Fabio Baccaglioni



El domingo la agencia espacial China lanzó por segunda vez su grna Larga Marcha 5, el cohete más grande que tiene, y el lanzamiento funcionó perfectamente hasta que, en altitud, algo falló.

El lanzamiento se realizó desde Wenchang a las 7:23pm hora local, el centro espacial de Wenchang se encuentra en la isla china de Hainan, cuarenta minutos después del lanzamiento la agencia estatal china Xinhua anunció que había fallado sin aclarar los detalles.

El LM-5 es un gran lanzador con una enorme capacidad, hasta 25 toneladas en LEO y 14 en GTO, mide 57 metros de altura y tiene cuatro boosters que utilizan RP-1/LOX más el cuerpo principal de LH2/LOX. El lanzador es comparable con un Delta IV Heavy. El plan de vuelo implicaba lanzar un satélite de comunciaciones en órbita baja y luego volver a encender los motores para dejar un segundo, pero a los 10 minutos de iniciado el vuelo la trayectoria empezó a cambiar y caer un poco de lo calculado.

El vuelo llegó perfecto a desprenderse de los boosters y al hacerse cargo la segunda etapa la tranmisión fundió a negro. Lamentablemente siendo que la agencia china suele ser bastante cerrada con sus anuncios no sabremos los detalles en el corto plazo pero si bien lo usual es que los lanzamientos sean exitosos hay un porcentaje pequeño de fallas y parece ser el caso.

Hasta Elon Musk hizo referencia al episodio como "colega" lanzador de cohetes



Algunos sugieren que este problema afectará el calendario de la misión lunar Chang’e 5 aunque todavía no hay certezas al respecto. La mayor pérdida en este lanzamiento fue el enorme satélite Shijian 18 de siete toneladas.

Via SpaceFlightNow

Comentarios

Es impresionante el lanzamiento de ese cohete, más siendo de noche. Una lástima que les fallara. Veremos que pasa con su interesante programa espacial y si esto les genera retrasos.

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace