Categoría: Apps

Fabrizio Ballarino


La Ciudad de Buenos Aires de la República Argentina acaba de hacer un anuncio bastante interesante y que puede dar una utilidad bien práctica y sencilla para sus habitantes.

De ahora en adelante van a poder denunciar diferentes tipos de irregularidades de un comercio mediante la aplicación BA 147. Esto es algo que corre a cargo del área de Demanda Ciudadana de la Ciudad, organismo que incorporó la sección Fiscalizaciones Comerciales para permitir determinados fines.

Fabio Baccaglioni
Siempre hay lugar para uno más, parece, cuando éste entra con billetera amplia. Si bien existen opciones de Skype, Google Hangouts, GoToMeeting, Zoom, y Cisco WebEx, Amazon quiere lo suyo con Chime.



La aplicación tiene un objetivo bien corporativo por el momento y, en mi opinión, no está a la altura en algunos factores, pero en otros busca quebrar con ciertas limitaciones de los servicios más utilizados para conferencias corporativas.

Por ejemplo en vez de tener que esperar que todos los participantes se unan a una conferencia ésta comienza automáticamente para todo en la hora pautada, sin pin, clave ni nada. Muestra quién está en la conversación activa, quién hace ruido (debe ser la función más curiosa) y demás.

En su momento Amazon había adquirido Biba, una empresa de San Francisco dedicada específicamente a confernecias de chat, video y audio para empresas, ahora lo hace propio.

Por lejos el principal rival parece ser Skype de Microsoft y, en segundo término, Hangouts de Google y las limitaciones en su servicio libre tal vez le jueguen en contra. Por ejemplo, la versión gratuita, no permite conferencias de más de dos personas, recién el plan Pro de 15USD por mes lo permite, el Plus de 2.5 USD habilita solamente compartir pantalla. Viéndolo por ese lado es mucho más caro que el resto (Hnagouts y Skype ofrecen todo eso gratis).

Obviamente corren el riesgo de morir como tantas apps por exceso de oferta y no veo, al menos por ahora, un diferencial para que los usuarios migren a algo así.

La apuesta de Amazon por tener todos los servicios posibles suma una nueva capa más, ahora lo que me queda picando en la mente es ¿Algún día irán por la plataforma? Porque actualmente todo depende de terceros y salvo las Amazon Fire y demás tablets con Android modificado (que no tienen Play Store) Amazon sigue volando en un espacio ambiguo que tal vez, algún día, necesite asentar sobre hardware (o no y seguirán así que está todo bien).



Via Amazon Chime
Nicolas Chamatropulo


Prisma, la aplicación que modifica nuestras fotos con una amplia variedad de efectos artísticos, ahora también funciona con videos de 15 segundos.

La compañía anunció esa nueva función el día jueves, diciendo que sólo funciona en dispositivos iOS. Un total de nueve estilos están disponibles actualmente para el vídeo, pero afirman que ira aumentando…
Nicolas Chamatropulo


Sabemos que todos estábamos necesitando de otra App de comunicación… Google también, por eso lanzo “Allo” su nueva aplicación de mensajería instantánea para Android e iOS con la que pretende competir con WhatsApp.

El usuario podrá conversar con sus contactos, pero además, tendrá la ayuda de un asistente virtual para hacer planes, encontrar información y expresar lo que siente de forma más sencilla y sin necesidad de interrumpir las conversaciones que esté manteniendo…

Fabio Baccaglioni


Hace unos años Whatsapp trataba de cobrar un dólar para hacer rentable su aplicación, los usuarios le dieron la espalda, quien no le dio la espalda fue la oferta de Facebook que se quedó con la empresa.

En un principio no sólo Facebook aseguró que Whatsapp seguiría su curso normal y no sería "fagocitada" por Facebook Messenger, además aseguró que ya no pesaría sobre los usuarios esa supuesta obligación de pagar que siempre era extendida, cero, el costo sería cero.

Pero prácticamente todos sabíamos una realidad, Facebook no hace nada gratuito, lo único gratis en su plataforma es lo que diariamente le reglan sus usuarios, es el único beneficiario, a cambio uno informa y llena de metadata los servidores de la empresa así como millones lo hacen con Google y Android.

Pues bien, ahora queda claro que no nos equivocábamos, ni tampoco era una novedad, cómo Facebook iba a rentabilizar su compra: datos y más datos.

Facebook tomará de Whatsapp los números telefónicos de tus contactos, de esta forma Facebook puede cruzar datos con su propia base de usuarios y, según la firma:

better friend suggestions [and] more relevant ads


Es decir, conectarte y analizar tu comportamiento no sólo en Facebook sino en Whatsapp y esto, si me permiten sugerirlo, cruzado con Instagram ¿Por qué no? De esta forma Facebook se asegura un seguimiento más allá de su plataforma inicial, te sigue [casi] a todos lados, sea que uno publica una foto, tiene una conversación privada o publica las fotos de las últimas vacaciones para la familia.

El objetivo final es aumentar el rendimiento de las ganancias por publicidad, fuente de ingresos principal de la firma, al igual que hace Google conectando sus dispositivos y servicios manteniendo un seguimiento total sobre sus usuarios.

Para la gran mayoría esto no presenta problema alguno, se desentienden de su privacidad y aceptan que el mundo actual es gobernado por pequeños cúmulos de datos en manos privadas, otros, en cambio, abogan por un mundo donde el control esté de manos del usuario. Para éstos cada día la opción es más clara: no utilizar ninguno de estos servicios. ¿Se puede tener una vida sin Facebook? Por supuesto! pero es una elección muy personal. No existe obligación de "pertenecer" a ninguna de estas plataformas.

Habrá que creerle a la empresa al afirmar:

Even as we coordinate more with Facebook in the months ahead, your encrypted messages stay private and no one else can read them. Not WhatsApp, not Facebook, nor anyone else. We won’t post or share your WhatsApp number with others, including on Facebook, and we still won't sell, share, or give your phone number to advertisers.


O simplemente no hacerlo y ser plenamente conscientes que todo aquello que publiques en una red social es público, no importa la promesa de privacidad, hay que manejarse de esa manera, como que todo, tarde o temprano, podrá ser usado en tu contra (O no) salvo que seas quien controle la comunicación de punta a punta sin intermediarios.

Via Whatsapp
Fabio Baccaglioni


Tal vez debería viajar en la máquina del tiempo y retomar mi carrera, más que nada en la parte de Análisis Matemático y aliviar mis dolores de cabeza. La aplicación Photomath toma una imagen, escanea la ecuación, te la resuelve. Así de simple, y lo mejor de todo es que, para que no sea pura trampa e incluya aprendizaje, permite ver el paso a paso de la resolución de cada problema.

No se hasta que profundidad y complejidad soporta, la app está actualmente sólo para Windows Phone e iOS, recién en 2015 para Android, pero sencillamente ofrece lo que la tecnología debería ofrecer, soluciones sencillas a problemas cotidianos.



Este tipo de aplicaciones seguirán apareciendo, siendo Wolfram Alpha el impulsor de este concepto, creo que podremos ver más y más soluciones a pequeños detalles inexplorados por los creadores de apps.

Además, esto confirma que prohibirán celulares en examenes Risa

PhotoMath from MicroBLINK on Vimeo.



Site: Photomath