Fabio Baccaglioni


Hay que admitir que la mitad del mundo extraña los celulares "con tapita", es decir, los llamados "Flip Phone" o "Clamshell", se extrañan, nunca tuvieron ni por asomo las posiblidades de un smartphone común, pero el formato era muy útil.

Desde ya que era el más seguro a la hora de no quebrar una pantalla, siempre estaba cubierta por su propio cuerpo cuando no se usaba, pues bien, LG tiene un modelo que hasta incluye Android Lollipop.

El LG Gentle está pensado para el mercado asiático donde este formato de teléfonos sigue siendo muy popular, pero no sólo para un mercado "legacy", es un full Android 5.1 como corresponde, con 4G LTE y todo.

La pantalla inevitablemente es más pequeña, 3.2" a 480x320 obviamente no es suficiente para los estándares modernos, de ahí en más todo es pequeño, 1GB de RAM, 4GB de almacenamiento, cámara de 3MP, no lo hacen atractivo para nuestro gusto tan "phablet", pero como segundo teléfono en Corea es ideal, ni hablar para personas mayores que prefieren marcar el número a llamar, con un precio de USD 175 y una capa de cuero sintético, tiene su nicho.

No esperen verlo por ahí, más bien, eso ya denlo por descartado, pero que existen, existen.

Via Android Central
Fabio Baccaglioni


Android Wear permite mucho más de lo que muestra desde el vamos, es que al fin y al cabo es Android, combinen esto con un poco de ganas de complicarse la vida y podrán jugar a grandes clásicos en... un reloj.

Así lo demuestra Dave Bennet quien ya ha aprovechado las ventajas de SDLash3D, una aplicación que permite ejecutar los juegos de Valve como el Team Fortress Classic y el HalfLife con el engine GoldSource que emula. Este era el engine de los primeros juegos de Valve.

Portarlo a Android Wear es un poquito más complicado pero también se puede obviamente.



El hardware en un Smartwatch actual está a la altura de nuestras viejas PCs donde jugamos por primera vez al clásico HL, hasta el GPU de un ARM poco sofisticado es mejor que nuestras TNT2 de aquellos años del comienzo del gaming "pulenta" (y yo que lo jugué con una SIS on board!).

¿1998 fue su fecha de lanzamiento? ya ni me acuerdo, igualmente el HL no es muy "jugable" en un reloj, no por performance: por falta de controles adecuados. ¡Pero es posible!
Fabio Baccaglioni
Es un post sencillo pero curioseando por Open Signal para verificar cobertura me encuentro con una interesante distribución del despliegue del 4G en Argentina. Cuando las tres compañías comenzaron el despliegue fue Personal quien llevó la delantera. Pero quien, al parecer, se tomó más en serio la llegada a más áreas parece ser el grupo Telefónica y su red de Movistar.

El gráfico se desprende de la información que entregan celulares a OpenSignal.com asi que es tan sólo a modo estadístico, pero es bastante fiel de la cobertura en la Ciudad de Buenos Aires y a nivel país es semejante



Movistar muestra una cobertura plena en CABA y de la zona sur, como normalmente fue siempre con Telefónica



Personal deja muchos huecos todavía en la zona sur, la comercialmente menos viable, en cambio tiene mejor despliegue que Movistar en toda el área norte, en los 90 esta fue el área exclusiva de Telecom



Claro sencillamente languidece ante las otras dos redes, no han hecho tampoco una promoción del servicio, siendo una compañía con mayor despliegue en zonas poco rentables es la que a su vez más complicado tiene el trabajo de desarrollar su red 4G, aun así todavía está a tiempo para cumplir con la primer fase de la licitación, también hay que ver cuanta cantidad de dispositivos 4G tienen desplegados entre sus clientes.

El 4G está avanzando muy rápido, mejor de lo que esperaba, aunque todavía no hay una plaza de equipos tan grande como de la red 3G, esto hace que hasta que no se necesite un cambio generacional de equipos la red 3G siga saturada, aunque poco a poco se va liberando espacio.
Fabio Baccaglioni


Hace unos días Cory Friesen, jugador de Counter Strike del equipo Cloud 9, admitió abiertamente que su equipo tomó Adderall para aumentar su performance en una competición en Polonia. Algo que no sorprende a nadie por el hecho sino por la sinceridad, claro, ya que se usa para estos juegos hace... ¿15 años? prácticamente desde que se juegan E-Sports profesionalmente.

La Electronic Sports League está considerando ahora el test de dopaje para los E-Sports ya que si se lo está viendo como un deporte debería tener reglas honestas y claras para todos, lo que no harán es tomar medidas retroactivas contra Cloud 9 ya que no pueden confirmar la afirmación de Friesen.

Considerar los Juegos como deportes no es locura, para nada, hace un tiempo Hai Lam se retiró de Cloud 9 por lesiones provocadas en sus tendones jugando League of Legends, si, usar el mouse y teclado mucho provoca problemitas ¿Cómo no los va a tener un gamer profesional?

La portavoz de ESL, Anna Rozwandowicz, comunicó al site Motherboard que se estan delieando las políticas para las próximas competencias y empezar no sólo a testear a jugadores sino a educar y prevenir, algo que llega demasiado tarde para un tipo de competencias que, desde el vamos, promueven el consumo de bebidas energizantes como algo normal, cosa que aprendieron las marcas cuando ya no tenían puertas abiertas en el deporte profesional, se fueron a los X-Games y luego a los E-Sports, un nicho muy rendidor.

El Adderall es una droga psicoestimulante de la clase fenetilamina utilizado en el tratamiento del trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH) y la narcolepsia.

Es conocido su uso como potenciador cognitivo, y de forma recreativa como afrodisíaco y euforizante, los ingredientes activos son un 75% dextroanfetamina y 25% levoanfetamina. En deportes y ligas profesionales está prohibido, sea la NFL, MLB o NBA, además de deportes olímpicos, tiene algunos efectos adversos y obviamente el objetivo de la droga era tratar déficits de atención, no potenciar jugadores online.
Fabio Baccaglioni
Leaks, leaks y más leaks, al parecer este es el nuevo Moto G:



Recordemos que Motorola está lanzando un nuevo modelo de sus tres líneas, E, G y X, al año y este 2015 veremos un nuevo Moto G y un nuevo Moto X ya que el Moto E está en el mercado y los anteriores G y X son de Septiembre de 2014.

Lo que se conoce hasta ahora de este nuevo G es una pantalla de 5" a 1080p, 2GB de RAM, probablemente un Snapdragon 610 de 64 bits y con cuatro núcleos a 1.7GHz (Cortex-A53), Android 5.1, obviamente LTE aunque con la "falencia" de los 8GB de almacenamiento (opción a 16GB y con slot microSD).

Personalmente me gustaría que Moto se olvidase de ahorrar en memoria y le diese al G al menos 16GB y al X sencillamente un mínimo de 64GB y rompería el molde.

Tanto el nuevo Moto X como el G llegarían al mercado el 28 de Julio, al menos en los EEUU e India, aunque el leak de la foto es de Suiza, del retailer Digitec, con un precio tentativo, liberado, de USD 245.
Fabio Baccaglioni


Tal vez la mayoria de ustedes ya dejó las tablets en manos de sus hijos o sobrinos, pero cada día hay nuevos y mejores modelos más refinados como el caso de la Tab S2 con dos medidas, 8" y 9.7" que mejoran las prestaciones de las del año pasado.

Por alguna razón vuelven al formato 4:3 en resoluciones QXGA de 2048x1536 Super AMOLED, ya no más 16:10 en estos modelos pareciéndose más al iPad pero también por el tipo de usuario que está comprando estos equipos, más lector, menos peliculero.



El grosor apenas llega a 5.6mm y por dentro cuentan con un procesador Exynos 5433 con cuatro núcleos a 1.9GHz y cuatro a 1.3GHz, 3GB de RAM, 32 o 64GB de almacenamiento, slot microSD, baterias de 4000 y 5870 mAh respectivamente, y un peso de 272 gramos y 392 gramos para los modeos LTE.

Ambas con sensor de huellas dactilares, sensores varios como brújula, giróscopo, iluminación, espacio, acelerómetro, etc. Cámara principal de 8MP y frontal de 2.1MP. Obviamente Android 5.0 Lollipop.

El precio de lanzamiento en mercados internacionales no está definido todavia pero los anteriores costaban entre USD 400 y 500. Seguramente rondarán esos valores.

Más detalles en Samsung
Fabio Baccaglioni


Es muy interesante y gratificante ver el proceso paso a paso de cómo una tecnología se está desarrollando para, dentro de uno o dos años, ser algo masivo, pero ser plenamente consciente que todavía no lo es.

Normalmente vemos los productos terminados pero todo esto del VR me encanta por ser testigo del proceso directamente, en este caso el de Valve que junto a HTC vienen trabajando seriamente. Lo más importante, a mi parecer, será que se establezca algún estándar, pero por el momento cada uno tiene su propia idea de cómo debe ser, tal vez como con el trinomio PS-XBox-Wii los que más se parezcan entre sí tendrán chances de supervivencia.

Esta demo de Portal en la que pueden "arreglar" un robot de "Aperture" es un ejemplo de esto y acaba de salir a la luz:



Obviamente el mayor problema para un blog de noticias de tecnología es mostrar algo así sin VR, la realidad virtual nos obliga a cambiar la forma en que vemos hacia un monitor pero ¿Es que acaso existe alguna mejor forma de mostrarlo? Hasta que cada uno tenga un kit o quien sabe qué otro formato, seguirá siendo raro.

Via ValveTime y RoadToVR
Fabio Baccaglioni


No es fácil tomar la posta del abandono de Nokia de su, por lejos, mejor sistema operativo, crear una marca propia con ex empleados de la firma y tratar de vender un celular en un mercado saturado por dos sistemas dominantes como iOS o Android.

Si ni Microsoft puede ¿Por qué sería fácil para Jolla? Y si, se les está complicando vender teléfonos y las actualizaciones llegan muy lento, pero aquí está la segunda versión de su sistema operativo, Sailfish 2.0 y ya no más exclusivo de Jolla.

La firma no seguirá fabricando equipos sino que se dedicará ciento por ciento al sistema operativo y los fabricantes seran otros, al igual que hace FirefoxOS o Ubuntu Phone, así ya se asociaron con Intex Technologies de la India, el segundo fabricante de dicho país, para licenciar el sistema.

La idea de Intex es crear todo un ecosistema alrededor de Sailfish así que habrá mucho público potencial, también tienen experiencia utilizando procesadores de Qualcomm (200, 600 y 800) y redes LTE, así que para Jolla es una gran oportunidad.

La idea de Intex es lanzar este mismo año equipos con esta plataforma y Jolla tiene en calendario todavía el lanzamiento de una tablet que llevará este sisteama operativo.



Via Jolla
Fabio Baccaglioni


Android está creciendo mucho en televisores así como lo hizo en celulares, en este caso entra al universo de Sony, directamente con Android 5.0 Lollipop, y directo a sus televisores 4K, varios de los cuales estan lanzando en Argentina.

Además de modelos de distintos tamaños de pantalla Sony trajo uno de sus ultrafinos, el "Floating Syle", apenas 4.9mm, una barbaridad de delgado, aunque obviamente necesita de una base y la parte más gruesa donde van circuitos y parlantes, lo increíble es tocar ese medio centímetro de espesor, el 80% de la pantalla es tan sólo eso.

Cada equipo cuenta con 16GB de almacenamiento interno más puertos USB para expansión, soporte para controladores Dual Shock 4, teclados, etc. Al poseer Android la opción de Google Play está ahí disponible, cuenta con búsqueda optimizada por voz en el control remoto, Google Cast para tirar cualquier cosa desde Android al televisor, obviamente función juegos para controlar desde los DualShock 4, y desde ya que todas las apps para SmartTV desde Netflix hasta Crackle pasando por Youtube y lo que se les ocurra.

También anunciaron que durante el segundo semestre de 2015 estarán fabricando un modelo 4K nacional, el KDL-50W805C de 50" será construido en Tierra del Fuego.

El mayor modelo ofrecido es el XBR-75X915C de 75" que viene en un bundle con el Home Theater BDV9200 y un Dual Shock 4 de regalo, el precio es obviamente el mayor de todos los ofrecidos con $199.999, le sigue el de 65" a $75.999 y el de 49" a $32.999, estos tres llegan al mercado local a partir de Agosto.

En Octubre llegará el super delgado de 65", el 65X905C, y en noviembre el de 55" 55X855C y el nacional de 50" 50W805C.
Fabio Baccaglioni


Para muchos el tamaño del teléfono es más importante que sus specs y el A8 trata de combinar ambos factores pero no quedarse por detrás de lo que los tiempos demandan.

Primero que nada está su fantástico grosor de apenas 5.9mm, claramente no un teléfono para mis manos de gorila, pero para muchas personas es ideal, con cuerpo completamente metálico pesa apenas 151 gramos.

La pantalla es enorme, 5.7" a 1920x1080, así que para la gente de manos pequeñas es casi una tablet, el procesador es un Snapdragon 615 con 8 núcleos, la cámara tiene un sensor de 16 megapixeles f/2.2, cuenta con una frontal de 5MP f/1.9 y 2GB de RAM.

Aun con estas specs más que suficientes la batería también es muy grande, imagino que el integrado que conforma el teléfono debe ocupar la menor parte del cuerpo del A8 porque de batería hay unos 3050mAh que son hasta más grandes que los del S6.

Cuenta con detector de huellas dactilares, obviamente es 4G, y está siendo lanzado en China por lo que no hay novedades ni para los EEUU ni Europa, sólo se comenta un precio de alrededor de 3499 Yuanes que son alrededor de USD560, pero viendo que es otro modelo que complementa la línea A de Samsung con equipos unibody de metal... en algún momento llegará.

Via Engadget