Fabio Baccaglioni


Foto de Gizmodo


¿necesario? ¡¿qué importa?!

Ocho núcleos en un procesador basado en ARM para móviles, algo que los de NVidia y Qualcomm deben estar mirando con los dientes apretados y los de AMD como niños gritando "ven? se los dijimos! se los dijimos!" cuando nadie confiaba en su estrategia de múltiples núcleos.

Cuatro núcleos A15, cuatro núcleos A7, son muy parecidos entre si y totalmente compatibles a nivel código de software, pero distintos en la forma en que "despachan" el código a procesar, el A7 es más simple "In Order" y el A15 más complejo "Out of Order", esa diferencia notable lo hace más versátil al A15 pero de mayor consumo, así el Exynos 5 decide qué core utilizar para cada tarea en base al nivel de exigencia.

Esta aproximación mixta no lo hace exactamente un 8 núcleos como podría ser un x86 de esas caracteristicas, es como tener un i7 mezclado con un Atom dependiendo qué tareas se van a realizar para administrar el consumo, ojo, no es mala idea, pero Intel optó por una mucho más avanzada: estados de ejecución. De esta forma reparte energía, voltajes y frecuencias a distintas partes del CPU cuando son necesarias.

Distinta aproximación pero con la misma intención de balancear la carga en el caso de usar 4 big.LITTLE y 4 Cortex A15 de Samsung, la probabilidad de que sea una etapa transicional en el desarrollo de Exynos es muy alta ya que si lo pensamos seriamente no tiene mucho sentido tener cores distintos que hacen la misma cosa sólo porque unos consumen más y otros menos y el enfoque de Intel de variar la capacidad de cada core en base a estados suena más natural, integrada.

El proceso de fabricación será de 28 nanómetros con los A15 ejecutando a 1.8GHz y los A7 a 1.2GHz, no confundir la denominación "A7" con que es menos potente que un A8 o un A9, todo lo contrario, es tan sólo un número, internamente comparte gran parte de la arquitectura con el A15 y es de mucho menor tamaño y consumo que los otros. Por ende en los momentos que no requiera mucho poder, el A7 tomará el control y, según Samsung, hasta consumirá menos que el Exynos 5 dual actual que utiliza dos cores A15 solamente.

Desde mi humilde punto de vista esta jugada es más para mostrar las posibilidades que un producto que veamos en los próximos meses, seguramente falta refinar el concepto, por eso no dieron casi detalles del producto y todavía no hay prototipos usándolo, NVidia tendrá que pensarlo seriamente, si el año pasado era la onda Quad Core ellos estimaron que este año era A15-Quad pero Samsung fue dos pasos más allá, A15+A7-Octo, algo que no estaba en los planes de nadie.

Insisto, hasta no ver tablets con este procesador no se si es relevante como producto en el corto plazo, pero sin dudas estará revolucionando los planes de más de uno para la segunda mitad del año. Aun así interesante lo que dejó entreveer Stephen Woo diciendo que en las últimas cinco generaciones pasaron de 90 a 28 nanómetros y que estan trabajando en 20, 14 y 10 nm, es decir, esto es tan sólo una muestra de su real objetivo.

Más datos en Engadget aunque todavía no hay detalles serios

Comentarios

Abre el CES Nvidia Rompe con su Tegra 4
Un dia despues Qualcomm destrona a nvidia con su nuevo Snapdragon 900 eliminando el 5 núcleo innecesario del Tegra 4
al otro día aparece la bestialiad de samsung
Y luego dicen que la tecnología se renueva cada "año"

(sarcasmo)

Muy buena la idea de samsung aunque lo de intel parece mejor, la idea de samsung me tiene algo intrigado no valla a ser cosa que en vez de reducir el consumo también te reduzca el rendimiento por algún error, sin dudas aun esta verde pero "veo algo" para el MWC... o al menos eso espero

  • Citar »

Pensé que big.LITTLE era la denominación del procesador entero, que de hecho tendría sentido, por tener su parte big (A15), y su parte LITTLE (A7).

Salvo eso (que tal vez sea un error mío), es un excelente artículo, mostrando fácilmente lo técnico que muchas veces es difícil de interpretar

  • Citar »

Federico dijo:
Pensé que big.LITTLE era la denominación del procesador entero, que de hecho tendría sentido, por tener su parte big (A15), y su parte LITTLE (A7).

Salvo eso (que tal vez sea un error mío), es un excelente artículo, mostrando fácilmente lo técnico que muchas veces es difícil de interpretar


si, son el combo A15-A7, error de tipeo, esto de cubrir CES hace que vomite texto y no pueda ordenar las ideas fácilmente

BIG es el A15, LITTLE el A7, uno out of order, el otro in order

  • Citar »

Yo no se mucho de esto, pero no es "mejor" (supongo que depende del para qué) el Qualcomm Snapdragon 800, que tiene 2.3Ghz de frecuencia en cada uno de sus cuatro núcleos?

  • Citar »

iPocholo dijo:
Yo no se mucho de esto, pero no es "mejor" (supongo que depende del para qué) el Qualcomm Snapdragon 800, que tiene 2.3Ghz de frecuencia en cada uno de sus cuatro núcleos?
Hay que ver, no te guíes por el "Clock" porque a pesar de esto, el SoC de Qualcomm esta basado en A7, si bien tiene muchas modificaciones respecto a la arquitectura típica de un A7, en su corazón, sigue siendo lo mismo. Los A15, sobre el papel, son muy superiores a los A7, mayor ancho de banda, memoria de Cache, mayor soporte y ademas la mejoría de samsung de meter los transistores en 3D o 3D. Hay que ver, hoy por hoy en papeles, es mejor el Exynos. Pero desconozco bah, nadie tiene las modificaciones que realizó Qualcomm ni Samsung. y en consumo, depende, otra vez, de el trabajo de software que haya hecho Samsung, porque administrar un procesador u otro no es cosa facil, y Samsung, no puede hacer ni una interfaz fluida. Ojala esté equivocado.

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace