samsung Mobile de EEUU lanza un tuit con un pequeño esbozo de Galaxy S IV, nada, un borde, una foto que no muestra nada pero ya estamos todos revoloteando con el lanzamiento de este miércoles y algo muy interesante está sucediendo en el mercado.

El maldito mercado es tan ridículo como su definición, no sabemos bien qué es ni cómo toma las decisiones, pero si sabemos que hay una fuerte presión de la prensa por tener "líderes" y el marketing no soporta más de un líder, siempre debe ser uno solo, esto es como Highlander, sólo quedará uno al final.

Bueno, al menos es lo que la prensa quiere y cada marca desea para sí mísma, pero la realidad es que no hay un líder único ni un ganador, el mercado muta y varía. Hace pocos años recuerdo haber discutido con varios inútiles que me decían que todos los demás teléfonos deberían desaparecer y sólo debería quedar el iPhone en existencia porque era perfecto, imaginen mi cara de incredulidad, era gente supuestamente educada y seria, su ceguera era absoluta y ni me molesté demasiado en discutirlo, bueno, un poquito sí porque uno no cree lo que escucha a veces.

Todo anuncio de Apple, mientras vivía Steve Jobs, era tomado como una tabla de mandamientos bajadas por el mismo moisés, una reversión de cada mandamiento si quieren, adorado cual religión. No existía nada ni nadie mejor, todos le daban besos en los pies a San Jobs.

Pero una vez que la "moda" pasó hubo otro contendiente, el más fuerte de los Androides, que tomó el poder y es ahora la vedette de la prensa. Lo curioso es que se han vendido más iPhones 5 y 4S que Samsung Galaxy S III (personalmente considero a este último superior a esos dos, pero las ventas no hablan de producto, hablan de mercado), es decir, el producto más vendido (unitariamente) es dejado de lado por la prensa tradicional porque no lo ven ya en crecimiento si no en caída ¿Qué caída? es que ya no es cool ¿No lo es? ¿Acaso vieron un Hipster usando un Android? bueno, la prensa es más Hipster todavía.

Samsung se llevó los flashes y el evento del miércoles es el ejemplo, algo muy interesante también es ver cómo las specs, algo que muchos analistas decían que a la gente no le importaban, que sólo importaba la experiencia del usuario, ganan siempre con Samsung ¿Alguien me lo explica? se los puedo decir en pocas palabras: la gente aprendió.

Con el tiempo se aprende qué es un gigahertz, o al menos qué podría representarle, o qué es una pantalla AMOLED, no hace falta mucho, muestro mi RAZR HD delante de un iPhone y por más retina display la gente mira el brillo, los espejitos de colores funcionan siempre. La gente sabe qué es 5" y qué es 4", una se ve grande y ostentosa, la otra pequeña y vulgar, la gente sabe qué es lo que está comprando, algo que hace una década no tenía la más mínima idea.

El analista promedio piensa que son todos estúpidos, por eso se anima a predecir, pero la realidad es a veces distinta a lo que esperamos, prefiero decir, justamente "espero que..." en vez de suponer al estilo de Gartner y tirar fruta de aquí a diez años. Android creció a tal punto que pudo hacer uso de esas specs, pero a muchos ni siquiera les importa eso, saben que tienen un teléfono mejor, lo quieren, lo compran.

Las modas van y vienen, mañana puede ser Nokia y el Windows Phone (jua!) o los Ubuntu Phones, o los Nexus o los HTC, o ASUS o, no importa quien, hoy es Samsung la vedette y verán como los artículos hablarán maravillas de ellos hasta que un día se repitan tanto y no marquen ninguna diferencia, como le pasó a Apple el último año, como le pasó a Nokia hace varios años atrás, como le pasó a BlackBerry y así a todos los que de tanto crecer terminan cayendo por su propio peso.

Lo remarcable es que la expectativa ya esté en otro jugador y no en el que hasta hace un año estaba en boca de todos, divertido ¿no?
Fabio Baccaglioni
Poco a poco el nuevo Z10 de BlackBerry está llegando a distintos mercados, está lento el lanzamiento y todavía no tengo fechas para cuando llegará a LATAM pero estimo el mes que viene, a mediados del mismo.



En España ya se comercializa por Vodafone, Orange y Yoigo tanto a público en general como empresas, por el lado de Movistar sólo lo ofrece con planes para empresas y PYMES.

Yoigo ofrece pago único por 529 euros (permite portabilidad), o 49 euros iniciales y plan de 24 cuotas de 20 euros, más, claro, la tarifa de 2, 30 o 39 euros dependiendo los consumos.

Vodafone tiene tarifas de 49 euros como pago inicial del equipo y Vodafone RED por 51 euros al mes incluyendo llamadas y SMS ilimitados, 1.5GB de datos, 10GB de almacenamiento en Vodafone Cloud. Para clientes corporativos tienen la tarifa Vodafone Pro de 55 euros. Obviamente son con contratos de 24 meses, por eso el precio tan bajo del terminal.

Orange ofrece variedad de tarifas desde "Ardilla 15" (si, los nombres son terribles) hasta Delfín 60 con valores de 409 a 389 euros por el equipo, en altas nuevas como Renove Stylo el valor está completamente financiado por la compañía, 0 euros, las migraciones tan sólo 329 euros y mucha más variedad de precios.

Movistar no tiene los precios todavía porque lo ofrece sólo a compañías.

Viendo esto y por los datos que ya tenemos, podemos asegurar que en todo Latinoamérica serán varias (o todas) las compañías que lo ofrezcan, habrá que ver el éxito del mercado cuando todas lo puedan ofrecer porque es un salto importante tanto para clientes finales como para compañías que estan analizando si seguir en el mundo de BlackBerry y optar por otras opciones.

Los valores ya los han visto, es hablar de un smartphone de primera línea, no va a costar lo que un BB8250...

Via Celularis
Fabio Baccaglioni
Un tema interesante con Jolla, el "otro" sistema operativo para los "otros" teléfonos, contemos, tenemos Android e iOS en el TOP, luego Windows Phone y BB10 siguen y más atrás estan llegando Tizen, Firefox OS y Ubuntu Phone, con esto sumamos al menos ocho sistemas operativos de teléfonos "nuevos", sin contar los que se van como Symbian, Bada, MeeGo (el padre de Jolla), BB OS7 y otros.

De todas las ofertas actuales Jolla ofrece algo realmente distinto junto a Ubuntu y un poquito WP y BB10 en segundo plano, como innovación, pero en un mercado excesivamente saturado y con el 90% del mercado sólo en dos jugadores uno diría que hay muy poco espacio para los demás tentáculos de este pulpo telefónico.

La gente de Jolla tiene una estrategia interesante que me gustaría mencionar a partir de esta nota de Techcrunch: nada de EEUU.



Así es, el problema para ellos es el sistema de patentes incoherente que hay en los EEUU donde los litigios idiotas por patentes sobre el diseño, y no sobre cosas hechas, esta poniendo más frenos a la innovación que cualquier otra circunstancia.

Es por eso que apuntan a Europa y Asia, continentes que no permiten las disputas norteamericanas, o al menos no patentan las mismas cosas de la misma manera.

Les recomiendo leer el artículo de Techcrunch sobre Jolla Sailfish OS y la entrevista a su CEO y de paso vean el video de PocketNow que adorna este post

De todos los sistemas operativos nuevos, si tuviesen que dejar de lado Android o iOS ¿Cual adoptarían?
Fabio Baccaglioni


Justo a horas de publicar el review del BlackBerry Z10 sale un update de varias de sus características "fallidas" tratando de mejorarlas.

Cinco puntos en particular, "3rd Party App Performance", mejorando un poco la velocidad de aplicaciones hechas por terceros y aquí algo que no se ve a simple vista pero que son las apps hechas originalmente para Android como el futuro WhatsApp que debería llegar este mes.

Segundo mejoras en la parte de teléfono, calendario y contactos junto a Gmail y como maneja las conversaciones.

La cámara también recibió algo de trabajo extra más que nada en la parte de fotografía con baja luz cuando no se utiliza el flash, algo que citamos en el review.

Luego el browser recibió algo de mejoras para poder ver videos y la duración de batería se extendió un poco con unas 60 mejoras en distintas partes donde faltaba optimizar.

Más allá de estos cambios es obvio que quedan muchos por venir de aquí a un futuro porque es la primer versión de todo un sistema operativo.

Via BlackBerry
Matías

Hace ya un mes que se presentó en el país el Galaxy Note II y todavía no había habido novedades sobre la venta por parte de las operadoras telefónicas. La segunda versión de la phablet de Samsung vendrá con un procesador Exynos quad-core a 1.6Ghz, 2GB de RAM, y una pantalla AMOLED de 5.5" con 1280x720px de resolución. Hoy Movistar anunció que comienza la preventa para dicha operadora, y hay también precios publicados del resto.

El precio para las distintas compañías se encuentra rondando el rumoreado que les comentamos en el post de presentación, 3700-4000$, siempre contratando un plan por supuesto. Para Movistar, el precio es de 3.999$ con Plan Full de 229$, que incluye "internet ilimitado", "llamadas gratis todos los días a cualquier teléfono Movistar del país", y posibilidad de agregar un número fijo a los free incluidos. Para Claro, 3.899$ con un Plan Claro 1 de 200$. Para Personal, 3.699$ con plan Personal Black de 299$.

Claro y Movistar tienen activado ya el equipo para la compra en sus respectivas tiendas (aquí y aquí), mientras que Personal lo tiene listado pero sin posibilidad de compra todavía.
Fabio Baccaglioni


El PadFone (no confundir con la PhonePad Risa ja! confusión asegurada asus!) es básicamente el teléfono más nardogeek del momento y si bien siempre fue carísimo es el que muchos desearían tener como teléfono final en su poder.

El tema es que nada termina de evolucionar y este combo tablet-teléfono ha mejorado sus specs con respecto a la versión anterior, en este caso pasamos de una pantalla de 4.7" a una de 5" y de 720p a 1080p llevando la densidad de pantalla a 441 pixeles.

La tablet que acompaña al PadFone y le permite engancharse y ser uno, también aumenta la resolución pasando a unos 1920x1200 de los 1280x800 originales.



Por dentro el PadFone tiene lo más moderno que Qualcomm puede ofrecer, el Snapdragon 600 con cuatro núcleos a 1.7GHz y un GPU Adreno 320, esto sumado a 2GB de RAM y dos capacidades, 32GB y 64GB, la parte de conectividad es completísima con todo el rango de EDGE, GPRS, GSM, WCDMA, LTE y DC-HSPA+ además de WiFi, Bluetooth 4.0, NFC, A-GPS y GLONASS.

El equipo por alguna razón necesita nano-SIM en vez de micro-SIM, cosas que pasan. La cámara es de 13 Megapixeles con flash LED, lente de cinco elementos con f/2.0 y disparo rápido de 8fps, cámara frontal de 2MP.

La batería es de 2400mAh que puede sonar "poco" para tantas specs pero según el fabricante ofrece hasta 19 horas hablando por 3G y 40 con el dock que tiene su propia batería. Android? 4.2 desde el comienzo!

Todo esto obviamente viene con algo muy conocido por todos de la mano: el precio. El PadFone siempre fue de lo más caro que se podía conseguir y no parece cambiar, semejantes specs tenían que tener un precio alto y así lo es, £799 / €999 pero si lo analizamos estamos hablando de un combo celular + tablet de última generación, no es caro visto de esa manera donde comprar ambos por separado costaría más de €999.

El mercado principal es Asia aunque llegará a Europa en Abril en colores gris, "oro" y "hot Pink", si, Asia dije Risa

Via Engadget
Fabio Baccaglioni


En pleno MWC Firefox está presentando no sólo el sistema operativo libre y abierto si no quienes seran sus partners y sus mercados.

Enfocado en Brasil, Colombia, Hungría, Mexico, Montenegro, Polonia, Serbia, España y Venezuela y con Huawei, Alcatel, LG y ZTE como los primeros en fabricar los equipos.

Obviamente orientado a mercados emergentes el nuevo sistema ya comenzará su existencia con aplicaciones de Facebook, Twitter, hasta "Cut the Rope", mucho foco en HTML5 para las aplicaciones, curiosamente el sistema de mapeo será de Nokia con Nokia Here, que suena raro siendo que los finlandeses están comprometidos completamente con Windows Phone pero han provisto de la geolocalización para este sistema.

El Firefox Marketplace tendrá también contenido en la nube, SoundCloud, PulseNews, Time Out, AirBrb, Disney Mobile, EA games, Box, etc. Básicamente todo lo que pueda hacerse en HTML5 será fácilmente accesible desde FirefoxOS

La interfaz me resulta muy interesante, muy estandar con respecto a lo que se espera de un smartphone hoy, sencilla y al grano.

Alcatel anunció el One Touch Fire con una pantalla de 3.5" y procesador de 1GHz, 256MB de RAM, 512MB de almacenamiento con slot para microSD y cámara de 3.2MP. Como podemos ver es un equipo muy limitado, tal vez ofrecer Smartphones a muy bajo costo será el mejor mercado para FirefoxOS porque del lado de Ubuntu la cosa viene de altos requerimientos.

ZTE por su parte ofrece el ZTE Open con características similares y será el primero en verse en el mercado con este sistema, Deutsche Telekom, Telefonica, Telenor, Telecom Italia, estan dentro de los operadores que financian este lanzamiento y también entre los que se verán beneficiados con los equipos, claro.
Fabio Baccaglioni


El sucesor del HTC One X es simplemente el One, pero muy mejorado con respecto al anterior y seguramente superandose ampliamente. Es que los de HTC siempre aprenden y vuelven a dar batalla con este excelente celular con unas specs sorprendentes y cuerpo de aluminio.

Para empezar la pantalla de 4.7" a 1080p, ya hablamos que era bestial tener pantallas full HD y más aun que sean de 5.5", pero aquí lograron meter cuatro veces la densidad de un celular de última generación con 720p en el mismo tamaño y eso sí que es impresionante, la resolución ridículamente imposible de ver es de 468ppi, ni con lupa.

Es decir, estan dándole una patada en la mandíbula a todos los rivales que prefirieron irse al formato "Phablet" de 5-6" porque no sabían como meter un 1080p en estos tamaños tan pequeños, pero lo segundo interesante del HTC One es la cámara de fotos con pixeles especiales más grandes diseñados para captar más luz en ambientes de poca luminosidad.

El nombre marketinero es "ultrapixel" pero dejémonos de boberías de palabras, la cuestión es qué hace y para qué sirve, si uno sólo mira la resolución de la cámara parecería poca para un celular 2013, 8 megapixeles, pero luego de probar cámaras como las del BlackBerry Z10 o el Motorola RAZR HD que decepcionan me importa poco la cantidad de pixeles, quiero que capten buenas fotos y que cada pixel sea un pixel.

Al igual que el PureView de Nokia, el Ultrapixel de HTC hace básicamente lo mismo, usar la información de más pixeles para resolver uno intermedio, esto baja la resolución de las fotos hasta a 4 Megapixeles, pero suma estabilización de imagen óptica (OIS) y con giróscopo multi eje, en ambas cámaras, la principal y la frontal.

También suman video con HDR, algo que había anunciado Sony para su Xperia Z como la novedad, el HTC Zoe que toma 5 frames antes de una foto y 15 después, para elegir la que mejor salió.

Luego las mejoras de audio de Beats que no me gustan pero a algunos les encantan, doble micrófono para grabación de audio de video con HDR.

Del lado de Android por el momento es un 4.1 con Sense5, la capa de customizaciones de HTC y por debajo hay un Snapdragon 600 de Qualcomm a 1.7GHz y con cuatro núcleos, 2GB de RAM, 32GB de almacenamiento, batería de 2300mAh, Bluetooth 4.0, y lo más gracioso, el botón de bloqueo sirve como emisor de IR y se puede utilizar el teléfono como control remoto del TV, ridículo pero allí estará.

HTC apunta a lanzamiento global, no sólo en oriente si no 185 carriers de todo el mundo, tanto LTE como 3G.

Via The Verge
Fabio Baccaglioni


De tanto "adelantarlo" ya está llegando, es el LG más grande y bestial pero a la vez mejor trabajado de la firma eterna rival de Samsung, el LG Optimus G Pro es la evolución extrema de la línea G con una pantalla de 5.5" a 1920x1080, el Full HD que vienen prometiendo en los celulares y que, sabemos, nadie necesita pero no les importa Risa

Si bien no es una maravilla del diseño industrial si tiene algunas ventajas con el modelo de 5" que se encuentra en Japón actualmente, el procesador es un SoC de Qualcomm de los nuevos (MDM9615/APQ8064), el Snapdragon 600 con cuatro núcleos a 1.7GHz y el grosor es de apenas 9.4mm

Con varios leds de notificación (seis en total, un escándalo de luces), un bezel ínfimo, construcción plástica sin ser de baja calidad y muy parecido al Galaxy Note II para darles una idea de tamaño.

Está claro que la resolución es cuatro veces la de un 720p y en éstos a 4.7" no se puede definir ni un sólo pixel, no vamos a poder hacerlo tampoco en 5.5" al cuádruple (401 ppi, al cuerno con el Retina Display), una densidad que será la moda de este año aun sin tener mucho sentido. La batería es de 3140mAh que si bien suena a mucho comparado con lo mejor que hay hoy en día (llegan a 2500) hay que tener en cuenta el procesador y la pantalla enorme. La cámara es de 13MP y la secundaria de 2.1MP

LG también le agrega cosas al Android 4.1 principalmente en la cámara como el Virtual Reality Panorama que es similar al Photo Sphere de Google en Android 4.2, también le agregan foco a objetos en movimiento en pleno video. También suman, como Samsung, la posibilidad de dividir la pantalla en dos aplicaciones al mismo tiempo.

En Corea del Sur empieza a venderse este jueves, EEUU y Japón en un mes, por aquí nada, ya en un año nos llegará a nosotros, jeje.

Via The Verge
Fabio Baccaglioni


Motorola ha vivido diversos altibajos pero la reciente adquisición de la empresa por parte de Google ha dado sus frutos y los cambios en las decisiones, si bien todavía no totales, se empiezan a notar.

Así como probamos el RAZR i que nos mostraba el primer smartphone con procesador de Intel existe un modelo mayor y más "conservador" como el RAZR HD donde el fuerte es la exclusiva selección de materiales y una enorme batería. Pelear en el mundo de Android y diferenciarse es una tarea dificilísima, veamos como se comporta el caballo de batalla de Motorola el cual no sólo tiene muchos rivales, si no que pelea con los mejores directamente.

Pasen a conocer el nuevo RAZR HD