Categoría: Telefonía y Celulares

Fabio Baccaglioni
Si sabés qué es RED seguro también te sorprenderá, si no lo sabés es fácil de explicar, es la marca detrás de grandes cámaras de cine digital que se utilizan hoy en muchas de las películas que ves, series de TV, documentales y hasta algún que otro Youtube afortunado.



No es una marca barata y suele exagerar en el costo de cada uno de sus componentes, bah, hasta diseñan todo para que cada cosa por sí misma no sirva de nada sin otro accesorio y suele ser ridículamente caro. Pero este aspecto de exclusividad sumado a la calidad del producto final les ha dado una posición de privilegio. Lo que llama la atención es que quieran entrar en el mundo más superpoblado del mercado digital: los smartphones.

Como es de esperar no lo van a hacer con un low-spec para el pópulo, en cambio ni siquiera dan a conocer las specs finales, sólo características más que llamativas. Lo primero es una pantalla de 5.7" holográfica, es decir, que según ellos no requiere ningún tipo de lentes para ver en 3D. Al decir holográfico además se asume que no utiliza sistemas horribles como el de barreras de parallax como en la Nintendo 3DS que es un dolor de cabeza. También dudo mucho que utilicen algún método con espejos Risa

Cual de todos los métodos posibles (puede ser hasta una simulación de 3D con detección de movimiento del usuario para emular un entorno tridimensional siguiendo el movimiento de la vista) no lo aclaran pero sí que podrán mostrar imagenes 2D normales (al fin y al cabo es un Android), 3D stereo y WTF 4-view que vaya uno a saber el nombre comercial de qué es o tan sólo se refiera al formato H4V de ellos.

El equipo se llamará Hydrogen, por lo poco que se puede ver cuenta con una cámara grande, conector USB-C, jack de 3.5mm, conectores parecidos al del Moto Z para adaptar algún mod (usual en RED) y cuerpo de aluminio para el que costará USD 1195 y cuerpo de titanio para el de USD 1595. Así es señores, esas son las cifras , también acordes con el estilo de precios de RED.

La fecha es lejana, 2018, y el PDF donde explica detalles más bien no explica nada pero sin dudas será el dispositivo que acompañe a cineastas y que se pueda conectar como monitor para sus cámaras.
Fabrizio Ballarino


Los Sony Xperia XA1 y Xperia L1 fueron anunciados al público en general en febrero y marzo de este año respectivamente, sin embargo, no fue hasta ahora en que dichos smartphones desembocan en la Argentina de manera oficial.

Dicho de otra forma, su disponibilidad y precio ya están revelados. Además, nunca viene mal un repaso de sus características a nivel general para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones y analizar si el precio es adecuado o no por lo que brinda.
Fabrizio Ballarino


Hace un tiempo la empresa HMD Global revivió a la mítica firma finlandesa con tres nuevos smartphones de la mano de Android. El Nokia 3310 también dijo presente nuevamente, aunque éste es otro caso aparte, se trata de un teléfono más básico.

Por suerte, parece ser que nuevos móviles suyos nos esperan en el futuro. Según ha declarado en una entrevista Pekka Rantala, Director de Marketing de HMD, la organización está -- y estará -- centrada en la producción de nuevos smartphones, aunque ello lleve consigo el dejar de lado al mercado de las tabletas. Ojo, este pronostico está establecido para lo que resta del presente año. Quizás en 2018 las cosas vayan a cambiar.

Nokia 4, el gran ausente


De manera complementaria, el ejecutivo también aseguró que existirán teléfonos que sigan su actual estilo y composición en los nombres. Es decir, habrá nuevos gadgets que estén denominados debajo del Nokia 3 y otros de mayor consideración al Nokia 6.

Ahora bien, jamás habrá rastros de un Nokia 4. Ese número se salteó desde el comienzo de forma intencional y nunca existirá dicho modelo. La justificación ante este panorama es simple: en el sector oriental el N°4 está asociada a la mala suerte. En otras palabras, la firma finlandesa imitará a lo realizado con el OnePlus 5 en este ciclo.

Fuente: PhoneArena
Nicolas Chamatropulo


A Qualcomm la tenemos más relacionada con el hardware interno de nuestros martphone que con el desarrollo de sensores de huellas para los mismos. Pero la compañía se ha metido de lleno en ese sector con un avance que permitirá que los botones frontales desaparezcan.

Hay muchos fabricantes en busca de esta solución, es más, se espera que el próximo iPhone sea así, y se conoce que a Samsung le hubiera gustado que su S8 tuviera un sensor de huellas en el frontal, pero con un diseño completamente limpio. El último trabajo de Qualcomm, bautizado como Sense ID, se encaró para brindar una solución a esto.

Si todo funciona como cuentan, permite colocar el sensor en prácticamente cualquier lugar del teléfono, mientras que la capa que exista entre él y tu dedo no sea excesiva.



Lo vamos a encontrar bajo el cristal de la pantalla del teléfono, permitiéndonos autenticar con nuestro dedo la sesión sin tocar botones, ni superficies delimitadas para ello. Todo queda oculto a la vista del usuario.

Pero la cosa no queda aquí, el cristal es solo un elemento más fácil de traspasar que otros, pero no el único: los chicos de Qualcomm aseguran que su solución se puede colocar detrás de metal, pudiendo mandar el sensor a la trasera del teléfono. De nuevo, sin zonas especiales o delimitadas.



¿Cómo se consigue esto? Pues con un sensor ultrasónico, se utilizan ondas de sonido que pueden penetrar tanto el vidrio como el metal - teléfonos de Xiaomi ya han jugado con esto -, mientras no sean muy gruesos:

• en una pantalla OLED completa, el máximo de grosor serían 1.200 μm.
• en cristal o metal, bajamos a los 800 μm.
• si el aluminio es el metal elegido, el grosor debería ser inferior a 525 μm.

Otra ventaja importante del trabajo de Qualcomm está en el soporte IP68, es decir, que está pensando para introducirse en dispositivos resistentes al agua, y se puede usar en esas condiciones.

Via Xataka
Fabio Baccaglioni


OnePlus anunció oficialmente el OnePlus 5, un equipo que trae todas las especificaciones de teléfonos un 50% más caros pero a unos USD 479 que son el comentario de todo el mundo en este momento.

Las specs son impresionantes con un Snapdragon 835 a 2.45GHz, 6GB de RAM, 64GB de almacenamiento y batería de 3300mAh para el de USD 479 y 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento para el de USD 539.

El aspecto del equipo es tan "iphonero" que ni hace falta analizarlo, es un cruce entre el Galaxy S8, un iPhone 7 y un Google Pixel, salvo por el bezel que no parece tan fino como en sus rivales directos. La cámara es interesante, dos sensores, uno de 16MP princiapl y uno de 20MP telephoto en paralelo, aunque los primeros benchmarks que veo no lo favorecen mucho contra la competencia. La frontal también es de 16MP.

El OnePlus cuenta con el detector central de huellas, switch de tres posiciones lateral, USB-C, botones capacitivos en el frente, y jack de 3.5mm de auriculares.

La pantalla es una AMOLED de 5.5" a 1920x1080, no es 4K pero en 5.5" es irrelevante (opinión personal mía, ya son 400ppi en este caso!)

El precio es más que relevante en este caso, el S8 con similares características se vende, liberado, a USD 750, el sistema operativo es el último Android 7.1.1, lo más natural posible con algunos tweaks de la marca, algo más moderno que el mencionado S8 aunque nunca tanto como los Google Pixel por razones obvias. Lo que no se sabe es bien cómo hará OnePlus con las actualizaciones a futuro.

Les dejo además reviews de The Verge y Wired.
Fabio Baccaglioni


Para aquellos con pequeños presupuestos también existe una línea económica de Motorola que hemos pasado por review varias veces, no suele ser potente pero suele ser muy económica y simple, igualmente hasta esta línea está recibiendo el tratamiento "plus" de más de un modelo.

El E4 por su parte tendrá pantalla de 5" a 1280x720, Snapdragon 425 o 427, 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento, cámara de 8MP y batería de 2800mAh por un precio muy económico (USD 130 en EEUU, liberado) y, además, con Android Nougat 7.1 lo que te da un equipo muy coherente para las specs y sistema que tiene, y actualizado!

Pero aquí entra en juego el otro, el hermano mayor de la misma categoría, el E4 Plus con, lean bien, pantalla de 5.5" full HD, es decir, 1920x1080, el Snapdragon 427 y cámara mejorada de 13MP, pero hasta aquí no sería más que una leve mejora mas no es en esto donde reside la gran diferencia, es en la batería. Con 5000mAh será uno de los equipos con mayor batería. 5000 es una bestia y no dudo que el equipo logre sobrevivir tres días tranquilos sin recargar nada. Súmenle que tiene Turbocharge de 10W.

El precio inicial de mercado será de USD 180 aunque todavía no hay fechas de lanzamiento en LATAM ni precios, claro. De paso Motorola estará lanzando nuevos Moto Z2, Z Force y X en los próximos meses. Ah, y digo Motorola por que Lenovo adopta para los nuevos lanzamientos el nombre aceptando que se equivocó matándolo, la gente reconoce Motorola y punto.

Via Engadget
Fabio Baccaglioni


De todos los Moto hay uno que ha evolucionado de forma concreta y elegante, es justo el del medio, el Moto G, que desde su primer versión tuvo un segmento definido y lo ha venido sosteniendo coherentemente durante sus cinco versiones.

El Moto G es todo lo que un gama media debe ser, aun con la nueva idea actual de varias versiones del mismo tanto en su versión normal como en la Plus, del que analizaremos aquí, es lo que todo usuario necesita en esta gama. Specs adecuadas, performance excelente, buenos precios y cada vez más consolidado.

El último, el Moto G 5, y su versión Plus a continuación...
Fabio Baccaglioni


Si, el detalle es el retorno del nombre del que se está hablando por todos lados, pero lo interesante en serio es el lanzamiento del Moto Z2 Play.

El Z Play ya es un gran teléfono (review aquí) y ya es muy fino con 7mm de grosor lo achica a 6mm a costa de la batería que pasa de 3510 mAh a 3000 mAh que igualmente tendrá buena duración porque la del original ya es soberbia.

La pantalla es la misma de 5.5" a 1920x1080 lo único que cambia en este sentido es que hay apenitas un poco menos de ancho en el equipo que es ínfimo, el procesador es lo que también tiene una pequeña actualización, del Snapdragon 625 al 626 que son los mismos ocho núcleos Cortex-A53 pero en vez de 2.0GHz van con 2.2GHz.

La memoria varía ya que incluye una versión similar de 32GB de almacenamiento con 3GB de RAM y una de 64GB y 4GB de RAM, lo raro es que la cámara va de 16MP a 12MP ¿Tendrá mejor calidad final? No lo sabremos hasta hacer un testing comparativo.



El SO es Android 7.1.1 Nougat, también tiene la extensión para los módulos Moto Mod, con un nuevo parlante JBL, un gamepad, y los mismos de antes.

¿Tiene sentido como update? No lo se hasta probarlo, la diferencia con el Moto Z Play es mínima (además de que también recibió update a Android 7) por lo que no se si tiene mucho sentido un paso evolutivo tan pequeño (además de tener mejor batería), habrá que ver si hay diferencias con la cámara que lo justifiquen (no creo) pero para aquellos que quieren uno de 64GB de almacenamiento es una opción. El precio de lanzamiento no es muy distinto tampoco (USD 499 dependiendo el mercado).
Fabio Baccaglioni


Ayer se lanzó en Argentina el Samsung Galaxy S8 y el S8 Plus, como ya sabemos son los grandes caballos de batalla de Samsung pero esta vez noto algo bien distinto y está en la política de precios.

Habitualmente el flagship de la firma coreana suele estar bien por encima del precio internacional debido a las tasas impositivas de Argentina pero en esta ocasión los valores estan mucho más cerca de los del exterior. Se nota en esta oportunidad una estrategia extremadamente agresiva contra los rivales que tiene en el mercado local.

Por ejemplo, los precios "oficiales", que son casi precios sugeridos porque luego las operadoras varían un poco (hacia arriba, siempre), estan en $14.999 para el S8 y el S8+ desde $16.999. Obviamente no son exactamente así para todos los proveedores, un S8+ en el plan Black más alto de Personal está 18.999 los 16.999 son para una nueva línea. Movistar los tiene 15.999 y 17.999 respectivamente.

En dólares, el cálculo habitual, son unos USD 1040 que, comparados con los entre 809 y 1000 que se consiguen en Amazon está claro que el precio no es el típico 300% por encima, con suerte es un 30%, lo que es MUY poco común en Argentina.



Por otra parte podemos comparar, un S7 Edge está 14.499 en la misma Movistar que por poco más te permite llevar un S8, un Moto Z Play, el gran rival en lo que se refiere a mercado, está 12.999 por lo que el precio del nuevo S8 es un golpe fuerte a Moto, el S6 Plus se sigue vendiendo a 15.999 lo que es un precio ridículo porque cuesta lo mismo que un S8 de dos generaciones más adelante!

Claro te ofrece un iPhone 6S de 32GB a unos 20.300 pesos contra los 19.300 del S8 no tienen sentido, tampoco el S7 con el Gear VR a 19.999 ni el S7 Edge a 17.199, el Sony Xperia X a 14.500 es ridículo.

La comparación la hago, obviamente, considerando dos factores: specs por un lado y modernidad por el otro. No es lo mismo un teléfono de fines de 2015 que uno lanzado este mismo año, por eso es una estrategia bien agresiva, porque hasta canibaliza los propios S6 y S7 que todavía se venden en el mercado local (a precios ridículamente excesivos, cabe destacar). Las operadoras deberán hacer algo con el stock sobrante, sólo espero que no sea engañar a sus clientes menos conocedores como es habitual.

No es menor este cambio en Samsung, claramente quieren recuperar la pendiente ascendiente aun siendo el mayor vendedor de equipos de alta gama, que nadie les arrebate el éxito para el resto queda sólo una opción: empezar a competir en serio.