Categoría: Google

Nicolas Chamatropulo


Ayer Google lanzó nuevos dispositivos, entre los que destacaron sobre todo los nuevos smartphones Pixel 2 y Pixel 2 XL. Pero una de las mayores revoluciones vistas anoche no fue tanto la que ofrecían sus smartphones como la de los pequeños auriculares que presentaron tras ellos, los Google Pixel Buds.

Estos nuevos auriculares no sólo son una buena respuesta a los Airpods de Apple, sino que ofrecen una característica que los hace destacar por encima de cualquiera de los muchos auriculares inalámbricos que han estado presentando las grandes marcas en los últimos meses. Se trata de su capacidad para traducir en tiempo real en 40 idiomas.

La traducción corre a cargo de una nueva aplicación de Google Translator, y potenciado con el aprendizaje automático de la inteligencia artificial de Google Assistant. En resumen podríamos decir que con esta experiencia es como tener tu propio dispositivo de traducción, sólo que está todo en el interior de los propios auriculares.
Fabrizio Ballarino


Desde hace varios días se venían leyendo diversidad de rumores en torno al rumbo que tomaría HTC por una supuesta absorción que correría por parte de Google. Finalmente, hoy tenemos un comunicado oficial que aclara este panorama y nos deja ver que las cosas no se dieron tal cual como varios planificaban.

No hay una adquisición como tal de la firma taiwanesa por parte del buscador más grande y famoso del mundo. En detrimento de ello, la gran G anunció que algunos integrantes de HTC pasarán a formar parte de su división de harwdare.

Todo esto se dio a la luz de una manera un tanto silenciosa, algo no tan sorprendente pero sí llamativo... y quizás con un tinte de impactante. La cuenta de Twitter de Google fue el medio escogido para sacar a la luz este aviso, el cual deja un sendero con muchas posibilidades para el futuro de la firma de Sundar Pichai en cuanto a productos físicos se refiere.
Fabrizio Ballarino


Finalmente Google ha revelado de manera oficial a la nueva variante de su sistema operativo móvil, estamos hablando de Android 8.0 Oreo. En un evento anunciado con mucho hype y que resultó muy pobre en lo personal -- pues sólo se limitaron a mostrar el muñeco con la galletita Oreo, el nombre y número de versión del software -- las restantes novedades las dio a conocer por medio de un sitio web dedicado a ello.
Fabrizio Ballarino


De manera un tanto sorpresiva, Google acaba de anunciar y (re)lanzar a sus gafas inteligentes para el sector profesional y empresarial, estamos hablando de las Google Glass Enterprise Edition.

Por lo visto, este producto no estaba del todo muerto y en la empresa se encontraban trabajando de manera silenciosa en su desarrollo y progreso. Lo más probable sea que los de Mountain View ya consideran haber llegado a un nivel lo suficientemente maduro como para poder distribuir las primeras unidades.
Fabio Baccaglioni


Ya se estaba tardando un poco en aparecer la primer acción contra las prácticas anticompetitivas de Google y me llama la atención todo lo que se tardó. Dicho retraso probablemente condenó a muchas otras empresas que no pudieron competir contra quien posee no sólo el 80% de las búsquedas en internet sino el 80% del mercado telefónico que... obliga al uso de su buscador!

Pero por ahora es tan sólo con una de las características de Google Search y se trata de las sugerencias de shopping ya que Google pone en primera fila su propio sistema de calificación por sobre los demás abusando de su posición dominante.

La Comisión Europea consideró que había un claro abuso del cuasi monopolio de la firma y la condena en primera instancia a una multa de 2400 euros (2700 millones de dólares) y a retirar la funcionalidad en los próximos 90 días. Es más, aclara que es una conducta ilegal.

En el caso de no cumplir, a partir de esos 90 días, correrá una multa que equivale al 5% de las ganancias de Alphabet, la corporación que agrupa las empresas de Google, que serían unos 14 millones diarios aproximadamente.

Google, por su parte, dice que apelará la medida. El buscador fuerza sus propios reviews de productos y servicios desde 2008 en un lugar privilegiado de los resultados y esconde lo más abajo posible a sitios que tratan de competir de alguna forma. El público usualmente hace click en los primeros resultados por lo que el abuso era más que evidente. El argumento de Google es tal vez de los más endebles que le vi a la compañía.

Tengan en cuenta que esto es sólo para Shopping pero hay muchas otras áreas donde Google está haciendo exactamente lo mismo, privilegiando a unos por sobre otros principalmente si son servicios propios, con una cuota de mercado tan alta que ya debería ser declarado monopolio abiertamente. Desde lo personal creo que ya es hora de un split como el que se hizo con Standard Oil un siglo atrás (y también para Facebook y Amazon, claro)

Más en Bloomberg, BBC, Google
Fabio Baccaglioni


Vamos a resumir un poco todo lo que ofreció el Google I/O de ayer, el evento anual de Google donde presenta lo más importante que estan desarrollando, mucho proyecto loco y SDK, y obviamente muchísimo relacionado con Machine Learning pero también con todo lo que ya tienen en mercado.

Hay mucha atención a Google Home porque es el servicio que Google considera es el futuro de la compañía y justo es donde tiene un rival de peso: Amazon. Así que el foco de Google I/O está justamente en trabajar con el hogar de sus usuarios, a veces pasándose a cosas algo temerarias o demasiados intrusivas, pero tratando de generar nuevas vetas que marquen la diferencia ya que, en el caso de Google, no tienen un negocio de ventas asociado como su rival.

A continuación todos los detalles...
Fabio Baccaglioni


Mientras Android se transforma en el sistema operativo más usado en el mundo Google no descansa en su afán por conquistarlo todo a tal punto que ahora su siguiente víctima será GNU/Linux, el kernel que utiliza dentro de Android.

Así es señores, Google no va a conformarse, Android fue creado en una época en la que existía Blackberry y el iPhone todavía no había visto la luz, su aparición obligó a cambiar todo y nunca tuvo en su diseño ni la performance ni el rendimiento visual que debería tener para los tiempos que corren.

Desde hace un tiempo en Google estan trabajando en Fuchsia, un nuevo sistema operativo que descarta Linux como kernel y pasa a un microkernel propio, no sólo eso cambiará a futuro...
Nicolas Chamatropulo


Nos referimos a la primera gran actualización de los últimos dos años, una que hace de Google Earth una experiencia sumamente superior a lo que estábamos acostumbrados. Entre las principales mejoras destacamos: la posibilidad de mapas en 3D o nuevas y espectaculares visitas guiadas interactivas a los rincones de nuestro mundo.

En primer lugar debemos hablar del soporte para navegador: ya no necesitamos una aplicación dedicada de escritorio o móvil para ver Google Earth, ya que ahora se carga directamente desde el Chrome. Eso sí, no funcionara con cualquier computadora, la misma debe tener las especificaciones técnicas apropiadas para poder apoyar la aceleración de los gráficos de WebGL.



Es destacable la opción de mapas 3D para ubicaciones seleccionadas, ya que podemos pasar a través de ellas y disfrutar de más detalles que con las imágenes de satélite tradicionales. Además, existe una nueva sección con Voyager que te permite realizar visitas guiadas de lugares interesantes con la ayuda de videos de 360 grados e imágenes de Street View.

Por último destacamos la opción “voy a tener suerte”, el botón que añade la compañía y que te llevará a una ubicación aleatoria para que puedas aprender acerca de un nuevo destino.



Todos los que quieran probar las nuevas características pueden hacerlo desde este enlace, aunque por ahora sólo con Chrome o a través de la aplicación de Android. La nueva versión estará disponible en otros navegadores y en iOS próximamente.

Via Blog Google
Fabio Baccaglioni


Dos años atrás el buscador ruso le inició una demanda por monopolio a Google, básicamente reclamando algo que todo motor de búsqueda reclama, un espacio en Android, la posibilidad de ser el buscador por defecto en los teléfonos de Google que, quiérase o no, tienen el monopolio en celulares.

Esta semana no sólo Yandex le ganó el litigio, además Google aceptó las condiciones en un acuerdo que, entre otras cosas, obliga a la empresa a pagar multas por USD 7.8 millones.

La resolución judicial le impide a Google forzar a cualquier fabricante o ISP a instalar obligatoriamente aplicaciones de la marca por encima de las rivales, así, de esta manera, cualquier otro podría porveer aplicaciones que dupliquen las funciones de las de Google: ej Yandex para buscador, Bing Maps para mapas, etc.

Además se extiende hasta a la tienda, de esta manera un teléfono que actualmente no cumpla con las condiciones típicas de Google, al menos en Rusia, podría tener otra tienda sin problemas al mismo tiempo que Google Play.

A partir de esto Yandex podrá cerrar acuerdos con fabricantes para que incluyan su motor de búsqueda por defecto en la instalación salteando Google Search, y Google acordó ofrecer un widget para poder cambiar el buscador del teléfono al de preferencia del usuario.

Es interesante esta movida rusa porque es básicamente el mismo conflicto que hubo contra Microsoft en Europa cuando ésta hacía lo mismo con Internet Explorer, por alguna extraña razón las causas antimonopolio no siguieron a Google pero como en muchos países no hay competencia de terceros claramente se abre la puerta a estas demandas.

Via Yandex, The Verge, Engadget
Nicolas Chamatropulo


Google, que ha adoptado un enfoque práctico para el hardware de Android, puede estar participando cada vez más en la producción de teléfonos inteligentes. Se informa que invertirá hasta 875 millones de dólares en LG Display para desarrollar un suministro estable de pantallas OLED flexibles para sus teléfonos Pixel, según los informes de Yonhap News y Electronic Times (ET) de Corea.

El gigante de la búsqueda invertiría un billón de won ($ 875 millones) y posiblemente más para asegurar una línea de producción dedicada a sus propios teléfonos inteligentes. También puede reservar algunas pantallas OLED flexibles para otros dispositivos como un rumoreado par de "píxeles" smartwatches. Si se firma, las pantallas curvas para el Pixel probablemente estarían construidas en la línea OLED flexible de $ 1,3 mil millones de LG en Gumi, provincia de Gyeongsang del Norte.

Con sus teléfonos Nexus, Google permite a los socios Huawei, LG y HTC controlar todos los aspectos de los dispositivos y el hardware. Sin embargo, con el Pixel y Pixel XL, Google realmente se encargó del diseño y por lo tanto, a un cierto nivel, el hardware. Eso fue una buena y una mala situación - el teléfono fue reconocido generalmente como el mejor dispositivo de Google, pero sólo fue lanzado en los EE.UU., Reino Unido, Australia, Alemania y Canadá. Incluso en esas naciones, era bastante difícil de encontrar.

Via Engadget