Categoría: Videoconsolas

Fabio Baccaglioni


Una buena, una mala, la buena noticia es que Valve habilitará este viernes 13 (creepy) la descarga de SteamOS, al menos una beta, para que podamos descargar y testear libremente.

También que estará enviando 300 equipos ya terminados para testeo, la mala noticia es que sólo será dentro de los EEUU así que Valve se quedará sin poder testear en otras regiones cómo funciona todo, el problema es prácticamente el mismo que en todo el mundo, limitaciones aduaneras para un equipo sin terminar ni certificar y que requiere trámites extra.

Así que prefirieron dejarlo para lo que pueden manejar, envíos locales, y 300 agraciados fans de Steam podrán testear los nuevos equipos que ya estan terminados y empaquetados. Desde ya que no son SteamBox finales, son los primeros experimentos que van a ser parte de proceso de betatesting más interesante de los últimos tiempos.

Eso y los nuevos controladores SteamController, pero lo más interesante para mí será la posibilidad de bajar el SteamOS porque no estará disponible sólo para OEMs sino para cualquier usuario individual. ¿Estará listo para algo? bueno, lo cierto es que sí, tiene ya algunos juegos disponibles pero no deja de ser una versión beta incompleta y no plenamente funcional, así que no hay que desesperarse por instalarlo y pretender que todo funcione, es para testing, no para uso final.

Via Steam
Fabio Baccaglioni
Parece que la "pelea" viene extremadamente pareja, lo que habla bien de ambas consolas y bien del público que quiere todo y las compra aun sabiendo que hay muy poca oferta de juegos.



Hace una semana Sony anunciaba que había alcanzado los dos millones de consolas. Con una apertura mayor de mercados era obvio que lo iba a lograr antes que Microsoft pero, hey, tampoco es imposible para la XBox porque hoy es MSFT la que anuncia la cifra.

En 24 horas habían superado el millón de ventas, ahora con un par de semanas encima van por los 2.1 millones, con un ritmo más moderado luego del lanzamiento y previo a las fiestas, se venden alrededor de 111.000 por día.

La cuestión ahora será ver cómo le irá a ambas consolas durante las fiestas que es la prueba de oro para ver si tendrán un buen comienzo de 2014 y si valdrá la pena desarrollar juegos exclusivos para ambas ya que ningún developer se "casa" con una generación que los deje afuera de la anterior. Es por esta razón que durante 2014-2015 veremos los juegos demasiado parecidos entre la generación anterior y la nueva, pocas diferencias y pocos títulos exclusivos.

Lo que seguramente veremos es diferencia de tiempo en el lanzamiento para "incentivar" el pasaje a las nuevas consolas.

Via Engadget
Fabio Baccaglioni


Fácilmente a este ritmo Sony venderá antes de fin de año muchas más PS4 que las Wii U que vendió Nintendo en todo 2013. Esto habla bastante bien de Sony pero bastante mal de Nintendo y dejando en claro que un pequeño upgrade no es un salto hacia adelante, fue un parche.

Los números de Sony combinan las ventas en EEUU, Europa y partes de Asia, todavía no se dan números de LATAM donde las preventas fueron bestiales y les fue muy bien y más aun sabiendo que todavía no se vende la PS4 en todos los mercados, está en apenas 32 países.

Para las navidades no tengo dudas que habrá gran cantidad de PS4, en pocos días les daremos nuestro review ya que la estamos testeando, ejem, en este momento
Fabio Baccaglioni
La semana pasada les presentamos cómo era el procesador de la PS4 por dentro y hoy le llega el turno al SoC de la XBox One que tiene algunas notables diferencias con su "hermano" rival.



Una vez más la gente de ChipWorks realizó un exahustivo análisis con rayos X del APU o SOC, como quieran llamarlo, de la consola de Microsoft revelando porqué tiene menos CPU aun siendo un 5% más grande con 363 mm2.

El sector dedicado al GPU compromete 14 Compute Units Radeon (12 disponibles) en vez de 20 de la PS4 (18 disponibles), esto implica un 30% menos de potencia gráfica directa pero he aquí que la adición de 47MB de SRAM dentro del core cambia el escenario completamente.

Recordemos que Microsoft decidió utilizar memoria RAM tradicional, DDR3, para abaratar costos en la consola, en cambio Sony optó por la más cara GDDR5, esta SRAM dividida en tres bloques le permite tener una latencia mucho menor para lo importante y remitirse a la RAM cuando hace falta, ahora bien, la realidad habrá que verla en benchmarks que son casi imposible de producir sin una apertura total de los SDK a los reviewers.

Los CPUs son los mismos cores Jaguar x86 de AMD que tiene la PS4, así que en ese sentido van por el mismo camino, ocho núcleos en dos bancos de cuatro cada uno.

Más allá de eso es notable cómo no les quedó lugar para más CPU ni GPU al incorporar esta memoria, desde el lado de la performance no se puede predecir mucho, la XBox One será más rápida para encontrar algo en memoria mientras la PS4 podrá mantener mayor cantidad de datos fluyendo a mayor velocidad, ¿cual enfoque es el óptimo? considerando que muchos developers crearán juegos para ambas plataformas es difícil saberlo todavía.
Fabio Baccaglioni
La SteamBox oficial de Valve es bastante cara, por el momento es apenas un prototipo pero la idea de Valve es justamente que cualquier otro fabricante pueda crear una consola para su sistema mientras se mantenga en ciertos márgenes de hardware.



Y ya llegó el primer ejemplo, el ensamblador iBuyPower tiene su propia SteamBox con una muy buena placa de video, la AMD Radeon R9 270, que por sí misma ya cuesta unos 180USD, pero aun así logran llevarla a un precio de USD 499, el mismo precio que la XBox One e incluyendo un SteamController.

Okey, hay muchas cosas que no tiene, como un Kinect, pero una de las mayores críticas al proyecto de Valve era el tema precio, que una SteamBox iba a rondar los USD 1000 si uno quería ensamblarla en casa, pues bien, esa idea no contemplaba a los OEM que tranquilamente pueden intentar ser partners de Valve en esta extraña cruzada por una consola basada en una PC.

El equipo de iBuyPower no tiene problemas en dar video a 1080p y 60fps con esa placa, de hecho, da para más y también hasta para 4K en algún que otro juego, a este precio no se le suma un Windows donde montar Steam pero sí se puede utilizar con Linux tranquilamente o con alguna copia non-sancta del sistema de Microsoft, en tal caso es una demostración de que con el tiempo el buen precio llegará a la SteamBox y que es posible, sólo le falta masividad.

El tamaño físico es un poco mayor a la PS4 y un poco menor a la XBox One, así que eso tampoco será un problema parece. Todavía no hay muchos detalles del equipo ni de la disponibilidad salvo que será para 2014 como se espera.

Via The Verge
Fabio Baccaglioni
Y hoy fue el día de la otra mitad del gaming consolero, Microsoft lanzó la XBox One que ya se puede adquirir en al menos 13 países menos los "subdesarrollados" como nosotros Risa



Hubo muchas cosas que se dijeron y otras tantas que tuvieron que cambiar antes del lanzamiento, puntos a favor de Microsoft al haber escuchado a sus clientes y no haberse puesto demasiado orgulloso y ciego, por ejemplo el poder jugar offline, el intercambio y reventa de juegos, poder loguearse con tu cuenta en la XBox de un amigo, control de privacidad para contenidos propios, etc.

Por su parte siempre dejará un gustito raro el hecho de que la XBox One esté todo el tiempo recibiendo información y escuchándote, pero que raro resulta, cuando está en un teléfono no nos preocupa tanto, pero en la consola sí, será un karma que Microsoft no podrá sacarse todavía de encima, pero es cuestión de tiempo.

No soy particularmente fan de los comandos por voz, no me imagino a alguien gritándole a su XBox que quiere ver su porno favorito, pero en este caso estamos hablando de una consola que hace muchísimo énfasis en esta forma de interacción aun conservando la vieja y consolidada forma "tradicional" de usar el control, que para algo está. Tampoco me gusta andar payaseando frente al televisor aunque me parece muy divertido entre amigos, pero cuando estoy sólo soy como todo gamer, un zángano que no se quiere mover del sillón y que es capaz de no hablar durante horas ni moverse.

El comando prácticamente no evolucionó, los juegos AAA pesan un mínimo de 50GB por lo que todo está pensado para un primer mundo donde la conectividad es excelente, el resto de los mortales deberá dedicarse a los BluRays. La interfaz es muuuuy Windows 8 así que si vienen del lado Windows no habrá casi problema alguno en adaptarse a usarla. DEsde mi punto de vista Microsoft está atacando más el living que Sony con esta consola y abriendo el juego a la interoperabilidad entre equipos de la marca.

Hoy ya se publicaron decenas de artículos y aquí algunos como Eurogamer con una buena descripción del hardware, Penny Arcade con mucha furia contra el mismo, ayer les mostramos el teardown de iFixIt.

Polygon tiene un excelente review y HotHardware el propio con una visión más tech.

Esperaremos novedades para los lanzamientos latinoamericanos aunque creo que eso lo veremos solamente a partir de 2014, el que quiera traerse una deberá abonar USD 500, son 100 más que la PS4 pero ésta incluye el Kinect.
Fabio Baccaglioni
Algunos se preguntan por qué la XBox One es tan grande comparado con otros equipos, pues bien, porque es la "más PC" de todas las consolas, así lo descubren en iFixit:



Lo interesante de los componentes es que son bastante comunes, aun así cambiarlos por upgrade o mantenimiento rompe la garantía, pero en caso de que el disco de tu XBoxOne empiece a fallar es tan sólo un Samsung Spinpoint M8 ST500LM012 de 500GB a 5400 RPM con 8MB de Cache SATA II 3.0Gb/s con un tamaño de 2.5", algo que podemos encontrar en cualquier notebook.

Otros de los dispositivos "cambiables" es el reproductor de BluRay, más estandar imposible, por otra parte el cooler es una bestia de 112mm ubicada sobre procesador y memorias, el motherboard es bastante común en fabricación, algo esperable para hacerlo masivo.

La gente de iFixit le dan un 8/10 en "reparabilidad", así que al menos en esa área está muy bien ubicada y el único punto negativo que le ven es al hecho de tener que romper la garantía para poder acceder al disco rígido y los clips usados en vez de tornillos. Lo cierto es que hay bastante espacio mal utilizado que se convierte en comodidad para la reparación y el flujo de aire.

Via iFixit
Fabio Baccaglioni
Sin novedades sobre el precio, manteniendo los valores oficiales salvo nuevas noticias, la PS4 verá la luz en las próximas semanas en nuestro país, anoche fue el evento presentación local y ya hay varios títulos disponibles en español latinoamericano desde el comienzo:



La experiencia fue más que interesante aunque corta, la primer impresión es que visualmente todavía falta trabajo de parte de los developers pero en las texturas ya se nota que los juegos futuros se verán terriblemente bien, el mando está más refinado y me gustó al tacto aunque yo sigo siendo de madera para las consolas.

Pudimos probar brevemente los Need for Speed: Rivals, Knack, Madden 25, y un poco del resto, pero se podrán imaginar cómo estaban los fans y lo imposible que resultaba

El resto de los países de Latinoamérica estan en sincronía con este lanzamiento, habrá PS4 para toda la región.
Fabio Baccaglioni


Comprarse una consola nueva en el primer día es, por lo general, algo un tanto absurdo, pero ya sabemos que los fanáticos son así. Hay muchas razones para esperar pero ¡alguien tiene que ser el primero! al no tener ni grandes títulos ni una enorme cantidad de juego es común que los primeros esten allí más que nada por la "fama" entre sus amigos y el capricho personal, lo interesante son las cifras.

El primer millón llegó en 24 horas, y si comparamos con la triste Wii U que apenas logró 400.000 en una semana, no podemos hablar de falta de entusiasmo. No hay que comparar con teléfonos, allí hasta la PS4 palidece, pero a cinco días del lanzamiento de la XBox One es una linda comparación de "entusiasmo" entre la comunidad gamer de cada consola.

La predicción de aquí hasta fin de año tampoco es masiva, 3 millones de unidades según la firma SCEA y la misma Sony prevee unos 5 millones de unidades para Marzo. En épocas de la PS3 el lanzamiento en USA había sido tristísimo con apenas 200.000 unidades en dos semanas debido a los problemas de stock y el poco interés. ¡Cómo han cambiado los tiempos!

Ahora a esperar a la rival y ver con qué se salen Ah, y hoy es la presentación en Argentina donde estaremos cubriendo el evento.

Via Joystiq
Fabio Baccaglioni


Como es sabido siempre una serie de sitios web y medios reciben los productos previos a un lanzamiento para testearlos y armar sus reviews, así que aquí pasamos a detallarles los que actualmente se han publicado para que puedan tener un adelanto de la consola que hoy se lanza en EEUU y el Lunes an Argentina donde estaremos cubriendo.

Más tarde desde la cuenta de twitter de @tecnogeek estaré realizando un sorteo de entradas para el evento local, esten al tanto y empiecen a seguirmos para poder participar!!