Nicolas Chamatropulo


El proveedor de soluciones para aeronáutica Honeywell está realizando diversas demostraciones de su tecnología para WiFi en los aviones conocida como Jetwave. La pasada semana mostraron lo que son capaces de ofrecer gracias a un Boeing 757 equipado con los últimos avances de esta nueva tecnología.

A grandes rasgos, son capaces de ofrecer conexiones de 30 Mbps estables a miles de metros sobre el nivel del mar. Esta nueva tecnología utiliza los satélites de Inmarsat, Este nuevo satélite prometía mejorar la conectividad en los aviones y, por las cifras, parece que lo han conseguido.

Además, este servicio también será clave para ofrecer más posibilidades a los pilotos y el resto de personal de cabina. Los responsables de la tecnología afirman que es posible ver la televisión por Internet, disfrutar de los vídeos de YouTube y mucho más “casi como si estuviéramos en tierra firme”.

A nivel de funcionamiento, la antena instalada en la parte superior del avión recibe las señales de la banda Ka de satélites de Inmarsat. Utiliza dos receptores para asegurar que los usuarios sigan conectados en todo momento mientras el avión cambia de un satélite a otro. De esta forma, el cambio de satélite es algo que los usuarios no “notan” en ningún momento y la conexión no se pierde.

Con unas 20 personas a bordo (lejos del número de pasajeros reales) se consiguen velocidades de hasta 35 Mbps. Por desgracia, la velocidad de subida sigue siendo la asignatura pendiente de todas estas tecnologías.

Via Adslzone
Fabrizio Ballarino


En la actualidad hay varias opciones de aparatos para poder introducirse en la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés). Una es el caso de las Oculus Rift, unas gafas con un precio bastante considerable. Y más aún si tenemos en cuenta que se requiere de una computadora con ciertas especificaciones técnicas para su correcto funcionamiento y poder tener una experiencia medianamente aceptable.

Si a todo esto le sumamos la dificultad del despegue de la VR, es normal que en Oculus se encuentren preocupados ante este panorama y ya estén trabajando en nuevas alternativas para tratar de dar un impulso definitivo a este mercado.
Fabio Baccaglioni


Esta gran tormenta que marca el imaginario popular sobre Júpiter nunca fue observada tan de cerca como hoy, la sonda Juno realizó su última aproximación justo por delante de la mancha más famosa del sistema solar.

La NASA ha publicado la primer tanda de fotos a corta distancia de Júpiter que pueden encontrar aquí y para entender un poco más de qué estan viendo cabe destacar que Júpiter, con más de 70.000 km de Radio, es el mayor planeta del sistema solar y es gaseoso, es decir, nada de superficie sólida que se conozca, una gran bola de nubes, tormentas y alta presión.



La gran mancha roja es muy antigua, una tormenta casi eterna que se viene observando hace 187 años (o 350 si las primeras obsevaciones podrían confirmarse que lo que veían era el mismo punto rojo), se encuentra 22 grados al sur del ecuador joviano, es una tormenta anticiclónica.

Al menos Cassini ya hablaba de un punto rojo así que desde 1665 a 1713 se tuvo conocimiento del mismo. En 1979 la sonda Voyager 1 nos envió las primeras imagenes a corta distancia y ahora es Juno la que está realmente cerca.

La gran mancha mide, atentos a esto, entre 24.000 y 40.000 kilómetros de este a oeste y entre 12.000 y 14.000 de norte a sur. Si quieren proporción esto implica TRES planetas Tierra dentro de la mancha. Las nubes superiores estan hasta ocho kilómetros por encima del resto de las nubes del planeta, es más frío y está más elevado que el resto pero las ondas acústicas lo calientan. Actualmente no existen teorías definitivas que expliquen las mecánicas que provocan la mancha dentro de Júpiter pero se sabe que sin una superficie que provoque fricción no hay dónde frenarlo.
Fabio Baccaglioni


Luego de varios meses luego del anuncio Intel lanza oficialmente su nueva segmentación de procesadores Xeon basados en el núcleo Skylake-SP con una variedad muy a lo Intel diferenciándose de AMD ¿Una reacción a los Ryzen y Threadripper? Puede ser, pero Intel tiene muchas cosas para mostrar que valen por sí mismas.

Para empezar la nueva segmentación utiliza el nombre de cuatro metales para diferenciarse, Platinum, Gold, Silver y Bronze y cada línea posee diferencias en sus características, algo que AMD prefiere no hacer pero Intel sostiene como modelo de negocios.

Empezando por el Xeon SP más grande, el de 28 núcleos y 56 threads, con SP nos referimos a una plataforma escalabe (Scalable Platform) y la enorme cantidad de núcleos dejan en claro que ese es el camino.

Intel cambia la interconexión entre núcleos saliendo del "ring" a un entramado 2D donde los núcleos se conectan en 2x2, 4x4, 4x6, 6x6, etc. De esta forma achican las latencias del diseño anterior y le dan pelea al esquema de AMD que no es tan complejo pero sí era novedoso hasta hace un mes. Según Intel, obviamente, hay grandes ventajas sobre el Infinity de AMD.

Los Xeon SP cuentan con AVX512, instrucciones para vectores de 512 bits contra los AVX de 32 y 64 anteriores o el AVX2 de 256 bits, es una notable diferencia y el modelo más grande cuenta con dos unidades por núcleo (los gold sólo una ). Otra característica es el "Key Protection Technology" que permite encriptar o desencriptar sin tener la key principal en memoria, un riesgo que de esta forma se evita llevando el dato al CPU directamente.

El modelo mayor soporta 1.5TB de RAM, el que le sigue 768GB, además de 48 líneas PCIe 3, ahora bien, AMD aquí tiene una ventaja interesante, el Epyc de 32 núcleos soporta hasta 2TB y 128 PCIe 3 tanto para sus sistemas de uno o dos sockets y donde los procesadores de Intel tendrán mejor performance por núcleo los de AMD podrán ofrecer mejor interfaz de memoria e I/O en operaciones que requieran más uso de memoria. Ojo con esto.

El esquema de Intel también difiere, como mencionaba, en la segmentación, además de las diferencias mencionadas los Platinum y Gold ofrecen interfaz de memoria de 2666Mhz pero los Silver de 2400Mhz y los Bronze de 2100Mhz. El clock del Platinum estará en unos 2.5GHz con turbo a 3.8GHz ¿Precios? Intel no pestanea siquiera con unos USD 13.011 para estos grandotes o USD 10.009 para el Gold.

Via ARS Technica
Fabrizio Ballarino


A finales de 2015 se lanzó ODEON, una plataforma de streaming con contenido nacional. Tiempo más tarde, la misma cambió su nombre a Cine.Ar Play.

Como bien lo definen en su página web, Cine.Ar Play "es la plataforma de video a demanda gratuita para ver contenidos nacionales donde quieras, cuando quieras. Las películas y las series, los documentales y los cortos, las nuevas miradas y los clásicos de siempre para disfrutarlos desde cualquier dispositivo".

Desde hace rato, esta plataforma está disponible para ver en web mediante PC o en Android. Sin embargo, uno de los grandes ausentes era el sistema operativo de Apple, aunque eso se ha acabado el día de hoy.

Desde ahora, podés acceder a esta app mediante tu iPhone y/o iPad, registrarte de manera gratuita y disfrutar de una buena cantidad de su contenido sin costo alguno. Si te interesa y tu intención es ir por más, existe la opción de un pago adicional para acceder al catálogo completo.

Para poder instalar Cine.Ar Play necesitás tener iOS 9 o una versión posterior. La descarga se puede realizar mediante este enlace.

Fuente: Diario La Nación
Nicolas Chamatropulo


Sony nos tiene un poco mareados con sus nuevos desarrollos, los cuales se encuentran enfocados más allá de la electrónica de consumo. Poseen una división llamada “Global Education” y otra que se encarga de hacer juguetes innovadores en Japón. Todos estos esfuerzos son para acercar a los más pequeños las ideas básicas necesarias para empezar a crear cosas en programación y robótica.

El Sony Koov es un sistema que permite construir cosas mediante piezas, incorporando diferentes módulos con motores y circuitos abriendo el camino a la imaginación de hacer cosas curiosas. Vamos a mostrarles como son las piezas y elementos, además de comprobar que el tipo de programación es bastante interesante.
La idea es que aprendan las líneas de código básicas al tiempo que juegan con una especie de Lego. Lo primero que nos vamos a encontrar es que el sistema de programación está basado en arrastrar elementos en pantalla, una idea inicialmente desarrollada por la gente del MIT. Vamos a verlo en un video:



La programación se basa sobre eventos y situaciones, los niños deben decidir qué es lo que quieren que haga su programa. Por ejemplo, si el sensor de movimiento detecto algo por delante que encienda una luz roja. Puede ir complicándolo con patrones de funcionamiento, comportamientos al azar, etc

Hablando un poco sobre los módulos inteligentes, tenemos que destacar que el centro de todo esto es una cajita blanca con conexiones que en su interior encierra una placa Arduino. Por ahora todo se conecta con cables, Sony lo decidió así ya que es más didáctico ver cómo se establecen las relaciones entre los componentes.



Via Sony Koov
Fabio Baccaglioni


No tenemos usualmente reviews de unidades de almacenamiento pero es una muy buena oportunidad para presentarles una y tiene que ver con un clásico, Western Digital, que entró hace no mucho tiempo al mercado de los SSD con su primer unidad de estado sólido para consumo masivo.

El WD Blue SSD de 1TB es el que estaremos probando, rápido como debe ser, económico y confiable ¿Cómo performa? ¿Funciona como esperamos? A continuación les contamos los detalles...