Fabio Baccaglioni

Intel lanzó ayer, 21 de septiembre (feliz primavera para todos) el nuevo procesador de dos núcleos para dispositivos portátiles. No tiene ningún misterio, son dos cores del Atom 230 pero en un mismo pack. Una solución sencilla y rápida de realizar así que ya podremos tener UMPCs con doble núcleo y capacidad de procesar hasta 4 threads a la vez.

El beneficio es obvio ya que las limitaciones de potencia del Atom se daban ante cualquier situación de multitarea, pero obviamente la "penalización" es el duplicar el consumo, de 4W a 8W directo sin escalas. Obviamente 8W sigue siendo marginal en muchos casos y permite suficiente duración de batería. Recordemos que otros procesadores usados para el mismo tipo de dispositivos consume unos 20W cada uno, aunque el tema de Intel sigue siendo el alto consumo en el resto del chipset.

Se suma a esta actualización el nuevo motherboard de referencia, el D945GCLF2 que incluye soporte para DDR2 a 667Mhz, seis canales de audio HD y Gigabit Ethernet para la red. AMD y VIA todavía tienen que ver con que se las ingeniarán para lidiar con los mini procesadores de Intel. Desde un Athlon underclockeado que hemos visto funcionar tanto o más bien que el Atom (siendo mucho más económico) hasta el VIA Nano que hasta hace poco vencía en casi todos los benchmarks al Atom 230 ¿podrá con el 330? no lo creo, el Nano es single core y todavía no hay un procesador de VIA con doble nucleo en este mercado.

Otro detalle, el Atom se ha vendido como pan caliente desde su lanzamiento al punto que ya no queda stock y tienen vendido a futuro una gran cantidad de procesadores.

Más info en ARSTechnica

Comentarios

Creo que a AMD no le interesa este mercado, lanzó ese athlon sólo para joder a Intel (movida de PR) y ganar sus 15 minutos de fama, pero nada más. En cuanto a VIA están preparando los dual core hace rato pero no tengo más noticias, eso sí, a 65nm van a tener un lindo consumo.

Aún así, la solución en el corto plazo no es procesar 4 threads en un dispositivo de bolsillo, si no integrar todo en un chip micro+video+controlador de memoria. Recién ahí vamos a ver resultados más cercanos a lo que prometió intel.

Por último, déjense de joder con el 945G, media pila. Decídanse si van a hacer gráficos de bajo consumo o alto rendimiento, pero no uno de alto consumo y bajo rendimiento. Pongo mis fichas en un nVidia 7050, se comentaba que podía terminar con el Atom como third party (irónico, por que hasta hace dos años la que le hacía los chipsets a intel para mothers baratos era Ati)

Saludos

  • Citar »
  • Comentario editado el 22/09/2008 - 11:21:24

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace