Fabio Baccaglioni



Tarde o temprano lo iban a anunciar. No hicieron más que negarlo durante los últimos meses, inclusive cuando estuve en el Ovi Expedition nos negaron esto tajantemente una y otra vez pero toda la audiencia, en el fondo, sabía que la respuesta real era otra.

Symbian no está a la altura de las circunstancias y cualquier sistema operativo de teléfonos como WebOS, iPhone, Android es mejor que Symbian s60, así que han aceptado que para 2012 la serie N de Nokia usará Maemo en todos sus modelos.

Esto no significa la muerte del s60 como sistema operativo pero seguramente si el desplazamiento hacia el rango de modelos que actualmente utiliza s40 el más viejo de los Symbian.

Maemo está basado en Linux y resulta una excelente plataforma de desarrollo basado en X, existen ya miles de aplicaciones para esa interfaz gráfica, y no en una propia como el Android, y con el lanzamiento del N900 se vendrá la tienda Maemo Select que seguramente a futuro se fusione con la Ovi Store, no se entiende por qué no son una ahora mismo.

En cambio las líneas E para teléfonos empresariales y los nuevos X de música y video continuarán utilizando symbian salvo que... pierdan el share suficiente como para repensarlo una vez más.

A Nokia el cambio radical que le han impuesto rivales como Samsung, HTC, LG y Apple le ha costado un poco en el proceso aun teniendo el 50% del mercado mundial a su favor, han perdido u$s 835 millones en el último trimestre. Es que en smarthpones el N97 es un hermoso teléfono pero al lado de los nuevos modelos ya parece "desactualizado" y no tanto por el hardware si no por el software que, como todos los reviews coinciden, es el punto flojo del N97.

El N900 con Maemo está a la altura de un Android con la calidad de Nokia (por lo menos las dos veces que lo probé eso aparentaba) y era una movida que todos los sites de reviews de tecnología esperábamos, no pudieron ocultarlo más, no era necesario, podrían haber hecho esta movida antes, pero seguramente el lanzamiento del N97 impedía esto.

Ahora bien, la fecha "clave" es 2012 ¿seguirán lanzando modelos con Symbian S60 durante 2010 y 2011 aun si éste no puede competir contra Android o iPhone?

Via The Really Mobile Project y Mashable

Update: aclaración oficial
Si bien no es nuestra política divulgar detalles de nuestro plan de trabajo de productos y servicios, nos gustaría comunicar de manera explícita que seguimos firmemente comprometidos con Symbian como plataforma de smartphones. Cualquier especulación acerca de nuestro plan de trabajo 2012, incluyendo los sistemas operativos y productos de marca, son totalmente prematuros.

Como hemos dicho antes, Nokia tiene múltiples plataformas para lograr diferentes propósitos y se dirigen a mercados diferentes. Symbian es más que exitoso que nunca en llevar los teléfonos inteligentes a las masas. Maemo es nuestro software de elección para los dispositivos basados en la tecnología que habitualmente se encuentra dentro de una computadora de escritorio. Ofrece una experiencia de usuario diferente y nos permite ampliar el mercado que queremos abordar.


Así que oficialmente no abandonan Symbian para nada pero se aclara que el calendario 2012 está bastante más lejos del público de lo que en la prensa se maneja

Comentarios

Pol

Vamos a poder usar KDE en el telefono Risa

  • Citar »

Pero el N900 no esta ya a la venta? al menos en EEUU..

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace