Categoría: Procesadores

Fabrizio Ballarino


Intel acaba de hacer oficial una nueva generación de procesadores. En este caso se trata de sus gamas más básicas, aquellas unidades orientadas a dispositivos móviles, mini PC y desktops de bajo rendimiento.

Para ser más específicos, se trata de los Intel Pentium Silver, Pentium Gold y Celeron. El primero y el último se basan en la arquitectura Gemini Lake y son la novedad de este artículo, mientras que el Pentium Gold posee la ya conocida Kaby Lake, aquí no hay novedades al respecto.

En otras palabras, la empresa decidió implementar el apellido "Silver" y "Gold" para así diferenciar la propuesta en cada caso, con sus consiguientes especificaciones técnicas y beneficios.
Fabio Baccaglioni


Entre las cosas que presentó Qualcomm en la conferencia de la que seguro recibiré las gacetillas luego de haber publicado todo Risa está el Snapdragon 845, el que será durante el 2018 el procesador más requerido en los celulares de alta gama.

Este nuevo SoC tendrá los núcleos Kyro 385 con un clock de unos 2.8GHz para los cuatro núcleos de alta potencia, un 25% más que en la versión anterior, y otros cuatro de menor potencia a 1.7GHz, 2MB de L3 compartida, 3MB de cache de sistema, y todo esto fabricado bajo el proceso de 10nm FinFET LPP.

El 845 es un System On a Chip (SoC) por lo que además del CPU tenemos mucho más ahí dentro. El procesador de señales (ISP) Spectra 280, que promete hasta 64 veces (si, leo bien) en capacidad de manejar imagenes con HDR en video 4K (por lo visto hay mucho interés en esto), soporte de color de 10-bit, captura de video UHD a 16MP a 60fps, y cámara lenta hasta 480fps en 720p.

El GPU será el Adreno 630 con obvio soporte para AR/VR con detección simultánea de posición y mapeo, SLAM, 30% más performance, además el SDK de Snapdragon Neural Processing Engine (NPE) (Machine Learning en el teléfono sería) agrega soporte para Tensorflow Lite y Open Neural Network Exchange (ONNX).

Para seguridad incluye un secure processing unit (SPU), que es donde iría encriptado desde el registro de voz hasta huellas dactilares o iris, el modem es el bestial X20, es el primer gigabitLTE de segunda generación, Cat 18, máximo de 1.2Gbps, agregación de 5 carriers, 4x4 MIMO, Dual SIM VoLTE, soporte para WiFi 802.11ad de 60GHz (4.6Gbps) y Bluetooth 5.0.

Hasta ahora sólo se sabe de Xiaomi como cliente y seguramente Samsung para el S9 en el mercado de USA

Via Hot Hardware
Fabio Baccaglioni


Mucho se está hablando estos días sobre un sistema escondido dentro de los procesadores Intel y las implicancias de esto sobre la seguridad de los sistemas afectados. ¿Qué hay con todo esto?

Bueno, por si no lo sabían, así es, en todo procesador Intel de 6ta, 7ma y 8va generación hay un nivel extra de abstracción y un sistema operativo completo funcionando en las sombras, Intel suele llamarlo Intel Management Engine (ME) pero por dentro es todo un S.O. con MINIX como base, así es, MINIX resultó ser el sistema operativo más utilizado sin que nadie lo supiera.

El "horror" de esto es que el ME es un software oculto que se ejecuta por encima de cualquier control que pueda tener el usuario, encima de UEFI inclusive, el otro sistema operativo oscuro que tiene toda PC moderna. ¿Es esto un riesgo? Sí, uno enorme.
Fabio Baccaglioni


Creo que nadie dudaba que algún día llegaría el momento en que Qualcomm lo hiciera a lo grande, con esto me refiero a saltarle al cuello a Intel en SU territorio, procesadores para servidores. Pero las necesidades actuales y el cambio de paradigma (Cloud) puso a los procesadores basados en ARM en una genial posición.

El Centriq 2400 es un procesador para servidores con obviamente las mismas ventajas de un procesador de celular: bajo consumo y alta eficiencia. El diseño busca competir en un segmento donde Intel es el ganador absoluto con AMD por detrás, es una batalla contra x86 en general.

El diseño incluye hasta 48 núcleos con un máximo de 2.6GHz, basado en Armv8, AArch64, 60MB de L3 unificada, 512Kb de L2 compartida cada dos núcleos, 6 canales DDR4, hasta 2667 MT/s por canal, 128GB/s de ancho de banda máximo, 128GB por canal alcanzando hasta 768GB de capacidad máxima, 32 canales PCIe Gen3, con una interconexión de diseño propio con hasta 268GBps por ring, y todo esto en un proceso de 10nm FinFET que obviamente es una de las ventajas que está aprovechando Qualcomm para mantener el tamaño pequeño y el consumo muy bajo. El TDP de esta pequeña bestia es de apenas 65W (120W con todo el paquete incluído) contra 165W de la competencia.

La diferencia entre Qualcomm y otros fabricantes de ARM es que éste tiene MUCHO poder y capacidad de entregar cantidad de procesadores y hacer negocios con mucho mayor futuro que el resto, el SOC mide 55x55mm, tiene 2808 pins en formato LGA.

El Centriq 2460 de 48 núcleos cuesta unos USD 1995, según la firma ofrece cuatro veces mejor performance por costo que Intel en su línea Xeon Platinum 8180, el Centriq 2452 con 46 núcleos costará USD 1373 (por dos núcleos nada más?) y por USD 888 se puede adquirir el 2434 de 40 núcleos. Deme dos de 40 y tengo 80 núcleos por menos que uno sólo de 48!

Los sistemas operativos que soportan este procesador son varias distros de Linux como SUSE Linux 12, Red Hat Enterprise Linux 7, CentOS 7, Ubuntu Server, mientras que Microsoft está portando Windows Server 2016 y ya tiene una versión de prueba hace varios meses.

Via Qualcomm
Fabio Baccaglioni

Esta es una de esas extrañas noticias con las que uno se encuentra cada tanto, Intel y AMD en un mismo chip ¿Qué? Si, suena raro, son archienemigas pero al mismo tiempo tienen un rival en común y bueno, así son las cosas en este extraño mundo.

La idea de este trabajo conjunto es tomar un CPU de Intel y un GPU de AMD y meterlos en un mismo integrado, hoy por hoy una de las mejores combinaciones de CPU+GPU y a sabiendas de que Intel no le puede seguir los talones a nadie en GPUs ¿Por qué no integrar y atacar a NVIDIA?

Bueno, vamos a lo técnico, el foco está en las notebooks ultra livianas, brindarles GPU capaz de juegos en alta calidad, CPU de octava generación, H-Series, que veremos recién para el primer trimestre de 2018, el proyecto está en manos de Intel quienes son los que se acercaron a su rival de toda la vida para que éste provea el Radeon.

Será obviamente un diseño custom para Intel así como hacen para Microsoft y Sony en sus consolas, por el momento un sólo modelo de GPU (no parece que tengan variantes opcionales en el lado del GPU), aprovechando los EMIB, Embedded Multi-die Interconnect Bridge, que permiten interconectar distintos tipos de core en un mismo substrato de silicio, Intel lo llama "System-in-Package" y en este caso el EMIB contaría con tres chips, el CPU de Intel, el GPU de AMD y la memoria HMB2. Los EMIB no son una "base" enorme sino conectores que se pueden dibujar en el substrato y de ahí conectar los chips, por eso es una opción económica y no tan cara como usar una pieza enorme de silicio.

Lo interesante de este extraño trato es como Intel deja en claro que no tiene a NVidia como amiga ni de lejos, es tal la rivalidad que pretende asociarse a su enemigo en CPUs de larga data, AMD, que a su vez es el mayor enemigo de NVidia en GPUs. Sigo sin salir de la sorpresa, el enemigo de mi enemigo es mi amigo, claro, no involucra los Ryzen que siguen siendo rivales de Intel pero considerando que tienen más del 80% del market share no parece ser un problema. En cambio para tener notebooks de alta gama Intel siempre cae en NVidia y no parece gustarle mucho la idea.

Para AMD este deal es lo que necesitaba, los números volvieron a dar en rojo aun siendo los proveedores de las dos consolas de videojuegos más importantes y con los nuevos Ryzen o las Radeon que estan mejor que nunca, si, nunca le fue muy bien en las finanzas así que Intel será un interesante nuevo cliente. Por el lado de los Intel Graphics nada indica que esto le afecte, no es el target de ese GPU que siempre estará en la mayoría de las notebooks no-gamers, al día de hoy tiene el 70% del market share.

No dudo que para 2019 tengamos notebooks ultradelgadas con GPU potente y a un precio accesible, la pregunta es ¿Qué sucederá con NVidia?

via PCWorld
Fabio Baccaglioni


Es todo un chip, un SOC entero dedicado al procesamiento de imagenes, y es además un diseño propio de Google. Si ya lanzar teléfonos propios dice mucho de la estrategia de hardware de Google el incorporar diseños propios en sus teléfonos dice mucho más y cómo no se está quedando para nada atrás en el concepto con respecto a su principal rival en este juego: Apple.

Como todo chip gráfico el fin es doble, procesamiento de imagenes y machine learning, pero lo interesante del caso es que este procesador no está actualmente en uso por parte del Pixel 2 ¿Cuando lo estará?

No es que llevar hardware inútil sea la idea, el nuevo procesador empezará a funcionar a partir de Android 8.1, el procesador de imagenes se suma al Snapdragon 835 que ya tiene el Pixel 2, no es reemplazado, vendría a ser un coprocesador de imagenes.

Con un Cortex A53 para control, ocho núcleos IPU (Image Processing Unit), su propia RAM DDR4 y una línea PCIe, según Google este SoC puede procesar imagenes HDR+ unas 5 veces más rápido y utilizando un décimo de energía comparado con el SoC principal.

Ahora bien, lo interesante de esto no es solamente el coprocesador, en algún punto Google puede crear su propio SoC que incorpore esto y no requiera de Qualcomm, algo que a dicha firma ya le debería estar molestando sabiendo el camino que tomó Apple en este sentido, con sus propios diseños basados en ARM, y con Google haciendo prácticamente lo mismo.

Por el momento parece una solución intermedia; dos SoC en un mismo teléfono no es precisamente económico y todo este procesamiento podría estar en una misma pieza de silicio ahorrando más energía todavía, un SoC que incorpore no sólo el procesamiento general y el GPU para video sino estos stream processors extra para Machine Learning, no es nada extraño y hasta NVidia se dedica a esto.

El Pixel 2 es, a mi entender, la punta del iceberg del hardware creado por y para Google, de aquí en más veremos más chips propios y, en algún punto del futuro cercano, un SoC completo sin requerir de Qualcomm o soluciones similares.

Via Ars
Fabrizio Ballarino


Hace algo más de un mes atrás Intel había presentado a sus procesadores de nueva horneada destinados a los portátiles, pero aún faltaba su apuesta por el segmento de las desktops.

Es así como el día de hoy el fabricante de chipsets por excelencia en computadoras acaba de dar a conocer la octava generación de sus procesadores destinados a equipos de escritorio.

La familia está compuesta por seis unidades en total, dos variantes del Core i3, dos del Core i5 y dos del Core i7. Todos llegan con un aumento de potencia notable como así también un crecimiento en el número de sus núcleos e hilos... y de sus precios finales.
Fabrizio Ballarino


Por lo visto AMD está que no para y eso a los consumidores finales es algo que les beneficia en todo sentido, mientras Intel debe considerar con más seriedad a esta competencia.

Si bien hace poco conocíamos de la posible unión entre la primera mencionada y Tesla, ahora tenemos un aviso oficial emitido por la misma empresa que ya da que hablar.

En otras palabras, AMD informa que sus procesadores de la línea Ryzen y Vega llegarán a la litografía de 12 nanómetros (nm) para su siguiente generación, es decir, para aquellos chipsets que arriben en el año 2018.
Fabio Baccaglioni


Muchos reviews que voy a recomendarles del CPU que más ha movido el avispero en los últimos años ya no por las promesas sino por los hechos. Muchos núcleos, mucha potencia y el precio más competitivo a tal punto que provocó la reacción acelerada de Intel lanzando los i9 para tratar de compensar el primer buen golpe de AMD en años.

Los Threadripper son la versión "grande" de los Ryzen, no son para cualquiera, no son para gamers aunque éstos la pasarían de maravillas con sus 16 núcleos y 32 threads, son para Workstations pero... el precio invita a cualquier otro usuario y como no hay diferencias en ese sentido se puede utilizar full para gaming. Los TR 1950X cuestan unos USD 999, con un clock a 3.4GHz y turbo a 4GHz, soporte para DDR4 a 2666Mhz, unos 60 canales PCIe que, a modo Workstation, permiten MUCHAS placas de video en paralelo, 180W de TDP y mucho más.

Como siempre en estos casos recomiendo primero a Anandtech, un clásico que sabe hacer reviews de este tipo, son de los más serios y valen la pena. Analizan tanto el Threadripper 1950X como el 1920X y concluyen en que estamos ante la guerra de núcleos.

PC Gamer explica que ni el i9-7900X ni el TR 1950X son procesadores para gamers, son para developers de juegos, el Threadripper es básicamente cuatro Ryzen 5 1500X pegados juntos, optimizados y con clocks más elevados. Y aunque el escenario sea Workstation la misma gente de AMD lo promociona para consumidores, una interesante jugada.

Por su parte Extremetech también tiene un super review completísimo, comparándolo con el Intel Core i9-7900X y explica por qué le ha golpeado tan duro a Intel que aun con la nueva camada prometida de i9 no competirá en precio y ahí hay gran ventaja para AMD.

ARSTechnica hace lo propio aunque le critica su poca capacidad de overclocking... ¿En serio? a 4GHz hace falta más clock? aunque aclara que es más fácil de controlar la temperatura que en un Intel (oiga, esto es AMD!) igualmente require un muy buen sistema de cooling y potencia (esperable para un CPU de 1K verdes!)

Hay muchos más reviews pero estos son los que recomiendo