Fabio Baccaglioni



Voy a remitirme al pasado pero, curiosamente, es todavía el presente. Se trata de uno de los gadgets menos valorados por su fabricante pero más vanagloriados por sus usuarios, el Nokia N900, el único y último verdadero teléfono que funcionó realmente como computadora personal.

Podríamos decir que un iPhone 5S o un Galaxy S4 son terribles computadoras de mano, pero la realidad es que sus sistemas operativos, iOS y Android, no estan diseñados para darte control real de tu dispositivo, sus creadores buscan por todos los medios decidir qué podés hacer con tu teléfono y no quieren, ni por casualidad, que los utilices libremente.

En cambio el N900 estaba pensado desde el inicio para hackers y usuarios en serio, no meros consumidores, clientes reales que tenían en sus manos el poder real. Lo increíble es que el N900, abandonado por Nokia (y que nunca volverá a ver la luz en una versión más moderna) sigue siendo un terrible teléfono que no ha desaparecido ¿por donde anda?



Nokia N900



Un poco de historia, allá por 2009 Nokia se veía en problemas, su flagship era el N97, un equipo con un diseño muy interesante que a mí, personalmente, me gustaba mucho salvo por su software, pero prometía muchísimo. Su aparición parecía un buen intento para luchar tanto contra iOS como contra Android pero los updates de software nunca llegaron a tiempo y cuando lo hicieron no estaban a la altura. Symbian estaba muriendo.

Pero Nokia tenía un as bajo la manga, era Maemo, su sistema operativo basado en Linux que estaba años luz por encima del viejo Symbian y, viéndolo en perspectiva, también estaba muy por encima de iOS/Android, era una maravilla en comparación con el resto, pero... era un proyecto cerrado de Nokia, aun usando Linux, el problema era el control total de la compañía sobre este sistema.

El Nokia N900 era el hardware esperado por todo hacker, era un smartphone con Linux, con teclado, totalmente liberado, totalmente hackeable. En un intento de aproximarse a los más hardcore users fueron por el camino que éstos esperaban, brindándoles todo el control sobre un equipo. A la vez decidieron que ningún operador jamás iba a querer venderlo por ser tan "liberado", así que sólo lo comercializaron directamente elevando monstruosamente el precio.

Caro, difícil de conseguir, demasiado libertario, y con Nokia sin saber qué hacer en todos los demás frentes, el N900 no podía de ninguna forma alcanzar ni la fama ni la fortuna, era un proyecto asesinado por Nokia desde el comienzo al subestimar tanto a sus clientes. Porque no respondía a una estrategia concreta sino a intentos de distintos equipos dentro de una empresa gigante y mal administrada.

Pero, con sus bemoles, el N900 resultó ser, por lejos, le mejor teléfono hacker de todos los tiempos.

El N900 era un smartphone con teclado QWERTY completo bastante cómodo, lanzado en noviembre de 2009 contaba con 32GB de almacenamiento, 2G y 3G HSPA, WiFi 802.11 b/g, Bluetooth, conector microUSB, cámara de 5MP, etc.



Por dentro un TI OMAP 3430 a 600MHz, un Cortex-A8 el núcleo, GPU PowerVR SGX530, 256Mb de RAM y el sistema operativo Maemo 5, luego MeeGo hasta 1.2, una batería de 1320mAh y varios sensores más.

Era pesado, con 181 gramos estaba en los más pesaditos del mercado, pero principalmente se debía a su construcción y teclado slider. Tuve la oportunidad de tenerlo en mis manos (la foto que adorna este post es de aquella oportunidad) durante 2009 cuando todavía no había comenzado su comercialización. Era perfecto. Realmente si Nokia hubiese querido golpear al mercado con algo que valiese la pena, Maemo era la respuesta.

Los problemas mayores del N900 eran su pantalla resistiva, Nokia todavía no entendía el valor de la capacitiva en el mercado y la razón principal por mantener éstas era que se podían usar con guantes (clima de Finlandia = frío extremo) y seguían con esta idea. Pero principalmente era la falta de aplicaciones de terceros.

Nokia no era muy abierto con Maemo, no tenía una política coherente, no tenía una estrategia, era tan sólo un grupo de trabajo dentro del monstruo, pero el 99% de los recursos iban a Symbian e internamente nadie quería apoyar al que venía a quitarles trabajo. Por esta razón el único teléfono con MeeGo fue el N9, uno de los mejores teléfonos jamás producidos por Nokia y, al igual que el N900, asesinados antes de ver la luz.

Neo 900



Pero hay dos cosas que hay que tener en cuenta, Nokia se estaba hundiendo y no era bien dirigida por nadie, y al no haber invertido un centavo en marketing el N900 se promocionó sólo en la comunidad hacker. Tenía un teclado QWERTY y este combo fue perfecto, hackers y QWERTY, era el teléfono ideal.

Muchos lo adquirieron al punto de agotarse, a 650 euros no era precisamente barato pero se agotó. Nokia lo dejó de lado, también a todo su proyecto basado en Linux, y pasó completamente al universo de Microsoft ¿Qué hacer con los huérfanos?

Pues bien, un grupo de desarrollo empezó a crear kits de mantenimiento para el N900, placas madre actualizadas, pantallas nuevas, teclados y demás partes que podían ser reemplazadas empezaron a fabricarse en stocks limitados.



La idea tiene sus orígenes en OpenMoko y el Neo Freerunner quienes luego de un tiempo desarrollaron el GTA04, un upgrade para estos equipos, upgrades físicos, hardware! algo que sólo esperaríamos en una PC y aun así nadie hace, una actualización real para el viejo N900 ¿era posible?

Así se pusieron a trabajar en el Neo 900, es el mismo gabinete, con la misma forma, pero con hard actualizado "todo lo posible". No al 100% porque Maemo y sus derivados no soportan todos los procesadores, no es Android, hay que seguir con el esquema del TI OMAP original.

Pero hay cosas que sí se pueden hacer, por ejemplo brindar soporte para LTE, USB on the Go, hot swap de baterías, entrada de audio estéreo (entrada, no sólo salida), un set completo de funciones IrDA, más sensores incluyendo RFID, termómetros, barómetros, giróscopos y mucho más, GPS, GLONASS, y todo esto soportado desde el software porque el Neo900 permite utilizar otros sistemas operativos como QtMoko, SHR, Debian, Replicant y permitiría portar FirefoxOS hasta Ubuntu Phone ¿por qué no?

El procesador pasa a ser un TI DM3730 a 1 GHz con 1GB de RAM, desde aquel viejo de 600MHz y 256MB es un incremento genial, la pantalla debe mantenerse igual porque no hay otra que encaje a la perfección en el lugar, se mantiene una de 3.5" resistiva a 800x480, pero el incremento en las specs es una excelente idea.

Neo 900 ya pasó tres rondas de inversión por parte de sus fans, es un proyecto ínfimo, apenas 40000 euros y ahora estan tratando de vender 200 unidades, falta menos, pero si lo logran saltarán al siguiente objetivo de 1000 unidades más.

Hacking puro



Hay muchas cosas que se pueden hacer con el N900, principalmente todas aquellas que se pueden hacer con un Linux normal, véase por ejemplo la forma de hackear redes WPA2 con el teléfono y su WiFi:



Es como llevar una PC en el bolsillo y que no necesite rootear o procesos complejos o, peor aun, tener que pagar aplicaciones dudosas para realizar tareas comunes, está todo ahí y, en el peor de los casos, se descarga el código fuente y se compila.

También he visto cómo se le instala LXDE con Ubuntu Mobile y funciona bien, estamos hablando de hardware de 2009!



Lo último, de esta semana, fue un hacking de muchos años, tratar de hacer bootear Darwin, el Sistema Operativo por debajo de iOS/OSX en el N900 con un éxito parcial, claro, estamos hablando del núcleo, no de la interfaz gráfica totalmente propietaria de iOS:



Darwin es un BSD así que de alguna forma se tenía que lograr.

Estos son tan sólo ejemplos de lo que podrías hacer con un teléfono realmente libre, es decir, tener el control real de lo que compraste. Actualmente ningún teléfono en el mercado masivo es libre por una simple razón, aun los que te lo venden con el bootloader liberado (por ej: HTC) no liberan el código fuente de los drivers de video y rara vez el binario.

Esto implica que podrías tener tu teléfono liberado, okey, pero todo el control debería pasar por un teclado vía terminal porque no hay interfaz gráfica posible. Aun así, en muchos se puede, pero nunca funcionan todas las partes del sistema por falta de documentación.

Caso contrario para el N900 que no sólo tenía todo abierto sino que documentado y fácil de acceder. Aun así necestiaba blobs binarios y ni hablar del procesador de señal que sigue siendo un mundo aparte en telefonía como comenté hace unos días.

Proyectos Libres



Existen otros casos, no nos podemos olvidar del honorable descendiente de Maemo, Sailfish. Ignoro cuanta capacidad de hacking le dejó la gente de Jolla pero es el descendiente directo, de Maemo pasamos a MeeGo, luego Mer y por ende Sailfish, un camino muy largo y tortuoso para un Linux en los teléfonos.

Vale aclarar que Android tiene Linux como iOS tiene Darwin, en ninguno de los dos casos te dejan usarlos libremente, por eso la gran diferencia.

Otro caso es Fairphone, un proyecto más moderno en aspecto y con la idea de brindar el teléfono como un bien para todos y no una cuestión cerrada como lo es actualmente, muy "ayuda para África" en todo sentido pero con su lógica.

Buscan un teléfono abierto y hackeable pero principalmente que pueda liberarse en todo el mundo, cubriendo un amplio espectro de redes. Lamentablemente decidieron basarse en Android y eso ya les quita toda posibilidad de ser realmente libres como el N900, pero al menos es un proyecto independiente.

El que nunca dejó de existir, aunque sufrió mucho la falta de apoyo, fue OpenMoko, pero al menos son los proveedores del Neo900 y su Phoenux GTA04 es la plataforma para muchos que quieran hacer su propio celular, hay varios modelos accesibles como los Letux y obviamente el Neo900.

Por un tiempo nos quedará la posibilidad de mejorar el N900, hasta que ya no quede uno sano

Comentarios

Y esto abrira nuevas puertas a alguien con un poco de maña Risa

Si no fuese tan "cara" la creacion de telefonos en el pais estoy seguro que es una de las cosas que mas me coparia hacer pero bueno veremos como avanzan las cosas, lamentablemente el mundo de los telefonos celulares crece demasiado rapido, un mercado fragmentado que se fragmenta cada vez mas...

  • Citar »

Me encanto la nota, reviviste la mejor computadora de bolsillo de todos los tiempos!
Yo tuve un N810, la cantidad de cosas que podías hacer con esa consola era impresionante, lamentablemente el flex tuvo un final inesperado y ahi quedo la pobre.
Pero investigando hay montón de desarollo hasta hay ports de android cuasi funcionales.
Lastima que nokia no supo aprovechar bien esta baza, sino hoy tendríamos verdaderas computadoras de bolsillo y no teléfonos capados por el fabricante.

  • Citar »

Mariano Rodriguez dijo:
Me encanto la nota, reviviste la mejor computadora de bolsillo de todos los tiempos!
Yo tuve un N810, la cantidad de cosas que podías hacer con esa consola era impresionante, lamentablemente el flex tuvo un final inesperado y ahi quedo la pobre.
Pero investigando hay montón de desarollo hasta hay ports de android cuasi funcionales.
Lastima que nokia no supo aprovechar bien esta baza, sino hoy tendríamos verdaderas computadoras de bolsillo y no teléfonos capados por el fabricante.


el flex hasta podés llegar a encontrarlo eh! hay repuestos por ahí perdidos, hay que buscar en amazon o ebay o lugares semejantes.

  • Citar »
Jon

Que lindo! En un futuro creo que vamos a tener todos nuestros celus, totalmente customizables.. y en vez de comprar marcas y modelos, compremos partes, como nuestros viejos pcs de escritorio Risa

  • Citar »

El dia de hoy tengo un N9 y fue el mejor celular que tuve, espere cerca de 1 año para tenerlo por problemas con la compañia.
Meego es un aliado grandisimo, gracias a la comunidad hoy en dia en talk.maemo hay muchisimas cosas para seguir teniendo estos celulares y no esten muertos literalmente..

  • Citar »

mi viejo cuando laburaba en Nokia tenia un teléfono parecido a ese pero "con tapa" . si no me falla la memoria era un teléfono casi normal pero cuando lo abrias tenía una pantalla bestial para al época. tenía un trackpad para usar el mouse y teclado qwerty completo. no me acuerdo el nombre ahora pero era espectacular

  • Citar »

Hola siendo las 22:30 del 23/09/14 estoy leyendo esta nota referida al nokia n900 que alegria me da poder leer esto. Para mi es uno de los mejores telefonos que saco nokia (computadora) gracias. Lo tengo guardado y lo uso de ves en cuando e igual que el nokia n8 .

  • Citar »

lo tengo guardado. he visitado muchos tecnicos. nadie da con su problema. NO reconoce el chip de telefono, ni movistar ni claro. quizas haya alguien que haya encontrado solucion a problema parecido.
saludos - PERU

  • Citar »

Uuuuh me dieron ganas de llorar

  • Citar »

Si alguien sabe donde comprar uno o quiere vender este es mi correo bayesleon@live.com
SIEMPRE FUI UN FIEL SEGUIDOR DE NOKIA

  • Citar »

Excelente articulo! Me encanto!!
Pero tengo una pregunta . . . Actualmente, ya casi 2015, seria conveniente comprar uno???
No está empezando a dar problemas de firmware o hardware???
De verdad me llamo mucho la atencion esta herramienta y la verdad no sé mucho de celulares, pero como usuario avanzado de pc, me llama mucho.
Si pudieras resolver mi duda seria genial

  • Citar »

una camara de 5 mpx pero de una calidad extrema.
yo fui uno que lo compro nada mas salir del horno. me acuerdo que habia lista de espera. me llego en noviembre de 2009 antes de un viaje a edimburgo.
es realmente un linux, funcionaba perfecto. traia de serie skype. las videoconferencias con kkype iban de mara villa en 3G. llevaba tambien una camara frontal. se podia correr aplicaciones remotas abriendo los open windows de otra maquina linux.

sinceramente creo que tardara en qque alguna compañia vuelva a crear algo asi.

  • Citar »

yo tengo uno y lo uso todos los dias, uso yappary para el whatsapp ya que tiene nuevo grupo de mantenedores. lo tengo actualizado gracias a la comunidad maemo.org la verdad no lo cambio por nada. escucho radio steaming con el reproductor de medios mientras viajo de Tucuman a Salta, o a Santiago siempre y cuando tenga señal 2g. logre desarmarlo y reparar el microusb. actualmente lo tengo a 850mhz y responde muy bien, uso pendrives a travez de su puerto microusb en modo otg y hasta logre conectar y montar un disco externo de 500gb con alimentacion externa claro. amo mi n900, es mi celular de cabecera. tengo un milestone 3 para el trabajo y bien guardado un nokia e90 otro mounstruo del cual nunca me voy a desprender, saludos!

  • Citar »

Saludos. Tengo un N 900 en buen estado y acepto un cambio por el o alguna propuesta de compra. Gracias.

  • Citar »

Raul dijo:
Saludos. Tengo un N 900 en buen estado y acepto un cambio por el o alguna propuesta de compra. Gracias.
Hola. cuanto pedis? de donde sos?

  • Citar »

Raul dijo:
Saludos. Tengo un N 900 en buen estado y acepto un cambio por el o alguna propuesta de compra. Gracias.

Hola! Me intesa tu n900, hoy en día ya abandone por completo a android te envio este mensaje desde mi nokia e90 y junto a el esta mi n900 con el corporativo de la empresa. El que quiera vender uno con precio razonable mi email es dantmontiel@gmail.com soy de Tucumán Argentina.

  • Citar »

Raul dijo:
Saludos. Tengo un N 900 en buen estado y acepto un cambio por el o alguna propuesta de compra. Gracias.
Buen día, me interesa tu N900, aceptarias cambiarlo por un N9?

Saludos,

  • Citar »

16 enero de 2016.
Escrito desde el teclado fisico de un nokia n900.

  • Citar »

Hola, Tengo un N900 nuevecito, de hecho lo he utilizado dos meses con funda de piel noreve y protector film de pantalla.
Está perfecto, escucho ofertas... en mi mail batx@batx.net

  • Citar »

Hola, yo también cuento con un N900 prácticamente nuevo, está en perfectas condiciones, escucho ofertas vindas@gmail.com

  • Citar »

Hola, yo también cuento con un N900 prácticamente nuevo, está en perfectas condiciones, escucho ofertas mamugraph@gmail.com

  • Citar »

Estoy ahora mismo compilando el kernel y los modulos, reparticionando la nand para albergar una partición ext3, con el u-boot, añadiendo la entrada en el menú voy a instalar la ultima versión de debian armel en el.

Este móvil no muere

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace