Fabio Baccaglioni



Microsoft no pudo esperar a que sus partners OEM hicieran el trabajo como correspondía, simplemente su visión va a otro ritmo, así que durante los últimos años han empezado a involucrarse en la parte del negocio que siempre habían dejado para los demás: Hardware.

Pero con el pasar de la última década una forma de hacer negocios cobró la fuerza que antes había perdido, Apple demostró que cambiando lo que estaba haciendo y adaptándolo, podría ponerse en mejor posición y ganar mercado. Microsoft tardó años en darse cuenta de esto pero para cuando lo hizo notó un problema: sus partners eran unos inútiles.

Así que empezaron de a poco con los accesorios, mouses, teclados, webcams, nada que pusiese en riesgo a su enorme ecosistema de OEMs que siguieron como si nada, pero luego pasaron a la XBox y como no había partners en esa área no hubo problemas, ni Nintendo ni Sony usaban ningún software de MSFT para sus consolas, pero luego... luego llegó el teléfono...



Los smartphones y la necesidad de tener una participación en móviles hicieron que Microsoft tuviese que aprender, por las malas, de golpe el negocio y le fue mal en casi todos sus primeros intentos, la soberbia no sirve cuando no tenés ni una mínima participación en el mercado, pero peor aun es que MSFT no tenía una plataforma sólida por la cual ofrecer su sistema.

No fue hasta que financiaron a Nokia gracias al troyano de Stephen Elop que pudieron tener "algo" sobre lo cual ofrecer su sistema, Google tenía casi en su poder al resto, Apple ya tenía lo propio, BlackBerry seguía en su mundo y Symbian moría, la única forma fue entrar a Nokia.

Esto ya debería haber encendido las alarmas de unos cuantos, HTC, LG, varias empresas que ofrecían al menos algún modelo con Windows Phone lo entendieron así, nunca le habían dedicado demasiado esfuerzo a los sistemas de MSFT pero aun así hacían buen hardware, ahora con Nokia como nene "preferido" era obvio que no iban a recibir tanta atención.

Comparemos esto con lo que hace Google con los Nexus, eligiendo distintos fabricantes como un dictador benévolo, pero hasta a Google se le escapó comprara a Motorola y debió mantener la línea Nexus con otros proveedores por tratar de que el rancho no se le vuelva en contra. Por el momento lo logran pero MSFT no pensó de esta manera, fue directo a Nokia.

Nokia fue el primer paso pero la Surface fue el segundo y esto dejó en claro algo "o hacen las cosas a mi ritmo y como yo quiero o nada". La Surface no fue el éxito que esperaban en Microsoft pero dejó en claro algo, si había espacio para que otro OEM fabricase tablets con Windows 8 ahora debía competir con la misma que te estaba vendiendo el sistema operativo. Algo huele mal en Dinamarca diría Hamlet.

MSFT compra a Nokia, ya cerrando la idea que todos teníamos de lo que iba a suceder, y ahora, al parecer, Nokia también se va a meter con el tema de las tablets luego de amagar varias veces en el pasado.

¿Tablets solamente? Pues no, los rumores son fuertes con respecto a una notebook de Nokia, seguramente con Windows 8.1 como es de esperar, pero con todo el respaldo de Microsoft, quien crea el sistema.

Es decir, gracias a Nokia tienen el fabricante del hardware que les hacía falta para todo, smartphones, tablets y notebooks ¿Para qué van a necesitar a los OEM? Es simple, en unas pocas jugadas pero que llevaron varios años Microsoft buscó transformarse en su más viejo rival: Apple. Pero lo hizo por caminos completamente distintos y resultados también distintos.

Apple pasó de ser una empresa de hardware más software privado a... bueno, lo mismo siempre, nunca se abrió. Microsoft, en cambio sale de ser una empresa de software más que abierto (en el sentido de instalable en cualquier hard) pero cambiando lentamente, en el transcurso de 20 años, a una empresa de hard + soft.

Con el mercado de las PCs de escritorio bajando en necesidad de actualización (un hard de hace 4 años con Windows 7 es suficiente para el 99% de los usuarios) si no hacían algo por el de móviles estaban firmando su acta de defunción pero no lo hicieron, en cambio optaron por "probar y elegir", como si el mercado de OEMs fuese la carta de un restaurante y Nokia resultó ser el plato elegido.

Lo que todos veían pero no asumían era que MSFT no se iba a contentar con una entrada, pidió plato y postre también, así hoy HP asume que su proveedor pasó a ser su competidor y ¿Que pueden hacer? ellos mismos aceptaron durante la década pasada el tirar abajo todo esfuerzo por parte de las distros de Linux en favor de los beneficios del troyano Windows, ahora éste los está "traicionando" de alguna forma y no tienen cómo sacárselo de encima, los encadenó, les ganó y les va a ganar.

Miren el caso de Samsung, por ejemplo, en vez de dejarse ganar por Android son ellos los que estan queriendo "robarse" el sistema operativo y no dejar que Google les haga lo mismo, de hecho, los Nexus tratan de mantener el balance de fuerzas pero Samsung sigue teniendo una ventaja tan desigual con su proveedor que puede hasta imponer condiciones de alguna forma.

Con Microsoft nadie imponía condición alguna, todos se subordinaban a sus decisiones y la consecuencia final es que no habrá forma para los OEM de competir contra el creador del software y ahora del hardware. Pero parte de la culpa es de los OEM, las fallas a la hora de crear productos de grandes marcas como HP, Dell, Lenovo y tantas otras que fueron erráticas, que bajaron calidad, que nunca tuvieron la chance de aproximarse al mayor rival de MSFT provocaron, en parte, esta reacción esperable.

Microsoft, Google, Apple, falta que Facebook o Amazon armen su propio hard en serio... nah, no creo Risa pero lo cierto es que la era de los OEM que fundaron IBM y Microsoft en los 80 ha empezado su desaparición y volvemos a los años 50-60 donde todo era cerrado por empresa, dependiendo de mainframes (hoy las "Cloud") y sin control real sobre el dispositivo...

Comentarios

Todavia tenemos una esperanza... Linux

  • Citar »

Alejandro dijo:
Todavia tenemos una esperanza... Linux

Linux, Steambox...

  • Citar »

Lo que mas nos perjudica de todo esto es que los ecosistemas se terminan cerrando y nos obligan a tener que elegir un dispositivo por el software que trae. Cuando debería quedar en un segundo plano.
Lo hacen con los teléfonos y quieren empezar a hacerlo con las PC´s, espero que los fabricantes le hagan caso a Gabe Newell y empiecen a incluir otros SO´s en varios de sus modelos y no nos quieran atar a la bosta de win 8.

  • Citar »

La bueno noticia es que HP va a fundirse de una vez! Lo tienen merecido! Risa

  • Citar »

"un hard de hace 4 años con Windows 7 es suficiente para el 99% de los usuarios"

Totalmente cierto, y el 1% restante es el gamer entusiasta. Si el sistema de steam logra migrar satisfactoriamente al linux, la cosa se va a poner interesante.

  • Citar »

Las Vegas dijo:
\"un hard de hace 4 años con Windows 7 es suficiente para el 99% de los usuarios\"

Totalmente cierto, y el 1% restante es el gamer entusiasta. Si el sistema de steam logra migrar satisfactoriamente al linux, la cosa se va a poner interesante.



100% agree, Yo lo que quisiea que Valve haga en SteamOS es un entorno grafico NUEVO y como la gente sin HERRORES, funcional, practico, intuitivo, usable para un desktop y lindo, que mantenga la coherencia grafica en el 90% de las aplicaciones, que tenga la usabilidad de windows 7 y la belleza de MacOS, y sobretodo lo mas liviano que se pueda aunque necesite de GPU que no parezca como si lo moviera un 386, que sea fluido y rapido como Gnome 2.X, si se que es mucho pedir, pero si Apple pudo conseguirlo y MS en cierta forma tambien no veo porque no pueda existir algo asi en Linux, de echo existen joyitas de los 80 com Amiga OS, o Atari que son del siglo pasado asique que no me digan que no lo pueden hacer, porque sinceramente ya estoy hasta las bolas de COSAS como unity o engendros como Gnome Shell (mis respetos al que lo disfrute) quiero algo nuevo que vuelva a traer el paradigma DESKTOP y se dejen de joder las bolas con la \\\"onda tablet\\\" que no pega ni pegara en Desktop, ya lo intentaron y no va entiendanlo de una puta vez, Uso KDE cuando estoy en Linux porque es lo mejor de lo que hay, pero ya se le ve lo viejo hace rato y lo peor de todo es que a pesar de lo viejo aun cada dos por tres sigo viendo mensajitos del tipo \\\"Plasma\\\" dejo de funcionar por X boludes.

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace