Categoría: Videoconsolas

Fabio Baccaglioni


Lo que ven es el render de la Ataribox una consola nueva, la primera que fabrica Atari en 20 años, que busca ese nicho retro que despertó Nintendo con la NES Classic Edition y la SNES Classic.

Es una consola nueva? Si, es básicamente hardware de PC corriendo juegos clásicos de la Atari 2600 con un estilo y diseño parecido a la original, pero no sólo eso, al parecer viene con más opciones que los ejemplos de Nintendo con la posibilidad de extender su uso.



Por ejemplo tiene cuatro puertos USB, salida HDMI y lector de tarjetas SD lo que ya abre la posibilidad a una mayor extensión y que no quede forzado a los juegos retro exclusivamente, la misma firma avisó en un email a algunos fans justamente esto, habrá juegos viejos-clasicos, pero se vienen nuevas ediciones que, seguramente, aprovecharán ese HDMI.



Todavía no estan publicadas las specs, dicen que irán paso a paso, ya estan mostrando el diseño de la carcasa, que vendrá en dos colores, el clásico símil madera y una edición en negro y rojo, e irán mostrando más detalles con el tiempo.

Será Vaporware? abrirán las specs? si tiene hardware de PC no se irá el precio arriba tocando el de las consolas de primera línea? Acaso Atari existe todavía como algo en serio? Será como una steambox? hardware basado en ARM? Emuladores o nativos? aah, si, todo eso que por el momento es especulación. Eso sí, oficialmente parece que habrá campaña de crowdfunding para poder desarrollar el producto.

Via Atari
Fabio Baccaglioni

Nintendo mató rápidamente la NES Classic por una sencilla razón: se venía la SNES Classic y necesitaban la misma línea de producción. Ahora tendremos dos modelos "retro".

La SNES vendrá con el Super Mario World, Earthbound, el Star Fox 2 y 18 juegos más.

El precio de la consola para nostálgicos será de USD 80 y entre otros títulos tendrá también además del Super Mario World, el Super Mario Kart, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Donkey Kong Country, F-Zero, Super Metroid, Mega Man X, Yoshi's Island, si, viene bien cargada, les dejo la lista a continuación.

Desde ya que físicamente es más pequeña que la original así como fue la NES Classic, electrónicamente todo lo que lleva adentro entra en una pequeña placa base en comparación con las originales.
Fabio Baccaglioni


El famoso proyecto Scorpio ahora tiene nombre definitivo, la XBox One X, que verá la luz el 7 de Noviembre a un costo de USD 499/£450.

El proyecto Scorpio es un poco más que una XBox, yo diría que es más una PC que cualquier otra cosa, achicando la distancia entre un Windows y una consola y, quien sabe, en poco tiempo tal vez más como un media center y computadora barata pero gamer que otra cosa.

Entre sus características técnicas más esperadas está el video a 4K con HDR con GPUs ofreciendo hasta 6 TFLOPS, por dentro hay un GPU AMD Radeon con 40 unidades de cómputo (12 tenía la anterior) a 1172MHz, (la One tiene un clock a 853Mhz y la PS4 Pro a 911Mhz).

La memoria de video es de 12GB GDDR5 con bus de 384 bits y 326GB/s, superior inclusive a una RX480 o una GTX1080 lo que aparentemente busca darle margen a la XBox para unos años más.

El CPU también acelera con ocho núcleos "custom" a 2.3GHz, la lista de juegos a continuación...
Fabio Baccaglioni


En medio del lanzamiento fuerte de la Switch que ya alcanzó los 3 millones de equipos todavía queda espacio para una nueva consola portable para otros segmentos, la 2DS XL es una nueva versión de la 2DS que también era una versión de la 3DS XL.

Este modelo puede mostrar juegos de Nintendo 3DS en 2D con pantalla dual de 4.88" superior y 4.18" inferior en su clásico diseño clamshell, bastante más liviana que la 3DS XL, sin la capacidad estereoscópica, incorporando NFC, soporte para tarjetas amiibo, etc.



Lo interesante es lo poco relevante que resultó el 3D al punto que pocos juegos lo aprovechaban, por lo visto en Nintendo lo entienden y prefieren lanzar una 2D más lógica y más grande, con un costo de USD 150 verá la luz el 28 de Julio en color negro-turqueza, antes en Japón el 13 de Julio con más colores (blanco-naranja).

Via The Guardian
Fabio Baccaglioni
Así es, es una noticia algo extraña, Nintendo, al parecer, odia el dinero y hace todo lo posible para desprenderse de una mini consola retro que le estaba haciendo ganarlo ¿Por qué? Qué se yo, sencillamente no tiene sentido esta noticia.



La NES Classic Edition entró al mercado hace unos meses como una reversión de la original para divertirse un poco, fue rápidamente hackeado para mejorarlo por parte de sus usuarios pero más allá de eso ¿Cual era el problema? Al fin y al cabo tenía unos 20 juegos originales y no mucho más, ni siquiera era compatible con la original, era más una miniconsola retro como el control de Atari con juegos, algo así, a IGN le llegó este anuncio:

“Throughout April, NOA territories will receive the last shipments of Nintendo Entertainment System: NES Classic Edition systems for this year. We encourage anyone interested in obtaining this system to check with retail outlets regarding availability. We understand that it has been difficult for many consumers to find a system, and for that we apologize. We have paid close attention to consumer feedback, and we greatly appreciate the incredible level of consumer interest and support for this product.”


Lo que deja entrever poca capacidad de producción y distribución seguramente asociado al poco interés de Nintendo en esto y, por ende, no darse cuenta que en el mercado SI había un gran interés por la miniconsola.

Al no disponer de capacidad productiva nunca lograron tener la disponibilidad de producto que hace falta hoy en día, aun así vendieron 1.5 millones a enero de este año, 1.5 millones! y la discontinúan! En Japón la Famicom Classic Edition, que es la versión japonesa, también es discontinuada.

También se quedará sin stock y desaparecerá el NES Classic Controller que era compatible con la Wii y la Wii U, otra movida inexplicable porque si bien jamás fue un producto pensado para tener una larga vida en el mercado sigue teniendo demanda ¿Por qué retirar un producto tan fácil de producir y tan demandado? Mientras tanto Nintendo seguirá enfocado en la Switch cosa que tiene todo el sentido del mundo, pero... vamos, la NES sigue siendo un objeto de culto.
Fabio Baccaglioni
Llegó el interesante lanzamiento global de la Nintendo Switch. El precio será de USD 299.99 o más bien, USD 300, sin bloqueo por región, algo que se agradece, y a partir del 3 de Marzo.



El comienzo de la distribución será por Japón, los EEUU, Canadá y los principales países de Europa, el 6 en Hong Kong, el resto más adelante fecha por fecha.

En Japón el precio será de 29980 yenes, en Europa variará dependiendo cada retailer y, como mencioné antes, no habrá bloqueo por región para los juegos por lo que la disponibilidad de estos será inmediata para todos los continentes.



Los controladores Joy-Con tienen una cámara IR que detecta ciertos movimientos de la mano y la distancia de ésta, además de un feedback muy sensitivo para permitirle al jugador sentir cosas en los controles, al menos dos juegos aprovecharán esto, 1-2 Switch y Arms. El botón Capture permitirá hacer screenshots, la captura de video aparecerá más tarde en un update. En el controlador derecho hay NFC.

La duración de la batería no parece ser ninguna cosa buena, de 2.5 horas a 6.5 horas, habrá que ver con el tiempo y la degradación de la batería, así que lo "móvil" depender, seguramente, del pack de batería extra que uno esté dispuesto a llevar consigo mismo. En el modo "dock" esto obviamente no es un problema y se podrá conectar al televisor y recargar, pero para un viaje largo la cosa no será tan duradera.

Al fin Nintendo descubre la pantalla Capacitiva! A favor tiene el conector USB-C que rápidamente se está transformando en estándar, bastante más rápida que la transición de mini USB a micro USB que llevó años.

En juegos van a sacar un poco a Mario de los lugares tradicionales, Super Mario Oddisey(3D), Splatoon 2, Xenoblade 2, Skyrim, Dragon Quest X y XI, Dragon Quest Heroes I y II, FIFA, y más de 80 juegos en desarrollo con decenas de developers, algo que por suerte indica que hay más apoyo de la industria que en consolas anteriores.

Nintendo revivirá con la Switch? Muchos creen que sí y se sienten muy emocionados con la idea, esperemos que así sea, el mundo es aburrido con sólo dos consolas
Fabio Baccaglioni


Nintendo sigue manteniendo una posición "alternativa" en el mercado de consolas, no está a la altura de la PS4 ni la Xbox, se mantiene intencionalmente fuera de categoría.

Todo indica que la nueva Switch seguirá con este camino distante donde la performance se deja un poco de lado en pos de utilizar bases consolidadas. Así se supo que el CPU no sería el nuevo Tegra X2 de NVidia sino que utilizarían el X1 que está en el mercado hace un año.

Los chips "Maxwell" son producidos a 20nm cuando los nuevos "Parker" con tecnología Pascal eran de 16nm, habrá que ver si Nintendo utiliza el nuevo nodo para los viejos diseños, la cuestión es que equiparán su nueva consola portátil con un procesador que es relativamente "viejo" en términos tecnológicos pero que al mismo tiempo ya existe, está disponible y en cantidad.

Por otra parte no sólo se recorta por aquí, en modo móvil la velocidad del GPU desciende para ahorrar consumo, los clocks normales serán de 1020MHz para CPU (con cuatro núcleos, el CPU está underclockeado con respecto al diseño original de los X1) y 768Mhz para el GPU (256 CUDA cores), en modo tablet la velocidad del GPU desciende hasta los 307.2Mhz, un 40% menos , las memorias pasan de 1600Mhz a 1331Mhz.

Esto puede parecer anormal pero es prácticamente como funciona todo móvil actual, los clocks no son fijos, varían en base al consumo, el requerimiento, la temperatura y, claro, la batería disponible. La pantalla de la Switch es de 720p por lo que no va a necesitar el GPU al máximo para renderizar lo mismo que en un TV de 1080p. Ese margen es con el que estan jugando a la hora de ahorrar consumo.

Los cores Maxwell son Cortex-A57 que no variarán su clock, quedan clavados en 1020Mhz.

Desde el punto de vista de la performance de su generación anterior, la Wii U, el salto sigue siendo grande, pero en comparación con sus rivales directos no. El tema es que, como dije antes, Nintendo está jugando en una categoría aparte, no sólo la consola es móvil y fija a la vez, sus juegos suelen ser bien distintos (aun cuando Skyrim, que es viejo, sea de la partida).

Veremos cómo será la versión final pronto cuadno llegue al mercado y la presenten oficialmente el 13 de Enero en Tokio y en tres meses la tengan en la mano los fans de la marca.

Via Extremetech y Arstechnica
Nicolas Chamatropulo


La nueva consola de Nintendo ya tiene nombre final “Switch” y hace 2 horas mostraron su primer tráiler, el cual nos sirve de adelanto para conocer cómo será la tan esperada consola y para descubrir su fecha de lanzamiento: Marzo de 2017.

Finalmente combinará funciones portátiles con sobremesa gracias a sus mandos Joy-Con, los cuales “Suichean” convirtiéndose de un mando único para jugar en Tv, en acoplarse al modulo portátil con pantalla e incluso funcionando como dos mini controles para jugar modo versus.




Además, también hemos podido ver sus primeros juegos, qué sí llegarán en cartuchos, entre los que ya estaban confirmados; The Legend of Zelda Breath of the Wild, Dragon Quest X y Dragon Queso XI. Pero también se puede apreciar Skyrim Remasteres, un nuevo Mario, Mario Kart y Splatoon.

Por otro lado Nintendo confirma que Switch tendrá el apoyo de un buen número de compañías Third Party, compartimos el listado:


Fabio Baccaglioni
Hoy Sony también tuvo un gran evento gran, la presentación de lo que vendría a ser el "upgrade" de la Playstation 4 hasta que exista una quinta generación (si es que alguna vez existe) y para ajustarse a los tiempos modernos.



Claramente no es un gran upgrade, es tan sólo para estar a tono con lo que el mercado reclama, y lo principal es un GPU que pueda alcanzar (o aproximarse) a resoluciones de 4K.

¿Puede hacerlo? Para lograrlo necesita de alguna forma seguir siendo compatible con todas las PS4 del mercado así que tanto en CPU como memoria RAM no hay upgrade, la cuestión está pura y exclusivamente en el GPU por lo que el AMD Radeon en el que se basa pasa de tener una capacidad de 1.84TFLOP a 4TFLOP, poco más del doble ¿alcanza?

La configuración además permite un HDR en vivo lo que estaría dando un pequeño preview de lo que sería una futura generación pero, obviamente, cuanto más "adorno" tenga la imagen menos pixeles puede entregar la placa de video, así que, si bien no espero resoluciones reales de 4096x2160 muy probablemente estaremos en los 2K para arriba en muchos juegos (1440p probablemente).

Ver películas sí será sin dudas posible con este GPU y el BluRay, aunque ya no creo que nadie vea películas con ese medio y la mayoría las disfrute online, la PS4 normal ya podía hacer esto pero no el HDR que ahora se extenderá también al modelo viejo. La Slim es básicamente igual a la PS4 actual pero con un tamaño y peso obviamente menor. El otro detalle en el que se podrían diferenciar es en la conectividad donde las nuevas incorporan Bluetooth 4.0 y WiFi ac.

PlayStation 4 Pro PlayStation 4 Slim PlayStation 4 (2013)
Precio USD 399 USD 299 desde USD 349 (originalmente USD 399)
Dimensiones 295 x 327 x 55mm 265 x 288 x 39mm 275.1 x 305.1 x 53.1mm
Peso 3.3kg (7.28 pounds) 2.1kg (4.63 pounds) 2.8kg (6.17 pounds)
Resolución 480p, 720p, 1080i, 1080p, 4K (select titles), HDR 480p, 720p, 1080i, 1080p, 4K (video only), HDR 480p, 720p, 1080i, 1080p, 4K (video only), HDR (coming soon)
CPU AMD Jaguar x86-64, 8-core AMD Jaguar x86-64, 8-core AMD Jaguar x86-64, 8-core
GPU AMD Radeon, 4.20 TFLOP AMD Radeon, 1.84 TFLOP AMD Radeon, 1.84 TFLOP
RAM 8GB 8GB 8GB
Almacenamiento 1TB 500GB / 1TB 500GB / 1TB
Optico Blu-ray, DVD Blu-ray, DVD Blu-ray, DVD
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac 802.11 a/b/g/n/ac 802.11 b/g/n
Ethernet 10/100/1000 Ethernet 10/100/1000 Ethernet 10/100/1000 Ethernet
Bluetooth v4.0 v4.0 v2.1
Puertos USB 3.0 (x3), HDMI 2.0a, S/PDIF USB 3.0 (x2), HDMI 2.0a USB 3.0 (x2), HDMI 1.4, S/PDIF
Control DualShock 4 DualShock 4 DualShock 4
Fabio Baccaglioni


Así de pequeña como se ve, la Classic Mini es una NES para los nostálgicos que no tienen mucho espacio.

Este pequeño equipo también llamado NES Classic Edition cuenta con unos 30 juegos incorporados que incluyen al Super Mario Bros., Legend of Zelda o el Final Fantasy a un precio de USD 59.99 incluyendo cable HDMI, adaptador AC y un controlador NES Classic COntroller.

La lista de juegos es interesante pero, he aquí una pega, no se puede extender, en el Mini sólo se podrá jugar a los títulos que vienen incorporados, nada de agregar un juego que uno posea por separado.

La lista compelta: Balloon Fight, Bubble Bobble, Castlevania, Castlevania II: Simon's Quest, Donkey Kong, Donkey Kong Jr., Double Dragon II: The Revenge, Dr. Mario, Excitebike, Final Fantasy, Galaga, Ghosts' N Ghoblins, Gradius, Ice Climber, Kid Icarus, Kirby's Adventure, Mario Bros., Mega Man 2, Metroid, Ninja Gaiden, Pac-Man, Punch-Out!! Featuring Mr. Dream, StarTropics, SUPER C, Super Mario Bros., Super Mario Bros. 2, Super Mario Bros. 3, Tecmo Bowl, The Legend of Zelda and Zelda II: The Adventure of Link.

Otra limitación es la falta de conexión a la red, ignoro por qué Nintendo no aprovecha para hacer una mini consola NES amplificada a los tiempos que corren, y el controlador tampoco es idéntico al clásico, así que no se podrán conectar Power Pad o cosas así.

Via Engadget