Fabio Baccaglioni



La gente de OnlineSchools.org tiene un excelente gráfico de cómo funcionan las diversas tecnologías 3D que hay hoy en día, aquí trataré de explicárselos con un poco más de palabras uno a uno para "traducirlo" un poco.

Hay cuatro técnicas actualmente en uso, algunas son bien viejas, otras eran conceptos y se volvieron realidad en la medida que la tecnología avanzó, lo que todas tienen en común es la búsqueda de engañar al ojo humano para hacerles creer que estan viendo en tres dimensiones algo proyectado en sólo dos.

Así como en la vieja Star Wars Luke veía a la princesa Leia en 3D flotando en el aire cual holograma la realidad de la proyección de películas en 3D es un tanto diferente y no tan sorprendente.

Si, hay técnicas para imprimir imágenes en 3D en nubes, en gas, en vapor y muchas otras, pero económicamente rentables y que sean aplicables en cualquier medio no.

Lo interesante de la tecnología 3D es que desde el mundial, que tendrá algunos partidos transmitidos en 3D hasta el cine, el 3D fue la vedette de fin del 2009 y junto con el HD estan siendo lo top de la tecnología visual. HD + 3D en tu living.

Hoy Sony hará la presentación en nuestro país de sus productos a tal efecto, mañana probablemente les cuente en detalle, lo interesante de esta firma es que tienen todo el esquema ya armado, pero no son los únicos que ofrecen tercera dimensión en su imagen. Ahora sí, vamos a lo que nos interesa ¿como funciona?



Anaglifo (Anaglyph)





Este método utiliza el fenómeno de síntesis de la visión binocular para obtener el efecto de tres dimensiones a partir de una imagen compuesta de otras dos en colores y con anteojos de cada uno de esos colores filtrar la luz.

Es viejita, Louis Ducos du Hauron la patentó en 1891, y el efecto es bien sencillo, un pequeño engaño visual. Los anteojos rojos y azules son los más conocidos, no siempre dan resultado, a mi me cuesta a veces lograr el efecto principalmente por la baja calidad de estos anteojitos de cartón, nunca tienen un foco correcto, deforman la imagen, etc.

Con lentes de acrílico se compensa la dioptría y se logra el enfoque del rojo con el cyan (el celestito que se usa como filtro de azules)

Una imagen es bloqueada por un filtro, la otra por el otro, el cerebro interpreta dos posiciones distintas. Es fácil crear estas imagenes con un programita y dos fotos con una pequeña variación en la horizontal.

3D Polarizado





Este es el que se está poniendo bastante de moda porque no requiere cambiarle los colores a la imagen si no la polaridad. Si, se que suena extraño que les hablen de polarización en la luz, los que saben de fotografía conocen el tema (no todos, claro).

Dos imagenes con distinto filtro de polarización se proyectan en pantalla, unos lentes con un filtro en cada ojo que coincida con el de la pantalla y tenemos las dos imagenes en nuestro cerebro.

No se necesitan dos proyectores tampoco, se puede proyectar las dos imagenes en el mismo multiplexando, mostrando una vez una, una vez la otra. Así un televisor de 240Hz puede mostrar 120fps de cada imagen, como nuestro ojo percibe 24 fps, con 60 fps nos sobran, 120 nos dan escenas geniales para deportes y escenas de acción.

Los que hayan visto Avatar en el cine en el IMAX habrán notado ese problema en las escenas de acción donde se perdía un poco el efecto 3D y la fluidez ya que el cine no permite tantos cuadros por segundo. En cambio en salas digitales esto ha mejorado mucho.

Las pantallas de cine deben tener compuestos de plata (o aluminio) para mantener la polarización de la luz proyectada y se usa polarización circular. Lo interesante es que esta tecnología tampoco es moderna, en 1936 Edwin H. Land la usó en películas y entre 1952 y 1955 se ofrecía en cines.

Barrera





Una idea interesante aunque un poco extraña es la de barrera de paralaje, es algo que aprendí en el industrial en la materia de Mediciones Eléctricas, si mirás una aguja ¿podrías saber exactamente en que posición está? no, un ojo está desplazado a la derecha, el otro a la izquierda, si te acercás mucho uno verá las 12 menos 1 y el otro las 12 y 1 minuto, es el paralaje que provocan nuestros ojos separados.

Con ese mismo criterio si se proyectan dos imagenes superpuestas y se agrega una rejilla en el medio en un punto medio vos vas a ver una imagen con un ojo y otra con el otro.

Ahora bien ¿que pasa si son más de una las personas que ven la TV? hay un televisor de Philips con esta tecnología que estuvo en demo en un par de shoppings, lo interesante de esta tecnología es que no necesita anteojos de ningún tipo, lo único que jode es la posición del expectador, pero... quien te dice que no lo van a solucionar alguna vez

Históricamente el primer registro de este efecto "lenticular" es de 1692 del pintor francés G. A. Bois-Clair que pintaba dos imagenes en un cuadro y con una persiana se podía ver o una imagen o la otra En el Range Rover del año pasado salió un GPS con pantalla de barrera donde el piloto del auto ve el GPS y el acompañante puede ver un DVD dos cosas a la vez en la misma pantalla, dame auriculares y mientras ves el fútbol tu mujer ve la novela y santo remedio Risa

Active Shutter





Otro método mejorado por la modernidad es el de "eclipse" o "cierre activo", donde unos lentes LCD se cierran y abren en la misma frecuencia de cada imagen (derecha o izquierda). Con un buen refresco (a partir de los 120Hz supongo) no se nota la apertura-cerradura y se pude ver perfectamente una película 3D sin cambio de colores ni polarización.

Es muy común este método en algunos IMAX, es usado por nVidia y otros tantos, el problema es que tiene que estar en perfecto sincro con la proyección de la película lo que obliga al sistema a estar conectado de alguna forma. Tampoco es moderno ya que la primer idea y uso práctico es de 1922.


Hay más métodos para ver en 3D pero estos son los más conocidos y los que seguramente verán por todas partes, aquellos que todavía no vieron una película en 3D, es una experiencia muy interesante y recomendable.

Comentarios

Gracias por la nota, está muy piola, por fin entiendo cómo funcionan. De hecho sólo conocía el anaglifo y el polarizado. Con lo del active shooter me daría cosa probarlo, no te dañará el cerebro eso del cambio intermitente?

  • Citar »

Interesantísimo.
Muy buena nota!
Gracias!

  • Citar »


Kromfeld dijo:
Gracias por la nota, está muy piola, por fin entiendo cómo funcionan. De hecho sólo conocía el anaglifo y el polarizado. Con lo del active shooter me daría cosa probarlo, no te dañará el cerebro eso del cambio intermitente?

jaja no, lo probé hoy y anda bastante bien, son dos cristales líquidos que dejan pasar la luz o no según lo indica el televisor.

Hoy lo estuve probando con el modelo de Sony y anda mejor que el rojo-azul aunque no mucho más que el polarizado

  • Citar »

Active Shutter tenía la Sega Master System, con sus 8 bits incorporaba tecnología 3D y funcionaba de maravillas. Aún la tengo

  • Citar »

Una pregunta... yo me acuerdo que cuando era chico (tenia 11 o 12 años) yo tenía SEGA Master System II y tenìa un juego de tiros (creo que se llamaba Misile Defense) y bueno nada... ese jeugo era 3D y me acuerdo que traia unos lentes (que supongo por lo que lei acà) eclipse. Bueno... nada, me acordé

  • Citar »

Y venía incorporado en la consola, 302bis Era un poco epiléptico mirar la pantalla sin los anteojos

  • Citar »

No me quedo claro cual es el sistema que se esta usando actualmente en los cines 3D de Argentina.
¿Me podes decir cual es?

  • Citar »

Realmente muy buen post!

El de los anteojitos de colores apesta, no se ve como debiera y te cambia un poco el color de la imagen, además es muy incómodo.

El de Parallax está muy bueno el efecto, pero el que ví en el Philips de Unicenter era medio fumado, si te movías un milímetro ya te cambiaba todo. Además, se ve bien sólo desde una posición. A mí me hizo acordar a esas figuritas para chicos que si las moves tienen movimiento... no me pareció muy bueno.

El del polarizado y el último parecen ser los mejores, aunque el polarizado parece más simple.

Me interesó lo del anuncio de hoy de Sony, no sabía nada, espero que lo publiquen así me entero.

Saludos!

  • Citar »

creo qeu el active shutter es el usado en los cines, al menos en el cine donde vi avatar, los anteojos no funcionan fuera de la sala y es al pedo qeu la gente se los "lleve" (cosa qeu si pueden servir fuera de la sala los de polarizado, y no es economicamente bueno para el cine tener qeu reponerlos continuamente )

  • Citar »

No se Fabio si sabias, pero tambien existe otro tipo de "3D en 2D" que es el llamado Estereograma. Lo unico malo es que hay que aprender a verlo y a veces hay una textura de fondo fija.

http://en.wikipedia.org/wiki/Stereogram

  • Citar »

GRACIAS nene!!!

Hacía falta un post así

  • Citar »

Buenisimo, muy bien explicado, breve y conciso.
El más usado en cine hoy parece que es el Active Shutter. El lado oscuro de esto es que entre el 8% y el 12% de los espectadores no es capaz de apreciar el efecto de las tres dimensiones. No es necesario que tengas un defecto de visión grave, basta que tengas una pequeña tendencia a algunas anomalías visuales aunque ello no te genere ningún problema para tu vida normal. Básicamente, si no tenes una correcta visión binocular, una correcta fusión motora que permita la fusión sensorial, no vas a ver un joraca
Gente con, estrabismo, ojo vago, problemas de convergencia visual, y obviamente tener solo visión en un ojo o la visión de ambos descompensada, ni lo piensen. Dato loco para dar un poco de color a mi comentario jajaj La casa de cera fue una de las primeras películas en 3D (1953). Paradójicamente, el director era tuerto, por lo que no podía experimentar el efecto tridimensional en las películas Risa
Todo esto lo sé porque he leido sobre el tema, al ser parte de ese porcentaje que no puede apreciar las tres dimensiones, quien sabe en un futuro no muy lejano aparece una nueva tecnología para los que quedamos afuera.

  • Citar »

El mas usado en los cines es el sistema polarizado, no active shutter, por lo menos en los que fui yo, pero noc reo que varíen.

Lo malo del polarizado es que uno no puede acostarse sobre el hombro de su pareja porque cambia la polarización y no ves un carajo... Así que el 3D en pelis románticas no funcionará, hay que estar derechito y quieto.

  • Citar »


Gasón dijo:
El mas usado en los cines es el sistema polarizado, no active shutter, por lo menos en los que fui yo, pero noc reo que varíen.

Lo malo del polarizado es que uno no puede acostarse sobre el hombro de su pareja porque cambia la polarización y no ves un carajo... Así que el 3D en pelis románticas no funcionará, hay que estar derechito y quieto.


tal cual , el usado en cines es el polarizado porque el active shutter necesita de una frecuencia de cuadro superior a los 60fps y, en el caso de Sony, usan televisores de 240Hz, 120 Hz para cada ojo.

Sería imposible proyectar en cine a mayor velocidad por ende la única forma es con una sola imagen con el efecto 3D en la misma.

  • Citar »

y si. el active shutter es usado mucho en pcs donde los anteojos estan encufados a la pc.. por ejemplo para hacer fotogrametria digital en 3d... que es donde loo he usado.
che.. ya que estamos.. ya vieron alice en 3d no? esta realmente bueno el 3d o no vale la pena?

  • Citar »


Paul dijo:
No me quedo claro cual es el sistema que se esta usando actualmente en los cines 3D de Argentina.
¿Me podes decir cual es?

el polarizado

  • Citar »


Tomas dijo:
No se Fabio si sabias, pero tambien existe otro tipo de 3D en 2D que es el llamado Estereograma. Lo unico malo es que hay que aprender a verlo y a veces hay una textura de fondo fija.

http://en.wikipedia.org/wiki/Stereogram

xche un estereograma ..mm se hace conimagenes fijas nomas.. es muy divertido ver como algunos no lo ven ajaja.. che.. todos los que comentaron.. pueden "cruzar" los ojos a gusto y piacere para ver algo como los estereogramas o no?

Enlace

  • Citar »

Hola a todos.
¿Alguien me puedo contar que hayo yo que uso lentes? ¿Me pongo los anteojos de colores sobre los lentes? ¿los lentes sobre los anteojos de colores? ¿me siento en la fila 1? Gracias!!
¿Que se sabe de los epilepticos y el cine 3D?

  • Citar »


Sergio dijo:
Hola a todos.
¿Alguien me puedo contar que hayo yo que uso lentes? ¿Me pongo los anteojos de colores sobre los lentes?


esa misma pregunta me la hice en la fila del cine justo antes de entrar... pense "estoy en el horno"
los anteojos 3d estan preparados para eso, te los pones encima de los tuyos y no molestan

  • Citar »
pia

hola, tengo una duda, miren saben que use lentes de esos 3d que dan en el cine, para ver una pelicula 3d en un notebook, pero no me resulta que puede ser?
ojala me respondan!!
gracias

  • Citar »

pia dijo:
hola, tengo una duda, miren saben que use lentes de esos 3d que dan en el cine, para ver una pelicula 3d en un notebook, pero no me resulta que puede ser?
ojala me respondan!!
gracias

Espero que no te hayas robado. cada lente 3d funciona con su pantalla específica según la tecnología que use. Además la pelicula tendria que estar pensada para reproducir en 3d (se ve mal sin los lentes). no podés transformar magicamente una pelicula 2d a 3d.

  • Citar »

hola muy buena informacio sobre el tema, porciento a parte de los cines, que otras implementaciones hay....
saludos.

  • Citar »

Buena info, queria aportar que existe un programita, se llama splash pro, el cual tiene un par de efectos que estan buenos, lo bajan (tiene una version de prueba por 30 dias) y antes de ver una peli se vana la parte de Opciones de configuracion (Playback options en ingles) y le activan los efectos Best Quality y Motion2 este lo llevan al maximo.
Veran un ligero efecto 3D ademas de mas fluidez, lo que hace este programa es reproducir una peli en 60 fps en vez de 30 que es lo normal, espero les guste!

  • Citar »

Muchas gracias por la información, me sirvió de mucho, pero me gustaría saber si las personas con estravismo u otro tipo de problema similar no pueden ves el 3D con ninguna técnica.

  • Citar »


Deko dijo:
Muchas gracias por la información, me sirvió de mucho, pero me gustaría saber si las personas con estravismo u otro tipo de problema similar no pueden ves el 3D con ninguna técnica.


en teoría con tus anteojos normales deberías poder ver el 3D, ahora bien, no soy médico así uqe vas a tener que preguntarle a un experto

  • Citar »

Muy buena nota realmente la tecnologia 3d no es my nueva, creo yo mas bien habia sido abandonada un rato, pero ahora gracias a los avances en graficos y todo eso, no podian pasarlo por alto. Ahora pensemos en lo que seria convinar la tecnologia de el kinect del xbox con efectos 3d ,sin duda para todos los que disfrutamos de los videojuegos seria genial¡¡¡¡¡ nada parecido a la antigua realidad virtual de los 90s. sigamos esperando mas sorpresas

  • Citar »

es que mi prima no puede ver bien y no copia bien

  • Citar »

Hay un truco muy viejo para ver la TV en 3D, sobre todo cuando con imágenes en movimiento, que consiste en ver la pantalla con un ojo normalment y con el otro a través de un agujerito. Probadlo y vereís que es cierto.

  • Citar »

en un cine en 3d cual es la mejor ubicacion para disfrutar y tener mejor imajenes

  • Citar »

This paragraph will help the internet users for setting up new webpage or even a blog from start to end.

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace