Categoría: Vehículos

Fabio Baccaglioni


Hace unos días Hyperloop One probaba su carro por levitación y ahora directamente probaron la fiabilidad del XP-1, el primer pod de transporte de personas que se adentra en los tubos de prueba Hyperloop One.

Hay que tener en cuenta que apenas es un tubo de prueba de 500 metros así que las pruebas duran unos segundos pero en esta ocasión la velocidad máxima alcanzó los 310 km/h. Nada mal para un tramo tan corto y mucho menos considerando que la mayoría de los trenes van por debajo de esa velocidad.

La idea final, obviamente, es alcanzar hasta los 1200km/h en un tubo mucho más largo, pero lo importante aquí fue superar la segunda etapa, el pod funciona, los motores funcionan, es factible, es hora de superar todos los problemas que quedan en adelante.

La empresa tuvo que trabajar mucho en los motores ya que allí reside gran parte del problema, no sólo trabajar con motores eléctricos de alta potencia, además hacerlo en casi vacío, un medio no tan común de trabajo. El Pos XP-1 mide unos 8.7 metros de largo por 2.7 de alto y 2.4 de ancho, no es el diseño definitivo y es bastante angosto, pero estamos recién en la infancia de este nuevo medio de transporte.



El cofundador Josh Giegel comentó que no hace falta construir una pista de pruebas más grande todavía y que las siguientes pruebas, a más distancia, se harán en los países que demostraron interés en la plataforma. Lo que falta ahora es diseñar y resolver el sistema por el cual un pod puede entrar y salir de un tubo a baja presión a un área donde los pasajeros puedan entrar, un no tan pequeño detalle.

Obviamente todavía está muy verde como para construirse a escala y superar alguna autorización mínima de seguridad.

Via Engadget
Fabio Baccaglioni


No es que veamos aquí mucho material militar pero en este caso tiene mucho que ver con la tecnología. Usualmente los portaaviones poseen catapultas para lanzar rápidamente los aviones, son a vapor, así es, el método más antiguo para movilizar algo más allá de un caballo de tiro es el mismísimo vapor.

Pero la catapulta de vapor tiene sus problemas, el primero de ellos la violencia con la que inicia su recorrido, la misma se traduce en dolores de vértebras y aviones desgastados, todo muy caro, tanto pilotos como aeronaves, así que a alguien se le ocurrió hace un tiempo modernizar completamente el sistema.

El primer portaaviones en cambiarlo es el USS Gerald R. Ford, CVN-78, y son catapultas magnéticas, básicamente un sistema similar al de levitación magnética que tienen los trenes MAGLEV pero aplicado a lanzar aviones. El EMALS, sigla de Electromagnetic Aircraft Launch System, tuvo su debut con un F/A-18 Super Hornet el fin de semana pasado en altamar. Ya hace un par de años habían probado el sistema con algo menos interesante que un avión.

Además también fue el primer aterrizaje en el océano de uno de estos aviones del escuadrón 23 de testing y evaluación pilotado por el teniente Jamie Struck verificando también el funcionamiento de toda la operación sobre la cubierta, todo en un mismo día.

Via Popular Mechanics
Nicolas Chamatropulo




Este fin de semana, Tesla presento la versión final de su Model 3, un automóvil con el que ya revoluciono el mercado y poco a poco se va acercando a la visión de Elon Musk para el público mayoritario. Les compartimos las características generales.

El Tesla Model 3 tendrá dos modelos diferentes, una versión 'Standard' de menos autonomía que partirá de un precio de 35.000 dólares y una versión 'Long Range' con una autonomía de hasta 499 kilómetros que partirá de un precio de 44.000 dólares. Además, en ambos modelos también podremos pagar por añadirles diferentes packs, incluido una función completa de Autopilot.
Nicolas Chamatropulo


En octubre del año pasado, les contamos que Mercedes-Benz, anunció que participaría en el campeonato de carreras de Fórmula E para la temporada 2018/19 y hoy reveló que su ingreso oficial sucederá en la temporada 2019/2020.

Para esto la marca dejara de participar en la categoría DTM (Deutsche Tourenwagen Masters), con el fin de centrarse en la Fórmula E. En los 18 años que ha competido en la DTM, Mercedes-Benz ha ganado una gran cantidad de títulos de piloto, equipo y fabricante.

No es la única marca que hace el mismo movimiento. El año pasado, Audi finalizo su participación en el Campeonato Mundial de Endurance de la FIA, incluyendo las 24hs de Le Mans, para centrarse en la Fórmula E. Y Jaguar junto con BMW también se han incorporado a la Fórmula E.

Participar en la Fórmula E brinda a los fabricantes de automóviles una manera novedosa de probar sus componentes para vehículos eléctricos contra otros competidores y mostrar sus desarrollos al público espectador. Buscan posicionarse en la mente de sus futuros clientes como referentes de esta nueva era automovilista para no perder mercado con respecto a sus competidores.

Via Formula E, Daimler.
Fabio Baccaglioni


El plan es osado, apenas unos años, híbridos solamente para 2019 y full eléctricos para 2021. Y cuando marco estos años implica que en 2019 no fabricarán NINGÚN automóvil que no posea al menos un motor eléctrico en configuración híbrida. Lo que moverá las ruedas de los Volvo dejará de ser el petróleo en apenas dos años!

La electrificación de Volvo es también una respuesta al enorme éxito que han tenido los Telsa y otros vehículos eléctricos en Suecia y toda Escandinavia, combinado con un gran poder adquisitivo del público y una conciencia bastante más arraigada de cuidado del medio ambiente plus disponibilidad eléctrica, claro.

La dependencia al petróleo se hace sentir cuando la mayor parte de éste es importado, sólo Noruega cuenta con grandes reservas, el resto debe gastar fortunas en esto. Además en dichos países los eléctricos gozan de muchos beneficios impositivos para incentivar su adopción.

Para 2021 planean tener cinco eléctricos en el mercado y en 2025 cesar completamente la producción de vehículos a nafta o gasoil (hay líneas ya iniciadas que no se pueden deneter en 2021 todavía). El mercado global de eléctricos apenas llega al 1% así que es interesante que una firma ya se comprometa, al menos de palabra, con este tipo de movidas. Es un cambio radical.

Mientras tanto Tesla anunció esta semana que ya se vienen los primeros autos para los clientes preferenciales que ya reservaron el Tesla Modelo 3 que empezará a venderse desde el viernes. Es el modelo barato con apenas 225km de autonomía, Volvo, por su parte, considera que sus vehículos deberán superar los 350km por carga para ser comercialmente viables.

Nicolas Chamatropulo


A medida que Faraday Future continúa desarrollando su FF91, la compañía lo ha estado poniendo en rigurosas pruebas. El mayor desafío hasta ahora ha sido abordar el Pikes Peak International 2017 Hill Climb. Se estableció un récord alcanzando la colina, en un tiempo de 11: 25.082.

El coche que corrió a las nubes es un prototipo beta de 1.050 caballos de fuerza, y el FF91 no ha entrado en la producción comercial todavía. El conductor y el ingeniero principal Robin Shute dijeron que el automóvil tenía algunas modificaciones de seguridad, especiales para afrontar esta prueba. El coche experimentó una "pequeña dificultad técnica" durante la subida, en la que Shute tuvo que "detener el coche y darle un ciclo para continuar". Se puede ver alrededor del minuto 10:45 del vídeo.



A pesar del problema, Faraday Future fue capaz de superar el récord anterior, establecido por Go Puck Tesla Modelo S en 2016, por más de 20 segundos.

"Mi objetivo era empujar la FF91 más allá de lo que pensábamos que podía hacer", dijo Shute. "Hemos sido capaces de identificar los problemas claves del relé de la batería y el sello del sistema, los cuales resultarán directamente en mejoras a la hora de llevar el vehículo a su producción. Eso convierte al evento en un verdadero éxito para Faraday Future".

Faraday Future continúa con su serie de vídeos sobre el desarrollo de la FF91 que conduce a la carrera de Pikes Peak, por lo que podemos esperar más vídeos oficiales por parte de ellos.

Via Engadget
Fabio Baccaglioni


Hace unos meses, en Agosto, el Airlander había pasado por un mal momento, no fue culpa del vehículo sino del lugar donde lo intentaron aterrizar y se enganchó con unos cables en altura lo que provocó algunos daños.

Este 10 de Mayo de 2017 volvió a retomar las pruebas de vuelo volando desde las 17:28 unos 180 minutos.

El vuelo fue perfecto y como era esperado, es el tercer testing que comenzó el 17 de Agosto de 2016 para un proyecto que había perdido inicialmente el apoyo militar pero que continúa en manos privadas.

El objetivo del Hybrid Air Vehicles Airlander 10, que mide 92 metros de largo, 26 de alto y 43 de ancho, es levantar cargas de hasta 10 toneladas utilizando una estructura semi rígida y helio para el ascenso.

Via Hybrid Air Vehicles
Fabio Baccaglioni


Si hay un mercado en el que le falta competir, China hará lo posible por llenarlo y participar, y el de aviones comerciales no es uno menor, para nada. El mercado actual está en manos de Boeing y Airbus con un poco de espacio para Bombardier o Embraer de Brasil e Irkut, Sukhoi y Tupolev de Rusia. Pero eso no es lo que los chinos quieren.

En 2010 la Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC), que es una empresa estatal, comenzó el diseño del C919, un reemplazo directo del famoso y venerable Boeing B-737 pero de manufactura local, con 168 plazas, dos motores de 137.9 kN de empuje, una autonomía de 4000 km (5500 en la versión ER) y un peso máximo de 77 toneladas también enfoca el mismo segmento del Airbus A320.

Hoy el C919 realizó su primer vuelo de prueba desde el aeropuerto Pudong de Shangai, con sólo cinco pasajeros, los dos pilotos, un observador y dos ingenieros, y obviamente fue exitoso. Las órdenes del nuevo avión superan las 570 con lo que mercado tendrá y, estimo, los chinos sabrán hacerlo "obligatorio" para sus aerolíneas. El costo del desarrollo se calcula por los USD 20.000 millones aunque el gobierno chino suele achicar la cifra a la mitad.



Si bien todo el desarrollo es local todavía los motores no lo son, pertenecen a CFM International que es un joint venture entre GE Aviation y los franceses de Safran Aircraft Engines (antes Snecma) que compiten directamente con Pratt & Whitney. El motor es el mismo que utiliza el B737-MAX y el A320neo.

El costo de cada unidad ronda (el valor no es absoluto en este mercado) los 50 millones por cada uno contra los típicos 100 millones de "precio de lista" de sus rivales, claro está, nunca se venden a ese precio tan alto y la mayoría se vende en otras modalidades como leasing.

El C919 todavía no será utilizado comercialmente, recién es su primer vuelo de prueba, por lo que quedan al menos tres años de testeos y certificaciones, así que recién para 2019/2020 veremos alguno en vuelo comercial y, de paso, Comac anunció cinco distintos modelos/variaciones por lo que habrá C919 para rato.



Via QZ
Nicolas Chamatropulo


La batalla por ser pioneros en vehículos alternativos particulares se encuentra bastante reñida pero ahora se traslada a otro campo, vehículos de trabajo, camiones para ser más específico.

En Tecnogeek ya les hemos mostrado varios conceptos para esta industria pero hoy les traemos un camión Híbrido de la empresa Nikola Motor ya fabricado y presentado con vistas de salir al mercado en el 2020 y el anuncio realizado por Elon Musk, CEO de Tesla, sobre su camión eléctrico en una charla TED de hace tan solo unos días…
Nicolas Chamatropulo


Henrik Fisker para quienes no tienen el agrado de conocerlo, es un diseñador de automóviles y empresario residente en los Estados Unidos. Se volvió conocido gracias a varios diseños de lujo muy icónicos como el BMW Z8 o el Aston Martin DB9.

Bajo el nombre de la empresa Fisker Automotive en el 2011 lanzo al mercado el Fisker Karma uno de los primeros vehículos híbridos eléctricos enchufables del mundo por el que recibió múltiples elogios y varios premios de diseño.



El año pasado fundo FIsker Inc. de nuevo otro fabricante de automóviles bajo el cual prepara el lanzamiento del Fisker eMotion, ya un modelo totalmente eléctrico. Este modelo se presentara el 17 de Agosto y ya dejaron conocer varias de sus características.

Según comento Fisker en Business Insider, están apuntando a una autonomía de 400 millas (644 kilometros aprox) con una velocidad máxima de 260 km/h. Le colocaran una cámara y el hardware necesario para un sistema de auto-conducción.