Categoría: Futuro

Nicolas Chamatropulo


Para la fabricación de un neumático se necesitan unos 27 litros de petróleo crudo. La tecnología implicada en el desarrollo avanzo muchísimo pero no en lo fundamental, que implica la utilización de este recurso, generando un gran impacto medioambiental.

Michelin es consciente de esto, y justamente se encuentran trabajando para que el neumático tradicional quede en el pasado. Su nuevo proyecto, llamado "Visión", es un neumático sin aire impreso en 3D a partir de materiales biodegradables.
Nicolas Chamatropulo


El Salón del Automóvil de Frankfurt 2017 arranco con todo, presentándonos lanzamientos y anuncios de nuevas tecnologías y conceptos, preparándonos poco a poco a la nueva era del segmento automotor, plagado de coches autónomos y eléctricos.

El grupo Volkswagen ha sido uno de los primeros en mostrar sus novedades y una de las que más ha llamado la atención es el Audi Aicon, que es una visión de cómo imaginan el futuro de los automóviles, donde las claves están en el confort, la seguridad y por supuesto, la tecnología.
Fabio Baccaglioni


El fin de semana hubo una nueva competencia de Hyperloops auspiciada por SpaceX, la Hyperloop Pod Competition, y nuevamente el equipo alemán Warr ganó en términos de velocidad.

En una "pista" a escala, con tan sólo 1.2km de largo, el equipo de la Universidad Técnica de Munich alcanzó más de 200MPH, 324km/h, esto considerando aceleración y frenado en tan reducido espacio. No sería difícil alcanzar velocidades superiores a esta si se tuviera una pista de pruebas más larga, claro, además la aceleración es actualmente bestial y no sería muy cómoda para humanos pero la idea era verificar la velocidad máxima que podían alcanzar.

Para ello el equipo de Warr preparó un pod con apenas 80Kg de peso y un motor eléctrico de 50KW. Para Elon Musk aun con estas distancias cortas se podría alcanzar hasta los 600-700 km/h.

Otro de los equipos, Paradigm, de la Northeastern University y la Memorial University of Newfoundland and Labrador, alcanzó los 101 km/h siendo un pod empujado por el "pusher" de SpaceX que hace de locomotora, los de Paradigm estaban probando más un pod realista que una máquina de competencias como Warr.



Los suizos de Swissloop del ETH Zurich usaron un motor a reacción en su primera pasada pero tuvieron algunos problemas y no lograron gran velocidad.

Desde ya que todo el desarrollo desorganizado del concepto del Hyperloop es muy interesante, por un lado estas iniciativas más de investigación y desarrollo con miras a un futuro no tan próximo y por el otro lado empresas queriendo acelerar el proceso de forma independiente. La idea de Elon Musk tal vez era buena pero sin una estructura me recuerda mucho más al comienzo del ferrocarril y las enormes variantes que hubo en el tamaño de las vías, el ancho, separación, durmientes, sistemas, etc. Hasta que se estandariza pasa mucho tiempo.

Via Geekwire
Nicolas Chamatropulo


Lo primero que nos viene a la mente cuando decimos 'DeLorean' es aquel mítico DMC-12 de 'Regreso al Futuro', donde incluso se había mencionado que habría una reedición este 2017 limitada a 300 unidades. Pues hoy estamos ante la sorpresa de que DeLorean regresa, pero como compañía aerospacial.

Paul DeLorean, el sobrino del fundador de DeLorean Motors quiere aprovechar el apellido y popularidad de su tío para fundar su propia compañía: DeLorean Aeroespace. Esta nueva compañía busca fabricar un vehículo volador con despegue y aterrizaje vertical (VTOL), algo que ingeniosamente tratan de vender como coche volador, claro, haciendo referencia a 'Regreso al Futuro'.

El mercado de los vehículos de transporte personal en formato VTOL está muy activo, con varias propuestas e ideas que han surgido desde hace algunos años. Sin embargo, a día de hoy no se ha materializado ninguna. La nueva DeLorean, que sólo comparte el nombre con la original, busca entrar a este mercado ofreciendo una idea que, curiosamente, no es nueva.



Dentro de este segmento ya conocemos los proyectos de DARPA, Lilium(que es la única con prototipo funcional), Ehang 184, Uber y hasta Airbus con su Project Vahana. Así que DeLorean Aerospace no la tiene nada fácil.

El primer vehículo de DeLorean Aerospace lleva por nombre 'DR-7 VTOL' y cuenta con dos propulsores, al frente y atrás, que podrán ajustarse para despegues y aterrizajes verticales, así como para impulsar la nave en el aire. Al centro tenemos la cabina con capacidad para dos pasajeros y sus dimensiones son de 6 metros de largo por 5,6 metros de ancho.

La idea es que 'DR-7 VTOL' sea completamente eléctrico y el objetivo es que tenga una autonomía de casi 200 kilómetros con cada carga, aunque no han especificado cómo piensan conseguirlo. Eso sí, dicen que ya tienen dos modelos a pequeña escala y un tercer modelo a un tercio de la escala pensado para probar todos los componentes.



DeLorean Aeroespace espera tener su primer prototipo funcional a tamaño real a finales de 2018.

Via Xataka, Delorean Aerospace
Nicolas Chamatropulo


¿Dónde están?, por tanto tiempo el paradigma del futuro ligada a los autos voladores llevo a un sin fin de proyectos. Los cuales Fabio Baccaglioni nos invita a reflexionar en este vídeo que les compartimos directo de su canal personal de Youtube. Si, fue un contenido para el suyo pero me gusto tanto que no dude en compartirlo con ustedes ya que es bien Tecnogeek.

Fabio hace un repaso de los comienzos de este sueño bastante cineasta, como fue evolucionando y los proyectos que se estan desarrollando en la actualidad con vísperas al 2020. Cuales son sus alcances y las implicancias relacionadas a las regulaciones y habilidades del conductor.
Fabio Baccaglioni

Hace pocos minutos Elon Musk tuiteó lo siguiente



Es decir, todavía en palabras sin frima, un Hyperloop en una de las megaciudades del futuro, porque la línea que une New York, Pilladelphia, Baltimore y Washington DC es prácticamente una megaciudad, unirla en 29 minutos es una bestialidad.

No esperen ver un Hyperloop ahí hasta dentro de décadas pero la empresa The Boring Company de Musk, dedicada a las perforaciones de túneles, podría ver un nuevo desafío muy pronto, sería un Hyperloop bajo tierra (la zona no es sísmica como la costa Oeste) uniendo esas cuatro ciudades desde el mismo centro de cada una (no desde un aeropuerto a una hora de distancia como ahora), además:



Esto significa que piensan armar toda una nueva infraestructura de transporte en ciudades saturadas como New York, Washington no sería un problema pero NYC es todo un tema, me imagino una gran estación o integrando el Hyperloop en alguna de las importantes estaciones de la ciudad. Habrá que perforar muy profundo!

Esperemos que sea proyecto de Musk aunque el concepto de Hyperloop fue abierto a todo el mundo y así surgieron varias empresas como Hyperloop One, HTT, TransPod, Arrivo, etc. siendo la primera la que más avanzada está en el concepto.
Nicolas Chamatropulo


Los rumores que se estaban corriendo sobre el proyecto de red de tránsito subterránea de Musk empezaron a tomar forma y cuando se filtró la imagen de lo que parece ser una máquina de perforación industrial, donde por primera vez se pudo ver el nombre y logo, la información comenzó a salir a la luz.

Musk confirmo la veracidad de la imagen e incluso publicaron un vídeo concepto de lo que piensa hacer en Los Ángeles. Este video fue presentado durante una charla TED el día viernes, en el cual muestra una red de túneles por el cual el transito se desplaza en unas plataformas, las cuales alcanzan hasta 200 km/h.



Todo en la red estaría controlado por un sistema conectado al vehiculo o Smartphone, donde se podrán seleccionar las rutas, las entradas y las salidas.

Musk aclaro que es un proyecto a muy largo plazo que el tiempo que le dedicara a esta nueva empresa será muy poco pero que está convencido que esté podría ser el futuro del tránsito en las grandes ciudades.

Via Boring Company
Nicolas Chamatropulo


Mientras que el apuro por seguir el ritmo de la Ley de Moore está cada vez más "caótica", los investigadores de IBM anunciaron el miércoles que han reducido drásticamente el espacio necesario para almacenar un poco de información hasta la de un solo átomo.



Este avance en la tecnología de almacenamiento, es muy importante. Dado que los discos duros modernos necesitan alrededor de 100.000 átomos para almacenar un solo bit, este desarrollo podría reducir el tamaño de los futuros medios de almacenamiento en un orden de magnitud. IBM calcula que puede almacenar todo el catálogo de iTunes (todos los 35 millones de pistas) en un disco del tamaño de una tarjeta de crédito mediante esta tecnología.



El sistema utiliza átomos de holmio asentados encima de una superficie de óxido de magnesio, que mantiene los polos magnéticos del átomo estables - incluso en presencia de otros imanes. La orientación de estos polos determina si el átomo constituye un 1 o un 0. Para escribir en este sistema de almacenamiento, una aguja microscópica induce una corriente para invertir la orientación del átomo. La lectura de la información, a la inversa, es simplemente una cuestión de medir la corriente magnética que pasa a través de cada átomo, que varía dependiendo del polo que está mirando hacia arriba.

Pero no esperen que esta tecnología aparezca en el próximo iPhone. En la actualidad requiere de nitrógeno liquido y se trabaja en el vacío. El estudio fue publicado hoy en la revista Nature.

Via Engadget
Nicolas Chamatropulo
El concepto de Ford utiliza drones y camionetas autónomas para entregas.



Ford tiene una visión para el futuro, y aparentemente es uno donde un ejército de camionetas autónomas y drones entregan los productos a domicilio. La empresa utilizó lentes VR para poner a los visitantes del Mobile World Congress en la piel de un persona que esta a punto de cocinar y se da cuenta que le faltan ingredientes claves. Usando un servicio llamado "Autolivery", la mujer hace un pedido desde una aplicación. Su paquete se carga en una camioneta autónoma, y un dron vuela hasta una pista de aterrizaje ubicada en el balcón de su casa.



Autolivery fue desarrollado por los diseñadores de Ford, Euishik Bang, James Kuo y Chelsia Lau, para el último desafío de movilidad de la compañía. La automatización del tramo final del proceso de entrega de mercancías, de la vereda a la puerta, es difícil, y muchas empresas están trabajando para resolverlo. Ford cree que la presión para desarrollar soluciones de movilidad en las áreas urbanas crecerá en el futuro cercano debido al aumento en las entregas locales de las ventas en línea. Ideas como Autolivery pueden potencialmente reducir el embotellamiento y la contaminación del aire, permitiendo que la gente se mueva con más facilidad.

"La posibilidad de aprovechar la tecnología de vehículos autónomos y eléctricos con drones para enviar y entregar paquetes rápidamente y fácilmente podría ayudar a mejorar la vida de todos", dijo Bang.

Autolivery es parte del intento de Ford para adaptarse a un futuro en el que menos personas compren autos. Recientemente, invirtió mil millones de dolares en una empresa de tecnología de auto-conducción relativamente desconocida llamada Argo AI. El software de Argo se usará para pilotar vehículos de entrega totalmente autónomos como Autolivery, así como vehículos de viaje compartido y de paseo. Ford planea tener su flota en 2021.

Via Ford