Categoría: Vehículos

Fabio Baccaglioni


Además del nuevo Roadster que es tal vez más llamativo para todos lo más relevante que presentó hoy Tesla es algo más mundano, el camión. No es cualquier camión, es el primer camión eléctrico pensado para cambiar radicalmente el criterio de una industria extremadamente dependiente del petróleo.

Para los automóviles es tal vez más razonable un eléctrico, las distancias en ciudad son menores y si tuviésemos ciudades con más cargadores ni siquiera lo veríamos como una desventaja, sería un ideal. Ahora bien, para un camión cargar un tanque es cuestión de minutos y el tiempo es todo en el transporte de mercaderías. Tener que esperar una o dos horas para una carga de las baterías no sería precisamente rentable.



La mayoría de los camiones realiza rutas de no más de 400km pero aun así hay tramos más largos y dependen mucho de cada país. A principios de año se hablaba del Semi de Tesla con un alcance de no más de esta cifra pero hoy tenemos una totalmente distinta: 800Km de autonomía, una diferencia sustancial que cambia completamente la visión que se tenía del proyecto. La autonomía deja de ser un problema inmediato.

El vehículo tiene varias características típicas de los eléctricos, su aceleración por ejemplo, con un 0 a 100 en 5 segundos sin carga o 20 segundos con 40 toneladas de carga, eso es MUY rápido para un camión, es casi inmediato en términos camioneros.



El camión está diseñado para resistir de todo (según Elon Musk, una bomba termonuclear o te devolvemos tu dinero Risa) con exceso de confort incluyendo la posición central (como un coche de carreras!) para el piloto, asiento con suspensión neumática ajustable, dos pantallas touchscreen, con una versión que elimina los espejos y sólo utiliza cámaras (hay versión tradicional también), ah, y obviamente no hay motor en la trompa, sólo es un gran baúl que ayuda en la aerodinamia que está MUY trabajada en este vehículo.

Desde el lado técnico cabe destacar que tiene el centro de gravedad muy bajo (por las baterías y motores) y sus sensores actúan detectando el movimiento de carga para accionar frenos y motores de forma coordinada.

Musk no aclaró precisamente cuánta batería ni el costo que tiene pero sí que el costo por cada cien millas de combustible pasa de las USD 2.5 por hora a USD 0.07 con lo que el tema combustible debería, al menos, ser el mayor ahorro en estos camiones además de las nulas emisiones.

Tesla no está sola en este negocio, Nikola planea lanzar su camión de celdas de combustible a hidrógeno en 2020 (2000km de autonomía con un tanque, aunque nadie sabe dónde conseguirán hidrógeno en cantidad en plena ruta ), Daimler con camiones pequeños de envíos en ciudad, Cummins anunciando motores híbridos, etc. Del 2019 (Tesla planea llegar al mercado ese año) al 2025 esperen ver una revolución de transporte eléctrico/híbrido enorme.
Nicolas Chamatropulo


En el año 2006, una nueva empresa llamada Tesla se sacó de la manga su primer coche. Se llamaba Roadster y era un deportivo eléctrico de lujo. Su idea era obtener los suficientes beneficios con él como para sacar después un coche más barato, con el que a la vez deberían poder costearse uno aún más económico, y así hasta llevar el coche eléctrico a las masas.

El plan concluyó este año con el inicio de producción del Model 3, y como un homenaje a su historia Tesla ha presentado hoy una segunda versión de su mítico Roadster. Lo ha hecho por sorpresa y sin avisar, justo al terminar la presentación de su camión eléctrico, y con unos números que lo colocan como el coche más alucinante que hemos visto en años. Sólo han dado cinco cifras: aceleración, velocidad, autonomía, precio y disponibilidad.
Fabio Baccaglioni

foto via Vicky Ulf


Era algo que tarde o temprano iba a suceder, esta vez tocó en el aeropuerto más concurrido de una ciudad de Argentina, Aeroparque, bien en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

El impacto de un drone es el mesaje de alerta que todos sabíamos que se tenía que dar porque no existe normativa alguna en el país que regule el uso de éstos ni mucho menos en las inmediaciones de aeropuertos. El riesgo es importante.

En la mañana del sábado 11 de Noviembre, aproximadamente a las 9.45hs, un dron hogareño impactó contra el Boeing 737 matrícula LV-GKS del vuelo AR1865 desde Trelew a Buenos Aires, o más bien, el dron invadió la trayectoria de aterrizaje de Aeroparque y el 737 se lo llevó por delante. ¿Responsabilidad? Absoluta del dueño/piloto del drone obviamente.

El incidente nos debería despertar un poco la atención, en varios países los drones pasaron de ser un juguete a ser una herramienta muy útil pero, al mismo tiempo, obligar a una responsabilidad muy seria. La invasión de espacios aéreos en aeropuertos es MUY peligoso, existen países con registro (como EEUU) y en la gran mayoría el dueño es totalmente responsable por lo que pueda provocar.

Está claro que la culpa no es de los drones como si éstos fuesen autonómos, siempre hay una persona por detrás y lo interesante de este caso es que se puede dar fácilmente con el supuesto autor, o al menos así lo cree Enrique Piñeiro, el cieneasta y ex piloto dio con quien podría ser el operador del Drone que impactó con el avión de Aerolíneas Argentinas:



La ANAC y la justicia obviamente pueden llevar a una causa penal al dueño del drone por poner en riesgo la vida de los pasajeros, tripulación y gente en tierra por utilizar de forma temeraria este dispositivo aun sin leyes específicas (a veces no hace falta especificar el método, sí la irresponsabilidad) por lo que el supuesto autor podría estar en serios problemas (si la justicia trabajase al respecto, claro) pero he aquí que sí existe legislación o normativa al respecto:


Via Sir Chandler


Esperemos que se resuelva con responsabilidad, ni los dueños de drones tienen la culpa de un idiota ni la tecnología tampoco, el uso responsable es lo que está faltando aquí.
Fabio Baccaglioni


La habían anunciado el año pasado y ya existe, es la Vespa Elettrica, silenciosa como corresponde a un vehículo eléctrico, 100% eléctrica y adaptándose a los tiempos que corren.

Varias marcas chinas le ganaron de mano hace años pero tarde o temprano todos los fabricantes occidentales van a hacerlo, la Elettrica ofrece una autonomía de 100Km por carga, la batería duraría 10 años aunque su capacidad de carga se reduce a un 80% luego de los primeros 1000 ciclos de carga (3 años mínimo) dejando un alcance de 80Km. Esto, claro, si se la carga todos los días contínuamente.



El motor ofrece 2kW contínuos o picos máximos de 4kW. No será con esto mucho más rápida que una de 50cc actual pero sin dudas el torque de los motores eléctricos ofrecerán mejor aceleración.

El color base es gris con detalles y uno puede elegir colores luego, la Elettrica es totalmente eléctrica pero la Elettrica X vendrá en versión híbrida para ofrecer el doble de autonomía. Ambas llegarán al mercado en 2018.

Via Piaggio
Nicolas Chamatropulo


No es una scooter con tres ruedas como las que cada vez se ven más, sino una moto de gran potencia. Yamaha ha desvelado en el Salón de Tokio una de sus mayores apuestas para el 2018, el Niken. Una moto deportiva que te da un extra de seguridad en las curvas utilizando dos ruedas delanteras.

Estamos como hemos dicho ante una MOTO con todas las letras. Con su caja de cambios, un embrague y un freno trasero en el pie derecho acoplados a un chasis multitubular y un basculante. En definitiva, lo mismo que nos podemos encontrar en una moto deportiva, pero añadiéndole la idea de las dos ruedas delanteras que ya hemos visto en scooters como la Quadro3.
Fabio Baccaglioni


Nivel 5? es que tenían niveles? sí, así es, los automóviles conducidos por piloto automático tienen distintos niveles de autonomía, un 2 es un piloto básico con control de carril y velocidad, un level 3 es un Tesla, level 5 es completamente autónomo al punto de no necesitar ni pedales ni volante.

NVidia viene trabajando mucho en los procesadores de IA para automóviles, no sólo quedarse en placas de videos, para nada, tienen la tecnología y el conocimiento de trabajar con procesadores móviles, tienen sus propios SoC y tienen, por sobre todo, stream engines eficientes para machine learning en un tamaño compacto.

El Drive PX Pegasus es el primer sistema pensado para el nivel 5 de automatización, eso no significa que el software esté listo, pero al menos es un hardware con la capacidad que hace falta para procesar todo el volúmen de datos necesario en un automóvil sin requerir de intervención de terceros ni de la nube ni nada.



Con 320.000 millones de operaciones por segundo, 10 veces más que la generación anterior, al menos 25 fabricantes trabajando en utilizarlo y un objetivo no tan esperado por el público en general pero que suena lógico, según el director ejecutivo Danny Shapiro el uso inmediato es el de taxis.

Es que un robotaxi es ideal para este tipo de hardware y tal vez para el futuro del transporte urbano. La placa está pensada para recibir toda la data en tiempo real de múltiples sensores, decenas de cámaras, LiDAR, radar de larga distancia, etc. Usualmente se tiene un server entero dentro del baúl del automóvil para los modelos de prueba, con esta placa buscan achicar todo al tamaño de una computadora habitual.

Quedará por ver cómo le va en los testeos en vivo, Level 5 implica ningún control humano, es decir, nada debe fallar y todo debe estar previsto, toda circunstancia, toda medida de seguridad. El que primero parece querer implementarlo es DHL/Deutsche Post en Alemania para 2018, veremos si tan pronto entra en uso!

Via NVidia
Nicolas Chamatropulo


Existen personas en este mundo que no les importa gastar mucho dinero en un automóvil, solo les importa tener lo exclusivo, tecnología de punta y prestaciones que solo se podían alucinar en un videojuego. Para ellos Aston Martin ha desvelado todos los detalles de su nuevo Valkyrie. Se trata de un coche que saldrá al mercado con un precio de unos dos millones de dolares, y del que sólo se fabricarán 150 unidades.

El Valkyrie es el último modelo que ha sido anunciado para el exclusivo club de vehículos hiperdeportivos, y ha sido desarrollado por la marca británica en colaboración con el diseñador Adrian Newey y los ingenieros del equipo Red Bull. Es por lo tanto un coche híbrido con instintos de alta competición.
Nicolas Chamatropulo


Mercedes-AMG ha presentado su hypercar de más de 1.000 caballos en Frankfurt. El Mercedes-AMG Project ONE cuenta con un sistema híbrido similar al usado en el W06.

Con motivo del 50º aniversario de Mercedes-AMG, la marca anuncio su proyecto más ambicioso, el Mercedes-AMG Project ONE. Con motivo del Salón del Automóvil de Frankfurt, este hypercar nos desvela todos sus secretos, desde su motor V6 de 1.6 litros derivado del motor de la marca en Fórmula 1 hasta su espectacular diseño. Una bestia ha nacido.
Fabio Baccaglioni


Hace unos días Hyperloop One probaba su carro por levitación y ahora directamente probaron la fiabilidad del XP-1, el primer pod de transporte de personas que se adentra en los tubos de prueba Hyperloop One.

Hay que tener en cuenta que apenas es un tubo de prueba de 500 metros así que las pruebas duran unos segundos pero en esta ocasión la velocidad máxima alcanzó los 310 km/h. Nada mal para un tramo tan corto y mucho menos considerando que la mayoría de los trenes van por debajo de esa velocidad.

La idea final, obviamente, es alcanzar hasta los 1200km/h en un tubo mucho más largo, pero lo importante aquí fue superar la segunda etapa, el pod funciona, los motores funcionan, es factible, es hora de superar todos los problemas que quedan en adelante.

La empresa tuvo que trabajar mucho en los motores ya que allí reside gran parte del problema, no sólo trabajar con motores eléctricos de alta potencia, además hacerlo en casi vacío, un medio no tan común de trabajo. El Pos XP-1 mide unos 8.7 metros de largo por 2.7 de alto y 2.4 de ancho, no es el diseño definitivo y es bastante angosto, pero estamos recién en la infancia de este nuevo medio de transporte.



El cofundador Josh Giegel comentó que no hace falta construir una pista de pruebas más grande todavía y que las siguientes pruebas, a más distancia, se harán en los países que demostraron interés en la plataforma. Lo que falta ahora es diseñar y resolver el sistema por el cual un pod puede entrar y salir de un tubo a baja presión a un área donde los pasajeros puedan entrar, un no tan pequeño detalle.

Obviamente todavía está muy verde como para construirse a escala y superar alguna autorización mínima de seguridad.

Via Engadget
Fabio Baccaglioni


No es que veamos aquí mucho material militar pero en este caso tiene mucho que ver con la tecnología. Usualmente los portaaviones poseen catapultas para lanzar rápidamente los aviones, son a vapor, así es, el método más antiguo para movilizar algo más allá de un caballo de tiro es el mismísimo vapor.

Pero la catapulta de vapor tiene sus problemas, el primero de ellos la violencia con la que inicia su recorrido, la misma se traduce en dolores de vértebras y aviones desgastados, todo muy caro, tanto pilotos como aeronaves, así que a alguien se le ocurrió hace un tiempo modernizar completamente el sistema.

El primer portaaviones en cambiarlo es el USS Gerald R. Ford, CVN-78, y son catapultas magnéticas, básicamente un sistema similar al de levitación magnética que tienen los trenes MAGLEV pero aplicado a lanzar aviones. El EMALS, sigla de Electromagnetic Aircraft Launch System, tuvo su debut con un F/A-18 Super Hornet el fin de semana pasado en altamar. Ya hace un par de años habían probado el sistema con algo menos interesante que un avión.

Además también fue el primer aterrizaje en el océano de uno de estos aviones del escuadrón 23 de testing y evaluación pilotado por el teniente Jamie Struck verificando también el funcionamiento de toda la operación sobre la cubierta, todo en un mismo día.

Via Popular Mechanics