Categoría: Espacio

Fabio Baccaglioni

Lo último que envió a la Tirra, su destino


20 años de una misión excelente que nos llenó de información, respuestas, nuevas preguntas y mucho conocimiento. Hoy la sonda de la NASA, Cassini, se fundió eternamente con su objetivo, Saturno.

La razón para terminar así es simple, no contaminar ninguno de los satélites, el RTG, el generador por radioisótopos, es un gran contaminador si se estrellara en un cuerpo rocoso, pero en el gigante de gas la cosa es diferente, se diluye en su enorme tamaño, gran actividad y dejará los satélites de Saturno para futura investigación, además la sonda podría, todavía, poseer vestigios de microbios terrestres ¿No arruinaría la posibilidad de encontrar vida en otro cuerpo celeste si ya la sembramos? Titán contaminado no sería el mismo Titán.

A las 7:31 AM, hora del Este de los EEUU, 8:31 de Argentina, Cassini dejó de transmitir la señal de comunicación a la Tierra, eso significó que se había desintregrado en su última órbita tal cual estaba planeado. La sonda intentó hasta último momento mantener apuntada la antena de alta ganancia hacia nosotros para transmitir la última señalización posible.

Para aquellos que preguntan: no, no hay imagenes del suceso. No sólo tan cerca del planeta la radiación es mayor e impide una buena comunicación, la velocidad de caída y el movimiento reducen el ancho de banda a apenas 4Kbps, mucho menos que un viejo modem, así que Cassini sólo envió información de sensores muy simple. La última señal tardó 83 minutos en llegar a nuestro planeta, así de lejos operaba Cassini.


Las últimas imagenes de Cassini


Originalmente Cassini-Huygens era una misión que debía durar apenas 9 años, una vez concluida su misión principal pasó a la extendida como hacen casi todas las misiones de la NASA que superan el tiempo establecido, 20 años de misión demustran lo bien que estaba construida y diseñada.

La emoción del equipo de la misión es entendible, toda su vida dedicada a Cassini, desde el diseño, la construcción, el lanzamiento, la llegada, la investigación, los 20 años de misión son muchos más si contamos el trabajo previo, la vida entera de varios científicos e ingenieros.
Nicolas Chamatropulo


Hubo un tiempo en que la atmósfera de Marte era bastante parecida a la de la Tierra. Sin embargo, por algún motivo que aún no tenemos claro, su campo electromagnético falló, los vientos solares expulsaron los gases fuera de la atmósfera y, hoy por hoy, solo quedan trazas de oxígeno (0.13% frente al 21% de la Tierra). Entonces ¿cómo conseguimos este tan preciado recurso que necesitamos para poder abordar un viaje al planeta rojo?
Fabio Baccaglioni
No es un mockup, es un traje real, y por más que parezca salido de una película es un traje completamente funcional. No es para caminatas espaciales obviamente, es para los lanzamientos y el interior de la cápsula Dragon, pero es un traje y se ve realmente cool.



El traje ya ha sido probado bajo presiones de doble vacío según Musk y, como comenta, lo más difícil ha sido combinar un diseño atractivo con uno funcional. Es fácil hacerlo por separado pero al mismo tiempo muy difícil.

No sólo pasó las pruebas de presión sino las de mobilidad y seguridad, un traje de este tipo requiere que un astronauta pueda salir de la cápsula cuando ésta aterriza en el océano y además nadar hasta la superficie en caso de emergencia.

El casco parece ofrecer un gran ángulo de visión, ideal para la misión, y sin duda parece salido de películas como The Martian o Interstellar por la impronta que tiene, algo que desde SpaceX siempre intentan mantener con prioridad porque ha sido la mejor herramienta de publicidad que han tenido.

Más adelante prometen más fotografías y detalles y, quien sabe, tal vez pronto lo veamos en uso en un escenario real.
Fabio Baccaglioni


Gracias a los datos obtenidos por la misión New Horizons y combinando datos topográficos, radar e imagenes, la NASA pudo generar estos "sobrevuelos" de Plutón y su satélite Caronte.

En el video podemos ver la Sputnik Planitia, los lagos de nitrógeno congelado y los cráteres de Cthulhu Macula a un lado , luego sigue al norte hacia al Voyager Terra donde se encuentran las tierras altas rugosas, luego pasa a los cráteres de Pioneer Terra para terminar en Tartarus Dorsa.

El vuelo por Caronte comienza en el cañón Serenity Chasma y luego sigue hacia el crater Dorothy Gale y Mordor Macula, el valle oscuro de Caronte. Sigue viajando hacia el sur cubriendo el área Oz Terra y la planicia Vulcan Planum hacia las montañas Clarke Montes.

Desde ya que las dimensiones topográficas han sido exageradas un poco para poder analizar en detalle. Mientras tanto New Horizons sigue su viaje al cinturón de Kuiper donde se encontrará con varios objetos transneptunianos más.

Via NASA
Fabio Baccaglioni


Esta gran tormenta que marca el imaginario popular sobre Júpiter nunca fue observada tan de cerca como hoy, la sonda Juno realizó su última aproximación justo por delante de la mancha más famosa del sistema solar.

La NASA ha publicado la primer tanda de fotos a corta distancia de Júpiter que pueden encontrar aquí y para entender un poco más de qué estan viendo cabe destacar que Júpiter, con más de 70.000 km de Radio, es el mayor planeta del sistema solar y es gaseoso, es decir, nada de superficie sólida que se conozca, una gran bola de nubes, tormentas y alta presión.



La gran mancha roja es muy antigua, una tormenta casi eterna que se viene observando hace 187 años (o 350 si las primeras obsevaciones podrían confirmarse que lo que veían era el mismo punto rojo), se encuentra 22 grados al sur del ecuador joviano, es una tormenta anticiclónica.

Al menos Cassini ya hablaba de un punto rojo así que desde 1665 a 1713 se tuvo conocimiento del mismo. En 1979 la sonda Voyager 1 nos envió las primeras imagenes a corta distancia y ahora es Juno la que está realmente cerca.

La gran mancha mide, atentos a esto, entre 24.000 y 40.000 kilómetros de este a oeste y entre 12.000 y 14.000 de norte a sur. Si quieren proporción esto implica TRES planetas Tierra dentro de la mancha. Las nubes superiores estan hasta ocho kilómetros por encima del resto de las nubes del planeta, es más frío y está más elevado que el resto pero las ondas acústicas lo calientan. Actualmente no existen teorías definitivas que expliquen las mecánicas que provocan la mancha dentro de Júpiter pero se sabe que sin una superficie que provoque fricción no hay dónde frenarlo.
Fabio Baccaglioni


El domingo la agencia espacial China lanzó por segunda vez su grna Larga Marcha 5, el cohete más grande que tiene, y el lanzamiento funcionó perfectamente hasta que, en altitud, algo falló.

El lanzamiento se realizó desde Wenchang a las 7:23pm hora local, el centro espacial de Wenchang se encuentra en la isla china de Hainan, cuarenta minutos después del lanzamiento la agencia estatal china Xinhua anunció que había fallado sin aclarar los detalles.

El LM-5 es un gran lanzador con una enorme capacidad, hasta 25 toneladas en LEO y 14 en GTO, mide 57 metros de altura y tiene cuatro boosters que utilizan RP-1/LOX más el cuerpo principal de LH2/LOX. El lanzador es comparable con un Delta IV Heavy. El plan de vuelo implicaba lanzar un satélite de comunciaciones en órbita baja y luego volver a encender los motores para dejar un segundo, pero a los 10 minutos de iniciado el vuelo la trayectoria empezó a cambiar y caer un poco de lo calculado.

El vuelo llegó perfecto a desprenderse de los boosters y al hacerse cargo la segunda etapa la tranmisión fundió a negro. Lamentablemente siendo que la agencia china suele ser bastante cerrada con sus anuncios no sabremos los detalles en el corto plazo pero si bien lo usual es que los lanzamientos sean exitosos hay un porcentaje pequeño de fallas y parece ser el caso.

Hasta Elon Musk hizo referencia al episodio como "colega" lanzador de cohetes



Algunos sugieren que este problema afectará el calendario de la misión lunar Chang’e 5 aunque todavía no hay certezas al respecto. La mayor pérdida en este lanzamiento fue el enorme satélite Shijian 18 de siete toneladas.

Via SpaceFlightNow
Fabio Baccaglioni
La agencia espacial japonesa lanzó el satélite QZS-2 o también conocido como Michibiki número 2, el segundo Quasi-Zenith Satellite de la constelación QZSS de satélites geoestacionarios de posicionamiento que busca mejorar la precisión de los sistemas GPS evitando las zonas donde los edificios generan interferencias a la señal habitual del sistema de posicionamiento.

El QZS-2 tiene una masa de unos 4000 kilogramos y fue lanzado desde el complejo Yoshinobu en Tanegashima. El vehículo de lanzamiento es un H-IIA, el número 34.



Arianespace lanzó desde la Guayana Francesa, desde el CSG en Kourou, una lanzadera Ariane 5 ECA con su mayor carga en lo que va de su exitosa carrera, el 79 lanzamiento exitoso seguido sin accidentes.

El total de la carga de los satélites ViaSat-2 y EUTELSAT 172B más la cobertura fue de 10.865Kg (de los cuales 9.969 eran de los satélites), enviándolos a órbita geoestacionaria.

Este lanzamiento corresponde al 289vo de los Ariane.

Fabio Baccaglioni
Tuvimos una mañana movida con dos lanzamientos importantes:

Long March-7 - Tianzhou-1

Lanzamiento de la sonda de reaprovisionamiento Tianzhou-1 (天舟一号) con destino a la estación espacial china Tiangong-2 (天宫二号) a las 11:41 UTC.

El cohete pesado Long March-7 Yao-2 fue el encargado de lanzar esta pesada carga que es el primer reabastecimiento para la Tiangong-2 incluyendo combustible líquido para reabastecerla y realizar la primer operación de este tipo en la estación.



Soyuz MS-04 - Expedition 51

Y más temprano, a las 07:13 UTC, despegó el cohete Soyuz-FG con la cápsula Soyuz MS-04 desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. En la cápsula la Expedición 51 con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) y los astronautas Jack Fischer de la NASA y Fyodor Yurchikhin de Roscomos.

Luego de seis horas la cápsula se acolplará al módulo Poisk de la ISS.

Fabio Baccaglioni

Parece un chip y básicamente lo es, con una pequeña diferencia: en vez de ser el cerebro del satélite es su impulsor.

El nuevo motor se llama TILE, Tiled Ionic Liquid Electrospray, y en grupo pueden transformarse en una excelente solución para el impulso de satélites que necesiten ahorrar peso y espacio a la hora de mantener una órbita o reubicarse.

Es un enfoque totalmente distinto a los motores tradicionales, es más parecido a los motores de iones, pero no se trata de este caso de un impulsor Hall donde se ioniza un gas con una gran carga eléctrica y se lo expulsa por una tobera. Todo esto requiere no sólo un gran almacenamiento de gas sino una gran cantidad de circuito eléctrico y baterías para poder crear la energía a utilizar.

El TILE evita trabajar con plasma super caliente y es mucho más parecido a un chip, con múltiples emisores (36 por bloque) que producen rayos de iones en una solución salina que actúa como propelente. Cuando se pasa una corriente eléctrica se crea un campo electromagnético que mueve los iones de la solución salina.

Cada módulo mide 10x10cm y se pueden agrupar. La idea de la empresa creadora, Accion, es juntar muchos de estos en la superficie de un satélite para utilizar como propulsor. Según ellos con cuatro de estos propulsores se puede mover un satélite de hasta 200kg de masa.

Ya en 2015 habían recibido un contrato del Departamento de Defensa de los EEUU para desarrollar los motores por USD 3 millones y este año estan entrando en el testing de temperaturas, vacío, shock y vibración para aguantar un lanzamiento. Si supera los tests con conformidad de aquí a 10-15 años podrá integrarse a satélites comerciales.



Via Space.com
Fabio Baccaglioni
El Falcon 9 ha demostrado ser una excelente plataforma de elevación pero ahora le suma la reusabilidad más allá del sólo hecho de aterrizar, SpaceX probó que es posible. Aquí pueden ver el video del lanzamiento, el aterrizaje en la barcaza (pantalla a negro justo antes, algo que ya vimos más de una vez, luego lanzan el video completo) y al final pequeña parte para el mismísimo Musk que se guardó el grand finale para expresar lo que pensaba:



En palabras del propio Elon Musk:

it's a great day no just for SpaceX but for space industry as a whole, improving something that many people said it was impossible


Y tiene razón porque efectivamente es la primera vez que se logra algo así, ni fue tan rápido ni tampoco es que no requirió prácticamente una reconstrucción total, pero se hizo y es la primera vez que se hace con una plataforma de lanzamiento que lleva vehículos a órbitas más allá de pequeños saltos suborbitales.

La misión SES-10 no ha corrido riesgo por hacer un segundo lanzamiento, por eso aclaro que cada uno de los nueve motores Merlin fue desarmado, reconstruido y revisado para este lanzamiento y durante la semana tuvimos una prueba estática.

La mano queda ahora del lado de Bezos y sus Blue Origin que, si bien ellos también lograron vuelos con retorno y hasta cuatro vuelos con el mismo lanzador, sus vuelos no llevaron carga a órbita geoestacionaria como el SES-10 que es un satélite de telecomunicaciones, quiero verlos igualmente haciendo lo mismo!